//setTimeout(() => { //}, 14000)

Culturas en que los primos se casan entre sí

Publicado por Luisa en

Cavan Images / Taxi / Getty Images

¿Es legal y moralmente aceptable casarse con su propio primo? La respuesta varía según su definición de la palabra «primo», su ubicación y sus creencias personales o culturales.

Блок: 1/4 | Кол-во символов: 218
Источник: https://es.nctodo.com/what-are-cousin-marriage-laws-in-your-state

Islandia: cuidado con quién ligas en Tinder

Tomemos como ejemplo Islandia. El pequeño país nórdico vive aislado del resto del continente con apenas un puñado de habitantes (300.000, la totalidad de la ciudad de Alicante). Su lengua es arcana y remota, totalmente desligada ya de la evolución posterior de las lenguas germánicas, y su cultura particular, pese a lo muy igualitario y avanzado de sus instituciones sociales y culturales. En Islandia, como en el resto de Europa, casarse con primos es raro. Así que los islandeses van con cuidado a la hora de ligar.

Tinder ¿Será tu primo?

Lo cuenta el Wall Street Journal en este reportaje: a la hora de ligar en Tinder, es común que un islandés se encuentre con su primo o prima. Sucede que los islandeses tienen un particular sistema de apellidos, incapaz de predecir a primera vista si ese robusto hombre tan atractivo comparte tía-abuela contigo. De modo que las confusiones y toparse con matchs que más tarde puedes encontrarte en la reunión del clan familiar es algo posible. ¿Solución? Tener a mano siempre el libro genealógico de los islandeses.

¿El qué? Íslendingabók, un libro (ahora también app) que contiene información familiar de más de 700.000 islandeses, vivos y muertos. El invento ha resultado ser crucial para un país tan endogámico y pequeño como Islandia, una extravagancia a ojos del resto de europeos (Luxemburgo o Lietchenstein pueden ser pequeños, pero también están en el centro del continente, lo que permite mudanzas, traslados y conocer gente).

Islandeses Todos primos. (Brynjar Gunnarsson/AP Photo)

En Íslendingabók un islandés puede repasar si la persona con la que está flirteando es su prima o no, evitando así terminar en la cama con un familiar en cuarto grado. En el fondo, para Islandia es un problema de escala: dado que todos los islandeses están relacionados familiarmente de un modo u otro, provenientes de una familia originaria que llegó al gigantesco islote hace siglos, es muy sencillo acostarse con algún primo lejano. Hay relatos de islandeses emparejados que se han topado con familiares muy comunes tan atrás como en el siglo XVIII.

El fenómeno no es raro en absoluto.

Блок: 2/4 | Кол-во символов: 2163
Источник: https://magnet.xataka.com/en-diez-minutos/en-que-paises-del-mundo-es-mas-probable-que-termines-casandote-con-tu-primo

“Mi primo y yo nos gustábamos desde que éramos jóvenes”

Cuando tenía como 14 años conocí a mi primo, en segundo grado. Él vivía en otra ciudad y solo durante las vacaciones venía a nuestra casa a visitarnos con sus padres y hermanos. Aunque no éramos primos hermanos, teníamos una gran cercanía, porque nuestras familias se llevaban bien. Recuerdo que al ingresar a la Universidad, lo volví a ver, porque, además, era amigo de unos compañeros. Salimos varias veces juntos y él finalmente me reveló lo que sentía. Al principio, me asusté, pero, como me gustaba, decidimos salir. Cuando lo comentamos con nuestras familias, hubo resistencia. Incluso una abuela comentó que era pecado. Seguimos adelante con nuestra relación y nos casamos. Tenemos 3 hijos y ninguno tuvo problemas de salud. El primero es deportista. Nuestra relación siempre estuvo basada en la confianza mutua. No fue sencillo que nuestros padres entendieran que nos habíamos enamorado, pero con el tiempo lo aceptaron. Ahora son felices con sus nietos. Todavía hay muchos prejuicios sobre el tema, eso es indudable, pero si las personas se aman de verdad, es más fácil superar los obstáculos.

Karina V., quiteña.

———————————————————-

Блок: 2/3 | Кол-во символов: 1242
Источник: https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/con/1/casarse-con-primos-conlleva-riesgos

Vetado por necesidad social

Pero ¿por qué goza de tan mala fama? José Mansilla, antropólogo urbano y miembro del Observatori d’Antropologia del Conflicte Urbà (OACU) y del Institut Català d’Antropologia (ICA) echa la vista atrás para explicar este rechazo ancestral. “Para el antropólogo Lévi-Strauss, la prohibición del incesto se debe a la exigencia de la búsqueda de alianzas. El ser humano se dio cuenta de que tenía que establecer alianzas con otros grupos por su propia supervivencia, y que casarse dentro de un mismo círculo mermaba las posibilidades de subsistir. Por eso comenzaron a establecerse relaciones de afinidad y reciprocidad con otros círculos a través del intercambio de mujeres. Y de esta manera se forjaron alianzas con carácter firme y duradero”.

