//setTimeout(() => { //}, 14000)

La vida de la gente en la sabana africana

Publicado por Luisa en

Cuando se piensa en África lo que a menudo viene a la mente son las sabanas abiertas y los animales increíbles que se encuentran allí. Pero antes de comenzar a hablar sobre los animales de la sabana africana hay que saber que es esta misma. Por sino lo tienes claro, lo definimos.

Блок: 1/18 | Кол-во символов: 280
Источник: https://animalesis.com/sabana/

Música ambient como medicina contra la ansiedad

De acuerdo con Ryan Bassil, editor asociado del sitio Noisey y quién ha padecido largamente de ansiedad y ataques de pánico, el ambient le ha aportado calma durante momentos de ansiedad extrema, ayudando a que su atención se enfoque en el presente. Y cita la obra de compositores como el propio Brian Eno, Fennesz y William Bassinski.

De acuerdo con Bassil, sumergirte en la atmósfera que la música ambiental genera:

Puede colocar al escucha más allá de su propia mente y apelar a sus sentidos para concentrarse en su entorno. 

La experiencia de Bassil para lidiar con sus trastornos de ansiedad y angustia a través del ambient ha sido ilustrada en el siguiente video. Se trata de un testimonio que arroja clara luz en las propiedades medicinales de este género musical. 

Y aquí vale la pena recordar la sentencia del gran Oliver Sacks (uno de nuestros hombres de ciencia predilectos):

En cuarenta años de práctica médica he encontrado únicamente dos tipos de terapia no farmacéutica que son de vital importancia para pacientes con enfermedades neurológicas crónicas: la música y los jardines. 

Imagina presenciar la vida cotidiana de un nido de búhos de nieve en Alaska. Estas elegantes criaturas, que habitan el ártico, se encuentras entre las aves más fascinantes y hermosas del planeta. 

nido-buhos-nieve

Emocionada, la investigadora Liberty DeGrandpre, afirma:

Las crías parecen estar prosperando, creciendo visiblemente cada día. Es un absoluto disfrute observarlos. Dicho lo anterior, hay que recordar que estos animales son completamente salvajes y que nunca sabemos que ocurrirá con ellos.   

Vivimos, como nunca, saturados de imágenes y mensajes. por eso debiéramos desarrollar nuestro propio esquema de economía visual y de atención (considerando que ambos son recursos limitados). Por eso, en medio de la lluvia de información, dedicar unos minutos al día a observar la vida dentro de este nido de búhos de nieve podría ser una práctica terapéutica, incluso una suerte de bálsamo para la existencia contemporánea.  

Блок: 2/2 | Кол-во символов: 2414
Источник: https://ecoosfera.com/mowgli-real-nina-crecio-africa-entre-animales-tippi/

El ñu

El ñu es un animal grande que vive en manadas de hasta 100 individuos. Cuando migran a otros lugares en busca de pastos se juntan centenares de manadas, convirtiéndose en un rebaño compuesto por varios miles de ejemplares.

La apariencia del ñu es un tanto peculiar: da la impresión que estuviese compuesto por dos animales distintos. La cabeza y el tórax recuerdan a un buey, mientras que de cintura hacia atrás tiene toda la apariencia de un antílope. Los ñus adultos miden entre 1,5 y 2,4 metros, y su peso oscila entre los 120 y 275 kg.

Otra característica del ñu es la crin que tiene en el lomo y las largas barbas.

La fauna de la sabana africana - El ñu

Блок: 3/8 | Кол-во символов: 629
Источник: https://www.expertoanimal.com/la-fauna-de-la-sabana-africana-20291.html

El facóquero

El jabalí verrugoso, o facóquero, es el herbívoro más extendido en la sabana. La alimentación del facóquero es principalmente herbívora, pero complementada con una ingesta omnívora que incluye huevos, pájaros, carroña, pequeños reptiles y mamíferos, e insectos.

El aspecto del jabalí verrugoso es algo grotesco, sin embargo es uno de los animales mejor adaptado a la sabana africana.

El facóquero no corre peligro de extinción, a pesar de que es perseguido y cazado por los colonos. El motivo es porque causa grandes destrozos en los campos de cultivo. Además es portador de la fiebre porcina y de la mosca tse-tse, que provoca la enfermedad del sueño.

La fauna de la sabana africana - El facóquero

Блок: 4/8 | Кол-во символов: 671
Источник: https://www.expertoanimal.com/la-fauna-de-la-sabana-africana-20291.html

El león

El león es el mayor felino de África. La sociedad de los leones está sustentada sobre el trabajo y el esfuerzo de las hembras mientras los machos dominantes mantienen alejados a otros machos que intentan penetrar en sus dominios.

