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La enfermería en la Época Colonial

Publicado por Luisa en

Las leyendas de la época colonial son relatos que poseen un importante bagaje cultural, ya que están enriquecidos por componentes del folclor de las colonias españolas en América. Las leyendas suelen tener un elemento sobrenatural representado por una figura misteriosa, como espectros que moran entre los vivos para aterrorizarlos.

A pesar de que no se sabe con exactitud el origen de estas narraciones, siguen siendo vigentes en la actualidad, puesto que su tradición de transmitirlas vía oral o escrita ha permitido su esparcimiento a las nuevas generaciones.

Históricamente, las leyendas coloniales pueden ubicarse entre el s. XVI y el s. XIX. Esto produjo la confluencia de la cultura indígena y española en cada uno de estos relatos.

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En las crónicas de la conquista de América hay interesante información sobre temas relativos a salud, enfermedad y medicina.

Se la encuentra a partir de la que podemos llamarla crónica fundadora, aquella titulada Relación acerca de las antigüedades de los indios cuyo autor es Fray Ramón Pané, de la Orden de los Gerónimos.

Es la primera obra escrita en nuestro continente, en una lengua europea, y la primera investigación etnográfica sobre indígenas americanos.

Así explicaba un misionero la despiadada terapéutica que había presenciado entre los indígenas de Tierra del Fuego.

«Cuando un indio, hombre o mujer, viejo o joven, grande o chico, se halla enfermo, se llama al médico, quien hace colocar al enfermo a sus pies, y después de repetidas fricciones en la parte dolorida, si ésta es, por ejemplo, el vientre, se pone encima, de pie o de rodillas, y lo pisotea fuertemente.

Cuando la parte enferma es la cabeza, las espaldas o el hombro, entonces se cambia de procedimiento: se reemplazan los pisotones por tremendos puñetazos, que el enfermo recibe con resignación.

Estos «tratamientos terapéuticos» los juzgan tan necesarios que, si no pudieran recibirlos, les parecería faltarles el mundo entero. Es verdad que muchas veces la impaciencia del alma para abandonar el cuerpo la obliga a marcharse antes de que el «tratamiento» termine; mas, esto’ no es suficiente para que ellos cambien de sistema.

Estas «curas» van generalmente acompañadas de gritos, imprecaciones, amenazas, gestos y contorsiones ridículas para obligar al espíritu maligno a huir; pues, según ellos, vive en el cuerpo del enfermo.»

El procedimiento es propio de todas las tribus salvajes de América. Los hechiceros, que también eran curanderos, sacerdotes y adivinos, trataban de «ahuyentar al espíritu maléfico que se había apoderado del enfermo», mediante sopladuras, succiones, u otros recursos mágicos.

Pero, por otra parte, los indígenas adquirieron conocimiento empírico sobre las propiedades terapéuticas de numerosas hierbas y substancias naturales: quina, zarzaparrilla, tabaco, coca, grasa de iguana o de puma, etc.

Estos recursos, así como los «remedios caseros» y supersticiones terapéuticas de linaje español, fueron recogidos por el saber de curanderos, enraizados en la creencia popular.

medicina colonial

Cuando a fines de 1493 Cristóbal Colón llegó por segunda vez a la isla de Santo Domingo lo acompañaba el fraile que había aprendido la lengua de los indios arawak, pobladores de la región.

Colón le encomendó vivir en sus aldeas para informarse sobre sus creencias, costumbres y prácticas, entre las cuales estaban algunas relativas a la medicina.

Según cuenta Paré, entre los indios arawak—y como suele ocurrir en los pueblos primitivos— la medicina era ejercida por el brujo de la tribu quien debía poner cara de enfermo, guardar dieta y purgarse juntamente con el paciente.

Lo hacía con aspiraciones de polvo de cohoba que, además, le provocaba alucinaciones.

A veces el enfermo se curaba y, otras, fallecía. En este caso los deudos se comunicaban con su espíritu y si éste les decía que había muerto por mala praxis, apaleaban al brujo-médico hasta dejarlo muerto.

Si se enteraban que había sobrevivido a la golpiza, lo atacaban nuevamente y esta vez —escribe Paré— “le sacan los ojos y le rompen los testículos».

