//setTimeout(() => { //}, 14000)

Entrenamiento orgánico de esfínteres

Publicado por Luisa en

El entrenamiento funcional debe integrar todos los aspectos del movimiento humano, debido a que se basa sobre todo en el trabajo de la  fuerza funcional, la cual es la fuerza que involucra a todo el cuerpo y no a un grupo aislado de músculos. Se trata de la fuerza que se utiliza en los deportes y también en la vida cotidiana.

Блок: 1/12 | Кол-во символов: 331
Источник: https://www.entrenamiento.com/musculacion/entrenamiento-funcional/

Fisiología de la micción

La orina se elabora en los riñones y alcanza la vejiga a través de los uréteres. La vejiga desemboca en la uretra que vierte la orina directamente al exterior. Los haces musculares de la vejiga que se sitúan en las cercanías de la uretra se extienden por el cuello de la vejiga y el fragmento proximal de la uretra constituyendo el esfínter interno, que abre y cierra a este nivel la vía de salida de la orina. Como la musculatura es lisa no puede haber control voluntario. El área muscular que se extiende por el cuello de la vejiga y las desembocaduras de los uréteres constituye el trígono. Rodeando la uretra e inmediatamente después del esfínter interno se sitúa el esfínter externo, constituido por fibras musculares estriadas que sí están sometidas a control voluntario.

aparato-urinario1

Para que el llenado de la vejiga se produzca con normalidad, la vejiga debe estar relajada, adaptando su tono muscular a las progresivas cantidades de orina que a ella van llegando permanentemente.

El vaciado voluntario es más complejo. Habitualmente la micción voluntaria se inicia tras la experimentación de las ganas de orinar. Estas ganas corresponden a la percepción de ciertas sensaciones que parten sobre todo del órgano vesical. Cuando la presión de la orina alcanza una cierta intensidad, el detrusor se contrae de modo intermitente, estas contracciones aumentan a su vez la presión intravesical. La sensación de ganas de orinar depende de la estimulación de distintos receptores sensoriales. Así las ganas aumentan con la contracción del detrusor en respuesta a la distensión de la vejiga producida por el aumento de presión de la orina. Estas ganas se pueden aguantar con la activación voluntaria del esfínter externo y de parte de la musculatura pelviana. Cuando se decide a orinar se relaja voluntariamente el esfínter externo. El control voluntario también se manifiesta a través de actos como iniciar la micción sin tener ganas o interrumpir la emisión de orina.

Блок: 2/7 | Кол-во символов: 1977
Источник: https://www.psicoactiva.com/blog/la-enuresis-causas-y-tratamiento/

Objetivos de la fuerza funcional

  • Mejorar las cualidades físicas para luego transferirlo a la practica deportiva o vida cotidiana (trabajar más eficiente).
  • Mejorar el tono miogénico: la dureza del músculo
  • Mejorar la fuerza del musculo y no su tamaño.
  • Mejorar en los factores neuronales y coordinación: Intramuscular: capacidad del sistema nervioso para reclutar unidades motoras; Intermuscular: interacción de los grupos musculares que generan el movimiento.
  • Predomina la utilización de ejercicios multi-articulares.

Fitball mas pesas

Блок: 2/12 | Кол-во символов: 510
Источник: https://www.entrenamiento.com/musculacion/entrenamiento-funcional/

Adquisición del control vesical

Toda adquisición o aprendizaje, requiere dos condiciones: un sustrato biológico, somático, capaz de la adquisición y las experiencias o interacciones con el medio susceptibles de propiciar el aprendizaje en cuestión.

A los tres años el niño promedio suele ir solo al lavabo, y suele anunciarlo antes. Muchas veces no “llega a tiempo” sobre todo si está jugando. A los cuatro años puede ir a cualquier lavabo sin problemas, y empieza a cerrar la puerta. Hacia los cinco, hacer pis es una actividad privada, a esta edad es capaz de iniciar el vaciado de la vejiga independientemente de la cantidad de orina que contenga. Esta es una actividad limitada al perro y al hombre exclusivamente.

En ambos sexos, a los 18 meses de edad alrededor del 60% de la población ya ha adquirido control intestinal durante el sueño. Casi la mitad controla la micción durante el día. Cerca del 20% controla la defecación de día Y un 10% mantiene la cama seca por la noche. Hacia los dos años el control nocturno y diurno sobre el esfínter anal ha sido alcanzado por casi toda la población. Hacia los tres años y medio no se dan tasas semejantes de control vesical, pero sólo de día.

