Cómo hacer un sustituto de leche para cachorros

Publicado por Luisa en

Sin duda, lo mejor para un cachorro es la leche de su madre. Es la mejor manera de conseguir los nutrientes y grasas que necesita para comenzar su desarrollo y crecimiento. Sin embargo, en ocasiones la lactancia natural no es posible, bien porque la madre ha muerto o ha rechazado a sus cachorros, o porque esta podría transmitirles alguna enfermedad a través de la leche. Para estos casos, y siempre que se descarte la posibilidad de dar con una madre nodriza para los cachorros, podemos optar por una receta casera de leche para cachorros.

La alimentación de un cachorro lactante por nuestra parte, es algo complicada y no está garantizada la supervivencia. Sin embargo, si eres constante y realizas bien la receta, los pequeños tendrán mayor probabilidad de salir adelante. Te ayudamos.

Блок: 1/3 | Кол-во символов: 791
Источник: https://wakyma.com/blog/receta-casera-de-leche-para-cachorros/

No hay ninguna leche mejor que la materna

Sin ninguna duda la leche materna, en todas las especies (incluso en la especie humana), es insustituible. Todos los nutrientes que los pequeños necesitan se los ofrece la madre, siempre que se encuentre en perfecto estado de salud. No buscaremos reemplazar este acto de amor pero sí, como el título lo dice perfectamente, actuar frente a una emergencia.

Afortunadamente, en el mercado veterinario existen leches maternizadas para estos momentos que contemplan todas las necesidades de los cachorros, perro o gato, en esta etapa de la vida.

Pero para empezar, debemos aclarar algunos conceptos básicos sobre la leche y la lactosa: la lactosa en los últimos años ha obtenido muy mala prensa debido a intolerancias y/o alergias en personas y, por lo tanto, los amantes de los animales nos lo cuestionamos también. Pero la lactosa no es ni más ni menos que un azúcar que se encuentra en la leche de todos los mamíferos, vital para una buena nutrición.

En el intestino de los cachorros se produce una enzima, la lactasa, que convierte a la lactosa en glucosa y galactosa, fundamental para ofrecer energía de los primeros días a los cachorros. Esta enzima va desapareciendo del intestino a medida que éste madura y resulta innecesario seguir consumiendo leche ya que se acerca el momento del destete. Este sería el justificativo de la intolerancia a la leche de los adultos.

Por esta razón debemos respetar la edad del destete para que nuestro cachorro crezca lo más sano posible y no tenga que enfrentarse a enfermedades a lo largo de su vida.

Leche maternizada para cachorros de emergencia - Receta casera - No hay ninguna leche mejor que la materna

Блок: 2/8 | Кол-во символов: 1585
Источник: https://www.expertoanimal.com/leche-maternizada-para-cachorros-de-emergencia-receta-casera-22332.html

Receta casera de leche para cachorros

¿Has encontrado unos cachorros de perro huérfanos o tu perrita ha tenido bebés pero no puede o no quiere alimentarlos ella misma? Entonces deberás hacer todo lo posible para que estos perritos sobrevivan, de modo que habrá que buscar otra vía de alimentación, de lactancia artificial.

En el mercado existen leches especiales para cachorros, tanto líquidas como deshidratadas, que están especialmente formuladas de la forma más similar posible a la leche materna. Este sustituto se llama leche maternizada y es lo ideal cuando los perros no pueden disfrutar de una lactancia natural. Sin embargo, si no tienes este producto, necesitas hacer una receta casera de leche de emergencia hasta que puedas conseguir una fórmula comercial.

Cómo hacer leche para cachorros de emergencia

Las cantidades de ingredientes que te vamos a dar son suficientes para alimentar a toda una camada, por lo que saldrá bastante cantidad. Si tienes un solo perrito o una camada especialmente pequeña, divide las cantidades. No es conveniente tener la leche almacenada durante muchos días, es mejor ir haciendo cada día e irla utilizando fresca.

Los ingredientes que vas a necesitar para esta receta casera de leche para cachorros son:

  • 1.100 g de leche. No utilices de vaca, ya que no aporta los nutrientes necesarios y además tiene una concentración de lactosa que a los cachorros les cuesta digerir. Lo ideal es leche de cabra, ya sea normal o evaporada. Si no la puedes conseguir, puedes utilizar leche de vaca SIN LACTOSA.
  • 350 ml de agua mineral.
  • 2 cucharaditas de sirope de maíz, o si no tienes, de miel.
  • Entre 800 y 900 g de yogur griego natural, con al menos un 10% de grasa y sin azúcar ni otros edulcorantes.
  • 4 yemas de huevo crudo.

