//setTimeout(() => { //}, 14000)

Qué pueden comer las tortugas acuáticas y las terrestres?

Publicado por Luisa en

Para aclarar qué comen las tortugas primero debemos especificar de qué tipo de tortugas estamos hablando, ya que existen muchas especies y no todas se alimentan de la misma forma.

El cuidado de las tortugas es muy sencillo, no requiere demasiados esfuerzos, sin embargo es imprescindible conocerlas un poco para asegurarnos de que viva sana y feliz, con una dieta adecuada a sus gustos y costumbres.

Блок: 1/3 | Кол-во символов: 401
Источник: https://www.animalesomnivoros.es/que-comen-las-tortugas/

Cómo alimentar correctamente a una tortuga

Por norma general, una dieta ideal para las tortugas adultas debe tener como base el consumo de proteínas. Esto es carne, huevos cocidos e insectos. Del mismo modo es bueno incluir hojas de lechuga y fruta, que les gusta mucho. Pero veamos unas normas básicas para la correcta alimentación de la tortuga:

que come una tortuga de agua dulce

  • Las comidas: Es bueno ofrecer las comidas más o menos a la misma hora y en el mismo lugar. Las tortugas aprenderán pronto y se agruparán hambrientas a la espera de su plato preferido.
  • Con qué frecuencia: La frecuencia con la que se da de comer a las tortugas varía según el periodo (antes o después del letargo u otras estaciones) y sobre todo según la edad de los animales. Si están en fase de crecimiento, necesitan comer todos los días, mientras que en el caso de individuos adultos se aconseja en general al menos un día de ayuno cada semana.
  • Cuidado con los empachos: Las tortugas acuáticas están a menudo muy hambrientas, pero no conviene dejarse enternecer por sus continuas peticiones de comida.
  • El mejor plato: Algunos trucos permiten evitar que la comida se desparrame. Por ejemplo, para las verduras se pueden utilizar pequeños comederos. Trozos de carne, insectos u otros alimentos consistentes pueden ofrecerse uno a uno a la tortuga con unas pinzas.

Nota: jamás debes alimentar una tortuga con productos lácteos. Su sistema digestivo no es capaz de digerir la lactosa y pueden enfermar gravemente. Tampoco es aconsejable alimentar a los galápagos con comestibles que sean procesados. Mientras más naturales sean los alimentos, mucho mejor.

Блок: 5/11 | Кол-во символов: 1603
Источник: https://www.curiosfera.com/que-comen-las-tortugas/

¿De qué se alimentan las tortugas acuáticas?

La segunda cosa que hay que entender es que no se puede alimentar a una tortuga, de agua o no, con comida para perros u otras mascotas, así como tampoco se les deben dar alimentos comerciales para humanos como pizza, carne procesada o cruda. Las tortugas tienen necesidades dietéticas especiales. A pesar de que es probable que coman casi cualquier cosa que sus cuidadores les dan de comer, solamente una dieta adecuada podrá mantenerlas sanas.

La mayor parte de la dieta de su tortuga debe ser comida hecha específicamente para este reptil. Los alimentos para tortuga hechos por empresas de renombre como Mazuri, Zoo Med, RepCal, Wardley y ReptoMin, proporcionan una nutrición completa y equilibrada, y pueden constituir una parte importante de la dieta de su tortuga.

Pero sucede que nadie, ni siquiera una tortuga, disfruta comer lo mismo todo el tiempo, de ahí que sea útil alimentar a su mascota tortuga con golosinas especiales para ella de vez en cuando. También puede comprar varios de los alimentos mencionados anteriormente y alternarlos para que su tortuga no se aburra de comer la misma comida todo el tiempo.

Dependiendo de las especies de tortugas y etapa de desarrollo, pueden recibir regalos especiales como pescado, camarón de salmuera, yema de huevo duro, lombrices de tierra o larvas de mosquito; o alimentos vegetales como la lechuga romana, escarola, manzanas, plátanos y melones.

No vaya a lanzar algo como una sandía entera en el tanque. Ofrezca a sus tortugas diminutos trocitos de nuevos alimentos para ver si le gustan, y nole dé de comer más de lo que ella pueda consumir en unos pocos minutos.

Dieta de las tortugas de agua

Блок: 3/5 | Кол-во символов: 1668
Источник: https://www.tortugaswiki.com/que-comen-las-tortugas-de-agua

Suplementos vitamínicos

Una tortuga mascota que vive en un hábitat bien diseñado, con el calor y la iluminación adecuada, y cuya dieta se compone principalmente de un alimento de tortuga de alta calidad, por lo general no necesitará suplementos vitamínicos. La mayoría de los alimentos de tortugas contienen todas las vitaminas y minerales que ella requiere.

La excepción más común a esta regla es el calcio, que las tortugas necesitan en grandes cantidades para construir y mantener sus sistemas esquelético y conchas. El calcio se puede añadir a la dieta de una tortuga mediante la adición de suplementos a su comida; o puede ser añadido a su entorno mediante la colocación de un hueso de sepia en el tanque.

Otra excepción a la regla es la vitamina A. En realidad es un poco inusual para las tortugas que están siendo alimentados con un alimento comercial tener deficiencias de vitamina A, pero sucede a veces. Por lo general, el primer síntoma visible es hinchazón en los ojos. Un veterinario puede administrarle inyecciones de vitamina A en el caso de una deficiencia, y también está la vitamina A en gotas para los ojos de las tortugas, que les pueden ser administradas por el propio criador.

Блок: 5/5 | Кол-во символов: 1203
Источник: https://www.tortugaswiki.com/que-comen-las-tortugas-de-agua

¿Qué comen las tortugas de agua?

