//setTimeout(() => { //}, 14000)

Diferencia entre incapacidad total temporal e incapacidad parcial permanente

Publicado por Luisa en

incapacidad permanente parcial

Por

Como ya os adelanté en el artículo Prestación por Incapacidad permanente ¿Qué es y cómo se calcula? la incapacidad permanente parcial es aquella que, sin alcanzar el grado total, ocasiona al trabajador una disminución no inferior al 33% en su rendimiento normal para la profesión habitual, sin impedirle la realización de las tareas fundamentales de la misma.

Блок: 1/7 | Кол-во символов: 366
Источник: https://www.ineaf.es/tribuna/incapacidad-permanente-parcial-que-es-y-como-se-calcula/

¿Qué se entiende por incapacidad permanente?

Un trabajador se encuentra en situación de incapacidad permanente, cuando después de haber estado sometido al tratamiento médico prescrito, presenta reducciones anatómicas o funcionales graves, susceptibles de determinación objetiva y previsiblemente definitivas, que disminuyan o anulen su capacidad laboral.

Блок: 2/6 | Кол-во символов: 359
Источник: https://www.jubilaciondefuturo.es/es/blog/diferencias-entre-la-incapacidad-permanente-total-y-la-incapacidad-permanente-absoluta.html

¿Todas las incapacidades permanentes son iguales?

Las incapacidades permanentes se dividen en diversos grados de acuerdo con el porcentaje de reducción de la capacidad de trabajo para la profesión habitual que sufra el trabajador.

Los grados de incapacidad permanente son los siguientes: parcial, total, absoluta y gran invalidez.

Блок: 3/6 | Кол-во символов: 340
Источник: https://www.jubilaciondefuturo.es/es/blog/diferencias-entre-la-incapacidad-permanente-total-y-la-incapacidad-permanente-absoluta.html

Hecho causante

  • El hecho causante se entiende producido en la fecha de extinción de la incapacidad temporal si la incapacidad permanente surge tras la extinción de la incapacidad temporal de la que se deriva, por agotamiento del plazo o por alta médica con propuesta de incapacidad permanente.
  • El hecho causante se entiende producido en la fecha de emisión del dictamen-propuesta del Equipo de Valoración de la incapacidad, si la incapacidad permanente no está precedida de incapacidad temporal o ésta no se ha extinguido.

Блок: 3/7 | Кол-во символов: 520
Источник: https://www.ineaf.es/tribuna/incapacidad-permanente-parcial-que-es-y-como-se-calcula/

Incapacidad Permanente Parcial

Es aquella incapacidad permanente que sin alcanzar el grado de total ocasiona al trabajador una disminución no inferior al 33% en su rendimiento normal para su profesión habitual sin impedirle la realización de las tareas fundamentales de la misma.

incapacidad permanente parcialRequisitos:

  • Estar dado de alta o en una situación asimilada al alta en el momento del hecho causante (por ejemplo accidente Laboral)
  • Si la incapacidad viene derivada de una enfermedad común, el trabajador debe haber cotizado 1800 días en los 10 años inmediatamente anteriores a la fecha en la que se extinguiera la incapacidad temporal de la que deriva la permanente.
  • Si el trabajador es menor de 21 años, deberá haber cotizado la mitad de los días que haya transcurrido entre los 16 años y el día que empieza el periodo de incapacidad temporal (sumando el tiempo de incapacidad temporal)
  • No se exige tiempo de cotización ninguno para las incapacidades permanentes que deriven de un accidente sea laboral o no, o de una enfermedad profesional.

Debe saber que recibir esta prestación le permite realizar otro trabajo por cuenta ajena o por cuenta propia. Pero también tiene derecho a reincorporarse a su puesto de trabajo original, en condiciones que dependen del grado de incapacidad y de cómo sea la recuperación posterior.

Prestación:

Prestacion por incapacidad permanente parcialLa prestación que se consigue en estos casos es una indemnización a tanto alzado de 24 mensualidades de la base reguladora desde la que se haya determinado la prestación por incapacidad temporal de la que deriva la incapacidad permanente.


Arriba

Блок: 2/5 | Кол-во символов: 1554
Источник: https://www.incapacidadpermanente.es/tipos-de-incapacidad/

Incapacidad permanente, ¿cuántos tipos hay?

Una vez se agota el tiempo máximo de incapacidad temporal, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), a través de sus órganos competentes -depende de cada Comunidad Autónoma, en Cataluña, por ejemplo se encarga el ICAM- te evaluará, calificará y revisará. Entonces ahí es cuando se tomará la que puede ser una decisión crucial en tu vida. Si no te has curado o tienes secuelas incapacitantes de tu enfermedad, te harán una serie de pruebas, dependiendo de tu caso concreto. Se trata de unas pruebas muy estándar, y a veces, pueden llegar a ser injustas para valorar tu problema concreto. ¿Qué hacer en esta tesitura? Pues ha llegado el momento de ponerte en manos de un buen abogado especializado en incapacidades permanentes.

