//setTimeout(() => { //}, 14000)

Las celebraciones del Día de los Muertos alrededor del mundo

Publicado por Luisa en

El 1 y 2 de noviembres se lleva a cabo uno de los mayores festejos de México. El Día de Muertos es una de las celebraciones con más historia, tradición, y es una de las expresiones culturales que mejor refleja la cultura mexicana, tanto así que es uno de los íconos más reconocidos de México a nivel mundial. Aquí te compartimos todo lo que debes saber para celebrar esta fecha como es debido.

Блок: 1/7 | Кол-во символов: 481
Источник: https://matadornetwork.com/es/dia-de-muertos/

¿Qué se celebra el Día de Muertos?

Photo: Rulo Luna

La catrina es uno de los elementos más reconocidos del Día de Muertos

El Día de Muertos es, sin lugar a dudas, una de las celebraciones más extraordiarias. Aunque las fiestas relacionadas con la muerte no son exclusivas de México, el Día de Muertos destaca por su caracter festivo. Las casas de los mexicanos se llenan de colores, olores y sabores alrededor de las ofrendas; las plazas públicas y los panteones adquieren tonos únicos gracias a las flores de cempasúchil y en los mercados empiezan a aparecer las calaveritas de azúcar y otros dulces de temporada.

Toda esta fiesta está dedicada a la memoria de nuestros difuntos. La tradición dice que las almas de los muertos regresan a visitarnos en los primeros días de noviembre y es nuestra labor ayudarlos en su camino de regreso. Las ofrendas cumplen un papel importante en este proceso, ya que guían a las almas en su camino hacia nuestro mundo. Es por esto que en los altares se incluyen las comidas predilectas de nuestros difuntos, veladoras, flores de cempasúchil e incienso.

Más allá de lo que dicta la tradición, el Día de Muertos es un ejercicio de remembranza. Es una forma de reconocer nuestra propia mortalidad y lo efímero de nuestro paso por el mundo, pero también es una fecha para celebrar a todas esas personas que amamos y que ya no están con nosotros. Todo esto puede sonar un poco lúgubre, pero el Día de Muertos juega un papel muy importante en la aceptación de la muerte como parte de la vida e incluso le da un toque lúdico. Como ejemplo están las famosas calaveritas, pequeños poemas dedicados a familiares y amigos en los que se habla sobre su inevitable encuentro con “la flaca”. Bien se dice que en México nos reímos hasta de la muerte.

Блок: 2/7 | Кол-во символов: 1776
Источник: https://matadornetwork.com/es/dia-de-muertos/

Patrimonio Cultural

En ceremonia llevada a cabo en París (Francia) el 7 de noviembre de 2003 la Unesco distinguió a la festividad indígena de Día de Muertos como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. La distinción por considerar la Unesco que esta festividad es:

Блок: 4/6 | Кол-во символов: 286
Источник: https://diariocorreo.pe/mundo/dia-de-los-muertos-en-mexico-782819/

3. Oktoberfest (Alemania)

peersonas con cervezas en las manos brindando

Se lleva a cabo del 18 de septiembre al 3 de octubre en Munich, Alemania, y es el festival de la cerveza más importante del mundo. Durante estos días se consumen más de 6 millones de litros de cerveza. Se pueden degustar cervezas preparadas con un sabor más fuerte que el acostumbrado, y se sirven jarras que cuestan desde 8 euros la ronda.

El Oktoberfest recibe aproximadamente 7 millones de visitantes de distintas partes del mundo. Comienza desde las 6 de la mañana y cierra a la 1:30 de la madrugada.

Блок: 4/17 | Кол-во символов: 532
Источник: https://www.recreoviral.com/lugares/celebraciones-fiestas-mas-grandes-mundo/

Lantern Festivals en Asia

Lantern Festivals Tailandia

Es la celebración que ilumina el cielo de diversas regiones de Asia, como Tailandia (en donde es conocido como Yee Peng) o Japón (Toro Nagashi, en donde se lanzan al mar). Aunque a día de hoy es una festividad muy compartida, tiene su origen como festival Hindú, conocido como Diwali.

Grupos de amigos o familiares se reúnen alrededor de farolillos de papel de arroz, formulan un deseo o plegaria y después lo lanzan al aire. Su elevación al cielo es símbolo de ascenso, libertad y prosperidad.

Es sin duda una de las fiestas más bellas y tradicionales del mundo.

Блок: 5/16 | Кол-во символов: 586
Источник: https://www.viajarsinrumbo.com/mejores-fiestas-del-mundo/

4. “La Tomatina” (España)

personas en una calle lanzándose tomates

El pueblo de Buñol en Valencia, España, lleva a cabo la fiesta de “La Tomatina”, tradición que se remonta a 1945, cuando un grupo de jóvenes comenzó (tal cual) a lanzarse tomates.

