//setTimeout(() => { //}, 14000)

Juguetes para promover el desarrollo motor fino para bebés

Publicado por Luisa en

Si alguna vez se ha maravillado de la cara de concentración que pone un niño al tratar de encajar un bloque en un agujero cuadrado o al atajar una pelota en el aire, usted entiende que jugar no es sólo una diversión. Es un trabajo serio — y los juguetes son las herramientas del empleo.

Pero cuando se trata de juguetes que entretienen y educan al mismo tiempo, no todos son iguales. A continuación encontrará información, por edades, sobre cómo los niños juegan y sobre los juguetes que no sólo entretienen sino que también ayudan a que los niños entiendan el mundo que los rodea, aprendan aptitudes sociales y emocionales, y estimulen y desarrollen el cerebro.

Блок: 1/10 | Кол-во символов: 842
Источник: https://kidshealth.org/es/parents/smart-toys-esp.html

Juguetes para bebés de los 6 meses a 1 año

Su movilidad avanza a pasos agigantados. Los juguetes deben incitar a la práctica de esta movilidad como los objetos móviles para gatear detrás de ellos o estirarse para alcanzarlos, las mesas de actividades  resistentes, que les supongan hacer el esfuerzo de  ponerse de pie y mantenerse para jugar con ellas. Para los más intrépidos los andadores son fantásticos al final de este período, que no se aceleren y lleven un paso lento. En esta edad golpean todo lo que cogen, así que cualquier  objeto que requiera un golpe para activarse será muy gratificante como martillos, tentetiesos o muñecos con sonido. Su capacidad de comprender el lenguaje es mucho mayor que su expresión. Por esto, los libros adaptados a su edad como tela o  plástico, con páginas gordas y muchas imágenes, favorecerán la adquisición del lenguaje y la capacidad de comunicación, además del gusto por la lectura y un rato en compañía de papá y mamá.

Блок: 3/5 | Кол-во символов: 968
Источник: https://www.pequeocio.com/juguetes-para-ninos-desarrollo-juego/

Beneficios de los gimnasios para bebés

Los gimnasios para bebés aportan beneficios enormes en el desarrollo y crecimiento de los bebé.

A diferencia de otros juguetes, las alfombras o gimnasios para bebés son especialmente diseñados por expertos que buscan la forma más indicada de desarrollar actividades y juegos con el fin de ejercitar física y mentalmente a los bebés.

Los gimnasios para bebés están diseñados para estimular el desarrollo del bebé

Los gimnasios para bebés aportan los siguientes beneficios a los niños:

  • Aportan ratos de entretenimiento y juego para que la mama haga otra cosa.
  • Ayuda a la estimulación de la motricidad del bebé.
  • Ayuda a desarrollar los  sentidos como el tacto la vista y el oído, mediante los distintos juguetes, texturas, colores y melodías que incluyen.
  • Desarrolla las destrezas de los pequeños para alcanzar cosas y mover sus músculos.
  • Mejora motricidad gruesa del bebé al invitarlo a tomar cosas que llamen su atención y patalear.
  • Los juguetes le ayudarán a agarrar, abrir y cerrar sus manos, para conseguir mayor coordinación
  • Brinda al bebé una perspectiva diferente del mundo que le rodea.
  • Mejora la coordinación de los ojos y las manos.
  • Ayuda a que el bebé tome conciencia de su propio cuerpo y se vaya preparando para las diferentes etapas que siguen en su desarrollo como gatear y caminar.
  • No es recomendable dejar al niño solo por mucho tiempo

No es recomendable dejar al niño solo por mucho tiempo, sino por el contrario, siempre es necesario prestarle atención o supervisión

Lo ideal es trasladar el gimnasio a la misma habitación donde estamos, sea trabajando, descansando o haciendo los quehaceres.

