//setTimeout(() => { //}, 14000)

Libros para padres de hijas adolescentes

Publicado por Luisa en

A lo largo de esta semana celebraremos el Día del Libro con recomendaciones de lecturas para padres y madres y para niños. Para ir abriendo boca os dejamos aquí 10 lecturas recomendadas si tienes niños que debes apuntarte para ir a buscar a tu librería el próximo 23 de abril.

Блок: 1/11 | Кол-во символов: 285
Источник: https://www.elmundo.es/sapos-y-princesas/2015/04/20/5534d59822601dcb568b456b.html

Sé un adolescente feliz, uno de los mejores libros de autoayuda

Y empezamos este artículo de los mejores libros de autoayuda para adolescentes, con uno de los libros más populares de los últimos tiempo: Sé un adolescente feliz, de Andrew Matthews. Esta obra se centra en la búsqueda de la felicidad mediante la autoestima y la valoración de quiénes somos, sin importar la fama o la riqueza.

Para ello, el autor trata temas como:

  • Los amigos y los enemigos.
  • La autoconfianza.
  • El consumo de las drogas.
  • La familia.

Todos estos temas, que son el lema central de la obra, los trata con mucha sencillez y claridad, por lo que sus enseñanzas son muy fáciles de captar. Además, Andrew Matthews ha dibujado personalmente las ilustraciones de Sé un adolescente feliz, lo que ha llamado la atención de los lectores. ¿Te animas a leerla?

Los 9 mejores libros de autoayuda para adolescentes - Sé un adolescente feliz, uno de los mejores libros de autoayuda

Блок: 2/4 | Кол-во символов: 829
Источник: https://www.salir.com/los-9-mejores-libros-de-autoayuda-para-adolescentes-137.html

Descubriendo a Matías

Descubriendo a Matías

De Claudia Bruna con ilustraciones de Raquel Gu. Editorial Alba

Ejercicios de coaching para padres y niños. Pasamos un tercio de nuestra vida estudiando en la escuela y en la universidad para ser unos grandes profesionales pero nadie nos enseña a hacer el trabajo más importante de nuestra vida, ser padres. Para ser padres no hay mejor receta que el conocimiento profundo de uno mismo y de sus hijos.

Блок: 2/11 | Кол-во символов: 432
Источник: https://www.elmundo.es/sapos-y-princesas/2015/04/20/5534d59822601dcb568b456b.html

Paulo Coelho y sus libros de autoayuda para adolescentes

Aunque técnicamente Paulo Coelho no escriba para un público juvenil, sino que simplemente trabaje el género de la autoayuda, el autor brasileño se ha convertido en uno de los referentes indiscutibles para los jóvenes, gracias a su estilo fresco, dinámico y con unas metáforas muy fáciles de entender. En otras palabras: sus libros de autoayuda no son tostones, sino que son muy ligeros de leer, a la par que agradables.

Los mejores libros de Paulo Coelho

Dentro de los mejores libros de autoayuda de Paulo Coelho, destacan:

  • El Alquimista: este es un clásico entre los clásicos. Relata las aventuras de un hombre que busca un cambio en su vida. Al final descubre el mágico mundo de la alquimia, lo que le hará comprender que los cambios interiores no solo suceden, sino que también puedes provocarlos si los buscas.
  • Verónica decide morir: en Verónica decide morir, Paulo Coelho nos adentra en la mente de una adolescente con una depresión profunda que intenta acabar con su vida. Pero gracias a un buen amigo, descubre que la vida es preciosa y merecer ser vivida.
  • El peregrino de Compostela: en este libro, Coelho nos invita a hacer un viaje interior con él sobre los aspectos más importantes de la vida. Se dice, además, que este libro lo escribió después de hacer el camino de Santiago. ¿A que mola?
  • Manual del guerrero de la luz: este libro es ideal para los jóvenes que estén atravesando duros momentos, ya que se sentirán muy identificados con las palabras del autor. Se trata de una recopilación de textos cortos en los que Paulo Coelho refleja lo dura, pero gratificante, que es la lucha contra los obstáculos que nos encontramos en el camino. De este modo, el autor llama «guerreros de la luz» a todos los luchadores.