Actualmente asisten 30 mil personas que participan en la pelea de tomates más grande del mundo, lanzándose más de 110 toneladas el último miércoles del mes de agosto.

Блок: 5/17 | Кол-во символов: 374
Источник: https://www.recreoviral.com/lugares/celebraciones-fiestas-mas-grandes-mundo/

Tradición de Día de Muertos en México

Algo infaltable en cada cena y ofrenda es el delicioso pan de muerto. Los hay de diferentes estilos y formas. El más popular es redondo, cubierto de azúcar blanca o roja, con tiras que simulan huesitos.

Los aztecas dedicaban todo un mes a esta importante celebración, que comenzaba a principios de agosto, pero con la llegada de los españoles y las tradiciones hispanas, las fechas definitivamente cambiaron.

Como te darás cuenta, el Día de Muertos es una rica tradición mexicana. No olvides llevar a tus peques a visitar las ofrendas y que conozcan esta hermosa celebración.

¿Qué mensaje transmite la película Coco sobre el día de los muertos?

La película transmite la unión de la familia y a no ser olvidados por los queridos en fechas especiales como el día de los muertos, pese a los errores que cometió en vida, es importante un recuerdo. La película transmite el sentimiento mexicano a través de la tradición.

Imágenes sobre día de los muertos en México

Блок: 6/6 | Кол-во символов: 1030
Источник: https://diariocorreo.pe/mundo/dia-de-los-muertos-en-mexico-782819/

San Patricio en Irlanda – 17 de marzo

San Patricio en Irlanda

Para los amantes de la cerveza, sin duda ¡ésta es su fiesta! Todo un evento impregnado del verde irlandés, con el que conmemoran el día del fallecimiento de su patrón, San Patricio.

La festividad tiene lugar en Dublín, donde se reúnen tanto irlandeses como cada vez más extranjeros, para celebrar este día con una buena cerveza en la mano.

Блок: 6/16 | Кол-во символов: 375
Источник: https://www.viajarsinrumbo.com/mejores-fiestas-del-mundo/

Día de los muertos en México – 1 y 2 de noviembre

Día de los muertos en México

Esta tradición es considerada la más importante para el pueblo mexicano. Dos días en los que recuerdan a los que ya no están y en los que festejan por sus almas.

El día 1 está dedicado a las almas de los niños, y el día 2 a las de los adultos. Tienen lugar diversos acontecimientos dedicados a los difuntos, uno de las principales es iluminar los cementerios con velas para que sus almas puedan encontrar el camino de vuelta a casa.

A pesar de que a primera vista pueda parecer una de las fiestas más tristes y oscuras, en realidad los mexicanos lo celebran con alegría,  dejando a un lado la mala superstición.

Блок: 12/16 | Кол-во символов: 658
Источник: https://www.viajarsinrumbo.com/mejores-fiestas-del-mundo/

¿Cómo se hace una ofrenda?

Photo: Rulo Luna

Ofrenda tradicional en el Museo de Culturas Populares.

Las ofrendas de Día de Muertos tienen muchos elemetos prehispánicos y cada uno de ellos está lleno de simbolismo. Si quieres montar tu propia ofrenda, aquí puedes encontrar una forma fácil y rápida para hacerlo.

Ahora sí, ya estás más que listo para festejar el Día de Muertos como solo se hace en México. ¡Disfruta de estas fiestas y mantén viva esta hermosa tradición milenaria!

Блок: 7/7 | Кол-во символов: 635
Источник: https://matadornetwork.com/es/dia-de-muertos/

6. “Sanfermines” de Pamplona (España)

toro frente a varias personas

La fiesta de los “Sanfermines”, mejor conocida como Pamplonada, se realiza en honor a San Fermín y se celebra anualmente en Pamplona el 1 de enero, 2 de febrero, 3 de marzo, 4 abril, 5 de mayo y 7 de julio. Es considerada una de las más originales y únicas del mundo. En honor a este santo los habitantes y turistas portan un pañuelo rojo en el cuello y realizan un recorrido de 849 metros que culmina en la plaza mientras son perseguidos por toros.

Aunque cada año se toman las medidas de seguridad necesarias, no deja de ser un evento riesgoso que deja un gran número de heridos.

