//setTimeout(() => { //}, 14000)

Qué sigue a la etapa de infancia?

Publicado por Luisa en

¡No!, ¡No!, ¡No!- Esa es la respuesta que recibimos de nuestro hijo cada vez que le proponemos algo. Pero, ¿Por qué? , ¿Qué ha pasado?, ¿Qué le hemos hecho? Nuestro niño se portaba tan bien y nos hacía sentir tan orgullosos. Y, ahora, de repente se opone. Y, además, ¡Se divierte!

Parece que ha empezado otra fase más es su desarrollo. La fase de oposición. La etapa del No.

Блок: 1/3 | Кол-во символов: 393
Источник: https://www.guiainfantil.com/articulos/educacion/conducta/la-etapa-del-no-en-la-infancia/

Las etapas de la infancia

A continuación daremos un breve repaso a estas etapas de la infancia y los cambios físicos y mentales que se producen en el paso de una a otra. 

Sin embargo, hay que tener presente que los límites entre estas fases son difusos y no se producen siempre del mismo modo; cada niño y niña es un mundo. En todo caso, en todas estas etapas de la infancia se aprecia un desarrollo que va del procesamiento de la información relativa a los sentidos y al presente, a la comprensión de conceptos abstractos que trascienden el aquí y el ahora.

Блок: 2/8 | Кол-во символов: 568
Источник: https://psicologiaymente.com/desarrollo/etapas-infancia

Características básicas de la infancia

Se caracteriza por ser una etapa de descubrimiento y curiosidad, fundamental para el desarrollo adecuado para la vida de adolescente. La curiosidad de los niños, es producto de su constante cambio sensorial y motriz, por ello desean conocer qué significa todo y para qué se utiliza, además de la insaciable curiosidad de probar todo lo que consiguen para comenzar a desarrollar sus propios esquemas sobre lo que significa el mundo y qué cosas le gustan de él.

Блок: 3/4 | Кол-во символов: 499
Источник: https://eldesarrollocognitivo.com/desarrollo-humano/etapa-de-la-infancia/

Perder la infancia

Cuando la infancia no fue una etapa feliz, emocionalmente se crece insatisfecho, y sin vivir intensamente la etapa que nos tocaría vivir. El niño se hace adulto, pero sin resolver los conflictos infantiles, obviamente porque son subconscientes, pero sí siente la insatisfacción personal que arrastrará desde la infancia hasta la edad adulta.

Con frecuencia, cuando nos hacemos adultos, no recordamos etapas de nuestra infancia, podemos tener amnesia selectiva, y esto, ya es síntoma de conflictos internos no resueltos.

Habremos perdido a nuestro niño, y nos sentiremos insatisfechos con nosotros mismos,  cuando al llegar a la edad adulta, perdemos toda la ilusión de la infancia, no tenemos proyectos ni deseos, y tampoco tenemos ganas utilizar el juego como medio de distracción y ocio, entonces, la vida se convierte en una vida apática, seria, triste e insatisfecha.

«Es en el juego y sólo en el juego que el niño o el adulto como individuos son capaces de ser creativos y de usar el total de su personalidad, y sólo al ser creativo el individuo se descubre a sí mismo»

-Donald Winnicott-

Блок: 3/5 | Кол-во символов: 1117
Источник: https://lamenteesmaravillosa.com/sigues-siendo-nino-interior-descubrelo/

La importancia del desarrollo prenatal para la infancia

Sin la etapa previa del desarrollo prenatal, la infancia no se podría llevar acabo, y dependiendo de las condiciones en las que dicho desarrollo se lleve a cabo y si no infieren factores externos o genéticos, el niño puede disfrutar de una infancia normal, como los demás, por el contrario, si el niño presenta alguna deficiencia, esta etapa se podría ver un tanto truncada, dependiendo de la etapa de constante crecimiento y fortalecimiento que se haya visto mal codificada o interrumpida, tomando un papel importante el sistema sensorial, sensitivo y motriz como base de todo lo anterior.

Блок: 4/4 | Кол-во символов: 647
Источник: https://eldesarrollocognitivo.com/desarrollo-humano/etapa-de-la-infancia/

El niño interior adulto

Al llegar a la etapa adulta, si la etapa anterior ha sido satisfactoria, y no existe ningún otro trastorno, el niño que fuimos sigue presente, y aparece en momentos divertidos, aflorando la ilusión de la infancia, disfrutando de los pequeños momentos, y desarrollando mediante el juego adulto, una forma de mantener el juego infantil presente.

Niña en bicicleta riéndose

Podríamos decir, que a pesar de los problemas de la vida adulta, la vida puede seguir siendo divertida, sorprendente, apasionante y en resumen, feliz. No por ser adultos tenemos que quedar a la diversión y a la ilusión relegadas.

«Yo te miro, yo te miro sin cansarme de mirar y que lindo niño veo a tus ojos asomar.»

-Gabriela Mistral-

Блок: 4/5 | Кол-во символов: 709
Источник: https://lamenteesmaravillosa.com/sigues-siendo-nino-interior-descubrelo/

Cuarto periodo: etapa de las operaciones formales (de los 12 años en adelante)

Va de los 12 años en adelante. Hablamos del adolescente y del adulto. Es la etapa del pensamiento abstracto, no solo piensa de la realidad, sino cómo puede hacer las cosas, ya puede hipotetizar.

