//setTimeout(() => { //}, 14000)

Comportamiento autodestructivo en adolescentes

Publicado por Luisa en

personalidad autodestructiva

Personalidad autodestructiva es un patrón general de comportamiento contraproducente, que provoca daño emocional y/o físico hacia uno mismo. Se genera a partir de la edad adulta  en una gran variedad de contextos. La persona a menudo evita toda experiencia placentera, provocando situaciones o relaciones en las que él o ella va a terminar sufriendo, y evitando la ayuda de otros.

Блок: 1/3 | Кол-во символов: 380
Источник: https://www.psicoactiva.com/blog/los-habitos-de-la-persona-auto-destructiva/

¿Quién sufre este tipo de personalidad autodestructiva?

Los rasgos de la personalidad de las personas autodestructivas suelen aparecer en la etapa adulta, y pueden ser el efecto de una amplia variedad de factores contextuales, psicológicos y biológicos.

Estas personas suelen rehuir de todas las experiencias positivas y placenteras que les ofrece la vida. Esto les lleva a generar situaciones y relaciones interpersonales caóticas y en las que suele haber sufrimiento. Además, suelen ser cerrados y no aceptan la ayuda de sus allegados.

Diagnóstico (señales y síntomas de alerta)

Varios manuales de diagnóstico señalan las características principales que comparten las personas que tienden hacia conductas y hábitos autodestructivos.

Si la persona presenta por lo menos de los cinco criterios diagnósticos, podemos hablar de una persona con tendencia hacia la autodestrucción.

  • Tiende a relacionarse con personas y desarrollarse en contextos en los que es probable que se produzcan desengaños y decepciones. Incluso puede tener tendencia a sufrir maltrato por parte de otras personas, incluso pudiendo escoger relacionarse en ambientes más saludables.
  • No deja que otras personas le ayuden o le aconsejen.
  • Si logran alguna mejora importante en su vida (por ejemplo un buen empleo o cualquier otro logro positivo) reaccionan con depresión, sensación de culpa o conductas autolesivas.
  • Provoca a los demás hasta que se enfadan con él y después se siente humillado y ofendido.
  • No acepta involucrarse en actividades placenteras, o si lo hace no le gusta reconocer que se lo pasa bien (aun teniendo las habilidades sociales suficientes).
  • No consigue llevar a cabo las tareas y compromisos necesarios para lograr sus objetivos académicos o profesionales, aunque tenga la capacidad para hacerlo. Puede ayudar a otras personas a mejorar, pero son incapaces de aplicar los conocimientos y actitud necesarios a su propia vida.
  • No acepta que los demás se interesen en su bienestar.
  • Es demasiado propenso a auto-sacrificarse para ayudar a otras personas.
  • Aguanta y no se rebela ante el abuso psicológico, físico o sexual que otras personas le infligen.
  • Los comportamientos descritos no solo tienen lugar cuando el individuo está deprimido o en unas circunstancias especialmente duras.

Entendiendo el comportamiento de estas personas

Es difícil comprender por qué razón las personas autodestructivas no dejan que otras personas les ayuden a salir de su situación. ¿Cómo se explica que tengan hábitos muy poco recomendables que tarde o temprano les provocarán problemas?

Por lo general, todos buscamos que nuestra vida mejore. Buscamos sentirnos cómodos y queridos, nos sentimos motivados a buscar un mayor bienestar y experiencias positivas para nuestra vida. Sin embargo, la conducta autodestructiva rompe con esta tendencia general, y esto es algo que preocupa a los profesionales de la salud mental.

La génesis: baja autoestima

Los comportamientos de autodestrucción suelen ser manifestaciones de varios conflictos emocionales y trastornos de fondo. Principalmente, la baja autoestima es la causa más citada, además del resentimiento hacia uno mismo.

La comunidad de profesionales de la salud mental suelen coincidir en señalar que este tipo de conductas autolesivas pueden ser mecanismos adaptativos ante situaciones y contextos de gran demanda cognitiva y emocional. Por ejemplo, el estrés, la ansiedad, la presión laboral y otros factores podrían ser la base necesaria (pero no suficiente) para que una persona reaccione de forma autodestructiva.

SIn embargo, otros profesionales señalan que las personas con este tipo de comportamientos podrían ser presos de su zona de confort, por culpa de su baja autoestima, estigmas de indignidad o pobre autoconfianza.