Блок: 7/17 | Кол-во символов: 621
Источник: https://www.recreoviral.com/lugares/celebraciones-fiestas-mas-grandes-mundo/

Día de la Independencia en EEUU – 4 de julio

Día de la Independencia en EEUU

Siendo una de las fiestas más patriota del mundo es, si no la que más, una de las más importantes de EEUU. Es el día en que celebran la independencia, con respecto del imperio británico, por la expulsión de las colonias inglesas de territorio estadounidense.

El día de la independencia está cargado de fuegos artificiales, desfiles impresionantes y partidos de béisbol.

Блок: 8/16 | Кол-во символов: 412
Источник: https://www.viajarsinrumbo.com/mejores-fiestas-del-mundo/

7. Las “Fallas” (Valencia)

muñecos hechos con distintos materiales como papel carton que forman la estructura de una mujer gigante

Celebradas del 15 al 19 de marzo, las “Fallas” de Valencia, o Fiestas Josefinas, son una tradición que se lleva a cabo en diferentes poblaciones de la comunidad valenciana en honor a San José, patrón de los carpinteros. Se les llama “Fallas” debido a que se realizan construcciones artísticas de materiales combustibles con distintas figuras ninots (representaciones humanas con carácter critico o burlesco).

Los asistentes a este festival pueden disfrutar de los coloridos fuegos artificiales que arrasan las enormes estructuras.

Блок: 8/17 | Кол-во символов: 559
Источник: https://www.recreoviral.com/lugares/celebraciones-fiestas-mas-grandes-mundo/

Glastonbuy Festival en Inglaterra – 22 y 26 de junio

Glastonbuy Festival

Un festival influido por el movimiento hippie en sus inicios en los 70, que cada año reúne a más asistentes.

Es conocido por la variedad de su música, además de los diversos espectáculos de teatro y baile que da. Normalmente tiene lugar en Worthy Farm durante unos 3 días, sin embargo este año la nueva edición será en Pilton.

Блок: 9/16 | Кол-во символов: 377
Источник: https://www.viajarsinrumbo.com/mejores-fiestas-del-mundo/

8. Burning Man (Estados Unidos)

estatua de una mujer gigante quemándose en medio del desierto

Este festival se celebra del 29 de agosto al 5 de septiembre en medio del desierto de Nevada. Alberga a más de 25 mil personas que llegan en caravanas para convivir durante una semana y disfrutar de música y diversión. Culmina con la quema de una figura humana de madera de 22 metros de altura (el “hombre en llamas”).

Блок: 9/17 | Кол-во символов: 352
Источник: https://www.recreoviral.com/lugares/celebraciones-fiestas-mas-grandes-mundo/

Año Nuevo Chino – Enero o febrero

año nuevo chino fiesta

Siguiendo el calendario lunar, suele comenzar en enero o febrero con la primera luna nueva del año.

Son los días en los que el transporte tanto de entrada como de salida es caótico, de modo que si estáis pensando en ir, os recomiendo que cojáis el vuelo con antelación ;).

Sin duda, uno de los mejores sitios para vivir el año nuevo chino es Hong Kong, donde se alternan multitud de desfiles por las calles y donde más se vive la esencia de esta fiesta.

Блок: 10/16 | Кол-во символов: 484
Источник: https://www.viajarsinrumbo.com/mejores-fiestas-del-mundo/

9. Día de la Reina (Holanda)

personas vestidas de naranja en unas canoas que van por un canal de agua

El 30 de abril se celebra en Amsterdam el Día de la Reina, originalmente para festejar el cumpleaños de la reina Beatriz. En esta fecha los holandeses salen a las calles vestidos de color naranja y celebran con música y cerveza durante todo el día.

Блок: 10/17 | Кол-во символов: 279
Источник: https://www.recreoviral.com/lugares/celebraciones-fiestas-mas-grandes-mundo/

Los Sanfermines en Pamplona – 6 de julio

Sanfermines pamplona

Y con esto, nos vamos a tierras españolas. Una de las fiestas más conocidas del país que tiene lugar en el territorio de Pamplona, caracterizada principalmente por encierros de casi 1 km de distancia.

Aunque esta es su principal característica, la fiesta aporta tanto a españoles como extranjeros, esa calidez y cercanía que caracteriza al país, rica gastronomía, desfiles y bailes tradicionales, música y muy buen ambiente para los más fiesteros ;).

Блок: 11/16 | Кол-во символов: 489
Источник: https://www.viajarsinrumbo.com/mejores-fiestas-del-mundo/

10. Bay to Breakers (Estados Unidos)

mujer con el cuerpo pintado de azul y peluca olor roja al igual que sus lentes

Considerada como una de las fiestas de disfraces más grande del mundo, durante el Bay to Breakers las personas salen a la calle el tercer domingo de mayo para realizar un recorrido de 12 kilómetros que culmina con distintos conciertos musicales. En sus orígenes se llevaba a cabo como una sencilla carrera, pero actualmente las personas disfrazadas (o completamente desnudas) realizan una fiesta donde se disfruta con barriles de cerveza.

