//setTimeout(() => { //}, 14000)

La importancia de la moral

Publicado por Luisa en

La moral es lo que nos permite a las personas distinguir entre el bien y el mal, respetar la ley, y brindarles a los demás un trato respetuoso y digno, siendo en el plano de la conciencia donde se dirime esta cuestión tan íntima y personal.

Блок: 1/5 | Кол-во символов: 331
Источник: https://www.importancia.org/moral.php

Una guía que orienta según lo aprendido y los modelos

Ahora bien, las personas no nacemos con tal o cual moral, sino que la misma se va formando y modelando en relación a la enseñanza de valores y los modelos que observamos en nuestro entorno próximo, primeramente en el hogar, a través de los padres y el resto de la familia, y luego en la escuela, en la interacción con pares y maestros.

Si bien hay varias maneras de responder o comportarse frente a una situación determinada, siendo que las personas somos primariamente libres en este sentido, será la moral que sostengamos, producto del aprendizaje y la experiencia, la que nos oriente hacia lo correcto o incorrecto.

Блок: 2/5 | Кол-во символов: 682
Источник: https://www.importancia.org/moral.php

La ética en la historia del hombre

La mayoría de las concepciones históricas de la ética sitúan su origen en la época de los griegos, pues los problemas teóricos eran resueltos hasta entonces a través de reflexiones míticas. Como los seres extraordinarios eran considerados los únicos artífices del orden que existía en la tierra, no había razón para cuestionarlos. Además, como aún no existía la escritura, no quedan registros de los posibles cuestionamientos que se hicieran sobre la conducta de las personas.

En las primeras civilizaciones de la Antigüedad, la moral religiosa se destacó, y vale colocar en este cuadro al profundamente moral conjunto de mandamientos de Moisés. Cuando se habla de la explosión de la ética a cargo de los griegos, se afirma que la causa fundamental de ese paso fue la aparición de la reflexión racional.

Intentaron racionalizar los conflictos que existían, se atrevieron a cuestionar explicaciones míticas, y fundamentalmente, se sintieron con suficiente fuerza y orgullo para fundamentar esas normas en el hombre y no en poderes ajenos a él. Sócrates y Platón fueron quienes sentaron las bases de ese pensamiento ético, pero Aristóteles fue el primero en desarrollar un sistemático conjunto de pautas por el que, consideraba, se regía la ética. Kant apareció tiempo después como el sostenedor de la posición más importante dentro de las alternativas, con su ética de la voluntad.

Блок: 2/5 | Кол-во символов: 1416
Источник: https://www.tiposde.org/sociedad/903-importancia-de-la-etica/

Corregir con castigos ejemplares

Como modalidad pedagógica efectiva aparece el castigo ejemplar, aplicado por padres y maestros a los niños o jóvenes con el claro y único objetivo de enseñarles lo que está bien y lo que no; el diálogo constructivo y no destructivo debe ser el camino, mientras que la violencia y los gritos no harán más que profundizar las malas conductas.

Блок: 3/5 | Кол-во символов: 374
Источник: https://www.importancia.org/moral.php

La moral parte de la libertad

La moral también tiene su base en la libertad del ser humano a partir de la cual una persona puede realizar buenas acciones pero también tiene la libertad de llevar a cabo actitudes injustas. La reflexión moral ayuda al ser humano a tomar conciencia de su propia responsabilidad en el obrar para crecer como persona teniendo claro siempre el principio de la verdad y el bien.

Блок: 3/5 | Кол-во символов: 407
Источник: https://www.definicionabc.com/social/filosofia-moral.php

¿Por qué te estoy hablando de mi matrimonio?

Quiero aprovechar esta fecha para hablar de un tema muy relevante dentro del mundo de los creativos y los emprendedores: La importancia de contar con un apoyo moral.

No soy un experto en temas de emprendimiento ni tampoco conozco a tanta gente dentro de ese mundo, pero permíteme hablar desde mi experiencia.

Imagínate llegar a casa luego de tu trabajo, estar compartiendo una taza de té con tu esposa y decirle:

«Estoy aburrido de mi trabajo, quiero renunciar y comenzar a trabajar por mi propia cuenta desde la casa, pero no estoy seguro. No sé si podré conseguirlo. ¿Qué opinas?»

En muchos casos esta es una frase que puede iniciar una tremenda discusión, sobre todo dada la inseguridad con la que se plantea, pero no en nuestro caso.

Natalia me dijo «Dale, atrévete, confío en tí«. Tal vez no fueron sus palabras exactas, pero en el fondo plantó en mí esa confianza que faltaba para dar el gran paso.

Y es que dar un salto al vacío solo, es prácticamente un suicidio. Pero saber que tienes a alguien al lado, tomándote de la mano, depositando su confianza en ti y diciéndote que todo va a estar bien, es algo que cambia todo.

Es una actitud que no ha cambiado para nada con el tiempo, cuando traje la idea de que quería comenzar a crear y vender cursos online, ahí estuvo ella apoyándome; cuando se me ocurrió hace poco la idea de hacer un webinario, ahí estuvo su apoyo; cuando me he quedado hasta tarde en la noche grabando tutoriales, escribiendo artículos o respondiendo preguntas de mis estudiantes, ahí estuvo su comprensión.

