//setTimeout(() => { //}, 14000)

Lo que pueden hacer los niños para manejar el acoso escolar

Publicado por Luisa en

Manejando las burlas. Cómo ayudar a las víctimas del maltrato escolar

Hoy hablamos sobre una de las lacras actuales que se presentan en nuestras aulas y que afecta al 9,3% de nuestros escolares, El Acoso escolar o maltrato en las aulas se ha convertido en un reto para las familias, los docentes y la sociedad en general.

Hoy te pretendemos dar las claves para identificar cuando existen caso de acoso escolar y si este está afectando a nuestros hijos, así mismo, te enseñamos cómo podemos manejar las burlas en el aula con unos sencillos consejos.

Nos gustaría al finalizar de leer este artículo nos dejaras un comentario sobre el tema, si te afecta o te ha afectado y cualquier duda que tengas al respecto……Comenzamos

Блок: 1/3 | Кол-во символов: 717
Источник: https://www.educapeques.com/escuela-de-padres/manejando-las-burlas-maltrato-escolar.html

¿Qué es el bullying?

Este comportamiento no se asocia con un tipo de conducta específico, por el contrario, existen diversas acciones que pueden ser catalogadas como acoso escolar. La definición más amplia de acoso escolar engloba acciones intencionales que se realizan contra un niño o niña, o un grupo de éstos, y las cuales pueden afligir a éstos física, verbal o psicológicamente. Estas acciones pueden ser algo como poner sobrenombres, decir insultos, excluir de un grupo, burlarse, o cosas más serias como golpear, lanzar contra algo, amenazar o extorsionar, y pueden ocurrir de forma presencial u online.

Este tipo de situaciones usualmente hace que las víctimas se sientan mal consigo mismas, hacen que su autoestima baje y causan problemas psicológicos reales muy graves. El acoso escolar es algo que no debe ser tomado a la ligera, en especial cuando le ocurre a peques que apenas están empezando a construir sus personalidades y su concepto de valor personal.

Блок: 2/5 | Кол-во символов: 980
Источник: https://www.lingokids.com/es/blog/posts/acoso-escolar

¿Qué escribirían los reyes magos a una niña que sufre bullying en el colegio?

Paula escribe su carta a los Reyes Magos. Pero esta Navidad, en su carta no pide muñecas, ni juegos. No pide el último disco de su cantante favorito. Ni videojuegos. En su carta, Paula le pide que sus compañeros de clase la dejen en paz.

Esta es la conmovedora carta de Paula a los Reyes Magos, un spot que sirve para prevenir a los padres sobre el impacto que el acoso escolar puede dejar en sus hijos. 

Блок: 2/4 | Кол-во символов: 493
Источник: https://www.guiainfantil.com/blog/educacion/bullying/impactante-carta-a-los-reyes-magos-de-una-nina-que-sufre-acoso-escolar/

Manejando las burlas y el maltrato escolar

La agresión escolar es uno de los temas más importantes en la actualidad y debe ser tomada muy en serio, de hecho, la agresión escolar trae graves consecuencias para todas las personas que la padecen y que en ella se encuentran implicadas, es decir, tanto la persona agredida, como la agresora e incluso los testigos de la situación, pueden verse gravemente afectados por esta situación.

De hecho se ha encontrado que los niños que son víctimas de agresión escolar, tienden a padecer mayores problemas académicos y  trastornos psicológicos en el futuro. También aquellos niños que son víctimas de agresión escolar son mucho más propensos a tener baja autoestima, a sufrir depresión, ansiedad e inseguridad, en muchas ocasiones, hasta la edad adulta.

Signos de agresión escolar

Si sospechas que tu hijo o hija es víctima de agresión escolar, aunque este no te haya dicho nada ya que puede tener temor a revelar la verdad de la situación por miedo a que esta empeore, lo más probable es que pienses que no puedes hacer nada para detener esta agresión. Pero lo peor que puede suceder es que ni siquiera te des cuenta de que tu hijo está siendo agredido.