Блок: 11/17 | Кол-во символов: 477
Источник: https://www.recreoviral.com/lugares/celebraciones-fiestas-mas-grandes-mundo/

11. Calgary Stampede (Canadá)

personas cabalgando en caballos en un desfile

Del 4 al 13 de julio, en la ciudad de Calgary, Canadá, se llevan a cabo distintos eventos como rodeos, carreras de tractores, uso de carretas y conciertos de música country.

Esta fiesta atrae a un millón de visitantes anualmente, y todas las actividades se hacen para recordar al viejo oeste.

Блок: 12/17 | Кол-во символов: 324
Источник: https://www.recreoviral.com/lugares/celebraciones-fiestas-mas-grandes-mundo/

Calgary Stampede en Canada – Mediados de Julio

Calgary Stampede en Canada

La Stampede es un evento envuelto por una cuidada atmósfera vaquera a la que los lugareños contribuyen cada año. La fiesta se celebra en la ciudad de Calgary, a mediados de julio durante 10 días. Los visitantes pueden encontrar todo tipo de atracciones al aire libre, desde los mejores rodeos del mundo,  ferias, degustaciones típicas, conciertos, etc. Es característico también por tener un desfile que atrae todas las miradas, numerosos espectáculos y unos fabulosos fuegos artificiales.

Блок: 13/16 | Кол-во символов: 535
Источник: https://www.viajarsinrumbo.com/mejores-fiestas-del-mundo/

12. Carnavales (Gran Canaria)

persona con un traje de plumas desfilando

Celebrado en Las Palmas de Gran Canaria, esta es una fiesta popular que se realiza para elegir a una Reina y a la Drag Queen del carnaval.

Inició en 1998 y es el único en España donde se incluye la modalidad de elegir a una Drag (trasvesti); lo que lo vuelve tan característico. La participación masiva de los visitantes que atienden “La Gran Cabalgata”, los “Mogollones” y “El Entierro” ha contribuido para que este carnaval se haya vuelto todo un éxito.

Блок: 13/17 | Кол-во символов: 487
Источник: https://www.recreoviral.com/lugares/celebraciones-fiestas-mas-grandes-mundo/

Festival del Sol (Inti Raymi) en Perú – 24 de junio

Festival del Sol Peru

Es una fiesta con la que los peruanos celebran la llegada del solsticio de invierno al hemisferio Sur. Miles de personas se juntan este día en el parque arqueológico de Sacshayhuamán para realizar diferentes rituales y hacer, lo que ellos llaman, el saludo al Sol. Para los Incas, esta fecha constituía el año nuevo, y la ceremonia como tal era puramente religiosa. Sin embargo, a día de hoy, la gente, la multitud de colores, los bailes, rituales y actuaciones son considerados como una maravillosa representación teatral dirigida tanto a la gente local como a los extranjeros.

¡Es una celebración impregnada de cultura que no puedes perderte!

Блок: 14/16 | Кол-во символов: 694
Источник: https://www.viajarsinrumbo.com/mejores-fiestas-del-mundo/

14. Glastonbury Music Festival (Reino Unido)

carpa de un festival con personas cantando frente a ella

Es un festival que dura tres días y que celebra la música, las artes y la tierra. Es reconocido mundialmente por la música que se puede escuchar, además de las interpretaciones de danza, comedia y teatro que se realizan.

Glastonbury inició con la influencia de los hippies y los festivales de los años 70. En 2005 se contó con la asistencia de 150 mil personas en un espacio de 3,6 kilómetros, en donde se realizaron 385 actuaciones.

Блок: 14/17 | Кол-во символов: 480
Источник: https://www.recreoviral.com/lugares/celebraciones-fiestas-mas-grandes-mundo/

Oktoberfest en Alemania – Mediados de septiembre y primeros de octubre

Oktoberfest en Alemania

Otra de las fiestas que sin duda no pasará desapercibida para aquellos que les guste disfrutar de una buena cerveza. El famoso festival alemán dura casi 18 días, empezando el primer fin de semana una vez pasado el 15 de septiembre. Tiene lugar en Bávara (Munich), y cada año recibe más y más turistas. Considerada la fiesta más importante de Alemania, tuvo lugar por primera vez, para celebrar la boda de Luis I de Baviera con la princesa Teresa de Sajonia-Hildburghausen. Actualmente, da comienzo cuando el alcalde de la ciudad abre el primer barril de cerveza.

