//setTimeout(() => { //}, 14000)

La importancia de la higiene personal en los niños

Publicado por Luisa en

Lavarse las manos, limpiarse los dientes e ir al baño serán algunas de las actividades de la vida diaria que deberán aprender los peques. Dicho aprendizaje y enseñanza para niños les resultará más fácil si los padres les ayudan a la hora de establecer hábitos de aseo personal.

Блок: 1/3 | Кол-во символов: 290
Источник: https://aprender.cuidadoinfantil.com/higiene-personal

Nuestra Imagen personal

La manera en la que nos vemos a nosotros mismos y cómo nos perciben los, impacta en nuestra autoestima y motivación. Quienes tienen un auto concepto distorsionado o atraviesan por una etapa de depresión comúnmente descuidan su aseo, lo que repercute de manera negativa en su imagen y esto a su vez en su auto confianza, volviéndose un círculo vicioso.

Mantener un aspecto limpio y agradable nos hará sentirnos bien con nosotros mismos y proyectarlo hacia los demás.

Блок: 2/7 | Кол-во символов: 492
Источник: https://www.importancia.org/higiene.php

¿Cuáles son los hábitos de higiene personal más importantes?

Para que los niños desarrollen hábitos de higiene personal es necesario que logren pensar en cada parte de su cuerpo por separado. Organizar una rutina de higiene diaria ayudará a que el niño se acostumbre a ella.

Las acciones básicas que el niño debe llevar a cabo son:

1. Bañarse diariamente

Cuando el niño se ducha elimina de su piel las toxinas y todos los restos de suciedad acumulados durante el día. El momento más adecuado para ducharse es por la noche, antes de acostarse. Además de higienizarlo, el baño contribuirá a que el niño se relaje y duerma mejor. No obstante, tampoco hay que abusar de los baños, sobre todo en caso de bajas temperaturas.

La ducha es un buen momento para indicar al niño cómo debe lavar cada parte de su cuerpo, desde la cabeza hasta los pies, sin olvidar orejas, axilas y las partes íntimas. Además, es necesario enseñarle que todo baño termina con un buen secado.

2. Cepillarse y lavarse bien el pelo

El pelo se ensucia con mucha facilidad debido al polvo del entorno. Mantenerlo limpio y libre de liendres y de piojos es una medida necesaria. Los piojos producen picor y pueden causar cefaleas, malestar e irritabilidad. Además, impiden que los niños descansen, ya que las molestias no cesan aunque los niños estén dormidos.

3. Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón

Es uno de los hábitos de higiene personal más importantes. Con esta acción se pueden prevenir enfermedades como la tuberculosis, la neumonía, el cólera y las infecciones respiratorias y gripales.

UNICEF reconoce que más del 50 % de las enfermedades y muertes en niños pequeños son provocadas por gérmenes provenientes de la materia fecal, que se transmiten al comer alimentos con las manos sucias. Exigir al niño que se lave las manos al llegar a casa, antes de comer y después de ir al baño, es asegurarle buena parte de su salud.

Es bueno enseñar a los niños hábitos de higiene personal.

4. En el lavado de manos, las uñas merecen tratamiento especial

Muchas veces se las descuida. Mantenerlas cortadas y bien limpias evitará que se vuelvan depósitos de bacterias y de virus. Es conveniente enseñar al niño cómo limpiar sus uñas con un cepillo de cerdas suaves adecuado para ello.

5. Cepillarse los dientes después de cada comida

Es recomendable lavarse los dientes después de cada una de las comidas importantes del día o, al menos, dos veces por día. Se trata de una medida imprescindible para evitar caries, halitosis y otros  problemas dentarios. Durante los primeros años de vida de tu hijo, es importante que lo ayudes a lavarse los dientes.

Lo ideal es que a partir de los 3 años él ya sepa hacerlo solo. Además, es necesario explicar al niño cómo debe mover el cepillo para que todos los dientes queden limpios. Trabajar con los niños para que interioricen estos hábitos básicos de higiene personal contribuirá a que gocen de buena salud.