¿Cuántos tipos de incapacidades permanentes hay?

  • Incapacidad parcial y total: dependiendo de tu caso se luchará por una Incapacidad permanente parcial -que te permite seguir en tu trabajo pero con este adaptado a ti-. O si realmente tú ya no puedes hacer la labor que desempeñabas, por mucho que te la faciliten o incluso te cambien de puesto, se reclamará la Incapacidad Permanente Total. Esta te permitirá seguir trabajando, pero en otros empleos que no tengan nada que ver con tu profesión habitual. En estas situaciones, y teniendo reconocida un mínimo del 33% de incapacidad, cobrarás una pensión contributiva. Se calcula con el 55% del salario total que tuvieras, con pagas extras y complementos incluidos.
  • La incapacidad absoluta: sin embargo, si tu caso es grave, y tu incapacidad es del 65% o más, ya hablaríamos de una Incapacidad permanente en grado de absoluta. En ese caso se acabó el trabajar. Básicamente porque no es posible para ti. Y, en este supuesto, se cobraría una pensión ya completa. Variará, obviamente, según lo cotizado y los años. Y esto será así hasta los 65 años, edad de jubilación obligatoria.
  • Complemento por Gran Invalidez: si además de no poder desempeñar ningún tipo de trabajo, no puedes valerte por ti misma en tu rutina diaria (para vestirte, ducharte, comer…), el INSS te puede otorgar un complemento a tu incapacidad absoluta: la Gran Invalidez. Se trata de una prestación adicional para que puedas contratar los servicios de una persona que se encargue de cuidarte en tu día a día.

En definitiva, quizá tu baja por enfermedad pueda ser una incapacidad permanente. No te sientas culpable si realmente tienes que seguir de baja y empezar las gestiones para solicitar una incapacidad permanente. No es un fracaso, ¡olvídate de eso! Puede que sencillamente que tu trabajo actual no sea compatible con las lesiones que causa tu enfermedad o que te ha producido tu accidente, y puedas lograr una pensión por incapacidad permanente total mientras te dedicas a otro tipo de actividad laboral. No obstante, si tampoco eso es posible, te ampara la incapacidad absoluta. Lo que es una manera de vivir la vida cuidándote y sin presiones laborales que no podrías asumir.


Artículo elaborado en colaboración con MAAB Consulting Abogados.

Y además:

¿Cómo actuar en caso de accidente laboral? Estos son los pasos a seguir

¿Qué hacer en caso de acoso laboral? Pasos a seguir para denunciarlo

¿Qué hago si me entregan una carta de despido estando embarazada?

Блок: 3/3 | Кол-во символов: 3264
Источник: https://www.enfemenino.com/trabajo-empleo-dinero/incapacidad-permanente-requisitos-s2927709.html

Incapacidad Permanente Absoluta

Es aquel grado de incapacidad que inhabilita al trabajador para la realización de cualquier profesión u oficio con una mínima eficacia y efectividad, sin que pueda dedicarse a otra distinta.

Igualmente debe reconocerse el grado de incapacidad permanente absoluta a quien, aún con aptitudes para algunas actividades, no tenga facultades reales para consumar, con cierta eficacia, las tareas que componen una cualquiera de las variadas ocupaciones que ofrece el ámbito laboral.

Beneficiarios de Incapacidad Permanente Absoluta

Serán beneficiarios de la prestación por incapacidad permanente absoluta los trabajadores que cumplan los siguientes requisitos :

  • Haber sido declarados en situación de incapacidad permanente absoluta por alguna de las siguientes causas:
    • Accidente de trabajo.
    • Enfermedad profesional.
    • Accidente no laboral.
    • Enfermedad común.

La Incapacidad permanente absoluta de mayores de 65 años

Los trabajadores que tengan 65 o más años podrán acceder a la prestación de incapacidad permanente absoluta en los siguientes supuestos:

  • Cuando, en el momento del hecho causante, reúnan los requisitos necesarios para acceder a la pensión de jubilación: en este caso únicamente podrán acceder a la prestación de incapacidad permanente derivada de contingencias profesionales. Por el contrario no podrán acceder a la prestación cuando la incapacidad derive de contingencias comunes. A estos efectos, para la determinación de la edad de 65 años, no se tendrán en cuenta las bonificaciones o anticipaciones de edad que en su caso correspondan.
  • Cuando en la fecha del hecho causante no reúnan todos los requisitos para acceder a la pensión de jubilación en el sistema de la Seguridad Social. En este caso podrán acceder a la prestación tanto cuando derive de contingencias comunes como cuando lo haga de contingencias profesionales.

