Cómo explicar las bienaventuranzas a los niños

Publicado por Luisa en

Las bienaventuranzas, Explicadas a los niños

La Editorial Paulinas presenta “Las Bienaventuranzas explicadas a los niños” escrito por Grupo el sicómoro. Textos: Silvia Vecchini. Ilustraciones: Antonio Vincenti, Paulinas, Madrid 2017.

El Papa Francisco ha dicho que «las Bienaventuranzas son el retrato de Jesús, ¡su forma de vida y el camino de la verdadera felicidad». En estas páginas se explican las Bienaventuranzas a los niños y las niñas, de una forma comprensible y muy visual.

Блок: 1/5 | Кол-во символов: 554
Источник: https://paulinas.es/las-bienaventuranzas-explicadas-los-ninos/

Silvia Vecchini

La autora del texto, Silvia Vecchini, nos brinda un relato ameno, sencillo y profundo a la vez, para que se conozca el auténtico sentido del mensaje de las Bienaventuranzas.

Antonio Vincenti nos ofrece unas ilustraciones muy cuidadas, luminosas, llenas de colorido que, con una sola ojeada logra que se visualice o recuerde el texto o el mensaje que se pretende transmitir con el texto.

Блок: 2/5 | Кол-во символов: 403
Источник: https://paulinas.es/las-bienaventuranzas-explicadas-los-ninos/

Cómo enseñar a los niños la importancia de cuidar el medio ambiente

Nuestro planeta se va deteriorando por la cantidad de contaminación que genera el ser humano. Si no frenamos la contaminación, el mundo llegará a ser un lugar inhóspito en el que será muy difícil disfrutar.

Los niños deben saber las consecuencias de la contaminación ambiental y deben implicarse en el cuidado del medio ambiente, aunque no hace falta ser extremistas a la hora de explicarles todo sobre la contaminación. Porque aprender también puede ser divertido.

Te ayudamos a explicar a los niños qué es la contaminación ambiental.

Блок: 2/4 | Кол-во символов: 614
Источник: https://www.guiainfantil.com/articulos/educacion/medio-ambiente/como-explicar-la-contaminacion-ambiental-a-los-ninos/

¿Cuáles son las Bienaventuranzas?

1 – Bienaventurados los pobres de espíritu, porque de ellos es el Reino de los cielos.

2 – Bienaventurados los que lloran, porque ellos serán consolados.

3 – Bienaventurados los mansos, porque ellos poseerán en herencia la tierra.

4 – Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados.

5 – Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán la misericordia.

6 – Bienaventurados los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios.

7 – Bienaventurados los que buscan la paz, porque ellos serán llamados hijos de Dios.

8 – Bienaventurados los perseguidos por causa de la justicia, porque de ellos es el Reino de los cielos.

9 – Bienaventurados seréis cuando os injurien, os persigan y digan con mentira toda clase de mal contra vosotros por mi causa.

10 – Alegraos y regocijaos porque vuestra recompensa será grande en los cielos.

¿Por qué Jesús pronunció las Bienaventuranzas?

El ser humano siempre ha estado  en la búsqueda constante de la felicidad, y todo lo que hace gira en torno a ella, esta necesidad no ha cambiado a través del tiempo, ya que desde siempre, en el mundo, el tener más riquezas y un mayor poder, ha supuesto tener mayor bienestar.

En contraste a este concepto, nos encontramos que la felicidad según Dios es movida más bien por sentimientos internos que se experimentan y causan bienaventuranza en la persona.

Es por esta razón que Jesucristo pronuncia las bienaventuranzas, desde el Monte de las Bienaventuranzas, un lugar cerca del Mar de Galilea, ante sus discípulos y una gran cantidad de feligreses, con el único fin de corregir los pensamientos de lujuria y codicia, y enseñarles  que las personas más felices no serán los más ricos y poderosos, sino los más humildes, misericordiosos y los que amen al prójimo.

Esto se le conoce como  El Sermón del Monte, que constituye no sólo la prédica más famosa dada por cualquier persona, sino que contiene las principales disciplinas de la religión cristiana en las siguientes bienaventuranzas:

Блок: 2/9 | Кол-во символов: 2026
Источник: https://www.lasbienaventuranzas.net/

Las Bienaventuranzas

¿Qué son?

Las bienaventuranzas son un pasaje literario en el libro de la Biblia, es visible tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento. A lo largo de la biblia cuenta con multitud de ejemplos. Es común recurrir a las bienaventuranzas para dar fe de una felicitación a aquellas personas que, por mantener una buena conducta, o por tener una determinada cualidad, están relacionadas con Dios, quién es considerado por la Biblia como aquel que otorga felicidad y vida.

bienaventurados

¿Dónde se encuentran?