Tips para una correcta higiene bucal infantil

Блок: 3/3 | Кол-во символов: 3066
Источник: https://eresmama.com/importancia-habitos-de-higiene-personal-ninos/

Resumen

Una sociedad sana es garantía de avance en el desarrollo adecuado del país donde se habita. Lógicamente la salud debe ser integral, es decir incluir cuerpo y mente; condiciones físicas y emocionales satisfactorias. En relación a la salud física, un importante sector corporal está constituido por la cavidad bucal, donde se encuentran las estructuras dentales, las encías, la lengua y las mucosas que recubren la mencionada cavidad. El cuidado de estas estructuras ha sido llamado por los especialistas, salud bucal u oral o higiene bucal. La salud bucal es indispensable y muy importante puesto que las estructuras que conforman la boca tienen funciones diversas y fundamentales. El bebé obtiene sus primeros contactos gratificantes con su entorno a través de la boca, desdentada y especialmente dispuesta para aferrar el pecho materno. A medida que van saliendo los dientes, primero los temporales o de leche y luego los permanentes, la boca adquiere todavía más relevancia, no sólo sigue manteniendo su función en el proceso alimenticio, sino que a ésta le suma la relativa al habla, y por ello cobra un valor social. La salud oral debe ser un trabajo conjunto entre padres e hijos bajo el control de su pediatra y dentista, poniendo especial énfasis en la prevención de los problemas dentales, siendo los padres quienes deben hacerse responsables de la higiene oral hasta los 6 ó 7 años de edad, pero durante la época escolar y específicamente en sus primeros años, el docente deberá compartir esta responsabilidad con los mismos.

Palabras Claves: higiene bucal, salud oral, edades tempranas

ABSTRAC

A healthy society is a guarantee of progress in the proper development of the country where you live. Logically health must be comprehensive, ie include body and mind, physical and emotional conditions satisfactory. In relation to physical health, an important sector body is made up of the oral cavity where the tooth structures, gums, tongue and mucous membranes that line the cavity above. The care of these structures has been called by experts, oral health or oral or dental hygiene. Oral health is essential and very important because the structures that make the mouth have different functions and fundamental. The baby gets its first rewarding contacts with their environment through the mouth, toothless and especially willing to grasp the breast. As the teeth come out, first the temporary or permanent milk and then, the mouth becomes even more important, not only retains its role in the feeding process, but it adds to the relative speech, and this becomes a social value. Oral health should be a joint effort between parents and children under the control of your pediatrician and dentist, with an emphasis on preventing dental problems, being the parent who must take responsibility for oral hygiene until 6 or 7 years age, but during school days and especially in its early years, the teacher should share this responsibility with them.

Keywords: oral hygiene, oral health, early age

Блок: 3/9 | Кол-во символов: 3130
Источник: https://www.monografias.com/trabajos89/importancia-higiene-bucal-ninas-y-ninos-edades-tempranas/importancia-higiene-bucal-ninas-y-ninos-edades-tempranas.shtml

¿Qué es la higiene personal?

Podemos definir la higiene personal como el conjunto de acciones que realiza una persona a lo largo del día para mantenerse limpio y aseado. Toda esta serie de actuaciones, deben de realizarse todos los días. No puedes saltártelas a la ligera y hacerlas un día sí y cuatro días no. Este hábito saludable, también es muy importante en tu rutina. El estar limpio y aseado es algo bueno para tu salud tanto corporal como mental. Por ejemplo, el baño puede ser algo muy relajante que te ayude a liberar tensiones después de un duro día. También puede que te relaje el cepillarte el pelo o hidratarte la piel a la vez que te das un masaje a ti mismo. Por lo tanto, la higiene personal es más que necesaria para llevar un estilo de vida saludable.

¿Quién descubrió la higiene personal?

No se tiene constancia de una persona concreta que fuera la descubridora de la higiene personal. Lo que sí se sabe es que nuestros antepasados, en algunas de sus épocas, fueron muy limpios (en otras épocas fue lo contrario). En la antigua Roma ya se utilizaban las termas como baños públicos. Y aunque era más por un tema de actividad social que por una cuestión concreta de higiene, la verdad es que ya lo utilizaban. Estamos hablando de épocas de hace más de dos mil años. Más adelante, algunas culturas mantuvieron este tipo de costumbres y otras no. Hoy en día, sigue habiendo muchos lugares en el mundo donde el aseo diario no existe porque, probablemente, ni siquiera saben lo que es. Es por eso que somos unos afortunados y que debemos ser consecuentes con nuestros actos.

¿Por qué es importante la higiene personal?