La cuantía de la prestación será equivalente al resultado de aplicar a la base reguladora, el porcentaje correspondiente al período mínimo de cotización establecido para el acceso a la pensión de jubilación, y que actualmente está establecido en el 50%.

Si el trabajador fuera calificado como gran inválido, tendrá derecho a ésta pensión incrementada en un 50%.

La prestación por incapacidad permanente absoluta consiste en una pensión calculada aplicando un porcentaje a la base reguladora. Dicho porcentaje es el 100 por 100.

Блок: 7/10 | Кол-во символов: 2399
Источник: https://www.tuabogadodefensor.com/invalidez-permanente/

Cálculo de la base reguladora de incapacidad permanente derivada de enfermedad común accidente no laboral, ejemplo práctico

Esther, trabajadora de la empresa Asesores S.L. tras una incapacidad temporal derivada de enfermedad común se le reconoce la incapacidad permanente parcial.

  • El hecho causante de la incapacidad temporal ocurrió en octubre, por tanto para calcular la base reguladora utilizaremos la nómina de septiembre.
  • La base de cotización por contingencias comunes de septiembre asciende a 1.200€.
  • Tiene un salario mensual.
  1. Calculamos la base reguladora

BR= Base de cotización de contingencias comunes del mes anterior a la baja/ Nº de días del mes (30 si el trabajador tiene salario mensual, 28, 29, 30, si tiene salario diario).

BR de Esther= 1.500/30= 50€/día

  1. Calculamos la cuantía de la prestación

50€/día x 30 días (mes) x 24 mensualidades= 36.000€

A Esther le corresponde una indemnización a tanto alzado de 36.000€ que se abonará en un pago único. La prestación estará sujeta a IRPF.

Блок: 5/7 | Кол-во символов: 990
Источник: https://www.ineaf.es/tribuna/incapacidad-permanente-parcial-que-es-y-como-se-calcula/

Compatibilidades

  • La incapacidad permanente parcial es compatible con el desarrollo de cualquier actividad, tanto por cuenta ajena como por cuenta propia.
  • Es compatible con el puesto de trabajo que se viniera desarrollando.

Vease: «Prestación por incapacidad permanete. ¿Qué es y cómo se calcula?» Vease: «Incapacidad permanente total. ¿Qué es y cómo se calcula?»

Блок: 7/7 | Кол-во символов: 360
Источник: https://www.ineaf.es/tribuna/incapacidad-permanente-parcial-que-es-y-como-se-calcula/

Duración y extinción de la pensión por Incapacidad 

Las pensiones de incapacidad permanente tienen carácter vitalicio, por lo que su duración es en principio indeterminada, salvo cuando la protección consiste en prestaciones de pago único. Sin embargo, la revisión de la incapacidad permanente puede implicar la transformación de la pensión.

La pensiones de incapacidad permanente se extinguen por alguna de las siguientes causas:

  • Revisión por curación total o mejoría.
  • Fallecimiento. No procede la compensación o devolución de la parte no consumida de los capitales coste depositados para prestaciones de invalidez cuando el beneficiario fallece. Por lo tanto, no procede deducir aquélla del capital coste a constituir para la prestación o pensión de viudedad.
  • Por causar derecho a la pensión de jubilación.

    Las pensiones de incapacidad permanente derivada de contingencias comunes, cuando los beneficiarios cumplan la edad de 65 años, pasarán a denominarse pensiones de jubilación. La nueva denominación no implica modificación alguna respecto de las condiciones de la prestación que vinieran percibiendo, en consecuencia, no procederá aplicar retención alguna por el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas en las pensiones de incapacidad permanente absoluta y gran invalidez que pasen a denominarse pensión de jubilación.

Блок: 9/10 | Кол-во символов: 1334
Источник: https://www.tuabogadodefensor.com/invalidez-permanente/

Кол-во блоков: 10 | Общее кол-во символов: 11486
Количество использованных доноров: 5
Информация по каждому донору:

  1. https://www.jubilaciondefuturo.es/es/blog/diferencias-entre-la-incapacidad-permanente-total-y-la-incapacidad-permanente-absoluta.html: использовано 2 блоков из 6, кол-во символов 699 (6%)
  2. https://www.tuabogadodefensor.com/invalidez-permanente/: использовано 2 блоков из 10, кол-во символов 3733 (33%)
  3. https://www.ineaf.es/tribuna/incapacidad-permanente-parcial-que-es-y-como-se-calcula/: использовано 4 блоков из 7, кол-во символов 2236 (19%)
  4. https://www.incapacidadpermanente.es/tipos-de-incapacidad/: использовано 1 блоков из 5, кол-во символов 1554 (14%)
  5. https://www.enfemenino.com/trabajo-empleo-dinero/incapacidad-permanente-requisitos-s2927709.html: использовано 1 блоков из 3, кол-во символов 3264 (28%)

Categorías: Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.