//setTimeout(() => { //}, 14000)

Adolescentes que mienten compulsivamente

Publicado por Luisa en

Sin embargo, hay personas que caen en la tela de araña de la mitomanía y hacen de la mentira su forma de vida, se convierten en mentirosos compulsivos.

Блок: 1/6 | Кол-во символов: 156
Источник: https://www.elpradopsicologos.es/blog/mitomania-mitomano-mentiroso-compulsivo/

1. Humillan o presumen

Uno de los signos de los mentirosos compulsivos es el de alardear. Se trata de personas que quieren mostrar todo lo que piensan continuamente y que tienen conocimiento de los temas, sea cual sea el que se hable. Para poder alardear sin ser particularmente efusivos, los mentirosos adaptan una falsa modestia y consiguen ‘demostrar’ que son humildes. Por ejemplo pueden decir que se sintieron mal en un evento súper elegante donde estaban invitados de forma especial por conocer a casi todos los asistentes.

Nothing worse than a compulsive liar

— Natalia (@natalia_kal1) 18 de mayo de 2019

Блок: 2/8 | Кол-во символов: 617
Источник: https://www.codigonuevo.com/psicologia/7-senales-detectar-persona-miente-compulsivamente

Causas

En la actualidad hay varias teorías que intentan explicar la mitomanía.

Desde la psicobiología, se ha realizado una investigación que indica que es el resultado de un desequilibrio neurológico, particularmente en el lóbulo frontal. Un estudio publicado en el British Journal of Psychiatry encontró que los mentirosos patológicos tienen un aumento en la cantidad de materia blanca del cerebro.

El Diario de Neuropsiquiatría y Neurociencias Clínicas (Journal of Neuropsychiatry and Clinical Neurosciences) encontró que las personas con este trastorno sufrían de disfunción hemitialámica derecha.

Muchos psiquiatras y psicólogos creen que los mitómanos son personas con baja autoestima que están buscando, consciente o inconscientemente, llamar la atención, popularidad, amor, o encubrir un fracaso.

Muchos expertos creen que la mentira compulsiva es un síntoma de un trastorno de personalidad más grande, incluyendo trastorno de personalidad límite y trastorno de la personalidad antisocial.

Блок: 2/7 | Кол-во символов: 992
Источник: https://www.lifeder.com/mitomania/

2. Nada de culpabilidad

Las personas que mienten y no lo hacen de forma compulsiva muestran culpabilidad de alguna manera. Siempre hay algo que los incomoda. Alguien que tiene una gran facilidad en mentir no siente culpabilidad ya que no tienen empatía y piensan que sus mentiras no le generan mal a nadie. Y si lo hacen, no les importa.

Блок: 3/8 | Кол-во символов: 340
Источник: https://www.codigonuevo.com/psicologia/7-senales-detectar-persona-miente-compulsivamente

1. Sé honesto aunque los demás no lo sean

De nada sirven las excusas cuando estás tratando de decir la verdad. En un reciente «escándalo acerca de los gastos» del Reino Unido, muchos políticos tramposos se defendieron por haberse embolsado dinero público diciendo que: «Todos los demás lo habían estado haciendo» De alguna manera, la mentira se ha vuelto más aceptable e incluso esperada cuando los demás también lo hacen.

En definitiva, tú mismo sabes lo que es y lo que no es honesto con independencia de lo que haga tu grupo. No te escondas detrás de la excusa de la mentira generalizada.

Блок: 3/9 | Кол-во символов: 595
Источник: http://comodejarde.com.es/mentir

¿En qué se diferencian las mentiras esporádicas de la mitomanía?

 La mentira no nos resulta ajena, recurrimos a ella desde la infancia e incluso siendo adultos. Un estudio realizado en la Universidad de Massachusetts reveló que el 60% de las personas mienten al menos una vez durante una conversación de diez minutos, caen en lo que se conoce como “mentiras esporádicas”.

sufrir mitomania

Sin embargo, detrás de la costumbre de mentir compulsivamente no siempre se esconde el deseo de obtener algo o evitar un castigoel mitómano suele mentir sin tener un motivo válido, por compulsión. Esa tendencia a mentir compulsivamente puede colocarle en situaciones ridículas o llevarle a inventar historias insostenibles. De hecho, aunque el mitómano sepa que lo han descubierto, puede seguir mintiendo y complicar aún más su narración.