De igual forma que las tortugas de tierra, la alimentación de las tortugas de agua varía dependiendo de la especie, pero en general las tortugas de agua tienen una mayor tendencia a ser carnívoras que herbívoras, al revés que en caso de sus hermanas las tortugas terrestres. Para saber qué comen las tortugas de agua deberás concretar la especie en primer lugar.

Existen pocas especies de tortugas de agua herbívoras como las tortugas verdes.

Algunos ejemplos de tortugas de agua omnívoras, es decir, que su dieta combina alimentos vegetales y animales, son la tortuga de caparazón blando de la India, la tortuga china, la tortuga leprosa (propia de la Península Ibérica), la tortuga mordedora, la tortuga pintada y tortuga de río amazónica (tortuga cupiso).

En esta categoría podemos encontrar infinidad de ejemplos de tortugas de agua consideradas carnívoras.

Es el caso de la tortuga de mayor tamaño que existe, la tortuga baula, que es a su vez considerada el reptil vivo más grande de la Tierra. El ejemplar más grande jamás visto fue hallado en Gales (Reino Unido) ¡Y pesaba 909 kilos! Lástima que encontraron ya muerta a la tortuga y es que a pesar de su corpulento cuerpo son una especie declarada en peligro de extinción.

tortuga baulaImagen de una tortuga baula nadando

Otros ejemplos de tortugas acuáticas o semiacuáticas carnívoras son la tortuga boba (¡la que conocimos en la película Buscando a Nemo!), la tortuga caimán, la tortuga Carey, la preciosa tortuga lora (en gran peligro de extinción) o la exótica tortuga matamata (que habita en América del Sur), entre otras.

Precauciones

Tanto si tu tortuga es de tierra como si es de agua, no debes darle de comer alimentos creados para otros animales (como comida para perros o gatos) y tampoco es nada recomendable que le des comida procesada o las sobras de la comida de los humanos. Las tortugas en general son delicadas y deben alimentarse de productos frescos, ya sean de origen animal o vegetal.

Antes de adoptar una tortuga infórmate bien de cuál es su especie y pon a su disposición alimentos adecuados para ella.

Ejemplos prácticos

Por ejemplo, en el caso de la tortuga mora, muy conocida al sur de España, norte de África y en algunas zonas de Oriente Medio y Asia, su alimentación se basa en verduras, hortalizas y frutas. Sobre todo en verano es recomendable ofrecerles frutas con mucha agua como son el melón, la sandía o la manzana.

Otra de las especies más frecuentemente adoptadas como mascotas son las tortugas pintadas, debido a su exótica belleza. Esta tortuga suele encontrarse en América del Norte, desde Canadá hasta México. Al ser omnívoras pueden alimentarse tanto de vegetales (lechuga, etc.) como de animales (pescado, insectos, etc.) y en general es una especie bastante resistente en comparación con otras especies y no muy exigente en cuanto a su dieta. Los ejemplares jóvenes suelen tener más apetito de alimentos de origen animal que sus congéneres adultos.

Esperamos que este artículo sobre qué comen las tortugas te haya ayudado a tener las cosas más claras acerca de su alimentación y costumbres. Lo primero es saber ¿De qué especie es tu tortuga?

Блок: 3/3 | Кол-во символов: 3171
Источник: https://www.animalesomnivoros.es/que-comen-las-tortugas/

Suplementos:

  • Calcio: en algunas etapas de su vida las tortugas necesitan un aporte de calcio extra. La mejor forma de administrarlo es en forma de gluconato cálcico (se absorbe fácilmente). Evitaremos el fosfato cálcico ya que no se absorbe correctamente y puede causar desequilibrios. No hay que abusar de este suplemento ya que puede provocar problemas en los riñones.
  • Vitaminas: las tortugas en época de crecimiento necesitan aporte extra de vitaminas. Proporcionaremos un multivitamínico que administraremos directamente en la boca, no aconsejándose su aplicación en el agua (se degradan muy rápidamente y las tortugas no beben tanto como para tomar su dosis). Hay que tener en cuenta que la vitamina D no se absorbe bien a nivel de intestino y por ello debe proporcionarse luz de amplio espectro para que la tortuga la pueda sintetizar. Ningún suplemento puede sustituir a la luz UVB.

La tortuga debe tener a su alcance agua fresca en un recipiente bajo y fácilmente alcanzable para ella. Es interesante proporcionarle baños periódicos para que se hidrate y despertar su apetito.

Блок: 2/2 | Кол-во символов: 1095
Источник: http://www.infoexoticos.com/la-alimentacion-de-las-tortugas-de-tierra/

Vídeo alimentación de las tortugas

Te mostramos también este interesante vídeo por si quieres ampliar aún más la información sobre la alimentación de estos galápagos.

¿Quieres saber más sobre tortugas?

Y por último, tan solo recordarte que en tu tienda de mascotas puedes encontrar diferentes tipos de preparados para la alimentación de las tortugas. De este modo podrás complementar fácilmente su dieta.

Блок: 11/11 | Кол-во символов: 416
Источник: https://www.curiosfera.com/que-comen-las-tortugas/

Кол-во блоков: 8 | Общее кол-во символов: 9557
Количество использованных доноров: 4
Информация по каждому донору:

  1. https://www.curiosfera.com/que-comen-las-tortugas/: использовано 2 блоков из 11, кол-во символов 2019 (21%)
  2. https://www.tortugaswiki.com/que-comen-las-tortugas-de-agua: использовано 2 блоков из 5, кол-во символов 2871 (30%)
  3. https://www.animalesomnivoros.es/que-comen-las-tortugas/: использовано 2 блоков из 3, кол-во символов 3572 (37%)
  4. http://www.infoexoticos.com/la-alimentacion-de-las-tortugas-de-tierra/: использовано 1 блоков из 2, кол-во символов 1095 (11%)

Categorías: Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.