Además, la mayoría de libros de Paulo Coelho tienen inspiraciones árabes, por lo que no te extrañes si aparecen palabras en este idioma. Aunque no te preocupes, porque el autor explica muy bien su significado y además son preciosas. Por ejemplo, en El Alquimista aprenderemos la palabra Maktub, que significa «estaba escrito». ¡Se te quedarán grabadas a fuego!

Los 9 mejores libros de autoayuda para adolescentes - Paulo Coelho y sus libros de autoayuda para adolescentes

Imagen: Frasess.net

Блок: 3/4 | Кол-во символов: 2165
Источник: https://www.salir.com/los-9-mejores-libros-de-autoayuda-para-adolescentes-137.html

¡Socorro! Somos padres primerizos

Socorro

De Carlos Bonache. Editorial Panini

Noventa y nueve consejos imprescindibles para padres primerizos. Un libro con buenos trucos y prácticos consejos para los recientes, asustados y perdidos padres primerizos.

Блок: 3/11 | Кол-во символов: 248
Источник: https://www.elmundo.es/sapos-y-princesas/2015/04/20/5534d59822601dcb568b456b.html

Consejos para educar a un hijo durante la adolescencia

¿Necesita un buen mapa de carreteras que le guíe durante ésta etapa? He aquí algunos consejos:

Блок: 4/15 | Кол-во символов: 195
Источник: https://kidshealth.org/es/parents/adolescence-esp.html

Padres conscientes

Padres conscientes

De Shefali Tsabary. Editorial: Ediciones B

En el enfoque de la doctora Tsabary sobre el estilo parental, los hijos funcionan como espejos del «yo olvidado» de los padres. Tan pronto como recuperan su esencia, estos entran en comunión con aquellos. Unos y otros descubren su capacidad para relacionarse en un estado de presencia. A partir de ahí la doctora Tsabary nos explica cómo nuestros hijos pueden convertirse en adultos conscientes con ayuda de nuestro trabajo. Una relación basada en que los padres también tienen mucho que aprender de sus hijos.

Блок: 4/11 | Кол-во символов: 584
Источник: https://www.elmundo.es/sapos-y-princesas/2015/04/20/5534d59822601dcb568b456b.html

Edúquese

Lea libros sobre la adolescencia. Piense en su propia adolescencia. Recuerde su lucha contra el acné o la vergüenza que le daba estar desarrollándose «demasiado» pronto o «demasiado» tarde. Prepárese para los altibajos emocionales en un niño que antes era una castañuela y para tener cada vez más conflictos mientras su hijo madura como individuo. Los padres que saben qué les espera pueden afrontarlo mejor. Y, cuánto más sepa sobre la adolescencia, mejor se podrá preparar.

Блок: 5/15 | Кол-во символов: 590
Источник: https://kidshealth.org/es/parents/adolescence-esp.html

Tu pediatra en casa

Tu pediatra en casa

De Carlos González. Editorial: RBA

Una guía para resolver las dudas de los padres sobre el cuidado y la salud de sus hijos pequeños y de la madre sobre el periodo de lactancia. Está escrita por pediatras y especialistas en diferentes áreas con un lenguaje preciso y didáctico para reducir el estrés de los progenitores en situaciones que a veces son difíciles para ellos. Aquí encontrarán pautas y recomendaciones para las diferentes fases del crecimiento de los bebés y niños y consejos útiles para reconocer, afrontar y superar los problemas de salud habituales a esas edades.

Блок: 5/11 | Кол-во символов: 615
Источник: https://www.elmundo.es/sapos-y-princesas/2015/04/20/5534d59822601dcb568b456b.html

Edúcame bien

Educame bien ok

De Montse DomÚnech: Editorial: Plaza & Janés

100 respuestas para padres y madres preocupados. Una guía muy completa en al que Montse DomÚnech ha recopilado los problemas y preguntas más frecuentes con los que se ha topado en su carrera. Respuestas a las que se les aplica el sentido común y una gran dosis de cariño para aquellos padres preocupados que cada día quieren hacerlo mejor.