Una multitudinaria celebración, donde degustar las mejores cervezas, divertirse, conocer gente e impregnarse de la cultura alemana es el principal objetivo ;).

Блок: 15/16 | Кол-во символов: 791
Источник: https://www.viajarsinrumbo.com/mejores-fiestas-del-mundo/

15. Songkran. Año nuevo tailandés (Bangkok)

elefante rociando con agua a personas en la calle

Se inicia con el cambio solar y el comienzo del año nuevo para los tailandeses (del 13 al 15 de abril). Es una celebración en la que los asistentes debían bautizarse y purificarse. Con el propósito de evitar la mala suerte, las calles se llenan con imágenes de Buda y se observan ritos que indican que el año nuevo a comenzado.

La llegada del nuevo año concluye la época de calor para dar comienzo a la estación húmeda, por lo que en toda la festividad el agua está presente y los visitantes disfrutan arrojándola.

Блок: 15/17 | Кол-во символов: 560
Источник: https://www.recreoviral.com/lugares/celebraciones-fiestas-mas-grandes-mundo/

Los rituales de Beltane en Escocia – 1 de mayo

Beltane festival Escocia

No tan conocida pero sí bastante impresionante, es la festividad de los Rituales de Beltane, celebrada principalmente en Edimburgo. Se trata de una celebración pagana celta con la que los pastores, con la colaboración de sacerdotisas, daban la bienvenida al periodo de siembra. La ceremonia consistía principalmente en una composición de hogueras, alrededor de las cuales se bailaba y cantaba. Actualmente, se caracterizada principalmente por los numerosos desfiles salvajes y por la multitud de hogueras que de igual modo se siguen encendiendo. Es considerada una de las fiestas más salvajes.

Esperamos que te haya gustado el artículo. ¿Y tú, cual de estas fiestas te gustaría visitar?

Esta web utiliza «cookies» propias y de terceros, como Google Analytics, para optimizar su navegación y realizar tareas de análisis y las pertenecientes a WordPress. Si continuas navegando, aceptas su uso. Más información.

Блок: 16/16 | Кол-во символов: 954
Источник: https://www.viajarsinrumbo.com/mejores-fiestas-del-mundo/

16. Carnaval de Venecia  (Italia)

personas con atuendos extravagantes usando mascaras y caminando por las calles de Venecia

Considerado único en el mundo debido a los disfraces y máscaras que son utilizados por los habitantes durante los desfiles organizados o improvisados, este festival se celebra a principios de enero y mediados de febrero, y durante dos semanas se realizan numerosos eventos y manifestaciones de arte en las plazas, además de que se organizan fiestas privadas y bailes de disfraces en los numerosos palacios de nobles que existen en la ciudad.

El festival veneciano combina tradiciones y destaca por los acróbatas que efectúan descensos partiendo de lo más alto del campanario de San Marcos para llegar al Palacio Ducal.

Блок: 16/17 | Кол-во символов: 654
Источник: https://www.recreoviral.com/lugares/celebraciones-fiestas-mas-grandes-mundo/

17.  Día de San Patricio (Irlanda)

personas vestidas de duendes bailando y desfilando por la calle

Dublín se tiñe de verde para celebrar durante cinco días la cultura irlandesa. Se llevan a cabo distintos desfiles y la ciudad es invadida por una gran cantidad de duendes. A esta fiesta asisten más de 675 mil personas y muchas bandas de música llenan la ciudad. Los edificios se iluminan en su totalidad por luces de color verde.

El Día de San Patricio es considerada la celebración que se lleva a cabo en más países del mundo. Es común ver a las personas utilizando el símbolo de la buena suerte: el famoso trébol.

Vía: 20minutos 

Comparte este artículo:

Блок: 17/17 | Кол-во символов: 594
Источник: https://www.recreoviral.com/lugares/celebraciones-fiestas-mas-grandes-mundo/

Кол-во блоков: 35 | Общее кол-во символов: 18258
Количество использованных доноров: 4
Информация по каждому донору:

  1. https://www.viajarsinrumbo.com/mejores-fiestas-del-mundo/: использовано 12 блоков из 16, кол-во символов 6891 (38%)
  2. https://diariocorreo.pe/mundo/dia-de-los-muertos-en-mexico-782819/: использовано 2 блоков из 6, кол-во символов 1316 (7%)
  3. https://matadornetwork.com/es/dia-de-muertos/: использовано 4 блоков из 7, кол-во символов 3441 (19%)
  4. https://www.recreoviral.com/lugares/celebraciones-fiestas-mas-grandes-mundo/: использовано 14 блоков из 17, кол-во символов 6610 (36%)

Categorías: Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.