Lo primero que se adquiere es el control rectal nocturno, después de día, luego el vesical diurno y finalmente el nocturno.

Блок: 3/7 | Кол-во символов: 1313
Источник: https://www.psicoactiva.com/blog/la-enuresis-causas-y-tratamiento/

Diferencias con la fuerza estructural

  • Cuando hablamos de Funciones Estructurales se refiere a un fortalecimiento de las estructuras músculo-esqueléticas (músculos, tendones, huesos) en el cuerpo: Aumento de la masa muscular, aumento de la sección transversal del músculo, utilización de ejercicios aislados, etc.
  • En —muchas ocasiones una buena fuerza estructural no conlleva un alto rendimiento deportivo.

Блок: 3/12 | Кол-во символов: 403
Источник: https://www.entrenamiento.com/musculacion/entrenamiento-funcional/

Epidemiología de la Enuresis

Rutter y Cols. (1973) hallaron que la prevalencia de enuresis en varones y hembras de cinco y siete años de edad pasaba de 13’4% a 21’9% en los chicos y de 13’9% a 15’5% en las chicas. Estos incrementos se explican por la aparición alrededor de los siete años de un cierto n° de recaídas, es decir, de enuresis secundaria.

La disminución experimentada entre los cuatro y los seis años es de un 71% en las niñas y tan solo de un 16% en los niños. Hasta los ocho años de edad los varones no alcanzan el nivel aproximado que ostentan las niñas a los cinco. Estos datos reafirman la mayor frecuencia general de enuresis en niños, pero los cambios de prevalencia específicos de sexo y edad que describen (Verhulst y cols., 1985) no aparecen en los restantes trabajos revisados. Aún asi todo esto es importante ya que seguramente deberíamos retrasar la edad para el diagnóstico de enuresis siendo de ocho años para los niños y de cinco para las niñas.

La enuresis diurna es mucho menos frecuente que la nocturna (1-2 versus 7-8), se da mucho menos en la adolescencia que en la niñez, suele acompañar a la enuresis nocturna con cierta asiduidad (entre el 2% y el 17% de los casos).

Блок: 4/7 | Кол-во символов: 1200
Источник: https://www.psicoactiva.com/blog/la-enuresis-causas-y-tratamiento/

¿Qué es el entrenamiento funcional?

Se entiende como entrenamiento funcional aquel que busca un optimo rendimiento muscular, a través de la creación y reproducción de ejercicios basados en gestos de la vida cotidiana y la practica deportiva. Tambien es aquel que persigue aumentar las posibilidades de actuación de la persona en el medio físico, social y laboral que le rodea.

El entrenamiento funcional surge originalmente de las técnicas utilizadas por los médicos especialistas en rehabilitación de lesiones y cirugías, quienes diseñan ejercicios que imitan las características de los movimientos que el paciente necesita para poder volver a realizar en su vida habitual, su casa, su trabajo, en el deporte que practica, etc.

Блок: 4/12 | Кол-во символов: 726
Источник: https://www.entrenamiento.com/musculacion/entrenamiento-funcional/

Tipos de Enuresis

Cuando el niño se muestra incontinente desde su nacimiento, sin periodos significativos de control vesical, se habla de enuresis primaria, continua o persistente. El trastorno enurético que aparece tras una temporada significativa de control (seis meses -un año), según diferentes criterios se denomina se llama enuresis secundaria, regresiva, de inicio o adquirida.

El incremento de la enuresis nocturna entre los cinco y siete años de edad nos hace pensar que se debe a la aparición de enuresis secundaria durante ese periodo de tiempo. También parece establecido que transcurridos los once años de edad la enuresis secundaria es sumamente infrecuente.

Las características de la enuresis diurna son muy diferenciadas de la nocturna. Tiene una mayor prevalencia en el sexo femenino, suele ir acompañada de mayores alteraciones urológicas, se obtiene peores resultados con los tratamientos convencionales.

Блок: 5/7 | Кол-во символов: 920
Источник: https://www.psicoactiva.com/blog/la-enuresis-causas-y-tratamiento/

¿Cuáles son los objetivos del entrenamiento funcional?

De entre los numerosos objetivos que persigue el entrenamiento funcional, podemos destacar los siguientes:

  • Prevención de lesiones.
  • Readapción funcional.
  • Preparación física a través del trabajo de los grupos musculares involucrados en los gestos técnicos de los distintos deportes.
  • Entrenamiento especifico para el correcto desenvolvimiento en la actividad laboral o de ocio de los sujetos.
  • Mejorar las principales cadenas musculares que utilizamos en la vida diaria.

