//setTimeout(() => { //}, 14000)

Cuando los niños comienzan a hablar, ¿qué palabras confunden?

Publicado por Luisa en

La primera vez que vine a vivir en la CDMX fue hace trece años. Yo creía que el español mexicano estaba algo estandarizado y súper confiada empecé a convivir con los chilangos usando mi léxico usual. ¡Oh, sorpresa! Algunas veces se reían de mis expresiones y otras de plano pasaban de noche porque nadie entendía ni pío. Con el tiempo comencé a cambiar chilo por padre, auto por coche, soda por chesco y así… pequeños ajustes para poder darme a entender.  Pero también —gracias a mi paciencia y porque me encantan mis raíces norteñas— he logrado que mis amigos chilangos se familiaricen con parte del slang bajacaliforniano. Aquí les comparto algunas de esas expresiones que siguen causando extrañeza cuando hablo con mis amigos del centro del país.

Блок: 1/22 | Кол-во символов: 770
Источник: https://matadornetwork.com/es/expresiones-ensenadenses-que-confunden-los-chilangos/

Descifrando los códigos del amor

Seguro has notado que la comunicación con tu pareja es un tanto complicada, aunque utilicen las mismas palabras, el mismo lenguaje, incluso compartan el mismo lugar; los códigos de comportamiento y entendimiento son totalmente distintos. Al no poder descifrarlos es probable que la pareja tenga discusiones, fracturando su relación.

Antes de comenzar con estos códigos, es fundamental entender que somos seres individuales, que tanto hombres como mujeres, tenemos necesidades, ideologías y personalidades distintas; por ello, es que los mensajes que transmitimos y recibimos no siempre son comprendidos en su totalidad.

Ahora bien, cuando las mujeres decimos algunas frases solemos confundir a los hombres; por eso vamos a ayudarlos a descifrar nuestros códigos, para lograr que ellos nos entiendan y comprendan mejor.

Блок: 2/7 | Кол-во символов: 852
Источник: https://www.familias.com/5-frases-femeninas-que-confunden-a-los-hombres/

¿Me da una soda?

La primera vez que visité la Ciudad de México mi guía de turistas me llevó a un lugar donde vendían unas tortas enormes. Para que conozcas el DF de verdad, me dijo. Más que el acento, me delató el hecho de que yo, toda mequilla, pedí una soda en lugar de un refresco. Hasta ahí llegaron mis esfuerzos por camuflarme entre los locales.  

Блок: 2/22 | Кол-во символов: 355
Источник: https://matadornetwork.com/es/expresiones-ensenadenses-que-confunden-los-chilangos/

8 errores de padres cuando el bebé comienza a hablar

Errores a evitar cuando el bebé comienza a hablar

1- No le interrumpas: Déjale hablar a su ritmo, aunque que sea lento. No cambies de tema ni le impidas expresarse de ningún modo, ya que él necesita saber que el lenguaje es importante para comunicarse con vosotros y con su entorno.

2- No termines sus frases: A veces los niños no conocen el suficiente vocabulario y se quedan pensando en mitad de una frase, no se la termines para agilizar la conversación, déjale hablar, y explícale palabras nuevas para que aumente su vocabulario.

3- No le corrijas: Cuando diga mal una palabra no le corrijas, continúa la conversación como si fuera de lo más normal. Esas palabras mal hechas te resultarán graciosísimas, puedes reírte pero siempre de una manera que no frustre a tu hijo. Puedes introducirle la palabra bien dicha de nuevo en la conversación la próxima vez.

4- Procura contestarle siempre: Cuando te pregunte algo, aunque estés muy ocupado, intenta contestarle siempre y dar explicaciones sobre su curiosidad, esto ampliará su vocabulario.

5- No le hables de una más forma infantil: Es necesario tener cuidado con el vocabulario, y usar frases acordes a su edad, pero no debe caer en el error de hablarles como si fueran bebés, o como si no comprendiesen. 

6- No elimines demasiadas palabras: A veces intentamos facilitar demasiado el lenguaje, y realmente es necesario que aprendan nuevas palabras, así que dentro de tu frase intenta introducir alguna palabra que ellos no conozcan y luego explícale su significado.

7- Déjale tiempo para contestar: En su cerebro las palabras acuden a un ritmo más lento, le cuesta a veces contestar porque no encuentra las palabras exactas y eso les provoca enfados al sentirse incapaces de comunicarse. Hay que darles tiempo, intentar ayudarles a expresarse cuando se encuentren frustrados y hazle ver que le entiendes.