Блок: 6/11 | Кол-во символов: 414
Источник: https://www.elmundo.es/sapos-y-princesas/2015/04/20/5534d59822601dcb568b456b.html

Entender la adolescencia

Pero, ¿cuándo empieza exactamente la adolescencia? El mensaje que hemos de transmitir a nuestros hijos es que todo el mundo es diferente. Hay niños que hacen el cambio muy pronto y niños que lo hacen muy tarde, unos que maduran a la velocidad de la luz y otros que lo hacen lenta pero paulatinamente. En otras palabras, existe un amplio abanico de posibilidades sobre lo que se considera normal.

Pero es importante establecer una distinción (aunque un tanto artificial) entre la pubertad y la adolescencia. La mayoría de nosotros pensamos en la pubertad como en la etapa en que se desarrollan las características sexuales adultas: los senos, el período menstrual, el vello púbico y la barba. Estos son, desde luego, los signos más visibles de la pubertad y de la adultez inminente, pero los chicos que presentan estos cambios físicos (aproximadamente entre los 8 y los 14 años), pueden estar experimentando un montón de cambios que no se pueden percibir desde afuera. Estos son los cambios de la adolescencia.

Muchos niños dan muestras de que ya han entrado en la adolescencia al hacer un cambio drástico en la forma de relacionarse con sus padres. Empiezan a separarse de «mamá y papá» y a ser más independientes. Al mismo tiempo, los chicos de esta edad cada vez dan mayor importancia al modo en que los ven los demás, especialmente los demás chicos de su edad, e intentan desesperadamente «encajar» en el grupo y ser aceptados. Sus amigos se vuelven mucho más importantes, en comparación con sus padres, a la hora de tomar decisiones.

Los chicos de esta edad a menudo empiezan a «probar» cómo se sienten en diferentes apariencias físicas, estilos e identidades, y adquieren mayor conciencia de en qué difieren de los demás chicos de su edad y esto puede generar momentos de tensión y conflicto con los padres.

Блок: 2/15 | Кол-во символов: 2197
Источник: https://kidshealth.org/es/parents/adolescence-esp.html

Educar sin miedo a escuchar

Educar sin miedo a escuchar

De Yolanda González Vara. Editorial: RBA

Claves del acompañamiento respetuoso en la escuela y la familia. Cada niño tiene un proceso madurativo diferente pero el sistema educacional actual les presiona para consigan unos hitos en cada etapa, Yolanda González nos propone un modelo de educación basado en el respeto del niño, que tenga en cuenta los procesos emocionales de los pequeños y el facilite el proceso de adaptación de cada individuo.

El pequeño dictador Autor: Javier Urra

Editorial: La Esfera de los Libros (2006)

En su 14ª edición y con más de 160.000 ejemplares vendidos, este libro aborda un tema desgraciadamente cada vez más común en nuestra sociedad: hijos que acosan a sus padres. Niños consentidos, sin conciencia de los límites, que organizan la vida familiar, dan órdenes a sus padres y chantajean a todo aquel que intenta frenarlos; jóvenes que engañan, ridiculizan a sus mayores y a veces roban; adolescentes agresivos que desarrollan conductas violentas.

En definitiva, hijos desafiantes que terminan imponiendo su propia ley. Pensado para padres que son víctimas de estos pequeños o no tan pequeños tiranos, y para quienes desean prevenir situaciones extremas, muchas veces fomentadas por nuestra misma realidad social. Para ello es preciso educar en el respeto y el afecto, transmitir valores, hablar con nuestros hijos y escucharles, e intentar acrecentar su capacidad de diferir las gratificaciones y tolerar las frustraciones. En otras palabras, apoyar la labor educativa en los tres pilares básicos: autoridad, competencia y confianza.

Adolescentes, qué maravilla

Autora: Eva Bach

Editorial: Plataforma (2008)

A veces son una maravilla y otras veces «vaya maravilla». Partiendo de una serie de enunciados muy sugerentes y de su propio testimonio, la autora -pedagoga y madre- va desgranando ideas claras, valientes y con corazón, que son de gran ayuda y suponen un extraordinario reconstituyente anímico para padres y madres de adolesc entes. La adolescencia de los hijos es ingrata y encantadora a la vez, pero la mayoría de padres y madres la sufrimos más que la gozamos.

