//setTimeout(() => { //}, 14000)

Cómo enseñar a los niños a no hacer berrinches para salirse con la suya

Publicado por Luisa en

Pataleo, manoteos, llanto, gritos, revolcadas en el piso y lanzada de chupetes, biberones, juguetes u otros objetos que vuelan por el aire como si fueran unos proyectiles sin dirección concreta. Hablamos de los berrinches o rabietas que suelen darse en los menores.

“Los berrinches son manifestaciones que normalmente suceden en los niños cuando entran en una etapa en la que desean mostrar su independencia, haciendo lo que quieren a la hora que quieren, desafiando la autoridad de sus padres”, explica la Dra. Rebecca Peterson, especializada en psicología y basada en Sherman Oak, California.

Se dan como un medio de comunicación al que opta el menor al no saber cómo canalizar sus sentimientos de miedo, ansiedad, frustración, ira, tristeza, sueño o cansancio.

Pero aunque sean una manifestación del proceso normal del desarrollo infantil, la psicoterapita de niños, adolescentes, adultos, parejas y familias dice que es importante que los padres controlen estos berrinches, ya que, de no hacerlo, podrían formar individuos  manipuladores, desafiantes,  indisciplinados e irrespetuosos de las reglas y la autoridad, tras no haber tenido una crianza con normas y límites establecidos.

Блок: 1/7 | Кол-во символов: 1197
Источник: https://laopinion.com/2017/10/07/como-controlar-los-berrinches-de-los-ninos/

1. Dale otra dirección a su atención

cuando te percates de que va a empezar un berrinche. Si tu hijo comienza a hacer un berrinche porque quiere que le compres un juguete, con suavidad tómalo de la mano y pídele que te acompañe a buscar el alimento que tanto le gusta a su perro; haz que su mirada y su atención se vuelquen en otra cosa, que no sea lo que él quiere. Puedes también pedirle que juntos canten su canción favorita o contarle un cuento, o un chiste.

Блок: 2/6 | Кол-во символов: 463
Источник: https://www.familias.com/5-acciones-para-controlar-los-berrinches-de-mi-hijo/

Cinco maravillosas técnicas para calmar berrinches

Empatía

Debemos averiguar qué le pasa a nuestro hijo, si vemos que está bien  y sólo ha hecho una simple rabieta infundada y gratuita, es necesario enseñarle, dirigiéndonos a él con actitud calma, cómo queremos que se comporte.

Encontrar un lugar seguro

Hay que encontrar un lugar seguro para que nuestro hijo se pueda desahogar libremente, en ese momento debemos abrazarlo y besarlo.

A esta técnica se le conoce como “tiempo fuera”, es un modo de desconexión de la situación anterior, debemos hacer entender al niño que estará ahí hasta el momento que se sienta más tranquilo.

Conversar

Esta es una manera de educar en valores, pues le transmites que entendemos su molestia, pero que solo le prestarás atención cuando se calme.

Esto ayuda a los niños a distinguir sus sensaciones y emociones. durante y después del berrinche. En su momento para poder expresarse cuando sientan frustración.

Un niño puede enseñarle tres cosas a un adulto: a ponerse contento sin motivo, a estar siempre ocupado con algo y a saber exigir con todas sus fuerzas aquello que desea.

-Paulo Coelho-

Mantente firme, eso también es amor

El amor no significa permisividad sino poder demostrarle lo que sientes por él, que se sienta cuidado y protegido pero también limitado, ya que esos límites lo ayudarán a crecer. Amor y firmeza deben ir de la mano.

Enséñale a respirar profundamente y contar hasta diez

Esta técnica debe ser enseñada en momentos de calma. De esa forma, cuando tenga un berrinche no será algo desconocido para él cuando le digas que respire profundo.

Tendrá más utilidad cuando notas que está a punto de enojarse, y todavía no ha llegado a hacer un gran berrinche.

Aprender a calmar los berrinches es crucial para nuestro bienestar

Блок: 3/4 | Кол-во символов: 1713
Источник: https://eresmama.com/cinco-maravillosas-tenicas-para-calmar-berrinches/

1. Amor, abrazos y diálogo en vez de golpes y gritos

“Corresponde al padre, quien es el adulto y se supone que debe saber cómo controlar sus emociones, estar calmado para poder dialogar con cordura con el hijo que está en pleno berrinche”, explica la experta. “Los gritos no conducen a nada, solo provocarán mucha más irritabilidad en el menor”.

Y es que como dice la experta, cuando los padres se muestran calmados, el menor bajará con rapidez la intensidad de su rabieta.

Блок: 3/7 | Кол-во символов: 474
Источник: https://laopinion.com/2017/10/07/como-controlar-los-berrinches-de-los-ninos/

2. Consistencia en todo lugar

No es coincidencia que al estar en público muchos menores tengan sus berrinches. Esto se debe a que ellos se percatan desde muy temprano que sus padres limitan sus “no” o acciones disciplinarias ante los demás.

“Es un error grandísimo que, por vergüenza, los padres dejen que el niño se salga con las suyas tras su rabieta o berrinche ante los demás”, resalta la especialista. “Sin importar el lugar, siempre tienen que ser consistentes con sus normas y acciones para poner límites”.