Блок: 2/3 | Кол-во символов: 3766
Источник: https://psicologiaymente.com/clinica/personas-autodestructivas-rasgos

Empoderate de una vez, sin excusas y empezá a disfrutar de lo que SOS y de todo lo que podes llegar a SER y HACER

4 consejos para seguir adelante cuando se está rodeado de gente negativa

Блок: 2/6 | Кол-во символов: 117
Источник: https://www.gestiopolis.com/como-cambiar-nuestro-comportamiento-auto-destructivo/

4 consejos para seguir adelante cuando se está rodeado de gente negativa

Calidad de vida. Lo que un Título no puede lograr por ti.

Блок: 3/6 | Кол-во символов: 76
Источник: https://www.gestiopolis.com/como-cambiar-nuestro-comportamiento-auto-destructivo/

Comportamiento Autodestructivo Indirecto y rasgos de personalidad

Retomando a los autores antes citados se puede decir que las personas que presentan Conductas Autodestructivas Indirectas presentan las siguientes características de personalidad:

  • Búsqueda de placer inmediato y poca tolerancia a la frustración
  • Tendencia a la negación
  • Angustia de pérdida del objeto
  • Omnipotencia
  • Falta da planeación a largo plazo
  • Necesidad de estimulación constante
  • Relaciones interpersonales superficiales
  • Fuerte sentimiento de individualismo

Блок: 4/5 | Кол-во символов: 521
Источник: https://www.psicologia-online.com/comportamiento-autodestructivo-indirecto-y-trastornos-de-la-personalidad-2639.html

Calidad de vida. Lo que un Título no puede lograr por ti.

Importancia de establecer objetivos y metas personales

Блок: 4/6 | Кол-во символов: 61
Источник: https://www.gestiopolis.com/como-cambiar-nuestro-comportamiento-auto-destructivo/

Conclusiones

El CADI es difícil de observar en una sola conducta, además de esto, cada persona lo expresa de una manera distinta y por eso es tan complicado de medir. Es el cúmulo de éstas y su tendencia a la repetición, lo que lo convierte en un factor importante de riesgo para el individuo que puede llevarlo a la muerte.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Comportamiento Autodestructivo Indirecto y Trastornos de la Personalidad, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Personalidad.

Bibliografía

  • American Psychiatric Association (1994). Diagnostic and statistical manual of mental disorders (4a. Ed.) Washington, DC, EE. UU.
  • Casillas, A & Clark, A. (2002). Dependency, Impulsivity, and Self-harm: Traits hypothesized to underlie the association between Cluster B personality and Substance use disorders. Journal of Personality Disorders. 16 (5), p. 424 – 441. New York, USA.
  • Durkheim, E. (1999). El suicidio. México, DF. : Ediciones Coyoacán
  • Farberow, N (1984). The Many Faces of Suicide: Indirect Self-destructive Behavior. Nueva York, Estados Unidos. Mc Graw- Hill Book Comapany.
  • Freud, S. (1920). Más allá del principio del placer. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu Editores. Tomo XVIII.
  • Widlöcher, D. (1991). La pulsión de muerte. Buenos Aires, Argentina: Amorrotu Editores.

Блок: 5/5 | Кол-во символов: 1514
Источник: https://www.psicologia-online.com/comportamiento-autodestructivo-indirecto-y-trastornos-de-la-personalidad-2639.html

Importancia de establecer objetivos y metas personales

Satisfacción y prosperidad. Dos cosas importantes para saber en qué invertir tu dinero

Блок: 5/6 | Кол-во символов: 58
Источник: https://www.gestiopolis.com/como-cambiar-nuestro-comportamiento-auto-destructivo/

Кол-во блоков: 10 | Общее кол-во символов: 6493
Количество использованных доноров: 4
Информация по каждому донору:

  1. https://www.psicologia-online.com/comportamiento-autodestructivo-indirecto-y-trastornos-de-la-personalidad-2639.html: использовано 2 блоков из 5, кол-во символов 2035 (31%)
  2. https://psicologiaymente.com/clinica/personas-autodestructivas-rasgos: использовано 1 блоков из 3, кол-во символов 3766 (58%)
  3. https://www.gestiopolis.com/como-cambiar-nuestro-comportamiento-auto-destructivo/: использовано 4 блоков из 6, кол-во символов 312 (5%)
  4. https://www.psicoactiva.com/blog/los-habitos-de-la-persona-auto-destructiva/: использовано 1 блоков из 3, кол-во символов 380 (6%)

Categorías: Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.