Un dato médico valioso lo hallamos en uno de los mitos que recogió el fraile, relativo a los primeros seres humanos que habitaron la isla.

Dice así: originalmente, todos vivían en cuevas, pero un día, un joven llamado Guahayona decidió buscar otro lugar dónde vivir. Se fue aunque no sin compañía ya que instó a todas las mujeres a seguirlo, incluso a las casadas que abandonaron esposos e hijos.

Recorrió la isla durante un tiempo hasta que en un momento dado, quizá porque ya habrían nacido niños que demorarían su marcha, decidió abandonar el harén y continuar solo.

Pero pronto comenzó a extrañar la compañía femenina y creyó hallarla al encontrarse con una mujer. Intentó conquistarla, pero sucedía según escribe Pané “que el promiscuo Guahayona estaba lleno de aquellas llagas que nosotros [los españoles] llamamos mal francés” .

En otras palabras, padecía síilis y Guabonito (que así se llamaba la mujer) en lugar de ceder a sus requerimientos lo aisló hasta que se curó.

Este mito —que, como varios, debió tener alguna raíz histérica— responde a una pregunta que se plantea la ciencia:¿los españoles contagiaron la sífilis a los aborígenes americanos o éstos a ellos?

La conclusión a que nos conduce el mito es que, a fines del siglo XV, hacía mucho que la enfermedad existía en el Nuevo Mundo, tanto como para estar incorporada a una vieja tradición arawak.

También existía en Europa, donde se la identificaba como “mal francés’ o de “Nápoles”. Es decir que ya entonces estaba difundida por todo el globo.

La Paleontología corrobora el dato ya que en esqueletos aborígenes prehispánicos se han encontrado lesiones típicas de la sífilis.

Años después, en 1533, en la misma Santo Domingo se produjo un caso de interés médico que narra Gonzalo Fernández de Oviedo, primer cronista oficial de la Corona española, en su obra Historia General y Natural de las Indias.

Cuenta que a un joven matrimonio le nacieron siamesas, un pequeño monstruo compuesto por dos cuerpos unidos desde el esternón hasta el ombligo, dos cabezas, cuatro brazos y cuatro piernas.

El hecho causó asombro general, pero, curiosamente, antes que despertar una inquietud científica planteó un problema teológico: ese extraño engendro, ¿debía ser considerado una sola persona poseedora de una sola alma o como personas con dos almas? se preguntó el sacerdote que lo bautizó, quien concluyó se trataba de lo segundo.

Las  siamesas fueron visitadas una delegación compuesta autoridades, vecinos, forasteros, religiosos, más nuestro cronista quien observó que así físicamente, en un sector, formaban un solo ser y, en el resto, eran dos personas distinta, a  veces actuaban al unísono y otras, independientemente. Esto avivaba la pregunta: eran una sola persona o dos?.

 A la semana las siamesas murieron. Fernández de Oviedo presenció la autopsia y comprobó que el único órgano que compartían era el hígado; en el resto, “reunían todas las cosas que en dos cuerpos humanos suele haber… por lo cual —concluye-—muy claramente se conocía ser dos personas y haber allí dos ánimas Así quedó resuelto el principal problema que había suscitado el caso.

Fuente Consultada: Revista «Todo es Historia» Nota de Teresa Piossek Prebisch

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Qué es Época colonial:

La expresión «época colonial» es una periodización histórica que designa la etapa de ocupación, poblamiento, establecimiento, administración y control de un territorio en manos de un grupo de colonos foráneos o extranjeros. Se relaciona directamente con el proceso histórico de colonización.

Esta expresión se conforma de las palabras época (‘período) y colonial (‘relativo a la colonia’). A su vez, el término «colonia» significa ‘territorio gobernado o establecido por personas foráneas’. Estas personas reciben el nombre de «colonos», palabra que originalmente significa ‘labradores’.

En su definición básica, la colonización supone la ocupación de un territorio por un grupo humano que procura condiciones para el desarrollo de una nueva civilización o para su expansión. La palabra en sí no contempla la presencia previa o la interferencia de otra civilización en ese territorio.