Si es tu caso, entonces puedes tener en cuenta los siguientes indicios de maltrato, ten presente que dicho maltrato puede ser físico, psicológico y/o verbal, así que, además de los moratones y los cortes en el cuerpo, algunas señales adicionales de maltrato son:

  • La petición de quedarse en casa, gracias a enfermedades frecuentes e inexplicables como dolores de cabeza y estómago, etc.
  • Daños en la ropa y las pertenencias, o ausencia de las mismas.
  • Pérdida del dinero o del almuerzo con frecuencia.
  • Problemas de sueño.
  • Micción nocturna.
  • Depresión, falta de interés en amigos y actividades.
  • Cambios repentinos de rutina.

Блок: 2/3 | Кол-во символов: 1801
Источник: https://www.educapeques.com/escuela-de-padres/manejando-las-burlas-maltrato-escolar.html

Carta a los reyes magos de una niña acosada

Niña acosada

La carta de esta niña de 11 años que sufre bullying es el spot navideño de la Asociación española para la prevención del acoso escolar, un infierno que sufren uno de cada cuatro niños en España. La carta de Paula dice así:

‘Queridos Reyes Magos, este año he sido muy buena. He sacado buenas notas y he hecho todo lo que me han dicho papá, mamá y el profe. Por eso, este año, sólo os voy a pedir que Eva y María me dejen en paz y no se metan mas conmigo. Y que Luis deje de quitarme el desayuno. 

Estoy harta de que los demás se rían cuando Pedro se mete conmigo en clase. No entiendo por qué lo hacen, si yo no les hago nada. 

También me gustaría pediros una amiga con quien jugar y no sentirme sola.

Muchas gracias. Os quiere mucho, Paula’. 

Блок: 3/4 | Кол-во символов: 797
Источник: https://www.guiainfantil.com/blog/educacion/bullying/impactante-carta-a-los-reyes-magos-de-una-nina-que-sufre-acoso-escolar/

Niños más vulnerables

Juan reúne un abanico de características que lo convierten en víctima. Padece síndrome de Asperger, un trastorno del desarrollo que se incluye dentro del espectro autista y que afecta a la interacción social recíproca. Según la Confederación Aspergen España, dentro de este síndrome existen grados, de manera que el niño muy levemente afectado resulta a menudo no diagnosticado y puede parecer simplemente raro o excéntrico. Generalmente, son buenos en las habilidades de memoria (hechos, figuras, fechas, épocas) y muchos sobresalen en matemáticas y ciencia. Sin embargo, “los niños con trastorno del espectro autista (TEA) son más proclives a tener problemas o a crearlos”, apunta Leticia Boada Muñoz, psicóloga del Programa AMI-TEA (Atención Médica Integral a los Trastornos del Espectro del Autismo) del Instituto de Psiquiatría del Hospital Gregorio Marañón. Su comportamiento les lleva a ser blanco de la mofa y el acoso. Esta experta en autismo cita algunas características que condicionan sus relaciones sociales: “La dificultad de entender tanto las intenciones del otro (si una frase es una broma o si se ha dicho muy en serio), como las reacciones a sus conductas (si algo ha molestado y hay que parar); y la dificultad para regular sus propias emociones: pueden mostrar respuestas desproporcionadas, por ejemplo al ser tocados o al ver que otros niños no cumplen las normas, o exhibir una ausencia total de respuestas por su falta de comprensión (no ven la maldad o la broma del otro)”.

Блок: 2/4 | Кол-во символов: 1521
Источник: https://elpais.com/elpais/2019/06/27/mamas_papas/1561619809_220165.html

Кол-во блоков: 6 | Общее кол-во символов: 6309
Количество использованных доноров: 4
Информация по каждому донору:

  1. https://www.lingokids.com/es/blog/posts/acoso-escolar: использовано 1 блоков из 5, кол-во символов 980 (16%)
  2. https://www.educapeques.com/escuela-de-padres/manejando-las-burlas-maltrato-escolar.html: использовано 2 блоков из 3, кол-во символов 2518 (40%)
  3. https://www.guiainfantil.com/blog/educacion/bullying/impactante-carta-a-los-reyes-magos-de-una-nina-que-sufre-acoso-escolar/: использовано 2 блоков из 4, кол-во символов 1290 (20%)
  4. https://elpais.com/elpais/2019/06/27/mamas_papas/1561619809_220165.html: использовано 1 блоков из 4, кол-во символов 1521 (24%)

Categorías: Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.