A menudo nos asaltan las dudas, los miedos, las dificultades para dialogar con ellos de un modo cercano, para marcarles unas normas claras, para conseguir que nos respeten y nos hagan caso… También perdemos con facilidad los papeles o llegamos al límite de nuestra paciencia y nos dan ganas de tirar la toalla. Todo esto es muy normal y ocurre en las mejores familias. Sin embargo, si logramos conjugar la autoridad que como padres y adultos nos corresponde, con la ternura que hace falta para alcanzar sus corazones, vamos a sobrellevar y a vivir mucho mejor la adolescencia de nuestros hijos.

Respirad: Mindfulness para padres con hijos adolescentes

Autor: Eline Snel

Editorial: Kairos (2015)

Los adolescentes son divertidos, frágiles, imprevisibles y, a veces, difíciles. Anhelan independencia, pero a menudo todavía no pueden afrontarla; y esto requiere mucha energía, tanto de los propios adolescentes como de los adultos con quienes tratan. Al igual que Tranquilos y atentos como una rana (convertido ya en un éxito de ventas), Respirad está escrito tanto para padres y padrastros de adolescentes como para terapeutas y profesores. Eline Snel nos enseña cómo no reaccionar de inmediato ante nuestros hijos. Propone estar plenamente presentes en la turbulencia en la que se encuentran. Lo que hace falta es estar abiertos, sin juzgar, con una atención amable y consciente. Se incluye un CD con 13 meditaciones para padres.

Блок: 11/11 | Кол-во символов: 3616
Источник: https://www.elmundo.es/sapos-y-princesas/2015/04/20/5534d59822601dcb568b456b.html

Manual para padres frikis

Manual para padres frikis

De Andrés Palomino . Editorial: Gigamesh

¿Se puede ser fan de Star Wars, coleccionar cómics, Pokémons y figuras de acción de El Señor de los Anillos… y ser padre? Andrés, friki casado y padre de mellizos, demuestra que sí, es posible. Este manual basado en hechos terriblemente autobiográficos recopila las preocupaciones y alegrías de un padre friki primerizo durante el periodo de embarazo y el primer año de vida de sus bebés.

Блок: 7/11 | Кол-во символов: 474
Источник: https://www.elmundo.es/sapos-y-princesas/2015/04/20/5534d59822601dcb568b456b.html

Escoja sus batallas

Si su hijo adolescente quiere teñirse el pelo, pintarse de negro las uñas de los pies o vestir de forma estrafalaria, tal vez valga la pena que usted lo piense dos veces antes de oponerse. A los adolescentes les gusta sorprender a sus padres y es mucho mejor dejarles que lo hagan con cosas que son temporales e inofensivas. Guárdese las objeciones para las cosas que importan de verdad, como el tabaco, las drogas, el alcohol o cambios permanentes (e irremediables) en su aspecto.

Pregunte a su hijo por qué quiere vestirse o tener un aspecto dentro de una determinada manera e intente comprender cómo se siente. Es posible que también le interese comentarle cómo lo percibirán los demás: ayude a su hijo a entender como lo verán los demás cuando vista o se vea de ese modo.

Блок: 8/15 | Кол-во символов: 961
Источник: https://kidshealth.org/es/parents/adolescence-esp.html

Juguemos

Juguemos

De Àngels Navarro. Editorial: Salvat

De la autora de Buenas Noches llega un libro para no aburrirse con más de doscientas actividades para que padres, abuelos y educadores jueguen con los niños. Un libro muy completo con muchísimas ideas para jugar con nuestros pequeños. El juego es uno de los elementos imprescindibles en la infancia, a través del juego se establecen relaciones, se aprende, se interactúa y lo mejor de todo, el juego es diversión.

Блок: 8/11 | Кол-во символов: 472
Источник: https://www.elmundo.es/sapos-y-princesas/2015/04/20/5534d59822601dcb568b456b.html

Fíje expectativas realistas

Es probable que a un adolescente le desagraden las expectativas que sus padres tienen sobre él. De todos modos, los adolescentes suelen entender y necesitan saber que sus padres se preocupan lo suficiente por ellos como para esperar determinadas cosas, como que saquen buenas notas, se comporten correctamente y respeten las normas de la casa. Si los padres tienen unas expectativas apropiadas, es más probable que los adolescentes intenten cumplirlas. Si usted no tiene unas expectativas razonables sobre su hijo adolescente, es posible que él sienta que no se preocupa por él.

