Cómo explicar la parábola del sembrador a los niños

Publicado por Luisa en

Es común, que cuando queremos enfatizar algo lo repetimos mas de una vez. De igual modo, aunque todo lo que hay en la Palabra de Dios es importante, cuando se repite más de una vez, obviamente tiene una importancia especial e igualmente se le debe poner más atención. Uno de esos pasajes repetidos varias veces es la parábola del sembrador. Esta parábola aparece tres veces en cuatro de los resúmenes de la vida de Jesucristo. Por lo cual, sería interesante examinarla y ver qué es eso de importancia especial que Dios quiere ensañarnos.

Блок: 1/7 | Кол-во символов: 540
Источник: https://www.jba.gr/es/jbanov97_es.htm

Introducción a El Mensaje de la Parábola del Sembrador y su Enseñanza

Para empezar, en el mensaje de la parábola del Sembrador, el Señor nos enseña como la semilla de la palabra al ser plantada en el corazón del hombre tiene efectos diferentes en muchas personas. Lo más relevante en esta parábola, es como se enfatiza más en los cuatro tipos de terrenos. Cada terreno simboliza el corazón del hombre en quien fue sembrada la palabra.

También vemos, que Jesús al predicar, fueron muchas personas las que oyeron la palabra. Por lo cual, es similar a hoy en día, cuando el mensaje de salvación es también predicado en el mundo entero desde hace más de 2000 años. Sin embargo, en cada persona hay una reacción distinta y El Señor Jesús da una interpretación, explicando los 4 diferentes tipos de suelos (corazones) donde fue sembrada la palabra y hace referencia aquellos que la oyen.

Блок: 2/6 | Кол-во символов: 879
Источник: https://recursoscristianosweb.com/estudio-biblico/parabola-del-sembrador/

Objetos:

De ser posible, tenga varios envases con tierra representando las diferentes tipos de suelo en la lección de hoy.

Блок: 3/4 | Кол-во символов: 126
Источник: https://sermons4kids.com/parable_of_the_sower_esp.htm

Resumen de La Parábola del Sembrador

Al leer la explicación anterior, el resumen de la Parábola del Sembrador seria el Siguiente:

  • El Sembrador: Quien siembra la palabra.
  • La Semilla: La palabra de Dios.
  • El Terreno: El corazón del hombre.
  • Los de Junto al Camino: De corazón duro.
  • En Pedregales: De corazón poco profundo.
  • Entre Espinos: Los de corazón a medias.
  • En Buena Tierra: Los de todo corazón.

Блок: 4/6 | Кол-во символов: 388
Источник: https://recursoscristianosweb.com/estudio-biblico/parabola-del-sembrador/

3. La segunda categoría

Habiendo examinado el primer tipo de terreno en el cual cae la semilla de la Palabra de Dios, vamos a continuar con el segundo. Mateo 13:5-6 nos habla al respecto:

Mateo 13:5-6

“Parte cayó en pedregales, donde no había mucha tierra; y brotó pronto, porque no tenía profundidad de tierra; pero salido el sol, se quemó; y porque no tenía raíz, se secó.”

Una semilla puede brotar en diferentes tipos de terreno. Sin embargo, no va a sobrevivir y dar fruto en todos ellos. Uno de los terrenos en el cual la semilla, aunque inicialmente brotará, finalmente no sobrevivirá es en los pedregales. La razón por la que la semilla no puede sobrevivir ahí es porque las piedras no permiten que las raíces profundicen y encuentren humedad. Así que se seca.

Escogiendo el registro de Marcos para la explicación de esta parte de la parábola leemos:

Marcos 4:16-17

“Estos son asimismo los que fueron sembrados en pedregales: los que cuando han oído la palabra, AL MOMENTO la reciben con gozo; pero no tienen raíz en sí, sino que son de corta duración, porque cuando viene la tribulación o la persecución por causa de la palabra, luego tropiezan.”