Elaboración:

  1. Mezcla el sirope de maíz o miel con las yemas de huevo hasta que queden bien integradas.
  2. Añade el yogur y vuelve a mezclar todo muy bien. Procura que no queden grumos, ya que podrían obstruir luego el biberón.
  3. Sin dejar de remover, añade los ingredientes líquidos: la leche y el agua. Cuando esté todo bien mezclado, ¡está listo!

Lo ideal es que prepares esta leche con un poco de tiempo, al menos media hora antes de dar de comer a tus cachorros. De tanto remover, habrán quedado en la mezcla burbujas de aire que no conviene que los perros ingieran. Con un poco de reposo de la mezcla, las burbujas desaparecerán y estará lista para tomar.

Блок: 2/3 | Кол-во символов: 2411
Источник: https://wakyma.com/blog/receta-casera-de-leche-para-cachorros/

Mira éste Video que hice sobre los Cachorros Recien Nacidos y todos sus cuidados

Ver también Vacunación en Perros Cachorros == >> CLIC AQUÍ

Cachorros Recien Nacidos

José Arca

Médico Veterinario

Director de

Educar Un Perro

Блок: 3/3 | Кол-во символов: 300
Источник: http://www.educarunperro.com/blog/cachorros-recien-nacidos-cuidados-y-riesgos/

Niveles ideales de la leche

Para poder evaluar, o entender mejor las necesidades nutricionales de nuestro cachorro, debemos dejar claro qué es lo que encontraremos en forma natural en nuestras madres, ya sea perra o gata:

Un litro de leche de perra aportará entre 1.200 y 1.300 kcal con los siguientes valores:

  • 80 gr. de proteína
  • 90 gr. de grasas
  • 35 gr. de hidratos de carbono (lactosa)
  • 3 gr. de calcio
  • 1,8 gr. de fósforo

Vamos a compararlo con un litro de leche entera de vaca, industrial, donde encontraremos 600 kcal con los siguientes valores:

  • 31 gr. de proteína
  • 35 gr. de grasas (mayor en leche de oveja)
  • 45 gr. de hidratos de carbono (menor en la leche de cabra)
  • 1,3 gr. de calcio
  • 0,8 gr. de fósforo

Observando los aportes nutricionales podemos resaltar que la composición de la leche de vaca es la mitad de los aportes de la leche de nuestras mascotas, razón por la cuál deberíamos duplicar la ración. Debemos ser conscientes de que si utilizamos leche de vaca no estamos nutriendo a nuestros cachorros de la manera adecuada.

Leche maternizada para cachorros de emergencia - Receta casera - Niveles ideales de la leche

Imagen: Council, N.R.: Nutrient Requeriments of Dogs, 1985)

Блок: 3/8 | Кол-во символов: 1086
Источник: https://www.expertoanimal.com/leche-maternizada-para-cachorros-de-emergencia-receta-casera-22332.html

Alimentación

Es importante considerar el desafío que esto significa para nosotros, porque los gatitos deben duplicar su peso a los cinco días de haber nacido, y desde entonces, suben gradualmente de peso. Las tomas de leche deberán hacerse idealmente cada dos horas si los gatitos son muy pequeños (tienen los ojos cerrados), pero pueden espaciarse cada tres horas si los gatitos son más grandes. No es recomendable espaciar la toma de leche más allá de cuatro horas, porque los gatitos estarán muy hambrientos entre una toma y otra, lo que perjudica su digestión y su crecimiento. La energia necesaria para que funciones su metabolismo está dada principalmente a traves de la alimentación. Un gatito que no come frecuentemente puede enfriarse, y éste es un gran peligro para ellos.

La alimentación de los cachorros ha de asimilarse lo más posible a la leche materna. Existen leches maternizadas que reemplazan la leche canina o felina (para el caso de Chile, se puede usar Lactocan o Mamistop) que se venden en las tiendas de productos veterinarios o en la farmacia. Si no puedes acceder a estos productos, puedes elaborar una preparación en casa, que consiste (para 250 cc. o una taza) en:

  • un cuarto de litro de leche entera, o de ser posible, sin lactosa,
  • una yema de huevo,

  • una cucharadita de crema de leche.

Se mezclan todos los ingredientes, calentándolos a baño maría. Si sobra, sólo se puede guardar hasta tres días en la nevera, pero idealmente trataremos de preparar la porción justa de una taza para darles leche fresca a los gatitos. Nada nos podría venir peor que una diarrea por gastroenteritis que adelgace y deshidrate a los gatitos.

Para darles la leche a los gatitos, lo más recomendable es una jeringuilla o un gotero. Empujaremos el émbolo de la jeringuilla o apretaremos el gotero lentamente, evitando que el gatito se atragante y le salga la leche fuera de su boca. La mejor manera de alimentarlos es como se muestra en la foto, semi inclinados y con la palma de la mano sujetando en una misma línea la cabeza y la espalda del gatito. Las jeringuillas nuevas tienen la ventaja de que son suaves, por lo que dejan salir la leche de acuerdo a la succión del gatito de un modo más natural. La cantidad de leche que se les dé en cada toma dependerá de la edad de los gatitos, pero en promedio se recomiendan de dos a tres jeringuillas de 10 cc. por cada toma.