Блок: 5/12 | Кол-во символов: 515
Источник: https://www.entrenamiento.com/musculacion/entrenamiento-funcional/

Six pack: El gran deseado

En este artículo trataremos el entrenamiento de abdominales para conseguir el tan deseado Six pack. Cuando se acerca el verano el afán por lucir el…

Rutinas y planes de entrenamiento físico

¿Prefieres rutinas de ejercicios, o planes de entrenamiento totalmente ejemplificados explicados paso a paso? Hemos pensado en todo y también tenemos este tipo de productos en nuestra despensa deportiva para ti.

  • Entrenamiento funcional.
  • Guía de nutrición y suplementación.
  • Rehabilitación de lesiones.
  • Programas para corredores.
  • Rutinas de entrenamiento core.
  • (…)

rutina gym para corerutina de entrenamiento cuerpo fitness... Fuente original: mundoentrenamiento.com/?page_id=26490&tve=true © Mundo Entrenamiento ISSN: 2444-2895  botón de más información

Tanto si eres principiante y empiezas desde cero, o si buscas un entrenamiento de media maratón o maratón entera. El running se amolda a ti y a ti cuerpo a todos los niveles.

Como muchos otros, el running es un ejercicio muy poderoso para perder peso o mejorar la resistencia física, y lo puedes practicar en cualquier sitio al aire libre. ¡Ponte tus zapatillas de running y a correr!Pero antes de que te vayas a correr, ¿has probado ya el entrenamiento HIIT para mejorar tu forma física? ¿Lo sabes ya todo sobre la cadencia y las pisadas?En definitiva, ¿por qué no te das un paseo a trote ligero por esta sección?

Programa GetFit, pierde grasa desde casa

Si buscas perder grasa, este es tu programa. Mediante GetFit, tendrás acceso a un sin fin de circuitos de entrenamiento HIIT para que puedas hacer desde donde tu quieras, sin necesidad de ir a un gimnasio. GETFIT

Además, dispondrás de menús de alimentación semanales para que cuides tus comidas y afiances la pérdida de peso. 

Si todo esto fuera poco, mediante GetFit, tendrás acceso a VideoClases que te enseñarán todo lo necesario para que siempre puedas aplicar en tu vida aspectos relacionados con el HIIT y con la Alimentación.

¡Únete a GetFit!

acceder

Y no nos olvidamos por supuesto de la otra parte del entrenamiento. Aquella que está en el interior y no se ve, a pesar de ser igual de importante. ¿Alguna vez te has preguntado si estás comiendo bien cuando haces deporte? Al igual que el motor de un coche necesita gasolina y cuidados, el cuerpo humano también requiere ser alimentado adecuadamente.

Según el tipo de actividad física que hagas, la intensidad, tu metabolismo y decenas de factores más, necesitarás unos u otros alimentos clave. Como es un mundo tan grande y complejo, hemos pensado en crear una sola categoría para alimentación y nutrición deportiva. Así tú podrás despejar tus dudas sobre lo que necesitas comer antes y después del deporte, sintiéndote mejor y rindiendo más en cada entrenamiento.A Grosso modo, ¿qué tipo de información puedes esperar aquí?

Блок: 7/11 | Кол-во символов: 2766
Источник: https://mundoentrenamiento.com/

Fútbol y Matemáticas

En el siguiente artículo expondremos la relación Fútbol y Matemáticas a través de una serie de casos del ámbito futbolístico.

Entrenamiento de Fuerza

Si te preguntas cómo entrenar la fuerza como un auténtico Hulk, este tipo de entrenamiento será tu mejor aliado. Pero para convertirte en un profesional necesitarás conocer de primera mano todos los parámetros importantes para lograr unos ejercicios de musculación acorde a tus objetivos. Consigue los métodos y planes de ejercicios según los resultados que quieras lograr en Mundo Entrenamiento a solo unos clicks de distancia.logo mundoentrenamiento¿Qué podrás encontrar en esta sección?

Y muuuchos más artículos.Y es que para muchos lectores ésta es su sección favorita. ¿Cuál es la tuya?

Six pack de portada de revista

Блок: 6/11 | Кол-во символов: 943
Источник: https://mundoentrenamiento.com/

¿Qué características tiene el entrenamiento funcional?