Todo eso sin mencionar todas las veces que sus consejos me han salvado de cometer errores lamentables, de tomar proyectos destinados al desastre o de dejar pasar una oportunidad que no se presentaría nuevamente.

Блок: 3/4 | Кол-во символов: 1793
Источник: https://franciscoamk.com/la-importancia-de-tener-un-buen-apoyo-moral/

Hacer el bien nos hace más felices pero demanda trabajo y responsabilidad

Las acciones tipificadas como moralmente buenas le reportan felicidad y crecimiento personal a quien la practica, mientras que cuando la persona se aleja de estas y cultiva el mal proceder, el desarrollo futuro conforme estará en cierto riesgo.

Hacer el bien no supone que hoy cedamos el asiento a una persona mayor, y mañana desarrollemos una acción que no respeta al prójimo, sino que hacer efectivamente el bien requiere, de nuestra parte compromiso, constancia y esfuerzo, y por supuesto que hacerlo no tiene ningún mérito, debiera ser una obligación con la cual todos tendríamos que estar comprometidos para mejorar la calidad de vida y las relaciones.

Sin embargo y lamentablemente, suele felicitarse a quien obra bien por esa terrible preeminencia del mal que existe en la sociedad.

Блок: 4/5 | Кол-во символов: 864
Источник: https://www.importancia.org/moral.php

Un concepto que expresa lo mejor del ser humano

La filosofía como reflexión moral es muy importante puesto que la rectitud en el obrar ayuda al ser humano a perfeccionarse a sí mismo y a conseguir alcanzar la vida buena como diría Aristóteles. Pero además, la filosofía moral también muestra la responsabilidad que tiene el ser humano para contribuir a aportar esperanza a la sociedad en la que vive ya que a través de las acciones individuales también se ejerce una influencia en el bien común.

Filosofia-Moral

Блок: 4/5 | Кол-во символов: 498
Источник: https://www.definicionabc.com/social/filosofia-moral.php

La justicia, principal víctima de la doble moral

Y otra de las contracaras de la moral es la popularmente denominada doble moral, un concepto que alude a un comportamiento frecuente de las personas e instituciones en nuestra sociedad y que consiste en sostener o defender dos ideas o posiciones contrarias respecto de una misma cuestión.

Un ejemplo contundente en este sentido, y tan frecuente de apreciar en nuestra sociedad es el político que cuestiona la corrupción y pregona púbicamente la honestidad mientras que en el ámbito privado concreta acuerdos espurios y acepta dádivas.

La práctica de la doble moral es tan cuestionable como hacer el mal, y asimismo merece la condena, sin embargo, es muy común su utilización en todos los niveles.

La doble moral daña profundamente la confianza y el respeto de los otros, y ni hablar del efecto negativo que ostenta en lo que concierne a la imparcialidad con la que se recomienda actuar siempre; la doble moral jamás será justa y viola indefectiblemente a la justicia, ese bien público que propone como máxima dar a cada uno lo que le corresponde…


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.

Блок: 5/5 | Кол-во символов: 1496
Источник: https://www.importancia.org/moral.php

Reflexiones éticas en la actualidad: la ética aplicada

En la actualidad, muchos hablan de una sociedad en la que ciertos principios morales se han perdido. No tiene mucha razón pensar en ese sentido, pues como se dijo, los principios éticos no están determinados de antemano y son completamente flexibles, pero puede asegurarse que la difusión de la educación a través del mundo consigue afianzar la reflexión sobre la moral humana.

Además, la ética hoy en día se encuentra en un ámbito mucho más aplicado, y su objeto de estudio no se limita a la reflexión sobre el comportamiento humano en abstracto, sino a elementos mucho más concretos. El cuidado del medio ambiente, los avances de la biología y la medicina (incluyendo aquí el tratamiento con células madre), el profesionalismo de distintas tareas y hasta la ética militar son ámbitos de discusión acerca de principios morales.

Una cuestión como la interrupción voluntaria del embarazo o el derecho a la muerte digna de enfermos terminales pueden ponerse como ejemplos de cuestiones que  llevan mucho tiempo siendo debatidas en distintos países, sin que se logre alcanzar un consenso definitivo, precisamente a partir de distintas posiciones respecto de la moral.

Cómo citar este contenido:

Citar

Блок: 5/5 | Кол-во символов: 1326
Источник: https://www.tiposde.org/sociedad/903-importancia-de-la-etica/

Кол-во блоков: 16 | Общее кол-во символов: 12766
Количество использованных доноров: 5
Информация по каждому донору:

  1. https://www.importancia.org/moral.php: использовано 5 блоков из 5, кол-во символов 3747 (29%)
  2. https://franciscoamk.com/la-importancia-de-tener-un-buen-apoyo-moral/: использовано 2 блоков из 4, кол-во символов 2615 (20%)
  3. https://la-importancia.com/etica-profesional/: использовано 1 блоков из 4, кол-во символов 951 (7%)
  4. https://www.definicionabc.com/social/filosofia-moral.php: использовано 4 блоков из 5, кол-во символов 2711 (21%)
  5. https://www.tiposde.org/sociedad/903-importancia-de-la-etica/: использовано 2 блоков из 5, кол-во символов 2742 (21%)

Categorías: Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.