8- No contestes por él: Cuando le pregunten algo por la calle, y no sea capaz de contestar o se quede en silencio, intenta respetar esos silencios y no contestes por él, por lo menos en un rato, ya que si le metemos prisa podemos crearle ansiedad.

En poco tiempo, tu hijo podrá hablar perfectamente contigo y será una de las experiencias más bonitas que habrás vivido con él: enseñarle a comunicarse con los demás.

Блок: 3/3 | Кол-во символов: 2289
Источник: https://www.guiainfantil.com/articulos/bebes/primeras-palabras/lo-que-no-debes-hacer-cuando-tu-hijo-comience-a-hablar/

Se hace entender

Entre estas primeras palabras y todas las que llegarán después, tenemos que ver que el niño se hace entender. Hacia los 12 meses tenemos que ver que empiezan a entender palabras y que empiezan a pedir cosas, quizás con el índice, quizás con gestos, quizás de un modo que utilizan siempre y que mamá y papá ya entienden. El caso es que esa intención debe estar ahí, pues ya es comunicación.

¿Cuál fue la primera palabra de tu bebé?

Блок: 3/8 | Кол-во символов: 430
Источник: https://www.bebesymas.com/desarrollo/las-primeras-palabras-como-y-cuando-empiezan-a-hablar

¡Está bien enchiloso!

Una de esas palabras que creía que todo hispanohablante utilizaba y que no ha hecho más que provocar risas en mis amiguitos no norteños: enchiloso. Resulta que por acá el estándar es picoso y cualquier derivación te evidencia inmediatamente como fuereño. Yo aún lo sostengo: si la comida enchila, pues está enchilosa.

Блок: 3/22 | Кол-во символов: 341
Источник: https://matadornetwork.com/es/expresiones-ensenadenses-que-confunden-los-chilangos/

Cuándo viene el «No»

Una de las palabras que más nos oyen decir es «No», por eso a los 17 meses el 50% de los niños ya lo dice. El 75% de los niños lo dice a los 20 meses y el 95% a los 24.

Es muy posible que ya a los 18 meses digan «agua» y otras palabras comunes en casa, pero como el «No» es frecuente en todas las familias, la valoración se hace con esta palabra. Si a partir de los 2 años el niño aún no dice «No» hay que ver si es porque apenas habla o si, en cambio, sí dice muchas otras cosas.

Блок: 4/8 | Кол-во символов: 506
Источник: https://www.bebesymas.com/desarrollo/las-primeras-palabras-como-y-cuando-empiezan-a-hablar

No seas enfadoso

Otra palabra que creía de uso común y que me hace más identificable que traer el sombrero y las botas piteadas. Lo que causa más sorpresa es que la palabra se entiende, pero no la usan. Las reacciones van desde reconocer la palabra —“esa palabra es tan de allá”—, hasta voltearte a ver como si hubieras dicho abrido en vez de abierto. ¡Qué enfadosos!

Блок: 4/22 | Кол-во символов: 370
Источник: https://matadornetwork.com/es/expresiones-ensenadenses-que-confunden-los-chilangos/

Otras palabras

Habla2

Un poquito después, para que no se quede todo en saber si dice papá, mamá y no, se les pregunta por otras palabras habituales, como coche, casa, gato, perro, tren, etc. Para ello se les enseña una lámina con varios dibujos y se le pide al niño que diga qué es cada cosa. Con que diga una es suficiente (y obviamente, no hace falta que lo diga bien).

A los 19 meses, el 50% de los niños es capaz de nombrar uno de los dibujos que se le enseña. A los 22 meses lo es el 75% y el 95% lo hace a los 25 meses.

Блок: 5/8 | Кол-во символов: 524
Источник: https://www.bebesymas.com/desarrollo/las-primeras-palabras-como-y-cuando-empiezan-a-hablar

3 “Tenemos que hablar”

No sé porque esta frase pone de nervios a muchos hombres; tal vez, sea por el tono de voz o en el contexto que se esté diciendo. Pero créeme, decirla resulta muy eficaz cuando deseamos que nuestro ser amado nos escuche con atención.

Cuando las mujeres decimos esta frase, es porque queremos expresar nuestros sentimientos, ideas y opiniones de algo que creemos es importante, con el objetivo de ayudar a solucionar un problema o situación complicada.

Por ello, no debes confundirte o pensar cosas negativas; al contrario, valida, respeta y apoya la opinión y pensamientos de tu esposa, para que en conjunto resuelvan sus adversidades.