Por ello, este término y sus derivados suelen ser polémicos cuando se aplican a escenarios de invasión.

Ver también:

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Referencias

  1. 6 terroríficas leyendas de la Colonia. (s.f.). En Contenido. Recuperado: 24 de abril de 2018. En Contenido de contenido.com.mx.
  2. 10 leyendas espeluznantes de Latinoamérica. (s.f.). En Para los Curiosos. Recuperado: 24 de abril de 2018. En Para los Curiosos de paraloscuriosos.com.
  3. La sayona. (s.f.). En Wikipedia. Recuperado: 24 de abril de 2018. En Wikipedia de es.wikipedia.org.
  4. Leyendas coloniales. (s.f.). En Monografías. Recuperado: 24 de abril de 2018. En Monografías de monografías.com.
  5. Leyendas de la Ciudad de México. (s.f.). En Wikipedia. Recuperado: 24 de abril de 2018. En Wikipedia de es.wikipedia.org.
  6. Tarazona, Willmar. Leyendas y espantos venezolanos. (2015). En La Mega. Recuperado: 24 de abril de 2018. En La Mega de lamegaestacion.com.

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Épocas coloniales en la historia

Las épocas coloniales han acompañado la historia de la humanidad desde siempre. Entre las más conocidas de la Edad Antigua se pueden mencionar las etapas coloniales de las civilizaciones fenicia, griega y romana.

En la Edad Media europea fueron muchos y diversos los procesos de colonización, de lo que la expansión árabe en la península Ibérica es uno de los ejemplos más destacados.

Respecto a la historia moderna, la expresión época colonial identifica los períodos de invasión y dominio de la civilización europea sobre territorios no europeos, proceso que incidió de manera determinante en la historia de esas regiones. Se habla entonces de una época colonial en América, así como en diferentes países del Asia, Oceanía y África.

Ver también:

Época colonial en América

El período o época colonial de América comprende desde el siglo XVI, poco después del descubrimiento, hasta los siglos XVIII y XIX, con los procesos independentistas.

Entre los grupos dominadores se encontraron principalmente los españoles y los portugueses, que se establecieron en Centro y Suramérica, y los británicos, que se asentaron en el Norte de América. Fueron seguidos por los franceses, holandeses, alemanes, italianos, daneses, suecos, noruegos, escoceses, rusos, curlandeses y la orden de los hospitalarios.

Época colonial en Oceanía

El período colonial de Oceanía abarca desde el siglo XVI, cuando iniciaron los viajes de exploración en el continente, hasta inicios del siglo XX. España fue el primer país en ocupar la región, estableciendo sus dominios en Filipinas. Desde el siglo XVIII los ingleses establecieron un gobierno colonial en Australia. También Francia tuvo el dominio colonial de diferentes islas del continente.

Época colonial en África y Asia

La colonización de África y Asia comienza también con el desarrollo de las rutas marítimas hacia los siglos XV y XVI, pero adquirirá características muy distintas a partir del siglo XIX tras la aparición de la industrialización.

A partir del siglo XIX, tras perder los territorios americanos, Europa replanteará el concepto de colonización hacia un modelo indirecto, con el fin de extender sus mercados y buscar materias primas. Nacen así las formas modernas de colonialismo e imperialismo.

Ver también Imperialismo.

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Arte y cultura en la época colonial

Dentro de los estudios de la historia del arte también se usa el término «etapa colonial» para agrupar el conjunto de bienes culturales producidos durante la dominación extranjera. También se puede llamar arte o cultura colonial.

En América Latina se suscitaron numerosas expresiones artísticas en las bellas artes, la música y literatura. Fue un período caracterizado por el entrecruzamiento de elementos estéticos españoles y portugueses con el repertorio de formas, símbolos, temas y reinterpretaciones indígenas y afroamericanas, de los que el barroco hispanoamericano es un ejemplo.

Así mismo, se habla de un arte colonial de la India con influencia de ingleses, franceses y portugueses, quienes trajeron a la región las tendencias de moda vigentes en aquellos países. Estas influencias se mezclaron también con la presencia del arte hindú, budista e islámico presentes desde los períodos previos a la dominación occidental.

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