//setTimeout(() => { //}, 14000)

Transformaciones de energía en ecosistemas

Publicado por Luisa en

Biología

Un ecosistema es una unidad que incluye todos los seres vivos: plantas, animales, organismos y elementos no vivos que existen dentro de un área determinada, interactuando entre sí, y que también interactúan con los entornos no vivos como el clima, tierra, sol, suelo, clima y atmósfera. Los ecosistemas constituyen la base de la Biosfera y determinan la salud de todo el sistema terrestre. En un ecosistema cada parte y organismo que lo conforma juegan un papel importante y crucial para el adecuado desarrollo de la vida humana y animal.

Блок: 1/10 | Кол-во символов: 624
Источник: https://www.euston96.com/ecosistema/

Transformación de energía

La transformación de la energía es la capacidad de producir un movimiento o bien, causar la transformación o modificación de algo. Entre los distintos tipos de energía encontramos:

Блок: 2/4 | Кол-во символов: 210
Источник: https://www.ejemplos.co/20-ejemplos-de-transformacion-de-energia/

¿Qué es un ecosistema?

Un ecosistema es una comunidad formada por todos los factores bióticos y abióticos que se encuentran ubicados en un lugar y que tienen relación entre sí y cada uno de ellos juega un papel importante y vital dentro del mismo.

Блок: 2/10 | Кол-во символов: 295
Источник: https://www.euston96.com/ecosistema/

Tipos de energía

De esta manera, podemos definir como “transformación de energía” cuando se pasa de una energía a otra. Es importante aclarar que la energía no se crea ni tampoco se destruye, simplemente se transforma. Y en esta transformación la energía total se mantiene, es decir, que no sufre ningún cambio. En general, el ser humano transforma la energía para poder aprovecharla de la mejor manera posible, conforme a sus necesidades.

Блок: 3/4 | Кол-во символов: 444
Источник: https://www.ejemplos.co/20-ejemplos-de-transformacion-de-energia/

La energía

La energía es la capacidad que tiene la materia para realizar un trabajo, en este caso, el trabajo en mantener sus funciones vitales.

Es decir, que cuando algo se calienta, enfría o cambia su naturaleza, hay energía que se absorbe o se libera de alguna forma.

En ecología los dos tipos principales de energía son la energía química y la solar. La primera es la energía que se libera o absorbe en un cambio químico, la segunda es la energía que emite el sol.

Блок: 3/7 | Кол-во символов: 467
Источник: https://www.lifeder.com/importancia-flujo-materia-energia-ecosistemas/

Cómo funciona un ecosistema

Para que un ecosistema exista y funcione adecuadamente, la vida vegetal y animal deben de estar presente. Para ello, la energía del sol es necesaria para sostener, soportar y dar vida a todo el ecosistema. Las plantas utilizan la energía del sol para iniciar la transferencia de energía entre los organismos vivos. Las plantas sintetizan alimentos para todo el ecosistema a través del proceso de fotosíntesis, y para esto, necesita de la luz solar. La fotosíntesis se refiere al proceso de producción de energía por parte de las plantas. Los animales, particularmente los herbívoros y omnívoros que se alimentan tanto de plantas como de animales, consumen este compuesto químico al comer las hojas de las plantas, frutos, semillas, raíces u otras partes comestibles. Los carnívoros, por otro lado, son animales que están adaptados para comer únicamente carne por lo que necesitan comer otros animales para poder sobrevivir. Cuando los carnívoros consumen otro animal, la materia y la energía derivadas de él se convierten nuevamente en energía por medio de un proceso de consumo continuo y de esta forma la materia y la energía se transfieren de un ser vivo a otro hasta que un depredador de alto nivel finaliza la transferencia. Los procesos en el ecosistema no podrían completarse sin el ciclo de materiales y energía sintetizados por las plantas, por esto tanto plantas como animales mueres y vuelven a ser materia orgánica por la acción de los descomponedores. Los descomponedores son aquellos organismos pequeños que actúan sobre material orgánico no vivo para descomponerlo en componentes más simples: los nutrientes, que vuelven al suelo para que las plantas los usen y el ciclo se repite de nuevo en forma constante.

Блок: 4/10 | Кол-во символов: 1753
Источник: https://www.euston96.com/ecosistema/

La quimiosíntesis

En los lugares donde no llega la luz solar (fondo de los mares, cuevas) hay organismos que obtienen energía de la oxidación del sulfuro de hidrógeno y lo transforman en materia orgánica al igual que las plantas.

Блок: 5/7 | Кол-во символов: 228
Источник: https://www.lifeder.com/importancia-flujo-materia-energia-ecosistemas/

La estructura trófica

Las relaciones tróficas son aquellas en las que los organismos ocupan una posición determinada respecto de dónde obtienen su energía (alimentos).