La caza de las presas que constituyen el alimento del grupo es función de las hembras, las cuales cazan coordinadas de forma similar a como lo hacen los lobos. Ocasionalmente los machos también cazan grades presas como búfalos, jirafas o hipopótamos. Las presas habituales de las hembras son las cebras, gacelas y antílopes.

Los leones poseen un marcado dimorfismo. Los machos son más grandes y cuando llegan a la edad adulta son poseedores de una colosal melena que les cubre la cabeza.

La fauna de la sabana africana - El león

Блок: 5/8 | Кол-во символов: 729
Источник: https://www.expertoanimal.com/la-fauna-de-la-sabana-africana-20291.html

Aves de la sabana africana

En la sabana africana podemos encontrar también diversas especies de aves como:

  • Aves del grupo de las ratites, como avestruz, la gran ave corredora.
  • El sagitario (Sagittarius serpentarius), un ave de presa que caza desde el suelo.
  • Las características aves carroñeras como el marabú, algunos buitres, como el buitre dorsiblanco o el alimoche sombrío.
  • Pájaros ratón (Colius striatus).
  • Estorninos.
  • Tejedores, que fabrican sus nidos con largos tallos del estrato herbáceo, como el tejedor enmascarado (Ploceus velatus) o el tejedor búfalo de cabeza blanca o bufalero cabeciblanco (Syncerus caffer), cuyo nombre proviene de su costumbre de acompañar y seguir a los búfalos africanos durante sus travesías.
  • Quelea común (Quela quelea), considerado como una plaga en la agricultura comparable al efecto que causan en ella las langostas.

Qué animales viven en la sabana africana - Aves de la sabana africana

Блок: 5/7 | Кол-во символов: 854
Источник: https://www.ecologiaverde.com/que-animales-viven-en-la-sabana-africana-1239.html

Animales de la sabana africana

Блок: 5/18 | Кол-во символов: 0
Источник: https://animalesis.com/sabana/

Reptiles de la sabana africana

Algunos representantes de este grupo de animales de sangre fría que se pueden encontrar en estos ecosistemas son las siguientes especies de reptiles de la sabana:

  • Tortuga sulcata.
  • Cocodrilo africano. Aunque vive en ríos, lagos, estanques y pantanos de bosques del oeste y centro de África, también hace incursiones en las sabanas secas.
  • Serpientes como la mamba negra, anteriormente mencionada.

Qué animales viven en la sabana africana - Reptiles de la sabana africana

Блок: 6/7 | Кол-во символов: 427
Источник: https://www.ecologiaverde.com/que-animales-viven-en-la-sabana-africana-1239.html

El guepardo

El guepardo, también llamado chita o cheetah, es el animal terrestre más veloz en carrera. Es un felino muy esbelto con la piel de un amarillo-dorado, cubierta de pequeñas manchas negras de forma ovalada.

Es un predador ligero, pesa entre 40 y 65 kg. Por este motivo, sus presas no rebasan los 40 Kg. Sus presas más habituales son los impalas, las gacelas, liebres, y crías de ungulados.

La técnica de caza consiste en acercarse reptando a su presa. La hierba y el color de su piel lo camuflan. Cuando está suficientemente cerca aparece de improviso e inicia su persecución que dura apenas 30 segundos. En plena carrera alcanza los 110 km/hora. Con sus patas delanteras derriba a su presa y acaba con ella mordiéndola en el cuello o la nuca. Su índice de efectividad es de un 50 % de las tentativas.

La fauna de la sabana africana - El guepardo

Блок: 6/8 | Кол-во символов: 815
Источник: https://www.expertoanimal.com/la-fauna-de-la-sabana-africana-20291.html

Insectos de la sabana africana

En último lugar, pero no menos importante puesto que la sabana está habitada en su mayoría por ellos, se encuentran los insectos, los cuales durante la estación seca también migran grandes distancias, pues se alimentan de la vegetación de la zona.

Entre los insectos más importantes de la sabana se encuentran las hormigas, saltamontes y termitas, que en ocasiones construyen termiteros de gran altura, como podemos ver en la imagen de abajo. Pero en este grupo también encontramos los mosquitos más peligrosos del mundo al transmitir grave enfermedades como el paludismo y la fiebre amarilla. Destacan también las moscas como la mosca tsetsé, que mata a una gran parte del ganado y transmite el Trypanosoma gambiense, causante de la «enfermedad del sueño».

Otros insectos que se pueden encontrar en la sabana africana son los escarabajos, como el escarabajo pelotero, grillos o tábanos.