Блок: 5/7 | Кол-во символов: 658
Источник: https://www.familias.com/5-frases-femeninas-que-confunden-a-los-hombres/

5 “Mi amor, ¿me veo gorda?”

«Si digo que sí, se va a enojar conmigo, si digo que no, me va a decir que le miento, ya que el cierre del pantalón no sube. ¡¿Qué hago?!»

Podemos decir que el cuerpo cambia con el paso de los años, más en las mujeres que somos las que tenemos hijos. Por lógica, es normal que en algunos momentos pensemos que nuestro cuerpo ha perdido su belleza.

Por ello es que cuestionamos a la pareja en busca de una opinión que refuerce lo hermosas que somos para sentirnos deseadas y atractivas, aun sabiendo que hemos ganado unos kilitos de más.

Así que, hombres, háganle saber a su esposa que las aman tal cual son, no importa el físico, ya que eso no es relevante cuando se ama de verdad.

Recuerda, no siempre podrás entender a tu pareja, pero tu deber es amarla, respetarla y valorarla, entendiendo que hombres y mujeres somos diferentes y nos comunicamos diferente. A veces, escuchar con el corazón hará que un hombre pueda comprender las necesidades emocionales de su mujer, y evitar así malos entendidos.

Toma un momento para compartir …

Блок: 7/7 | Кол-во символов: 1098
Источник: https://www.familias.com/5-frases-femeninas-que-confunden-a-los-hombres/

¿Cuándo empiezan a juntar palabras?

Después de las palabras sueltas, para poder comunicarnos, hace falta juntar palabras. Los niños empiezan a unirlas para decir cosas como «nene guapo», «quiero agua», «mamá teta», haciéndolo el 50% a los 21 meses, el 75% a los 23 y el 95% a los 25. En esta época, la de los dos años, se dice que conoce ya entre 150 y 300 palabras.

Блок: 6/8 | Кол-во символов: 369
Источник: https://www.bebesymas.com/desarrollo/las-primeras-palabras-como-y-cuando-empiezan-a-hablar

¿Traes feria?

Es el grupo de moneditas que uno acumula y que después usa para las propinas o para ir a la tiendita por las caguamas, para el cigarro suelto, para el micro, en fin… eso a lo que los chilangos le dicen cambio.

Блок: 6/22 | Кол-во символов: 226
Источник: https://matadornetwork.com/es/expresiones-ensenadenses-que-confunden-los-chilangos/

Los pronombres «yo, tú, mío, para mí»

Interesa también saber cuándo empiezan a hacer uso de pronombres como yo, tú, él, (es) mío o si dice que algo es para él, o sea, «para mí». En este sentido hay bastante margen, porque los padres tendemos a decir el nombre en tercera persona, en vez del «tú» o «ti». De igual modo que de bebés le decimos «¿Qué dice el nene?», de mayores les decimos también, «¿Qué dice Guim?» en vez de «qué dices». O decimos «¿Quién ha sido? ¿Ha sido Guim? ¿Has sido tú?». Por eso lo hace el 50% a los 22 meses, el 75% a los 23 meses y el 95% a los 36 meses.

Блок: 7/8 | Кол-во символов: 583
Источник: https://www.bebesymas.com/desarrollo/las-primeras-palabras-como-y-cuando-empiezan-a-hablar

¿Es tu jaina?

Morra o vato se pueden utilizar igualito que Jaina y jaino . Los primeros dos hacen referencia a una mujer o a un hombre, pero también se usa para nombrar al novio o a la novia, jaina/o solo se usa para referirse al novio o a la novia . Por ahí se dice que la palabra es un anglicismo proveniente de honey.

Блок: 7/22 | Кол-во символов: 323
Источник: https://matadornetwork.com/es/expresiones-ensenadenses-que-confunden-los-chilangos/

Está bien zarra

¿Qué está bien zorra? ¿No? Bueno, quién sabe. Pero lo que quise decir es que esa persona tiene ciertas conductas medio despectivas. No me digan provinciana, ¡no sean zarras!

Блок: 8/22 | Кол-во символов: 191
Источник: https://matadornetwork.com/es/expresiones-ensenadenses-que-confunden-los-chilangos/

¡Ya sé!

Otra expresión que uso frecuentemente y cuyo fin es nada más expresar acuerdo. En realidad puedo o no saber de qué estás hablando… tú mejor síguele con el chisme.