Блок: 3/5 | Кол-во символов: 2414
Источник: http://ecosofia.org/2006/04/cuidar_gatitos_cachorros

Cuanta cantidad de leche debo dar a un perrito

Esto depende de su edad y de su peso, lee en este post todos los detalles sobre como alimentar a un cachorro (desde el nacimiento hasta los 6 meses).

En el artículo también encontrarás otros alimentos con los que puedes alimentar a tu perrito, para ir haciendo la transición hacia la comida sólida.

Блок: 4/5 | Кол-во символов: 346
Источник: https://www.petdarling.com/articulos/leche-para-cachorros/

Excreción

Una vez alimentados los gatitos, y después de cada toma de leche, tendremos que cumplir una de las más importantes tareas: ayudarlos a eliminar sus desechos, porque ellos no lo hacen solos, sino que es la gata quien los estimula. Los riñones del gatito recién nacido funcionan a un cuarto de su capacidad normal, y no pueden concentrar orina, por lo que deben excretar grandes cantidades de orina diluida. Esta pérdida de agua debe ser nivelada posteriormente con una ingestión suficiente de leche. Para estimular la micción y defecación del gatito, tomaremos un algodón humedecido en agua tibia, y masajearemos suavemente el ano -imitando los languetazos de la gata- de modo que el gatito elimine sus desechos sobre el algodón. A veces los gatitos estarán un poco constipados, cosa que se pasa masajeando suavemente su barriguita con el dedo.

Блок: 4/5 | Кол-во символов: 859
Источник: http://ecosofia.org/2006/04/cuidar_gatitos_cachorros

Video receta de leche para perritos recién nacidos hasta 2 meses:

Mira nuestro video tutorial de la receta de leche casera para cachorros, paso a paso!

Y aqui, puedes ver como conservarla y como se usa la leche para perritos casera:

Блок: 5/5 | Кол-во символов: 236
Источник: https://www.petdarling.com/articulos/leche-para-cachorros/

Otros cuidados

Para ayudar a los gatitos sin madre a la formación de su sistema inmunológico, muchos veterinarios recomiendan que desde los primeros días se les administre además un antiparasitario inmunorregulador como Invermic, a razón de una gota por día para cada gatito. Cuando a los gatitos les crezcan los dientes, podremos comenzar a ofrecerles comida en lata o comida seca (para gatitos menores de un año) mezclada con agua tibia. La idea es entrenarlos poco a poco para que comiencen a alimentarse de sólidos.

A partir de las cuatro semanas de edad, más o menos, estarán preparados para dar este paso; y además, para aprender a usar la bandeja con arena sanitaria. De este modo, nuestros gatitos ganarán en independencia, seguridad, y sobre todo, podremos disfrutar de sus juegos y de la curiosidad natural que los caracteriza a esta edad.

Ojalá estos consejos les sirvan para llevar a cabo una tarea que siempre será un pelín complicada para los inexpertos, pero que a la vez es hermosa y gratificante. Alimentar y ver crecer a estos sorprendentes animales es de verdad una experiencia maravillosa.

Блок: 5/5 | Кол-во символов: 1123
Источник: http://ecosofia.org/2006/04/cuidar_gatitos_cachorros

Receta 4 (ideal gatitos)

  • 250 ml de leche entera de vaca (sin lactosa o deslactosada)
  • 150 ml de crema de leche (40% de grasa)
  • 1 yema de huevo
  • 1 cucharada de miel

Блок: 7/8 | Кол-во символов: 159
Источник: https://www.expertoanimal.com/leche-maternizada-para-cachorros-de-emergencia-receta-casera-22332.html

Кол-во блоков: 14 | Общее кол-во символов: 11638
Количество использованных доноров: 5
Информация по каждому донору:

  1. http://ecosofia.org/2006/04/cuidar_gatitos_cachorros: использовано 3 блоков из 5, кол-во символов 4396 (38%)
  2. https://wakyma.com/blog/receta-casera-de-leche-para-cachorros/: использовано 2 блоков из 3, кол-во символов 3202 (28%)
  3. https://www.petdarling.com/articulos/leche-para-cachorros/: использовано 2 блоков из 5, кол-во символов 582 (5%)
  4. http://www.educarunperro.com/blog/cachorros-recien-nacidos-cuidados-y-riesgos/: использовано 1 блоков из 3, кол-во символов 300 (3%)
  5. https://www.expertoanimal.com/leche-maternizada-para-cachorros-de-emergencia-receta-casera-22332.html: использовано 5 блоков из 8, кол-во символов 3158 (27%)

Categorías: Artículos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.