  • Entrenamiento de las capacidades motrices: fuerza, velocidad, resistencia, agilidad, etc.
  • Entrenamiento de la función tónica antes que fásica: Función tónica: responsable de la tensión muscular en reposo y fijación los segmentos corporales en el espacio; función fásica: aquella capaz de crear movimiento.
  • Estabilización y potenciación: el entrenamiento funcional presta especial atención a los sistemas musculares fundamentales en la estabilización del cuerpo.
  • Entrenamiento específico de los músculos de la columna.
  • Entrenamiento equilibrado: fuerza, flexibilidad y postura, debido al carácter natural de los movimientos del entrenamiento funcional.
  • Respeto del axioma de Beevor: “El cerebro no conoce la acción del músculo aislado sino el movimiento”.
  • Entrenamiento diagonal / PNF: PNF son mecanismos reflejos que crean determinadas respuestas motrices. Tales respuestas pueden ser potenciadas si se escoge el estímulo justo.

Trabajo en superficies inestables

Блок: 6/12 | Кол-во символов: 976
Источник: https://www.entrenamiento.com/musculacion/entrenamiento-funcional/

Tratamiento

El tratamiento de la encopresis suele incorporar una metodología multidisciplinar, incorporando aspectos tanto psicológicos como médicos y nutricionales.

En lo que respecta al tratamiento psicológico, este va a centrarse en la realización de un entrenamiento en hábitos de defecación que va a potenciarse mediante el uso de reforzamientos positivos. En primer lugar debe evaluarse si existe algún motivo emocional detrás de la defecación y/o retención de heces, y en caso positivo han de ser tratadas por los medios adecuados. Por ejemplo, la desensibilización sistemática o la relajación en casos de ansiedad. 

En cuanto al proceso defecatorio en sí, se le va a ir enseñando al niño en primer lugar a identificar las señales que alertan de la necesidad de evacuar, para posteriormente moldear y modelar la práctica de hábitos adecuados de manera que el menor sea cada vez más autónomo. 

En todo momento se van a ir reforzando la adquisición de conductas, pudiendo utilizar para ello técnicas como la economía de fichas, tanto antes como durante y después de defecar (cuando el niño acude al baño, evacua en el inodoro y se mantiene limpio). Ocasionalmente también se ha empleado el castigo como parte del proceso, como por ejemplo haciéndole limpiar la ropa sucia, pero resulta fundamental no provocar culpabilidad ni disminuir la autoestima del menor.

Intervención nutricional y médica

En lo referente a la nutrición y los aspectos médicos, al margen de evaluar si la incontinencia no es debida a causas orgánicas pueden prescribirse fármacos que ayuden a la evacuación en situaciones concretas o enemas que permitan ablandar las heces en caso de estreñimiento. De hecho, el médico y el psicólogo deben pautar el uso de laxantes mientras se realiza el entrenamiento en hábitos defecatorios. 

También es recomendable proporcionar al infante una dieta equilibrada rica en fibra que ayude al menor a efectuar sus evacuaciones de manera normativa, junto a una hidratación abundante.

Referencias bibliográficas:

  • American Psychiatric Association. (2013). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Quinta edición. DSM-V. Masson, Barcelona.
  • Ladrón, A. (2012). Psicología Clínica Infantil. Manual CEDE de Preparación PIR, 03. CEDE: Madrid.

Блок: 6/6 | Кол-во символов: 2254
Источник: https://psicologiaymente.com/clinica/encopresis

Cerveza y deporte

La cerveza está inmersa en la sociedad desde hace muchos siglos. Son diversas las esferas a las que se asocia esta bebida, siendo una…

Блок: 8/11 | Кол-во символов: 300
Источник: https://mundoentrenamiento.com/

Mitos y realidades sobre el entrenamiento funcional

Los más destacados serían:

  • Por definición “el entrenamiento funcional” significa entrenar con un propósito.
  • Se vende como entrenamiento funcional cosas que no lo son por utilizar material usado en este tipo de entrenamiento.
  • Será funcional un entrenamiento, cuando se movilicen y trabajen todos y cada uno de los grupos musculares usados en una actividad.
  • No se trabajan gestos aislados, no se trabaja un solo grupo muscular, ya que los gestos/movimientos naturales son mucho más complejos.