Gracias a la higiene personal vas a prevenir multitud de enfermedades que podrías tener si no te mantuvieras limpio y aseado. Es de vital importancia conocer todos los pasos que tienes que seguir para mantener tu higiene personal. Una vez que tengas toda la información solo tienes que ponerla en práctica. Tienes que habituarte a realizarlo de manera sistemática y sin pensar, convirtiéndola en un hábito saludable. El aseo personal es algo que cualquier médico te va a recomendar, porque la prevención es la mejor cura de cualquier dolencia.

Блок: 2/7 | Кол-во символов: 2171
Источник: https://habitossaludablesdevida.com/higiene-personal/

Consejos de higiene para niños

Podremos enseñarles a los peques a lavarse las manos, a adquirir unos buenos hábitos, a bañarse ellos solos y limpiarse los dientes entre otras actividades cotidianas para el aseo personal en niños. Seguidamente, veremos al detalle cada uno de ellos:

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • SíNo

Блок: 3/3 | Кол-во символов: 342
Источник: https://aprender.cuidadoinfantil.com/higiene-personal

¿Qué medidas necesitamos tomar?

Es importante pensar en cada parte de nuestro cuerpo de manera separada, cuando se trata de higiene. Las acciones básicas que todos debemos llevar a cabo son:

1. Cepillarse los dientes por lo menos dos veces al día.

2. Tomar un baño diario, especialmente si vivimos en una ciudad donde la contaminación y la humedad hacen que el cuerpo sea un imán para las bacterias.

3. Cambiar nuestra ropa interior todos los días y lavarla bien.

4. Lavar las manos tanto como sea posible.

5. El cuidado de nuestro entorno:

Los gérmenes pueden propagarse en nuestro hogar, sobre todo en lugares donde hay temperaturas muy altas y considerables índices de humedad.

Блок: 4/7 | Кол-во символов: 687
Источник: https://www.importancia.org/higiene.php

Introducción

La higiene bucal, ayuda a llevar una vida sana y limpia para poder evitar diversas enfermedades. Ella nos ofrece una buena imagen personal. No solo es importante que las personas se mantenga en un ambiente higiénico particular, también lo hagan en el ámbito laboral, escolar, entre otros.

La higiene de los dientes es muy importante desde que somos pequeños. El niño utilizará el cepillo dental para introducir el hábito de higiene pero hasta los seis años el cepillado debe ser completado por los padres o adultos responsables, porque no tienen la capacidad motora suficiente para realizar una correcta eliminación de los microbios adheridos a los dientes.

El propósito de éste trabajo es dar unos tips o ayuda teórica que contribuya con el desarrollo de hábitos de higiene bucal durante los primeros años del niño. Estas pueden ser aplicadas por los docentes o por los padres y demás estudiantes responsables de la educación de niños y niñas a temprana edad.

Блок: 2/9 | Кол-во символов: 1020
Источник: https://www.monografias.com/trabajos89/importancia-higiene-bucal-ninas-y-ninos-edades-tempranas/importancia-higiene-bucal-ninas-y-ninos-edades-tempranas.shtml

Prácticamente cualquier objeto puede estar expuesto al desarrollo de bacterias nocivas para la salud, por ello es necesario cuidar la limpieza de toda la casa, poniendo atención especial en dos lugares que detallamos

Блок: 5/7 | Кол-во символов: 218
Источник: https://www.importancia.org/higiene.php

Higiene personal para manipular alimentos

Antes de cualquier comida, tienes que lavarte las manos. Cualquier alimento que toques, ya sea para comerlo o para dárselo a alguien, puede estar contaminado de multitud de bacterias que están en tus manos. Si lo comes tal cual, podrías contagiarte y sufrir algún tipo de enfermedad. Por eso es muy importante lavarse bien las manos antes de manipular cualquier alimento. También puedes utilizar guantes para hacerlo. Si el alimento en sí es una fruta, debes lavarla antes de comértela. A veces son tratadas con productos químicos para combatir plagas o conservarlas mejor y es por eso que conviene lavarlas correctamente antes de consumirlas.

Блок: 5/7 | Кол-во символов: 684
Источник: https://habitossaludablesdevida.com/higiene-personal/

La cocina:

Al ser el espacio donde preparamos nuestros alimentos, debemos garantizar las condiciones de saneamiento necesarias para evitar contagiarnos de alguna enfermedad. Hay ciertos elementos potencialmente riesgosos en esta zona, como el fregadero, donde se llega a acumular mucha humedad, los utensilios de limpieza como trapos y esponjas, la superficie donde se prepara la comida y los sitios donde almacenamos los alimentos, tales como el refrigerador y la alacena.