Блок: 9/22 | Кол-во символов: 173
Источник: https://matadornetwork.com/es/expresiones-ensenadenses-que-confunden-los-chilangos/

¿Vas a jalar hoy?

Allá se refiere a ir al jale, a la chamba, pues. Aquí, así le dice un calilla —esos que se la viven en el gym— a otro durante su sesión de cardio.

Блок: 10/22 | Кол-во символов: 167
Источник: https://matadornetwork.com/es/expresiones-ensenadenses-que-confunden-los-chilangos/

Dar quebrada

Una de esas que hace que la gente me voltee a ver como si la estuviera albureando. Dar quebrada es la traducción textual de give a break y la puedes usar para pedir espacio personal, una oportunidad o para que te dejen de estar chingando. Dame quebrada, apenas es lunes.

Блок: 11/22 | Кол-во символов: 286
Источник: https://matadornetwork.com/es/expresiones-ensenadenses-que-confunden-los-chilangos/

Chavalo

Chavalo como tal es un morro, un niño. Si alguien te dice que estás chavalo, en realidad te está diciendo que estás bien meco.

Блок: 12/22 | Кол-во символов: 136
Источник: https://matadornetwork.com/es/expresiones-ensenadenses-que-confunden-los-chilangos/

Bichi

No es una forma cariñosa de decirle bitch a alguien. Esta palabra la importamos de Sonora y Sinaloa, y es originaria del pueblo cahíta. Se usa como sinónimo de desnudo y es posible que la usemos para decir que te hace falta un poco de ropa encima. ¡Tápate!

Блок: 13/22 | Кол-во символов: 264
Источник: https://matadornetwork.com/es/expresiones-ensenadenses-que-confunden-los-chilangos/

Bien meco/bien mequillo

Si se lo dices a un niño, estás haciendo referencia a su edad. Si te lo dicen de adulto, te están diciendo que estás bien güey.

Блок: 17/22 | Кол-во символов: 154
Источник: https://matadornetwork.com/es/expresiones-ensenadenses-que-confunden-los-chilangos/

¡No te ondees!

Ondearse es sacar conclusiones negativas cuando no hay motivo para hacerlo. Actividad favorita de aquellos a los que les encanta el drama.

Блок: 19/22 | Кол-во символов: 156
Источник: https://matadornetwork.com/es/expresiones-ensenadenses-que-confunden-los-chilangos/

Estás bien piratón

No es que te falte originalidad. Estar pirata es tener una personalidad extravagante, bromista o que se distingue por su comportamiento inusual. Si por todos lados te dicen que estás bien piratón, es porque  ya se te zafó un tornillo.

Блок: 20/22 | Кол-во символов: 255
Источник: https://matadornetwork.com/es/expresiones-ensenadenses-que-confunden-los-chilangos/

Está bien perreado

He escuchado que en Ensenada lo usan para referirse a algo que está difícil, aunque en Mexicali hace referencia a cuando algo está aburrido. Y no, no tiene nada que ver con el perreo.

Блок: 21/22 | Кол-во символов: 205
Источник: https://matadornetwork.com/es/expresiones-ensenadenses-que-confunden-los-chilangos/

Tumbarse la cura/tumbarse el rollo

Lo que debes hacer cuando tienes una idea muy mala. ¡Olvidarla!

– Vamos a pistear hoy en la noche.

– Nel, túmbate el rollo, mañana temprano tengo cosas que hacer, no como tú. 

Блок: 22/22 | Кол-во символов: 342
Источник: https://matadornetwork.com/es/expresiones-ensenadenses-que-confunden-los-chilangos/

Кол-во блоков: 33 | Общее кол-во символов: 13902
Количество использованных доноров: 4
Информация по каждому донору:

  1. https://www.guiainfantil.com/articulos/bebes/primeras-palabras/lo-que-no-debes-hacer-cuando-tu-hijo-comience-a-hablar/: использовано 1 блоков из 3, кол-во символов 2289 (16%)
  2. https://www.bebesymas.com/desarrollo/las-primeras-palabras-como-y-cuando-empiezan-a-hablar: использовано 5 блоков из 8, кол-во символов 2412 (17%)
  3. https://www.familias.com/5-frases-femeninas-que-confunden-a-los-hombres/: использовано 5 блоков из 7, кол-во символов 4487 (32%)
  4. https://matadornetwork.com/es/expresiones-ensenadenses-que-confunden-los-chilangos/: использовано 17 блоков из 22, кол-во символов 4714 (34%)

Categorías: Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.