Qué animales viven en la sabana africana - Insectos de la sabana africana

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué animales viven en la sabana africana, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Animales salvajes.

Блок: 7/7 | Кол-во символов: 1075
Источник: https://www.ecologiaverde.com/que-animales-viven-en-la-sabana-africana-1239.html

La mangosta

La mangosta africana es un pequeño carnívoro que no llega al kilo de peso. Sin embargo, son animales tremendamente valerosos que no dudan en plantar cara y disuadir a leones y otros predadores grandes de que culminen su ataque. Estos predadores intuyen que no es un buen negocio enfrentarse contra una mangosta acosada y enfurecida. La poca carne que tiene no compensa los dolorosos mordiscos, arañazos y lesiones que puede infligirles la mangosta, que como se dice vulgarmente «muere matando».

Tampoco le teme a enfrentarse contra la temible mamba negra y otras serpientes. Los escorpiones forman parte de su dieta.Las mangostas viven bajo tierra en galerías excavadas. Se alimentan de insectos, artrópodos, ratones, serpientes, termitas, hormigas, ranas e incluso carroña.

La fauna de la sabana africana -  La mangosta

Блок: 7/8 | Кол-во символов: 791
Источник: https://www.expertoanimal.com/la-fauna-de-la-sabana-africana-20291.html

Tipos de animales que viven en la sabana africana

Existe una gran variedad de animales que habitan en la sabana y que varían dependiendo de la zona donde se encuentre el bioma. En el caso de la sabana africana, la que verdaderamente concierne a nuestro artículo y con la que la gente está más familiarizada, es el un hábitat que alberga una gran variedad de especies de animales. Estos son los dos tipos de animales de la sabana principales, según su alimentación.

Herbívoros de la sabana africana

Muchos de los animales que encontramos en la sabana africana son herbívoros de gran tamaño, lo cual se debe a estas grandes cantidades de estrato herbáceo que se dan en la sabana y a la adaptación de estos animales para alimentarse de plantas muy variadas. Estos animales además migran durante la estación seca.

Por norma general, las crías de estos herbívoros son muy precoces y se desarrollan rápido, por ejemplo, caminan al poco rato de nacer. Además, el rebaño las protege de los depredadores.

Algunos ejemplos de animales herbívoros de la sabana africana son:

  • Cebras
  • Caballos
  • Ñus
  • Antílopes
  • Ciervos
  • Gacelas
  • Jirafas
  • Rinocerontes
  • Elefantes
  • Búfalos
  • Avestruces

Estos animales han desarrollado multitud de estrategias para evitar a los depredadores, como la gran velocidad de las gacelas y los avestruces, la gran altura de las jirafas que les permite visualizar a los depredadores desde grandes distancias, o el tamaño y la fuerza del elefante, que mantiene alejados a posibles animales cazadores.

Depredadores de la sabana africana

Está claro, allí donde haya una gran cantidad de animales herbívoros, habrá depredadores. En la sabana existe también una gran variedad de depredadores tales como los siguientes:

  • Leones
  • Guepardos
  • Leopardos
  • Hienas
  • Perros salvajes
  • Mamba negra

Esta última, la mamba negra, es muy temida y con razón, pues es la serpiente más venenosa de áfrica.

Estos depredadores, al igual que los herbívoros desarrollaron estrategias para evitarlos, han adoptado también estrategias para contrarrestar las de los herbívoros. Un ejemplo claro es la gran velocidad que puede alcanzar el guepardo, el animal más rápido del mundo sobre el medio terrestre, aunque no puede mantener esta velocidad durante mucho tiempo persiguiendo a sus presas. Otro ejemplo es el de los leones y las hienas, carnívoros que, por su condición de animales sociales, cazan en grupos los animales más débiles y alejados del rebaño y de la protección que éste proporciona.

Qué animales viven en la sabana africana - Tipos de animales que viven en la sabana africana

Блок: 3/7 | Кол-во символов: 2438
Источник: https://www.ecologiaverde.com/que-animales-viven-en-la-sabana-africana-1239.html

La termita

La termita de la sabana es un insecto que construye impresionantes estructuras de lodo con la dureza de la piedra. Algunos termiteros tienen hasta 3 metros de altura, o incluso más. Parece increíble que un animal ciego pueda llevarlo a cabo.

La alimentación de las termitas se basa en la madera, plantas y hongos degradados. En algunos termiteros se alojan en ocasiones más de un millón de individuos.