Блок: 9/15 | Кол-во символов: 727
Источник: https://kidshealth.org/es/parents/adolescence-esp.html

Padres alerta, seguridad de los menores en Internet

Padres alerta

De José María Martín Martín-Pozuelo. Editorial: RA-MA

La tecnología está presente en el día a día de nuestros hijos y no podemos dejar que forme parte de sus vidas, pero para ello tenemos que saber velar por su integridad y su seguridad al igual que lo hacemos en otras parcelas de su vida. En este libro, el autor sintetiza las pautas necesarias para que el adulto pueda conocer el panorama tecnológico actual y, desde un punto de vista privilegiado, capacitarse para orientar al menor. Un libro que nos ayudará a proteger a nuestros hijos en el uso de las redes sociales.

Блок: 9/11 | Кол-во символов: 639
Источник: https://www.elmundo.es/sapos-y-princesas/2015/04/20/5534d59822601dcb568b456b.html

Informe a su hijo y manténgase informado

La adolescencia suele ser una etapa de experimentación y a veces esa experimentación incluye comportamientos arriesgados. No eluda los temas relacionados con el sexo, las drogas, el alcohol y el tabaco; si conversa con su hijo abiertamente sobre estos temas antes de que se exponga a ellos, habrá más probabilidades de que actúe de forma responsable cuando llegue el momento. Comparta los valores de su familia con su hijo y hable con él sobre lo que considera correcto e incorrecto.

Conozca a los amigos de su hijo y también a los padres de sus amigos. La comunicación habitual entre los padres puede hacer maravillas para crear un ambiente seguro para todos los adolescentes que pertenecen al mismo grupo. Los padres pueden ayudarse los unos a los otros a hacer un seguimiento de las actividades de sus hijos sin que éstos se sientan vigilados.

Блок: 10/15 | Кол-во символов: 1052
Источник: https://kidshealth.org/es/parents/adolescence-esp.html

Entrénalo para la vida

Entrénalo para la vida

De Cristina Gutiérrez Lestón. Editorial: Plataforma

Nuestros niños son ahora más inseguros, están sobreprotegidos y tienen muchos más miedos, pero cuando un niño entiende alguna de las cosas que siente, o lo que le sucede por dentro, percibes cómo le cambia la mirada de golpe, y cómo por fin modifica fácilmente su comportamiento. Con prólogo de Eva Bach, este libro aporta recursos para padres para potenciar la educación emocional de sus hijos.

Блок: 10/11 | Кол-во символов: 487
Источник: https://www.elmundo.es/sapos-y-princesas/2015/04/20/5534d59822601dcb568b456b.html

Sepa identificar las señales de alarma

Que una persona experimente cierta cantidad de cambios es algo normal durante la adolescencia, pero un cambio demasiado drástico o duradero en la personalidad o comportamiento de un adolescente puede indicar que existe un problema real que requiere ayuda profesional. Esté pendiente de si su hijo presenta una o varias de las siguientes señales de alarma:

  • aumento o pérdida excesiva de peso
  • problemas de sueño
  • cambios rápidos y drásticos en su personalidad
  • cambio repentino de amigos
  • faltar a clase continuamente
  • sacar peores notas
  • hablar o, incluso, bromear sobre el suicidio
  • indicios de que fuma, bebe alcohol o consume drogas
  • problemas con la ley

Cualquier otro comportamiento inadecuado que dure más de 6 semanas también puede ser un signo de algún problema subyacente. Durante esta etapa, usted puede esperar que su hijo tenga algún que otro tropiezo en los estudios o en el comportamiento, pero un estudiante de notables y sobresaliente no debería de repente empezar a fallar, ni una persona que suele ser extrovertida debería aislarse de todo el mundo. En tal caso, el pediatra de su hijo, o bien un psicólogo o psiquiatra, podrían orientarle para encontrar la ayuda profesional adecuada para él.

