//setTimeout(() => { //}, 14000)

Lección sobre el sentido de la audición para preescolares

Publicado por Luisa en

Falta mucho tiempo para que tu pequeño/a tenga una relación romántica. Sin embargo, la seguridad, el amor y el apoyo que tú le brindas hoy, sumado a las lecciones sobre cómo comunicarse efectivamente, moldearán la habilidad de tener amistades y relaciones amorosas saludables en el futuro.

Блок: 1/5 | Кол-во символов: 312
Источник: https://www.plannedparenthood.org/es/temas-de-salud/para-padres/preescolar/que-debo-ensenarle-mi-hijo-en-edad-preescolar-sobre-relaciones-y

1. Clasificación de objetos según su color

Esta actividad tiene la finalidad de que los niños aprendan a distinguir los colores. Para realizarla, se colocará sobre una mesa un montón de objetos de diferentes tonalidades (pueden ser frutas, juguetes, retazos de tela, ganchos o figuras variadas), y se realizarán recuadros de cartulina (o de cualquier otro material) de diferentes colores.

Estos se ubicarán sobre una mesa, y frente a ellos se colocarán cestas o recipientes individuales, dentro de los cuales los niños deberán ubicar los objetos que correspondan a cada color.

Actividades de preescolar para clasificar objetos

Por ejemplo: si el niño toma una banana, deberá colocarla en el recipiente ubicado frente al recuadro de cartulina de color amarillo, mientras que si toma una pelota de color morado, deberá introducirla en el recipiente que corresponda a dicho color. Lo mismo deberá hacer con el resto de los objetos que se encuentren sobre la mesa.

Puede comenzarse con un número de objetos reducido, trabajando con 3 o 4 colores, y luego ir incrementando el número de objetos y la cantidad de tonalidades.

Блок: 2/7 | Кол-во символов: 1064
Источник: http://tugimnasiacerebral.com/gimnasia-cerebral-para-ni%C3%B1os/las-mejores-dinamicas-y-actividades-para-preescolar

¿Cómo ayudo a que mi hijo/a en edad preescolar mantenga amistades saludables?

Los niños/as en esta edad forman amistades rápidamente, sea en el parque, el kinder o jugando en el vecindario. Ellos aprenden mucho de estos intercambios, utilizando juegos o simulaciones para entender el mundo que los rodea.

Tu pequeño/a puede ya poseer talentos y atracciones únicas para hacer nuevos amigos donde quiera que vaya. O puede que sea tímido y necesite muchos ánimo y apoyo para interactuar con otros niños. Pero la base de toda amistad duradera -como lo son ser amable y respetuoso de los límites- requiere enseñanza de tu parte y de parte de otros adultos en su vida.

Busca oportunidades para alentar el compartir, la amabilidad y respetar los turnos. Deja en claro tus expectativas respecto a golpear, insultar, u otro comportamiento de bullying. Pregunta sobre los otros niños que conoce así hablará sobre sus amigos. Brinda tu apoyo y alaba su buen comportamiento.

Puedes decir lo siguiente:

  • “Los amigos son buenos los unos con los otros y cada uno tiene su turno para hablar y escuchar al otro”.

  • “Fuiste tan amable al compartir tus juguetes hoy en el parque. ¡Estoy muy orgulloso de tí!”

  • “Cuando estés enojado, usa tus palabras para explicar tus sentimientos así los otros saben qué sientes y porqué”.

Блок: 3/5 | Кол-во символов: 1320
Источник: https://www.plannedparenthood.org/es/temas-de-salud/para-padres/preescolar/que-debo-ensenarle-mi-hijo-en-edad-preescolar-sobre-relaciones-y

Los sentidos y los órganos de los sentidos

Los órganos de los sentidos son los encargados de hacernos ver, escuchar, olfatear, saborear y tener sensibilidad táctil.

Cada órgano esta asociado a un sentido:

  • Los ojos están asociados al sentido de la vista (la visión).
  • Los oídos están asociados al sentido del oído (la audición).
  • La nariz está asociada al sentido del olfato.
  • La lengua está asociada al sentido del gusto.
  • La piel está asociada al sentido del tacto.

IMPORTANTE: Tenemos una versión de esta imagen que puedes usar en tu clase. Los Cinco Sentidos – Incluye ejercicios y otras actividades para practicar los cinco sentidos en español.

Блок: 3/9 | Кол-во символов: 657
Источник: https://www.spanish.cl/ciencias-naturales/cinco-sentidos.htm

¿Cómo ayudo a que mi hijo/a en edad preescolar construya habilidades comunicativas saludables?