Блок: 8/12 | Кол-во символов: 537
Источник: https://www.entrenamiento.com/musculacion/entrenamiento-funcional/

CORE

El ‘CORE’ es una palabra inglesa que significa centro o raíz. Los músculos del CORE son los encargados de estabilizar el cuerpo. Se encuentran a lo largo del torso y del dorso. Los mas importantes son:

  • Recto abdominal.
  • Transverso del abdomen.
  • Abdominales oblicuos: externos e internos.
  • Glúteos: mayor, medio y menor.
  • Erector de la columna.
  • Músculos espinales.
  • Abductores.
  • Flexores de la cadera (psoas-ilíaco).

Musculos del core

Objetivos del CORE

El CORE ayuda a mantener el equilibrio y la funcionalidad del resto de los músculos del cuerpo, por lo que un correcto desarrollo de la musculatura CORE implica:

  • Mejor desarrollo de la fuerza funcional.
  • —Mayor aptitud física y postural.
  • Mejoras en el entrenamiento de las extremidades.
  • Mejoras en la vida cotidiana.
  • Mejores resultados en los entrenamientos.
  • Evita dolores de espalda.
  • Previene accidentes y lesiones.

Formas de trabajo del CORE

El fortalecimiento del core es mas efectivo cuando los músculos trabajan como una unidad sólida (torso y dorso). Son muy efectivos los movimientos de múltiples articulaciones, teniendo siempre en cuenta la estabilidad de la columna. Para hacerlo correctamente, debemos intentar acercar nuestro ombligo a nuestra columna.

Блок: 9/12 | Кол-во символов: 1177
Источник: https://www.entrenamiento.com/musculacion/entrenamiento-funcional/

Implementos utilizados en el entrenamiento funcional

TRX (entrenamieno en suspensión)

Fue creado por el Ejercito Americano (Navy SEAL), el cual surgió como alternativa al entrenamiento tradicional. Se trata de ejercicios que se basan en la utilización del propio peso corporal y que desarrollan la fuerza funcional, la flexibilidad, el equilibrio y la estabilidad de la parte central (CORE). Actualmente ha pasado del campo de batalla al deporte profesional y al mundo del fitness.

Puedes adquirir los mejores equipos TRX a través de Amazon España.

Ejercicios con TRX

KettleBells

Se trata de una pesa con forma de bola, con un asa en su parte superior, por donde se agarra. En Rusia, su país de origen, se las conoce como “girya” y originalmente se usaban como pesa en las balanzas para granos y ganado. En el siglo XVIII se fue imponiendo como herramienta de cultura física y hacia 1940 se convirtió en deporte nacional. En China muchas escuelas de artes marciales usan una pesa similar en forma de candado. Fundamentalmente se emplean para desarrollar resistencia cardio-respiratoria, flexibilidad y fuerza funcional.

Puedes comprar las mejores Kettlebell a través de Amazon España.

Trabajo con KettleBells

Блок: 11/12 | Кол-во символов: 1159
Источник: https://www.entrenamiento.com/musculacion/entrenamiento-funcional/

Bibliografía

  • Blanco Villar, A. & Fernández Sanjurjo, J. (2011). Trabajo de la materia Proceso de entrenamiento deportivo del grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la universidad de la Coruña.
  • Buchbauer, J. (2005). Rehabilitación de las lesiones, entrenamieno funcional de estructuración de la fuerza en la rehabilitación.
  • Chulvi Medrano, I. (2005)—. El entrenamiento funcional: metodología práctica para su aplicación
  • Diéguez Papi, Julio (2007). Entrenamiento funcional en programas de fitness.
  • Jiménez Gutiérez, A. (2008). Nuevas dimensiones en el entrenamiento de la fuerza: aplicación de nuevos métodos, recursos y aplicaciones.
  • Kafka, Björn (2014). El entrenamiento funcional para ciclistas.

Блок: 12/12 | Кол-во символов: 719
Источник: https://www.entrenamiento.com/musculacion/entrenamiento-funcional/

Кол-во блоков: 20 | Общее кол-во символов: 19369
Количество использованных доноров: 4
Информация по каждому донору:

  1. https://www.psicoactiva.com/blog/la-enuresis-causas-y-tratamiento/: использовано 4 блоков из 7, кол-во символов 5410 (28%)
  2. https://mundoentrenamiento.com/: использовано 5 блоков из 11, кол-во символов 4652 (24%)
  3. https://psicologiaymente.com/clinica/encopresis: использовано 1 блоков из 6, кол-во символов 2254 (12%)
  4. https://www.entrenamiento.com/musculacion/entrenamiento-funcional/: использовано 10 блоков из 12, кол-во символов 7053 (36%)

Categorías: Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.