Блок: 11/15 | Кол-во символов: 1558
Источник: https://kidshealth.org/es/parents/adolescence-esp.html

Respete la intimidad de su hijo

A algunos padres, comprensiblemente, les cuesta mucho respetar la intimidad de su hijo. Sienten que todo cuanto hacen sus hijos es asunto suyo. Pero, para ayudar a su hijo a convertirse en un adulto joven, deberá respetar su intimidad. Si usted detecta señales de alarma de que su hijo podría tener problemas, entonces no tendrá más remedio que invadir su intimidad hasta llegar al fondo del problema. Pero, en caso contrario, deberá mantenerse al margen.

En otras palabras, el dormitorio de un adolescente, sus libros, sus correos electrónicos y sus llamadas telefónicas deben ser algo completamente privado. Tampoco debe esperar que su hijo comparta con usted todas sus ideas o actividades. Está claro que, por estrictos motivos de seguridad, usted siempre debe saber dónde está, qué está haciendo, con quién está y cuándo volverá su hijo, pero no necesita conocer todos los detalles. Y, por descontado, ¡no espere que le pida que le acompañe!

Empiece por la confianza. Deje que su hijo sepa que usted confía en él. Pero, si se rompe la confianza, su hijo deberá disfrutar de menos libertades hasta que la recupere.

Блок: 12/15 | Кол-во символов: 1359
Источник: https://kidshealth.org/es/parents/adolescence-esp.html

Supervise lo que ve y lo que lee su hijo

Programas de televisión, revistas, libros, Internet; los chicos pueden acceder a un montón de información. Esté al tanto de lo que ve y lee su hijo. No tema fijarle límites sobre la cantidad de tiempo que puede pasar delante del televisor o de la computadora. Sepa qué aprende su hijo de los medios de comunicación y con quién se comunica a través de Internet.

Cuando están a solas, los adolescentes no deben tener un acceso ilimitado a la televisión o a Internet; ambas deberían ser actividades de carácter público. El acceso a la tecnología también se debería restringir a partir de determinada hora (por ejemplo las 10 de la noche) para favorecer una cantidad adecuada de horas de sueño. Es razonable prohibir el uso del teléfono móvil y la computadora a partir de determinada hora.

Блок: 13/15 | Кол-во символов: 992
Источник: https://kidshealth.org/es/parents/adolescence-esp.html

Establezca normas apropiadas

La hora a la que su hijo adolescente debe acostarse ha de ser la adecuada para su edad, como cuando era un bebé. Los adolescentes todavía necesitan dormir de 8 a 9 horas por la noche. Recompense a su hijo por ser una persona digna de confianza. ¿Respeta el «toque de queda» de las 10 de la noche los fines de semana? En tal caso, desplácelo hasta las 10:30. ¿Tiene un adolescente que participar siempre en las salidas familiares? Fomente que su hijo pase una cantidad de tiempo razonable con la familia.

Decida cuáles son sus expectativas y no se sienta ofendido cuando su hijo no quiera pasar tanto tiempo con usted como antes. Piense en su propia adolescencia: probablemente usted sentía lo mismo con respecto a sus propios padres.

Блок: 14/15 | Кол-во символов: 913
Источник: https://kidshealth.org/es/parents/adolescence-esp.html

¿Se acabará alguna vez?

A medida que su hijo avance por los años de la adolescencia, usted notará que disminuyen los altibajos emocionales propios de esta etapa. Y, al final, se convertirá en un joven independiente, responsable y comunicativo.

O sea que recuerde el lema de muchos padres que tienen hijos en edad adolescente: ¡Estamos pasando por esto juntos y también lo superaremos juntos!

Блок: 15/15 | Кол-во символов: 492
Источник: https://kidshealth.org/es/parents/adolescence-esp.html

Кол-во блоков: 26 | Общее кол-во символов: 24230
Количество использованных доноров: 3
Информация по каждому донору:

  1. https://www.salir.com/los-9-mejores-libros-de-autoayuda-para-adolescentes-137.html: использовано 2 блоков из 4, кол-во символов 2994 (12%)
  2. https://www.elmundo.es/sapos-y-princesas/2015/04/20/5534d59822601dcb568b456b.html: использовано 11 блоков из 11, кол-во символов 8266 (34%)
  3. https://kidshealth.org/es/parents/adolescence-esp.html: использовано 13 блоков из 15, кол-во символов 12970 (54%)

Categorías: Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.