Las habilidades comunicativas saludables significan poder expresar lo que piensas y sientes. También implica escuchar y entender los pensamientos y sentimientos de otras personas. La comunicación es clave para la formación de amistades saludables y de relaciones de todo tipo.

Los niños/as en edad preescolar todavía están desarrollando sus habilidades lingüísticas para expresar sus emociones -y continuarán haciéndolo por mucho años más. Aquí sugerimos algunas maneras para que puedan hacer mejor uso de sus palabras en el presente:

  • Está allí para hacerlos sentir mejor y hablar con ellos cuando algo les moleste. Seguramente ellos ya acuden a tí para recibir tu amor y contención cuando algo los desequilibra. Incentivarlos para que sigan acudiendo a tí aún cuando les preocupe tu reacción o piensen que no entenderás. Si llegan a ti pidiendo ayuda con algo que te enoja, haz un esfuerzo para mantener la calma de manera que sigan confiando en tí durante tiempos difíciles.

  • Recuérdale utilizar sus palabras. Pídele que exprese lo que siente cuando esté lleno de emociones negativas en vez de actuarlas. De esa manera, otros sabrán cómo ayudarle a sentirse mejor.

  • Preséntale herramientas para que procesen sus emociones en forma individual antes de comunicarlas. Tomar unas cuantas respiraciones profundas o tener un poco de tiempo en privado puede ayudara determinar por qué estamos enojados y qué decir al respecto. Cuando veas que se acerca un berrinche, pídele que se tomen unos minutos en su cuarto para llorar, pensar, respirar profundamente, o gritar contra una almohada (o lo que sea funcione para ellos) de manera que puedan regresar más tranquilos y listos para utilizar sus palabras.

  • Establece reglas sobre apodos, insultos, burlas y otros comportamientos negativos. Deja en claro que no habrá tolerancia alguna porque los sentimientos de los otros importan y todos merecemos amor y respeto. Ser claro sobre que estas cosas no están bien hará que aprendan empatía y evitará que se conviertan en bullies en el futuro.

Блок: 5/5 | Кол-во символов: 2157
Источник: https://www.plannedparenthood.org/es/temas-de-salud/para-padres/preescolar/que-debo-ensenarle-mi-hijo-en-edad-preescolar-sobre-relaciones-y

¿Cómo ayudo a mi hijo/a en edad preescolar a establecer límites saludables?

Los niños/as en edad preescolar no siempre saben lo que es apropiado o no con respecto a tocar el cuerpo de otra persona. Los padres y personas que los cuidan pueden guiarlos para que respeten el cuerpo de otras personas y también entender que su propio cuerpo merece respeto.

Hablar sobre límites hoy sienta las bases para las futuras conversaciones sobre consentimiento sexual. Aquí te sugerimos algunas frase que puedes utilizar para incentivar límites saludables:

  • “Nunca toques a otra persona si te dicen que no quieren”.

  • “No tienes que darle un beso o un abrazo a quién tú no quieras”. Puede resultar complicado a veces el lidiar con familiares y amigos que pueden ofenderse si tu hijo/a no quiere besarlos o abrazarlos. Puede ayudarte el explicarles en otro momento que intentas enseñar a tu hijo/a a tener límites saludables.

  • “Si alguien más que el médico o yo te toca de manera que te sientes incómodo, o toca tu pene o vagina, debes pedirles que se detengan. Si no lo hacen, tienes que contármelo o a otro adulto en quien confíes”. Lee más sobre cómo hablar con tu hijo/a en edad preescolar sobre seguridad personal.

Блок: 4/5 | Кол-во символов: 1219
Источник: https://www.plannedparenthood.org/es/temas-de-salud/para-padres/preescolar/que-debo-ensenarle-mi-hijo-en-edad-preescolar-sobre-relaciones-y

Los ojos y la visión

El sentido de la visión está en los ojos. Este sentido es uno de los que más usamos y es el que nos permite ver y saber el tamaño, forma, color y ubicación de todo lo que nos rodea, captando así las imágenes de nuestro entorno.

Para cuidar nuestros ojos debemos leer con buena luz natural, evitar estar mucho tiempo frente al computador, televisor o aparato electrónico.

Блок: 4/9 | Кол-во символов: 397
Источник: https://www.spanish.cl/ciencias-naturales/cinco-sentidos.htm

Los oídos y la audición

El sentido de la audición está en los oídos. Este sentido nos permite escuchar los sonidos que hay a nuestro alrededor.

Para cuidar nuestros oídos debemos escuchar música a volumen moderado y evitar introducir elementos que puedan dañarlos.