Блок: 6/7 | Кол-во символов: 475
Источник: https://www.importancia.org/higiene.php

Hidratación de la piel

La piel de nuestro cuerpo se seca continuamente por los factores meteorológicos (el frío, el calor, el viento,…). Debes hidratarla con cremas o aceites corporales. en función de tu tipo de piel deberás usar de un tipo o de otro. Un buen momento para hidratarse es después de la ducha. Cuando ya estás limpio, te das la crema o el aceite. Ayudará a que tu piel esté más firme y sana. Además puedes prevenir heridas (que salen al abrirse la piel por la sequedad) y arrugas producidas por una falta de hidratación corporal.

Antes de irte a dormir, puedes aplicarte una crema en las manos y en los pies. Son dos de las partes que más sufren de nuestro cuerpo porque las estamos usando continuamente.  Hidratando ambas las estaremos protegiendo y reconfortando para que afronten el nuevo día con las pilas cargadas.

También tienes que aplicar la crema o el aceite en la cara y el cuello (gran olvidado). Ambos está en constante contacto con el viento, el sol, la lluvia, el frío,… Muchas veces nos acordamos de darnos la crema en la cara, pero pasamos por alto el cuello. Ésto es un error que debemos subsanar. La piel del cuello se va a ir debilitando y destensando a medida que nos hacemos mayores. Si la cuidas con una buena hidratación, vas a conseguir retrasar y minimizar este hecho. ¡No te olvides de tu cara y de tu cuello, hidrátalos!

Puedes consultar en la sección de cremas y aceites corporales, los tipos que necesitarás en función de las características de tu piel.

Блок: 6/7 | Кол-во символов: 1492
Источник: https://habitossaludablesdevida.com/higiene-personal/

El baño:

Es el espacio donde cuidamos nuestra higiene personal y atenemos nuestras necesidades fisiológicas básicas. Aquí el calor y la humedad favorecen el desarrollo de bacterias, por lo tanto, desinfectar constantemente y mantener una buena ventilación que permita que la humedad se evapore y el aire se renueve es imprescindible.

Todos merecemos gozar de condiciones de vida adecuadas y una salud óptima. Procurar una buena higiene a nivel personal y social es una parte del derecho fundamental a la dignidad humana, que todas las personas tienen.

La higiene se puede llevar a cabo en pequeñas acciones como lavarse las manos varias veces por día y en momentos específicos, bañarse de manera seguida, utilizar ropa cómoda y fresca, cepillarse los dientes luego de cada comida y, también, mantener los ambientes frescos, ventilados y limpios. Todos estos pequeños actos y muchos otros contribuyen a elevar la calidad de vida de las personas e influyen directamente en el mantenimiento de un buen estado de salud que limita mucho más la presencia de posibles enfermedades o problemas de salud.

Fotos: iStock, ChaNaWiT / andresr

Блок: 7/7 | Кол-во символов: 1247
Источник: https://www.importancia.org/higiene.php

Bibliografía

Autora:

Ysbelia Molina,

VENEZUELA. ESTUDIANTE DEL 8VO SEMESTRE DEL PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÒN DE EDUCADORES (MISIÒN SUCRE). CABIMAS. ESTADO ZULIA.


Блок: 9/9 | Кол-во символов: 211
Источник: https://www.monografias.com/trabajos89/importancia-higiene-bucal-ninas-y-ninos-edades-tempranas/importancia-higiene-bucal-ninas-y-ninos-edades-tempranas.shtml

Кол-во блоков: 16 | Общее кол-во символов: 15525
Количество использованных доноров: 5
Информация по каждому донору:

  1. https://www.importancia.org/higiene.php: использовано 5 блоков из 7, кол-во символов 3119 (20%)
  2. https://eresmama.com/importancia-habitos-de-higiene-personal-ninos/: использовано 1 блоков из 3, кол-во символов 3066 (20%)
  3. https://habitossaludablesdevida.com/higiene-personal/: использовано 3 блоков из 7, кол-во символов 4347 (28%)
  4. https://www.monografias.com/trabajos89/importancia-higiene-bucal-ninas-y-ninos-edades-tempranas/importancia-higiene-bucal-ninas-y-ninos-edades-tempranas.shtml: использовано 3 блоков из 9, кол-во символов 4361 (28%)
  5. https://aprender.cuidadoinfantil.com/higiene-personal: использовано 2 блоков из 3, кол-во символов 632 (4%)

Categorías: Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.