Como podemos ver, los pedregales están compuestos de gente que escucha la Palabra, la recibe inmediatamente y de hecho con alegría. Sin embargo, no dura mucho, porque cuando la persecución y la aflicción viene, esa gente, de nuevo inmediatamente, tropieza. Como es obvio, el problema que finalmente causa su caída es que son muy débiles en persecución y aflicción. Así que, cuando el enemigo trae cosas como esas sobre ellos, caen inmediatamente. El tropiezo no es causado porque la aflicción es muy pesada como para que la puedan soportar, porque en 2 de Corintios 4:17, 1 de Corintios 10:12-13 y 1 de Pedro 5:10 dicen que la aflicción será fácil y no más de lo que podamos soportar (1 de Corintios 10:12-13). Sino que es causada porque no están dispuestos a demostrar ni siquiera la más mínima resistencia frente al diablo . Como en Santiago 4:7 dice:

Santiago 4:7

“Someteos, pues, a Dios; resistid al diablo, y huirá de vosotros.”

También en 1 de Pedro 5:8-9 dice:

“Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar; al cual resistid firmes en la fe, sabiendo que los mismos padecimientos se van cumpliendo en vuestros hermanos en todo el mundo.”

Si no resistimos al diablo, no huirá de nosotros. De lo contrario, devorará a aquellos que no lo resisten. A esta categoría de alimento potencial para del diablo pertenece este tipo de gente. Cuando el diablo viene trayendo aflicciones, inmediatamente caen convirtiéndose en fácil alimento para el. Tienen un buen principio pero desafortunadamente un mal final.

Блок: 4/7 | Кол-во символов: 2761
Источник: https://www.jba.gr/es/jbanov97_es.htm

Reflexión de La Parábola del Sembrador

Cada mensaje del Señor Jesús tenia una enseñanza para meditar y poner en practica, la reflexión de la Parábola del Sembrador es la Siguiente:

Junto al Camino: Nos enseña que cada ser humano, es responsable de escuchar y recibir La Palabra.

En Pedregales:  Nos da como enseñanza lo importante que tiene congregarse, para echar raíz y aprender mas acerca de la palabra de Dios. Pero también nos exhorta a orar y a tener una vida de devoción a Dios.

Entre Espinos: Nos deja como enseñanza a estar atentos a esos afanes y deseos que pueden convertirse en espinos en nuestras vidas. Por este motivo, debemos detectarlos y cortarlos, pidiendo ayuda a Dios en oración, para que aparte esos afanes y deseos que quieran estancar nuestra vida espiritual (He 2:18).

En buena tierra: Nos enseña a perseverar en la oración y seguir en el camino que Cristo trazó para nuestras vidas.

Блок: 5/6 | Кол-во символов: 903
Источник: https://recursoscristianosweb.com/estudio-biblico/parabola-del-sembrador/

La Parábola del sembrador en la Biblia

El mensaje de la Parábola del Sembrador en la Biblia se encuentra en los siguientes evangelios.

1-Evangelio de Mateo 13:1-9. Explicada por Jesús Mt 13:18-23.

2-Evangelio de Marcos 4:1-9. Explicada por Jesús Mr 4:13-20.

3-Evangelio de Lucas 8:4-8. Explicada por Jesús Lc 8:11-15.

Puedes aprender más visitando nuestra categoría: Estudios Bíblicos.

El Mensaje de la parábola del Sembrador Explicación, Cual es la Enseñanza de la parábola del sembrador resumen. La parábola del sembrador reflexión, conclusión parábola del sembrador enseñanza, significado de la parábola del sembrador mensaje

Блок: 6/6 | Кол-во символов: 623
Источник: https://recursoscristianosweb.com/estudio-biblico/parabola-del-sembrador/

Кол-во блоков: 8 | Общее кол-во символов: 6220
Количество использованных доноров: 3
Информация по каждому донору:

  1. https://recursoscristianosweb.com/estudio-biblico/parabola-del-sembrador/: использовано 4 блоков из 6, кол-во символов 2793 (45%)
  2. https://www.jba.gr/es/jbanov97_es.htm: использовано 2 блоков из 7, кол-во символов 3301 (53%)
  3. https://sermons4kids.com/parable_of_the_sower_esp.htm: использовано 1 блоков из 4, кол-во символов 126 (2%)

Categorías: Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.