El primer lugar siempre lo ocupa un organismo autótrofo (organismo que origina la materia orgánica a través del sol), es decir un productor.

Los heterótrofos son los que obtienen su energía de los productores o de otros animales que han comido productores, es decir que son consumidores y ocupan el segundo lugar en la cadena.

Estos últimos se clasifican según la cercanía con los productores. Así, los herbívoros que se alimentan directamente de los productores se denominan primarios; los carnívoros que se alimentan de herbívoros se llaman secundarios, a los carnívoros mayores que se alimentan de carnívoros menores se los denomina consumidores terciarios, y así sucesivamente.

El tercer lugar lo ocupan los descomponedores, organismos que obtienen la materia y la energía de otros seres vivos y la transforman en sustancias minerales inorgánicas que luego pueden ser utilizadas por los productores para transformarla en materia orgánicaiv.

Conclusión

Sin flujo de energía y materia no existirían los ecosistemas. La energía les llega del sol, los productores convierten esa energía en materia orgánica.

Luego esa energía transformada se transfiere a lo largo de la cadena trófica a los consumidores y descomponedores.

En cada uno de esos niveles sólo una parte pequeña de la energía queda disponible para el próximo nivel, ya que casi el 90 % se consume en mantenimiento y respiración.

Referencias

  1. POFF, N. L., ALLAN, J. D., BAIN, M. B., KARR, J. R., PRESTEGAARD, K. L., RICHTER, B. D., … & STROMBERG, J. C. (1997). The natural flow regime. BioScience, 47(11), 769-784.
  2. PAUL, E. A. (2014). Soil microbiology, ecology and biochemistry. Academic press.
  3. NEBEL, B. J., & WRIGHT, R. T. (1999). Ciencias ambientales: ecología y desarrollo sostenible. Pearson educación.
  4. OLSON, J. S. (1963). Energy storage and the balance of producers and decomposers in ecological systems. Ecology, 44(2), 322-331
  5. ODUM, E. P. (1992). Ecología: bases científicas para un nuevo paradigma (No. 574.5 O36Y). Vedrá.

Блок: 7/7 | Кол-во символов: 2159
Источник: https://www.lifeder.com/importancia-flujo-materia-energia-ecosistemas/

Partes

El ecosistema tiene tres diferentes partes:

  • El biotopo, que se refiere al lugar físico que está formado por tierra, aire, suelo, oxígeno, temperatura, tipo de clima, cantidad de precipitación, etc.
  • Biocenosis, que implica el conjunto de diferentes seres vivos y plantas que viven en un determinado lugar.
  • Relaciones, que se establecen entre los biotipos y la biocenosis, para que logre existir la defensa, reproducción y cadenas alimenticias.

Блок: 6/10 | Кол-во символов: 450
Источник: https://www.euston96.com/ecosistema/

La materia y la energía

Un ecosistema es una comunidad de seres vivos cuyos procesos vitales se relacionan entre sí. Desde el punto de vista de la energía es la zona donde el flujo de la energía y el ciclo de la materia están en equilibrio dinámico.

La ruta de la energía y el ciclo de la materia se pueden establecer a través de la cadena alimentaria (trófica).

Блок: 6/7 | Кол-во символов: 361
Источник: https://www.lifeder.com/importancia-flujo-materia-energia-ecosistemas/

Ejemplos

  • Arrecifes coralinos: la vida se encuentra en enormes estructuras de coral que forman una barrera natural y donde viven peces pequeños, moluscos y crustáceos.
  • Desiertos: contienen ecosistemas complicados llenos de vegetación y animales adaptados a la sequía y las altas temperaturas.
  • Selvas tropicales húmedas: uno de los biomas más importantes, son grandes reservorios de fauna y flora, y contienen muchas cadenas tróficas de gran variedad.

Escrito por Gabriela Briceño V.

Блок: 10/10 | Кол-во символов: 504
Источник: https://www.euston96.com/ecosistema/

Кол-во блоков: 15 | Общее кол-во символов: 8935
Количество использованных доноров: 3
Информация по каждому донору:

  1. https://www.ejemplos.co/20-ejemplos-de-transformacion-de-energia/: использовано 2 блоков из 4, кол-во символов 654 (7%)
  2. https://www.euston96.com/ecosistema/: использовано 7 блоков из 10, кол-во символов 5066 (57%)
  3. https://www.lifeder.com/importancia-flujo-materia-energia-ecosistemas/: использовано 4 блоков из 7, кол-во символов 3215 (36%)

Categorías: Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.