Блок: 6/14 | Кол-во символов: 1653
Источник: https://www.somosmamas.com.ar/estimulacion-temprana/gimnasios-para-bebes/

Los gimnasios para bebés y la evolución del aparato psicomotor

Aunque casi todos los gimnasios para bebés demandan que el niño debe estar boca arriba, algunos son corredizos o pueden modificar la forma, para que los bebés también disfruten de él jugando boca abajo. 

Es importante que el bebé estimule el cuerpo en distintas posiciones.

Algunos bebés entre los 4 y 5 meses, ya son capaces de colocarse boca abajo por intención propia, la flexibilidad de su cuerpo pudiera darnos indicios de que el gimnasio para bebés está haciendo su trabajo.

Блок: 4/14 | Кол-во символов: 545
Источник: https://www.somosmamas.com.ar/estimulacion-temprana/gimnasios-para-bebes/

Bebés: Cómo juegan

El juego durante el primer año de vida se limita a la exploración. Los bebés utilizan los cinco sentidos para comprender el nuevo e interesante mundo que los rodea: ¿El objeto es blando o duro? ¿Pegajoso o áspero? ¿Qué pasa si lo dejo caer? ¿O si me lo pongo en la boca? La mayor parte del juego consiste en «saborear» o poner el objeto en la boca, agitarlo, golpearlo o dejarlo caer.

Cuando el bebé desarrolla nuevas aptitudes motoras, el juego es más coordinado y complejo. Por ejemplo, a los aproximadamente 4 meses de edad, los bebés comienzan a tratar de agarrar objetos, como por ejemplo un sonajero. A los 6 o 7 meses, ese sonajero puede pasar de una mano a la otra. Y a alrededor de los 9 meses, comienzan a desarrollar una prensión de pinza que capacita a los bebés para recoger objetos pequeños, como bloques u otros juguetes pequeños adecuados para su edad. Durante esta época, el juego es por lo general una actividad solitaria, pero el juego con otros bebés, y la imitación de actividades, es común al final del primer año de vida.

A medida que su bebé crece, la interacción con otros bebés se torna muy importante. Pero la verdad es que usted es el «amiguito» preferido de su bebé. Seguramente haya visto que al hacer bailar una marioneta frente a la cara del bebé, la reacción de éste ha sido arrebatarla de sus manos para llevársela a la boca. O probablemente alguna vez haya gritado de alegría cuando usted se inclina hacia él y le dice: «¡Te voy a agarrar!»

Estas interacciones ayudan al bebé a aprender el idioma, las relaciones sociales y las causas-efectos. Una vez que los bebés comienzan a comprender la manera en la que las cosas se relacionan unas con otras dentro del entorno y saben qué sabor, olor y sonido tienen, y cómo se sienten al tacto, están listos para pasar a la siguiente etapa de desarrollo: entender cómo funcionan.

Блок: 2/10 | Кол-во символов: 2295
Источник: https://kidshealth.org/es/parents/smart-toys-esp.html

Juguetes para niños de los 2 a los 3 años

Continúan con el tipo de juegos que reproducen comportamientos;  además,  los puzzles sencillos, encajables, lotos (juegos de piezas de animales u objetos reales), mosaicos grandes, juegos de modelar, pintar con pinturas, ceras o pincel.

juguetes para niños

¿Os interesa el desarrollo y la estimulación en los niños? Conocer más sobre estos aspectos ayuda mucho en el día a día con los pequeños, tanto a padres como a profesionales de la educación y cuidado de los niños. Raquel Huéscar y Azucena Ponce, psicólogas especializadas en infancia y crianza,  imparten en Madrid el jueves 29 de Noviembre el curso Desarrollo y Estimulación en niños de 0 a 3 años. Cómo favorecerlo de manera natural”. Para informaros sobre contenidos y otros asuntos podéis consultar su web www.enbrazos.com . Y para más información a través de su correo info@enbrazos.com

Блок: 5/5 | Кол-во символов: 890
Источник: https://www.pequeocio.com/juguetes-para-ninos-desarrollo-juego/

¿Hasta qué edad resultan útiles los gimnasios para bebés?