Para el mitómano, mentir se convierte en un hábito, es su forma de relacionarse. Esta persona no solo siente la necesidad de mentir en las situaciones que están en su contra para evitar las consecuencias sino también en los pequeños detalles, aunque no gane nada con ello. Quien padece mitomanía puede sentirse raro diciendo la verdad pero se siente cómodo mintiendo.

El problema es que cuando faltar a la verdad se convierte en un hábito y se cae en la mentira patológica, el mitómano tendrá que enfrentarse a diferentes dificultades debido a que pierde la confianza de los demás. Un mentiroso patológico puede llegar a perder su trabajo, tener problemas familiares, romper con su pareja y sufrir aislamiento social.

Блок: 2/6 | Кол-во символов: 1532
Источник: https://www.elpradopsicologos.es/blog/mitomania-mitomano-mentiroso-compulsivo/

3. Son egoístas

Estas personas siempre se ponen en el primer lugar, no les importa nadie más. Aún así no lo hacen de forma descarada, adaptan una actitud de falsa modestia, como decíamos antes. Lo que sucede es una especie de adicción a la mentira.

Блок: 4/8 | Кол-во символов: 251
Источник: https://www.codigonuevo.com/psicologia/7-senales-detectar-persona-miente-compulsivamente

2. Recuerda que la verdad es a menudo más fácil

«Di siempre la verdad. De esa forma, no tendrás que recordar lo que digiste». Mark Twain.

Mentir es una trampa real. Hay que recordar demasiadas cosas y sin importar como hayas elaborado una mentira, finalmente acaban pillándote. Es un gran alivio y descanso no mentir. Cuando elimines todas las mentiras de tu vida, te darás cuenta que la vida se vuelve mucho menos estresante al instante.

Cómo dejar de decir mentiras

Блок: 4/9 | Кол-во символов: 442
Источник: http://comodejarde.com.es/mentir

El círculo vicioso de la mentira

Las mentiras por falsificación u omisión pueden surgir de forma espontánea como un manera de evitar un castigo o para excusar una falta de puntualidad o de cumplimiento de alguna tarea encomendada. Llegar tarde a una cita o no tener preparado el trabajo solicitado el día anterior pueden ser situaciones propicias para que surja la mentira.

Los beneficios inmediatos que provocan estas mentiras pueden ser el detonante de un refuerzo para repetir dichas conductas; al observarse que cuanto más se repite menos tareas debe cumplir. Existe una línea muy fina, entre un comportamiento buscando el beneficio inmediato y la conducta adictiva, ya que la segunda se adquiere por la repetición, pero sobre todo por la sensación de impunidad que deja a quien miente.

Pareja abrazándose y mirando el móvilTodos estamos expuestos a caer en el círculo de la mentira, como víctimas… o como mentirosos.

El adicto, aunque quiera, no puede dejar de mentir, pues se ha convertido en una parte de su forma de comportarse y relacionarse con los demás, llegándose a sentir indefenso si no adorna la verdad con mentiras que la hagan más interesante.

Como cualquier adicción, todos estamos expuestos a que pueda surgir la ocasión, la diferencia dependerá de la formación de valores de la persona de saber que aquello que hace no es correcto y sobre todo de ponerle freno para que no vaya a más.

La situación que puede originar un comportamiento mitómano suele estar relacionada con el estrés, cuando la persona se encuentre en un momento comprometido y piense en recurrir a la mentira como una salida fácil a dicha tensión; precisamente esa liberación que va a sentir cuando salva la situación con la mentira va a ser el motivo para que se vuelva a repetir en otras ocasiones.

No existe un patrón sobre donde será la primera vez, ni cómo se mantendrá, pero si es cierto que si la persona se encuentra en una ambiente donde dicha conducta es normal, aceptada o justificada será mas fácil que se repita, por ejemplo, en el grupo de amigos, donde puede hasta que sea tomado como una gracia las continuas mentiras de uno de sus miembros.

Aunque los familiares y amigos son los que más expuestos están a estas mentiras, también son los que antes se dan cuenta de las mismas, precisamente por la convivencia con el mitómano, ya que conocen de su vida y sobre todo ven la inconsistencia de sus mentiras a lo largo del tiempo. Es por ello que las mayores “víctimas” son aquellas que se encuentra esporádicamente, sin que vuelva a ver una relación con ella

Cuando el beneficio buscado es únicamente el de provocar admiración en el otro, no tiene mayores consecuencias, pero si sobre esa base se fundamenta una relación, cuando la persona se dé cuenta de las mentiras va a tender a abandonar al mitómano, pues se habrá roto la confianza que se supone debe regir en toda relación.