En este periodo los niños comienzan a dominar las relaciones de proporcionalidad y conservación. A su vez, sistematizan las operaciones concretas del anterior periodo, y desarrollan las llamadas operaciones formales, las cuales no sólo se refieren a objetos reales como la anterior, sino también a todos los objetivos posibles. Con estas operaciones y con el dominio del lenguaje que poseen en esta edad, son capaces de acceder al pensamiento abstracto, abriéndoseles las posibilidades perfectivas y críticas que facilitan la razón. Pueden aplicar la reversibilidad y la conservación a las situaciones tanto reales como imaginadas. También desarrollan una mayor comprensión del mundo y de la idea de causa y efecto.

Esta etapa se caracteriza por la capacidad para formular hipótesis y ponerlas a prueba para encontrar la solución a un problema.

Otra característica del individuo en esta etapa es su capacidad para razonar en contra de los hechos. Es decir, si le dan una afirmación y le piden que la utilice como la base de una discusión, es capaz de realizar la tarea. Por ejemplo, pueden razonar sobre la siguiente pregunta: ¿Qué pasaría si el cielo fuese rojo?”.

En la adolescencia pueden desarrollar sus propias teorías sobre el mundo.

Esta etapa es alcanzada por la mayoría de los niños, aunque hay algunos que no logran alcanzarla. No obstante, esta incapacidad de alcanzarla se ha asociado a una inteligencia más baja.

A modo de resumen, para Piaget todo el proceso de desarrollo de la inteligencia está un proceso de estimulación entre los dos aspectos de la adaptación, que son: la asimilación y la acomodación.

No te pierdas nuetros interesantes vídeos sobre la obra de Piaget y suscríbete a nuestro canal YouTube para recibir más novedades.

Piaget I, comparación con la biología:

Piaget II, asimilación y acomodación:

Piaget III, reflejos y esquemas:

Piaget IV, la noción de objeto:

Piaget V, adaptación y aprendizaje:

Piaget VI, el porqué de la división en períodos de Piaget

Piaget VII, los periodos de desarrollo definidos por Piaget

Piaget VIII, ejercicio de los reflejos y reacciones circulares:

Piaget IX, coordinación de esquemas sensoriales:

Referencias

Piaget, J. (1936). Orígenes de la inteligencia en el niño. Londres: Routledge & Kegan Paul.

Piaget, J. (1957). Construcción de la realidad en el niño. Londres: Routledge & Kegan Paul.

Piaget, J. (1958). El crecimiento del pensamiento lógico de la niñez a la adolescencia.

Vygotsky, LS (1978). La mente en la sociedad: el desarrollo de procesos psicológicos superiores. Cambridge, MA: Harvard University Press.

Wadsworth, BJ (2004). Teoría del desarrollo cognitivo y afectivo de Piaget: Fundamentos del constructivismo. Publicación de Longman.







Блок: 6/6 | Кол-во символов: 2979
Источник: https://www.psicoactiva.com/blog/4-etapas-desarrollo-cognitivo-jean-piaget/

Recuperar tu niño interior

Recuperar a nuestro niño interior, significa generar una imagen más satisfactoria de nosotros mismos, valorándonos y queriéndonos, reconociéndonos en nuestras habilidades y capacidades, y proyectando deseos y sueños. Por tanto, restableciendo la satisfacción personal y sintiendo la felicidad.

Para recuperar tu niño interior puedes seguir los siguientes pasos:

  • Visualiza al niño que fuiste en tu infancia, e imagínate a ti mismo cuidándolo y queriéndolo.
  • Recuerda los gustos e intereses de tu niño y permítetelos ahora de adulto, a la misma vez que disfrutas de ese momento y te transporta a tu infancia.
  • Juega, mantén la ilusión con pequeños detalles y haz aquello que te gustaba cuando eras niño, adaptándolo a la vida adulta.
  • Ríe, sonríe, acepta y perdona a las personas que en tu infancia pudieron causarte dolor.
  • Imagina aquello que le hubiese gustado escuchar a tu niño, y exprésalo para ti, como adulto.
  • Escucha tu interior y los anhelos más profundos de tu ser, tenlos en cuenta.
  • Mira por ti, cuídate, quiérete, valórate.

«Debemos escuchar al niño que fuimos un día y que existe dentro de nosotros. Ese niño entiende de instantes mágicos.»

-Paulo Coelho-

Recuerda, acoge y sana tu niño interior

Блок: 5/5 | Кол-во символов: 1390
Источник: https://lamenteesmaravillosa.com/sigues-siendo-nino-interior-descubrelo/

Кол-во блоков: 9 | Общее кол-во символов: 9254
Количество использованных доноров: 5
Информация по каждому донору:

  1. https://www.psicoactiva.com/blog/4-etapas-desarrollo-cognitivo-jean-piaget/: использовано 1 блоков из 6, кол-во символов 2979 (32%)
  2. https://eldesarrollocognitivo.com/desarrollo-humano/etapa-de-la-infancia/: использовано 2 блоков из 4, кол-во символов 1146 (12%)
  3. https://psicologiaymente.com/desarrollo/etapas-infancia: использовано 2 блоков из 8, кол-во символов 1520 (16%)
  4. https://lamenteesmaravillosa.com/sigues-siendo-nino-interior-descubrelo/: использовано 3 блоков из 5, кол-во символов 3216 (35%)
  5. https://www.guiainfantil.com/articulos/educacion/conducta/la-etapa-del-no-en-la-infancia/: использовано 1 блоков из 3, кол-во символов 393 (4%)

Categorías: Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.