Todo depende del desarrollo de cada niño. Si bien, no existe ningún problema de que tu niño a los seis meses siga sintiendo interés por jugar con el gimnasio para bebés, pero debes comenzar a estimular más el gateo y la obtención de cosas por sí mismo en esta etapa.

Nuestro interés irá ligado sobre las capacidades y evolución que hemos visto en el pequeño por gatear o caminar

Si estas en esta etapa, te recomiendo leer: Aprender a caminar

bebe jugando en gimnasio para bebesSiempre que pongas a tu bebé en su gimnasio, quédate cerca para vigilarlo.

Блок: 5/14 | Кол-во символов: 574
Источник: https://www.somosmamas.com.ar/estimulacion-temprana/gimnasios-para-bebes/

Juguetes inteligentes para niños en edad preescolar

  • Trabajos artísticos y manualidades. A medida que las aptitudes motoras mejoran, las actividades como sostener un crayón, hacer un dibujo de los miembros de la familia y usar tijeras seguras para cortar y pegar, aumentan la coordinación, alientan la creatividad y fomentan la autoestima.
  • Bloques y elementos para construir. Construir una torre (y saber qué hacer para que no se caiga) estimula las aptitudes de solución de problemas y la coordinación entre la vista y las manos. Los niños en edad preescolar usarán su imaginación para construir edificios, vehículos y animales a partir de elementos simples de construcción.
  • Rompecabezas. Los rompecabezas ayudan a aumentar la coordinación y la destreza, y a comprender las relaciones espaciales (dónde se encuentran los objetos en relación con otros) y el pensamiento lógico.

Блок: 7/10 | Кол-во символов: 1072
Источник: https://kidshealth.org/es/parents/smart-toys-esp.html

Los mejores modelos de gimnasios para bebés

Los gimnasios para bebés son alfombras de juego especialmente diseñados para el estimulo del bebé, es decir, para promover el desarrollo temprano mediante piezas y juguetes llamativos que inviten al pequeño a interactuar y moverse.

Por lo general, es recomendable usarlos en los primeros meses desde antes de aprender a caminar y puedan empezar a mover sus piernas y así fortalecerlas.

En su mayoría son  plegables, lavables, ligeros y suave al tacto, pero hay algunos que incluyen columpios mecedores que facilitan la interacción para tu bebé.

Veamos cuáles son los mejores modelos de gimnasios entre los cuales puedes elegir para tu bebé.

Блок: 8/14 | Кол-во символов: 685
Источник: https://www.somosmamas.com.ar/estimulacion-temprana/gimnasios-para-bebes/

Juguetes inteligentes para niños mayores

  • Saltar la soga. Al saltar la soga con amigos, los niños aprenden a turnarse y a llevarse bien con los compañeros. Todos esos saltos, y la coordinación necesaria, alientan el desarrollo motor grueso y las aptitudes para resolver problemas.
  • Cartas y juegos de mesa. Los juegos de cartas como «war» (guerra) o «crazy eights» (los ochos locos), o los juegos de mesa como las damas o el ajedrez les enseñan a los niños sobre estrategia, turnos y justicia. Anime a los niños a cooperar y ayúdelos a aprender a controlar las emociones que surgen de ganar o de perder.
  • Instrumentos musicales. Aprender a tocar el piano, el violín, la guitarra o cualquier otro instrumento mejora la capacidad para prestar atención y las aptitudes motoras finas.
  • Juguetes de ciencia. Los juegos de química, los binoculares, los telescopios u otros juegos que promueven el descubrimiento y la solución de problemas, ayudan a mejorar la capacidad en matemáticas y ciencia, y desarrollan la imaginación.

Блок: 9/10 | Кол-во символов: 1271
Источник: https://kidshealth.org/es/parents/smart-toys-esp.html

El juguete perfecto: usted

Un bebé que fija la mirada en un móvil que se coloca sobre la cuna; un niño de menos de 3 años que apila bloques; un niño en edad preescolar que pinta con acuarelas — son todas actividades que se pueden hacer de manera independiente.