Si una vez detectadas por los familiares y amigos las mentiras no son cortadas a tiempo, pueden reforzar al mitómano a seguir con esa actuación, al no encontrar freno a su conducta adictiva. La forma de proceder pues sería enfrentar al mitómano a la verdad, y exponerle las consecuencias de ello, especialmente sobre sus relaciones personales.

Блок: 3/3 | Кол-во символов: 3196
Источник: https://www.webconsultas.com/mente-y-emociones/adicciones/mitomania-mentirosos-compulsivos-11319

4. A la defensiva

Si tienes la vista muy precisa y has conseguido destapar una mentira de alguien que miente compulsivamente, podrás recordar su reacción. No se asusta ni se siente culpable, más bien reacciona de forma enfurecida. De esta manera empiezan a preguntar cosas para intentar desviar la atención o te acusarán de no confiar en ellos, tratando de generar una sensación de culpa en ti.

Блок: 5/8 | Кол-во символов: 399
Источник: https://www.codigonuevo.com/psicologia/7-senales-detectar-persona-miente-compulsivamente

5. Creen sus mentiras

Lo cierto es que los mentirosos compulsivos desean que sus mentiras sean verdaderas y esto los lleva automáticamente a creerse sus propias mentiras. Las han pensado tanto y de manera tan natural que, orgánicamente, las asumen como ciertas. Estos les dará una facilidad mayor para mentir sin ningún inconveniente. Para poder detectar esto debes pensar en una pregunta sobre la mentira que, realmente, sería imposible que estas personas hayan pensado. Alguna cuestión detallada que no estuviera dentro de su estructura.

Блок: 6/8 | Кол-во символов: 542
Источник: https://www.codigonuevo.com/psicologia/7-senales-detectar-persona-miente-compulsivamente

6. Comodidad al mentir

Las personas que no son mentirosas compulsivas por lo general —cuando mienten— se sienten incómodas. Esto se percibe porque no hacen contacto visual o porque pueden sudar. Un mentiroso compulsivo está, como quien diríamos, en su salsa. Se sienten cómodos mintiendo. De hecho para ellos, en ocasiones, mentir es más fácil que contar la verdad.

Блок: 7/8 | Кол-во символов: 368
Источник: https://www.codigonuevo.com/psicologia/7-senales-detectar-persona-miente-compulsivamente

7. Te cuestionas a ti mismx

Toda esta fusión de comportamientos les hace tener muchísima confianza, lo cual les permite darle vuelta a la tortilla y hacer que te cuestiones lo que crees. Comienzas a cuestionar tu propia memoria ya que son muy convincentes defendiendo sus pensamientos y sus posturas. Si conoces a alguien con todos estos aspectos en su personalidad será mejor que te alejes.

Блок: 8/8 | Кол-во символов: 411
Источник: https://www.codigonuevo.com/psicologia/7-senales-detectar-persona-miente-compulsivamente

7. Utiliza la auto-hipnosis para dejar de mentir compulsivamente

Para las personas con este hábito, las mentiras forman parte de ellos. Es una reacción «instintiva». Trabajar hipnóticamente el problema tiene un gran efecto. La persona tiene que experimentar hipnóticamente un tipo de situación en la que diría típicamente una mentira y ensayar mentalmente diciendo la verdad sin importar si es menos «colorida» o emocionante. Cada vez que lo hagas, sentirás una enorme oleada de alivio.

Блок: 9/9 | Кол-во символов: 651
Источник: http://comodejarde.com.es/mentir

Кол-во блоков: 15 | Общее кол-во символов: 10804
Количество использованных доноров: 5
Информация по каждому донору:

  1. https://www.codigonuevo.com/psicologia/7-senales-detectar-persona-miente-compulsivamente: использовано 7 блоков из 8, кол-во символов 2928 (27%)
  2. https://www.elpradopsicologos.es/blog/mitomania-mitomano-mentiroso-compulsivo/: использовано 2 блоков из 6, кол-во символов 1688 (16%)
  3. https://www.webconsultas.com/mente-y-emociones/adicciones/mitomania-mentirosos-compulsivos-11319: использовано 1 блоков из 3, кол-во символов 3196 (30%)
  4. https://www.lifeder.com/mitomania/: использовано 2 блоков из 7, кол-во символов 1304 (12%)
  5. http://comodejarde.com.es/mentir: использовано 3 блоков из 9, кол-во символов 1688 (16%)

Categorías: Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.