En vez de dejarlos hacer lo que quieren, la Dra. Peterson explica que cuando el niño o la niña se encuentra en pleno berrinche, se debe tomar en brazos con mucho amor y serenidad para retirarlo del lugar donde se encuentran y conducirlo hacia un espacio donde puedan dialogar hasta que él o ella se calme.

La consistencia debe seguirse también en casa, porque solo de esa manera el menor tendrá claro que son los padres quienes tienen la autoridad.

“De no hacerlo, se le enseñará al niño que para lograr lo que quiere solo tiene que hacer un berrinche”, acentúa la psicóloga. “Y vuelvo y repito, esta consistencia debe ser firme, pero con amor. Es decir, sin maltratos, ironía, burlas ni agresión”.

Блок: 4/7 | Кол-во символов: 1213
Источник: https://laopinion.com/2017/10/07/como-controlar-los-berrinches-de-los-ninos/

Niños testarudos y cabezotas que quieren lograr sus objetivos

Los niños con frecuencia quieren salirse con la suya e intentan imponer su criterio y sus deseos por encima de los demás. Quizás, en más de una ocasión, os hayáis preguntado ¿por qué mi hijo quiere salirse siempre con la suya? La respuesta es sencilla ¿y por qué no?

Los niños a pesar de su corta edad son muy hábiles emocionalmente, a veces, incluso más que los adultos. Captan a la perfección las emociones de las personas de su entorno. Por ello, cuando perciben que los límites están difusos o que hay una mínima posibilidad para salirse con la suya, se esfuerzan para conseguirlo. 

Блок: 2/4 | Кол-во символов: 659
Источник: https://www.guiainfantil.com/articulos/educacion/conducta/ninos-que-quieren-salirse-siempre-con-la-suya/

3. Es imprescindible que dejes tu actitud de mamá comprensiva y le hagas saber que tú eres la autoridad

Si a pesar de esto ahora grita aún más, o incluso ha comenzado a agredirte. Te sugiero que con un gesto de molestia (evita forcejear con él o insultarlo) le des una advertencia;puedes decirle “Estás empezando a perder el control y así no funcionamos, te he dicho que no, y no hay marcha atrás”. Tómalo de la mano con firmeza (sin llegar a lastimarlo) y llévalo contigo, pero ignora todo lo que hace o dice. Con esto le estás demostrando que fuiste amable y comprensiva con él, pero que no tolerarás más una mala actitud.

Блок: 4/6 | Кол-во символов: 625
Источник: https://www.familias.com/5-acciones-para-controlar-los-berrinches-de-mi-hijo/

4. Mantén tu postura

Si lo has hecho bien, a estas alturas el pequeño debe de estar sollozando y tratando de recuperarse de su “gran decepción”. Es importante que sigas ignorando lo que dice y mantengas tu cara de molestia. Aún no es tiempo de ser cariñosa con él, si lo haces puede volver al berrinche. ¡Recuerda que nuestros hijos están midiéndonos hasta que marquemos el límite.

Блок: 5/6 | Кол-во символов: 382
Источник: https://www.familias.com/5-acciones-para-controlar-los-berrinches-de-mi-hijo/

4. Hablar con el menor antes de salir de casa

Para evitar las escenas en público la experta recomienda hablar siempre con el menor antes de salir de la casa, dejándole claro que papá ni mamá van a dejarlo hacer lo que quiere a pesar de que llore, patalee o se arroje al piso.

“A pesar de la corta edad, los menores de 18 a 24 meses entienden cuando los padres les explican que siempre esperan de él o de ella un buen comportamiento en púbico y qué tendrán consecuencias si se portan mal”, explica la Dra. Peterson.

Estas consecuencias pueden ser —entre otras— la de abandonar el lugar donde se encuentran, retornar a casa de inmediato sin importar que se encuentren en su parque preferido, estar en “time-out”, no comer su postre preferido o estar privado de ver su programa preferido de televisión.

Блок: 6/7 | Кол-во символов: 800
Источник: https://laopinion.com/2017/10/07/como-controlar-los-berrinches-de-los-ninos/

5. Reforzar el buen comportamiento con halagos

Sin importar la edad, una de las acciones a las que mejor responden los menores es a la de los halagos que reciben ante su buen comportamiento.

“El reforzamiento positivo crea en el menor un orgullo interno sobre sí mismo y esto hace que cada vez opte por el buen comportamiento”, concluye la Dra. Peterson.

Блок: 7/7 | Кол-во символов: 377
Источник: https://laopinion.com/2017/10/07/como-controlar-los-berrinches-de-los-ninos/

Кол-во блоков: 13 | Общее кол-во символов: 7903
Количество использованных доноров: 4
Информация по каждому донору:

  1. https://www.guiainfantil.com/articulos/educacion/conducta/ninos-que-quieren-salirse-siempre-con-la-suya/: использовано 1 блоков из 4, кол-во символов 659 (8%)
  2. https://laopinion.com/2017/10/07/como-controlar-los-berrinches-de-los-ninos/: использовано 5 блоков из 7, кол-во символов 4061 (51%)
  3. https://eresmama.com/cinco-maravillosas-tenicas-para-calmar-berrinches/: использовано 1 блоков из 4, кол-во символов 1713 (22%)
  4. https://www.familias.com/5-acciones-para-controlar-los-berrinches-de-mi-hijo/: использовано 3 блоков из 6, кол-во символов 1470 (19%)

Categorías: Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.