Dentro de los numerosos libros en los que aparecen, las más célebres sin duda son las ocho bienaventuranzas con las que comienza Jesús en el Sermón del Monte.

El Monte de las bienaventuranzas, es el lugar en el que según la tradición y la propia Biblia, Jesús pronunció su famoso sermón, frente a sus discípulos y a una gran multitud. El lugar se encuentra en la orilla noroeste del Mar de Galilea, en Israel.

¿Qué implican las bienaventuranzas?

Estas palabras, concentran el conjunto de ministerio público y enseñanzas de Jesús acerca de la compasión y la espiritualidad. Al mismo tiempo, presentan un nuevo conjunto de ideales:  Se centran en la humildad y el amor al prójimo para ser bienaventurado, frente a la imposición y la fuerza.

A continuación, cuales son las bienaventuranzas junto a sus explicaciones y características principales:

Блок: 2/5 | Кол-во символов: 1349
Источник: https://www.iglesia.info/bienaventuranzas/

¿Realmente podemos ser felices con las bienaventuranzas?

En la primera parte del  Sermón del Monte, Jesucristo se dedica a bendecir y señalar quienes son bienaventurados, en la segunda parte indica a aquellos que son bienaventurados por sus acciones y por último que gracias reciben aquellos que son bienaventurados.

Al final de cuentas, no se trata de ser bueno para ser feliz, se trata de ser feliz para ser bueno, y esto se consigue cuando somos de corazón bondadoso, honestos, honrados, sufrimos el dolor del prójimo, reflejando en cada una de nuestras acciones el amor a Dios, que es el ingrediente principal para encontrar el camino a la felicidad.

Por ello las bienaventuranzas no reemplazan a los 10 Mandamientos, sino que los lleva a su plenitud, porque representan la voluntad de Dios para con nuestras vidas, y así  conseguir el camino a la felicidad que es el camino al cielo.

Блок: 4/9 | Кол-во символов: 885
Источник: https://www.lasbienaventuranzas.net/

Cómo explicarles a los niños la contaminación ambiental

– Dependiendo de las edades de los niños, podemos utilizar varias técnicas para que sean más conscientes de la contaminación, pero recurrir a los cuentos infantiles siempre es una buena solución cuando los niños buscan explicaciones.

– Podemos elaborar nuestra propia historia sobre el peligro de la contaminación ambiental con sus muñecos y juguetes preferidos. Así los niños podrán entenderlo en una divertida recreación.

– Da igual si vivimos en el campo o en la ciudad, porque las huellas de la contaminación se ven en todas partes. Pasar una tarde en familia caminando por la ciudad o por un parque nos dará muchas oportunidades para explicar a los niños qué es lo que estamos haciendo mal con nuestro entorno.

– Es importante que los niños participen de las acciones para proteger el medio ambiente tomándolas como algo que quieren hacer y no como una obligación, desde el reciclaje diario hasta una excursión para plantar árboles pasando por el ahorro de agua y electricidad.

Блок: 4/4 | Кол-во символов: 1049
Источник: https://www.guiainfantil.com/articulos/educacion/medio-ambiente/como-explicar-la-contaminacion-ambiental-a-los-ninos/

bienaventuranzas divinas

Блок: 7/9 | Кол-во символов: 0
Источник: https://www.lasbienaventuranzas.net/

las bienaventuranzas

Блок: 8/9 | Кол-во символов: 0
Источник: https://www.lasbienaventuranzas.net/

las bienaventuranzas divinas

bienaventuranzas biblícas



Блок: 9/9 | Кол-во символов: 1
Источник: https://www.lasbienaventuranzas.net/

Кол-во блоков: 15 | Общее кол-во символов: 8560
Количество использованных доноров: 4
Информация по каждому донору:

  1. https://www.lasbienaventuranzas.net/: использовано 5 блоков из 9, кол-во символов 2912 (34%)
  2. https://www.iglesia.info/bienaventuranzas/: использовано 2 блоков из 5, кол-во символов 1914 (22%)
  3. https://paulinas.es/las-bienaventuranzas-explicadas-los-ninos/: использовано 3 блоков из 5, кол-во символов 2071 (24%)
  4. https://www.guiainfantil.com/articulos/educacion/medio-ambiente/como-explicar-la-contaminacion-ambiental-a-los-ninos/: использовано 2 блоков из 4, кол-во символов 1663 (19%)

Categorías: Artículos

2 commentarios

lasabelotodo · 25 septiembre, 2021 a las 12:53 am

Que pero no explica ejemplos por ejemplo si un niño aduyando a alguien nose pues

    Laotrasabelotodoxd · 25 septiembre, 2021 a las 1:11 am

    ja si es cierto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.