En las colonias de termitas existen tres categorías de individuos: reproductores, soldados y obreras. Los estudios de arquitectos más avanzados están estudiando y copiando el sistema de ventilación y conservación de humedad en el interior del nido termitero, cuando en el exterior están a 40º.

La fauna de la sabana africana - La termita

Si deseas leer más artículos parecidos a La fauna de la sabana africana, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Блок: 8/8 | Кол-во символов: 863
Источник: https://www.expertoanimal.com/la-fauna-de-la-sabana-africana-20291.html

Clima de la sabana

El clima tropical de sabana o bien tropical seco, es un subtipo de tiempo tropical que se genera cuando la estación seca de este tiempo se acentúa y prevalece la mayoría del año, siendo la estación húmeda cortísima con lluvias torrenciales. Es un tiempo de transición entre el tropical húmedo y el tiempo yermo. Es calurosísimo a lo largo de todo el año, si bien presenta una mayor oscilación térmica que el tropical húmedo. Asimismo es muy similar al tiempo subtropical seco (yermo). Lo único que lo diferencia es que el subtropical seco se halla en mayores alturas y diferentes altitudes.

Durante la estación de lluvias, las aves, los insectos y los mamíferos grandes y pequeños prosperan en la sabana, pero la estación de lluvias sólo dura de 6 a 8 meses. Durante la estación seca, el agua superficial de la lluvia es absorbida rápidamente en el suelo porque el suelo es extremadamente poroso. La competencia por el agua durante la estación seca es intensa. En consecuencia, la mayoría de las aves y muchos de los grandes mamíferos emigran durante la estación seca en busca de agua. Debido a que las condiciones de sequía a veces se localizan, la migración puede ser justa a otra área dentro de la sabana. Cuando las condiciones de sequía existen durante mucho tiempo y en un área extensa, los animales pueden emigrar a otro bioma hasta que la estación lluviosa comienza de nuevo.

Qué es la sabanaLos leones son referentes para explicar qué es la sabana.

Altas temperaturas

Los animales de la sabana asimismo han de ser capaces de subsistir al calor, puesto que la temperatura jamás llega a bajar de los sesenta grados F (quince C), mas con frecuencia puede subir hasta los noventa grados F (treinta y dos C). Muchos animales consiguen subsistir edificando orificios en el suelo, llamados madrigueras, donde pueden reposar a lo largo del instante pero caluroso del día o bien dar cobijo a sus crías. Otros animales se amoldan al tener grandes máculas de la piel por donde el calor puede escapar, como por poner un ejemplo las orejas grandes y delgadas de los elefantes.

No obstante, ciertos animales si aprovechan el calor. Existen muchas especies de aves en las sabanas, incluyendo las grandes aves rapaces como halcones y gavilanes. Debido a que el aire caliente empuja cara arriba, las aves pueden elevarse en el aire sin emplear mucha energía. Pueden pasar todo el día volando sobre las grandes extensiones de tierra, con lo que les resulta simple advertir presas.

Causas

Este tiempo se halla entre los 15º y los 25º de latitud. Ocupan las zonas manantiales de las masas de aire tropical continental, o sea, las células de las altas presiones. Las masas de aire son estables y secas; y la insolación realmente fuerte. El ciclo de temperaturas depende de la situación relativa del sol. En él se hallan las zonas áridas y también hiperáridas, si bien en zonas de transición hallamos ciertos meses en los que llovizna. La amplitud térmica diaria es muy contrastada; en cambio la anual no. Acostumbran a darse fuertes vientos que complican la colonización vegetal. En la clasificación Köppen Aw y As. Las zonas representativas son África, Arabia, el desierto australiano y pequeñas zonas de Suráfrica, Sudamérica y México.

Блок: 8/18 | Кол-во символов: 3220
Источник: https://animalesis.com/sabana/

Animales de la sabana para niños

Блок: 17/18 | Кол-во символов: 32
Источник: https://animalesis.com/sabana/

Кол-во блоков: 15 | Общее кол-во символов: 15238
Количество использованных доноров: 4
Информация по каждому донору:

  1. https://animalesis.com/sabana/: использовано 4 блоков из 18, кол-во символов 3532 (23%)
  2. https://www.ecologiaverde.com/que-animales-viven-en-la-sabana-africana-1239.html: использовано 4 блоков из 7, кол-во символов 4794 (31%)
  3. https://www.expertoanimal.com/la-fauna-de-la-sabana-africana-20291.html: использовано 6 блоков из 8, кол-во символов 4498 (30%)
  4. https://ecoosfera.com/mowgli-real-nina-crecio-africa-entre-animales-tippi/: использовано 1 блоков из 2, кол-во символов 2414 (16%)

Categorías: Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.