Блок: 5/9 | Кол-во символов: 266
Источник: https://www.spanish.cl/ciencias-naturales/cinco-sentidos.htm

5. Rompecabezas del cuerpo humano

Actividades de preescolar que utilizan rompecabezas

Para que el niño aprenda a identificar las distintas partes que conforman el cuerpo humano, puede elaborarse un rompecabezas de gran tamaño, con ayuda de cartón, foami o cualquier otro material, donde estén separados los brazos, las manos, las piernas, los pies, la cabeza y el torso, para que el niño, quizá junto a sus compañeros, vaya colocando cada pieza en el lugar que corresponde.

Estas actividades para preescolar que utilizan rompecabezas también pueden hacerse para que el niño identifique específicamente los órganos del cuerpo humano, (el corazón, los pulmones, los globos oculares, etc.).

A medida que el niño arma el rompecabezas, es recomendable discutir la función de cada parte del cuerpo humano para que, además de conocer la ubicación de cada una, también comprenda la utilidad que tiene dentro de su sistema.

Блок: 6/7 | Кол-во символов: 859
Источник: http://tugimnasiacerebral.com/gimnasia-cerebral-para-ni%C3%B1os/las-mejores-dinamicas-y-actividades-para-preescolar

La nariz y el olfato

El sentido del olfato está en la nariz. Este sentido nos permite oler y diferenciar los aromas que tienen las cosas.

Para cuidar nuestra nariz es importante mantenerla limpia ya que esto ayuda a tener una buena respiración y a su vez percibir de mejor manera los olores. No introducir objetos a la nariz ya que esto puede dañarla.

Блок: 6/9 | Кол-во символов: 353
Источник: https://www.spanish.cl/ciencias-naturales/cinco-sentidos.htm

6. Conociendo el origen de los productos

En esta actividad se realizará una especie de cartelera en la que se colocarán figuras de animales como la vaca, el cerdo, la gallina y la oveja, realizadas en diversos materiales y con mucho color.

Además, se tendrán a la mano imágenes correspondientes a los productos que pueden obtenerse a partir de cada uno de estos animales.

Por ejemplo: los huevos de la gallina, la leche y los quesos de la vaca, la tocineta del cerdo y la lana de la oveja, y todo lo que el niño deberá hacer es emparejar estos productos con la imagen del animal al que correspondan, así aprenderá a distinguir qué da cada uno de ellos.

En la siguiente parte conocerás el resto de las actividades para niños de preescolar

Fuentes:

Блок: 7/7 | Кол-во символов: 741
Источник: http://tugimnasiacerebral.com/gimnasia-cerebral-para-ni%C3%B1os/las-mejores-dinamicas-y-actividades-para-preescolar

La lengua y el gusto

El sentido del gusto está en la lengua. Este sentido nos permite percibir el sabor de las cosas que comemos y probamos, pudiendo identificar si el sabor es dulce, salado, amargo o ácido. La combinación de estos cuatro sabores nos permite percibir otras combinaciones. La lengua es el órgano principal del sentido del gusto.

Para cuidar la lengua es importante mantener una buena higiene bucal.

Блок: 7/9 | Кол-во символов: 419
Источник: https://www.spanish.cl/ciencias-naturales/cinco-sentidos.htm

La piel y el tacto

El sentido del tacto está en la piel. Este sentido nos permite percibir, sentir, tocar y conocer la textura (suave o áspero), la dureza (blando o duro) y la temperatura (frío o caliente) de las cosas que tocamos. La piel es una delgada capa que cubre y protege nuestro cuerpo.

Para cuidar nuestra piel es importante protegerla y usar protector solar.

Блок: 8/9 | Кол-во символов: 375
Источник: https://www.spanish.cl/ciencias-naturales/cinco-sentidos.htm

Más actividades recomendadas

Practica con nuestro juego de Los Cinco Sentidos.

Para Profesores: Sopa de Letras – Los cinco sentidos

¿Te pareció útil esta explicación? Envíala a tus amigos:


Блок: 9/9 | Кол-во символов: 202
Источник: https://www.spanish.cl/ciencias-naturales/cinco-sentidos.htm

Кол-во блоков: 17 | Общее кол-во символов: 12046
Количество использованных доноров: 3
Информация по каждому донору:

  1. https://www.plannedparenthood.org/es/temas-de-salud/para-padres/preescolar/que-debo-ensenarle-mi-hijo-en-edad-preescolar-sobre-relaciones-y: использовано 4 блоков из 5, кол-во символов 5008 (42%)
  2. http://tugimnasiacerebral.com/gimnasia-cerebral-para-ni%C3%B1os/las-mejores-dinamicas-y-actividades-para-preescolar: использовано 5 блоков из 7, кол-во символов 4369 (36%)
  3. https://www.spanish.cl/ciencias-naturales/cinco-sentidos.htm: использовано 7 блоков из 9, кол-во символов 2669 (22%)

Categorías: Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.