A partir de entonces, las distintas civilizaciones han incorporado esta prohibición a su día a día, pero siempre adaptándola a sus propias necesidades. “En el catolicismo, por ejemplo, existe esta restricción entre hermanos, padres y madres, pero no entre primos. La explicación se podría encontrar en la necesidad que tenían los monarcas europeos de mantener las alianzas entre reinos (por eso los casamientos entre familias eran tan habituales). Por su parte, el poder papal se limitaba a ejercer de “notario” porque era una relación de beneficio mutuo entre ambos. Sin embargo, Estados Unidos es un país en donde la religión desempeña un papel fundamental a la hora de dictar las conductas sociales: en aquellos estados con una mayor presencia de sectas protestantes se han promulgado leyes que penalizan la consanguinidad y evitan la expansión de las minorías inmigrantes”, detalla Mansilla.

Eso explicaría que, en lo que respecta a las dinastías monárquicas, la consanguineidad, lejos de ser tabú, es algo que se asume como normal. Lo cuentan los genetistas Diane B. Paul y Hamish G. Spencer en un artículo que ofrece un análisis al respecto desde una perspectiva histórica. “La práctica no estaba asociada con la aristocracia y la clase media alta sino con blancos mucho más fáciles: los inmigrantes y los pobres del rural”. En EE UU, donde nunca ha habido reyes ni reinas, los matrimonios consanguíneos siempre se hayan relacionado con los estratos más desfavorecidos.

Блок: 2/3 | Кол-во символов: 2247
Источник: https://elpais.com/elpais/2016/10/13/buenavida/1476373768_793920.html

¿Por qué hay un tabú contra casarse con primos?

En algunas culturas, hay un tabú contra los primos que se casan con primos. Ese tabú está arraigado en las reglas y leyes contra el incesto, y es el resultado de preocupaciones genéticas: las personas que están estrechamente relacionadas pueden compartir genes para una variedad de enfermedades y problemas de desarrollo. Cuando los hermanos se casan entre sí, es más probable que los niños nazcan con esas enfermedades u otros problemas.

De hecho, sin embargo, mientras que los hijos de parejas no emparentadas tienen un 2-3% de riesgo de defectos de nacimiento, los hijos de primos hermanos tienen un riesgo de 4-6%. Este no es un gran aumento en el riesgo, aunque es real. Por lo tanto, los primos hermanos que contraen matrimonio (asumiendo que lo hacen legalmente) deberían buscar asesoramiento genético antes de tener hijos.

Pero muchas culturas realmente fomentan el matrimonio entre primos, por una variedad de razones. La reina Victoria, por ejemplo, se casó con su primo hermano para mantener un linaje real y forjar alianzas políticas. Muchas culturas asiáticas fomentan el matrimonio de primos hermanos para fortalecer las relaciones entre clanes.

En los Estados Unidos, a los primos segundos se les permite casarse legalmente en todos los estados. Además, el riesgo genético asociado con los primos segundos que tienen hijos es casi tan pequeño como lo sería entre dos personas no relacionadas. Sin embargo, el matrimonio entre primos hermanos es legal en casi la mitad de los estados americanos.

Блок: 3/4 | Кол-во символов: 1563
Источник: https://es.nctodo.com/what-are-cousin-marriage-laws-in-your-state

Кол-во блоков: 6 | Общее кол-во символов: 7433
Количество использованных доноров: 4
Информация по каждому донору:

  1. https://magnet.xataka.com/en-diez-minutos/en-que-paises-del-mundo-es-mas-probable-que-termines-casandote-con-tu-primo: использовано 1 блоков из 4, кол-во символов 2163 (29%)
  2. https://es.nctodo.com/what-are-cousin-marriage-laws-in-your-state: использовано 2 блоков из 4, кол-во символов 1781 (24%)
  3. https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/con/1/casarse-con-primos-conlleva-riesgos: использовано 1 блоков из 3, кол-во символов 1242 (17%)
  4. https://elpais.com/elpais/2016/10/13/buenavida/1476373768_793920.html: использовано 1 блоков из 3, кол-во символов 2247 (30%)

Categorías: Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.