Pero no subestime su papel. Después de todo, es usted el que colocó el móvil, lo encendió y alentó al bebé a seguirlo. Es usted el que primero enseñó al bebé a apilar los bloques. Y cuando se sienta a su lado mientras éste pinta, colorea o lee una historia, usted le está dando la atención que necesita para fortalecer su autoestima y sentirse querido y seguro.

Los juguetes son las herramientas que ayudan a que los niños se desarrollen, pero los padres son los que alimentan este crecimiento.

Блок: 10/10 | Кол-во символов: 961
Источник: https://kidshealth.org/es/parents/smart-toys-esp.html

Fisher Price – Gimnasio-Piano Pataditas

Si estas buscando un gimnasio para bebés que entretenga a tu bebé mientras tu te dedicas a hacer otras actividades cerca de él, este modelo de gimnasio de Fisher Price te encantará. A diferencia de otros modelos, incorpora un piano que el bebé puede tocar con sus piececitos desde 3 posiciones diferentes.

Al tocar las notas del piano el bebé recibirá estímulos de luces y sonidos de notas reales o música de larga duración. Incluye un asa fácilmente desmontable y desarrolla la coordinación manual ojo/mano.

Puedes encontrarlo aquí

gimnasio para bebés fisher price pianoEl arco de juegos contiene distintas figuras para estimular a tu bebé.

Блок: 10/14 | Кол-во символов: 643
Источник: https://www.somosmamas.com.ar/estimulacion-temprana/gimnasios-para-bebes/

Alfombra de juego y gimnasio Salinka

Si quieres adquirir un gimnasio para bebés diferente a todos los anteriores, te recomendamos la alfombra de juegos que te ofrece la marca Salinka. Este modelo tiene una alfombra muy suave, con cojines acolchados en los cuatro lados para proporcionarle mayor seguridad al bebé.

Además incluye seis juguetes de colores: un espejo, una mariquita, un caracol, una pelota, un sonajero y un sol que trae lindas melodías para estimular y divertir al bebé todo el día.

Puedes adquirirlo aquí

gimnasio para bebés salinkaDiseñado especialmente para estimular el crecimiento y el desarrollo de su bebé.

Блок: 12/14 | Кол-во символов: 601
Источник: https://www.somosmamas.com.ar/estimulacion-temprana/gimnasios-para-bebes/

Gimnasio de actividades Skip Hop Treetop Friends

¿Buscas un modelo de gimnasio para bebés que estimule el desarrollo de tu bebé cuánto antes? El gimnasio de actividades de la marca Skip Hop cuenta con 17 diferentes juegos con los que el bebé desarrollará sus sentidos mientas juega y descubre nuevos colores y texturas.

La estructura y diseño de este gimnasio es fácil de mover, por lo que puedes colocarlo en cualquier estancia de la casa sin ningún problema. Tu bebé puede usarlo desde que nace hasta sus primeros dos añitos.

Puedes conseguirlo aqui

Gimnasio de actividades Skip HopEstimula el desarrollo del bebé con sus múltiples actividades.

Блок: 13/14 | Кол-во символов: 614
Источник: https://www.somosmamas.com.ar/estimulacion-temprana/gimnasios-para-bebes/

Кол-во блоков: 20 | Общее кол-во символов: 14631
Количество использованных доноров: 3
Информация по каждому донору:

  1. https://www.somosmamas.com.ar/estimulacion-temprana/gimnasios-para-bebes/: использовано 7 блоков из 14, кол-во символов 5315 (36%)
  2. https://www.pequeocio.com/juguetes-para-ninos-desarrollo-juego/: использовано 3 блоков из 5, кол-во символов 2875 (20%)
  3. https://kidshealth.org/es/parents/smart-toys-esp.html: использовано 5 блоков из 10, кол-во символов 6441 (44%)

Categorías: Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.