//setTimeout(() => { //}, 14000)

La influencia de la arquitectura de la antigua Grecia

Publicado por Luisa en

¡Bienvenidos de nuevo a nuestra serie Historia del Arte! Del Antiguo Egipto nos movemos al norte, cruzamos el Mar Mediterráneo ¡a Grecia! Hogar de la distintiva cerámica, esculturas brillantes, y columnas, tantas columnas, el arte y la cultura de la Antigua Grecia ha tenido un enorme impacto en la historia y en muchas culturas modernas. Hagamos una vista general de algunas de las más influyentes contribuciones que los griegos han efectuado a la historia del arte.

Laocoonte y Sus Hijos. Crédito de la Imagen

Блок: 1/7 | Кол-во символов: 514
Источник: https://design.tutsplus.com/es/articles/history-of-art-ancient-greece–cms-27116

El primer arquitecto de la Historia

Hay que destacar antes de seguir que el primer arquitecto de la historia fue uno de los constuctores de las pirámides, Imhotep que fue elevado a divinidad por el faraón.

Los edificios donde prima la fuerza y la estabilidad exclusivamente, donde el diseño sea por causas utilitarias, son obras de ingeniería.

Блок: 2/4 | Кол-во символов: 346
Источник: https://www.arkiplus.com/historia-de-la-arquitectura/

Educación en la antigua Grecia

Era muy importante para la civilización griega que la cultura y los conocimientos se difundieran ampliamente, no siendo casual que la filosofía y las ciencias ganaron relieve en la Antigua Grecia. Gran parte de la sociedad tenía formación: los niños eran enseñados desde temprana edad a pensar y cuestionar los misterios del mundo y las niñas, a pesar de no tener los mismos derechos de los hombres, eran enseñadas por las madres a ser ciudadanas cultas. El saber era tan importante que incluso los soldados eran criados para usar no solamente para desarrollar aptitudes físicas, pero también la mente, y algunos conocimientos llegaban a extenderse incluso a ciertos esclavos.

Блок: 2/3 | Кол-во символов: 708
Источник: https://www.escuelapedia.com/antigua-grecia-resumen/

Características

Oposición al Barroco y Rococó

En la época de la arquitectura neoclasicista, los ilustradores hicieron hincapié en los temas éticos y morales clásicos. La diferencia entre el Barroco, el Rococó (estilos anteriores) y el enoclásico se vio claramente marcadas en la arquitectura.

Por ejemplo, La Abadía de Ottobeuren en Baviera, Alemania, es una clara encarnación del Rococó con sus rollos de yeso y piedras doradas, colores lúdicos y una decoración esculpida; en cambio, La Corte Suprema de los Estados Unidos, es el polo opuesto al estilo anterior, siendo una obra característica del neoclásico.

En tal sentido, la arquitectura neoclásica reacciona contra los efectos decorativos y extravagantes del Barroco y el Rococó; es decir, la sencillez fue tendencia sobre el predominio arquitectónico y se impuso a lo decorativo de los primeros dos estilos.

Elementos clásicos

La arquitectura neoclásica se caracteriza por presentar elementos básicos de la arquitectura clásica. Las columnas presentan los órdenes arquitectónicos dórico y jónico de la antigua Grecia.

Al igual que la arquitectura clásica, presenta columnas independientes con líneas limpias y elegantes. Se utilizaron para llevar el peso de la estructura de los edificios y más tarde como un elemento gráfico.

Las columnas con apariencia dórica se caracterizaron por estar asociadas a las divinidades masculinas, al contrario de las jónicas, las cuales estaban asociado a lo femenino. En la arquitectura neoclásica predominó el tipo dórico, aunque también se encontraron algunas jónicas.

La fachada de los edificios es plana y larga; a menudo presentan una pantalla de columnas independientes con inexistencia de torres y cúpulas; como se caracterizó en la arquitectura románica, por ejemplo.

El exterior fue construido con la intención de realizar una representación de la perfección clásica al igual que las puertas y ventanas que construidas con el mismo fin. En cuanto a las decoraciones en el exterior, se reprodujeron al mínimo.

El alto neoclásico tendió a enfatizarse en sus cualidades planas, en lugar de volúmenes de esculturas, al igual que los relieves bajos en las obras. Sin embargo, tendían a estar enmarcados en friso, tabletas o paneles.

Urbanismo neoclásico

El neoclásico también influyó en la planificación de la ciudad. Los antiguos romanos usaron un esquema consolidado para la planificación de la ciudad, que luego fue imitado por los neoclásicos.

El sistema de cuadrículas de calles, el foro central con servicios de la ciudad, dos bulevares principales y calles diagonales fueron características del diseño romano. El urbanismo romano se caracterizó por ser lógico y ordenado. En tal sentido, el neoclasicismo adoptó sus características.

Muchos de estos patrones de planificación urbana se abrieron camino en las primeras ciudades planificadas modernas del siglo XVIII. Los ejemplos excepcionales incluyen la ciudad alemana de Karlsruhe y la ciudad estadounidense de Washington DC.

Блок: 3/7 | Кол-во символов: 2963
Источник: https://www.lifeder.com/arquitectura-neoclasica/

Origen

Reacción al Barroco y al arte clásico

Las formas más tempranas de la arquitectura neoclásica (siglo XVIII) crecieron paralelamente con el Barroco. Esto funcionó como una especie de corrección a la extravagancia característica de este último estilo.

El neoclasicismo fue percibido como un sinónimo de “volver a la pureza” de las artes de Roma, a la percepción ideal de las artes griegas antiguas y en menor escala al clasicismo renacentista del siglo XVI.

El antiguo arquitecto romano Vitruvio fue quien teorizó las tres grandes órdenes griegas (jónica, dórica y corintia) y la gran referencia de los arquitectos para describir la renovación a las formas antiguas, desde la segunda mitad del siglo XVIII, hasta aproximadamente 1850.

Influencia de la arquitectura palladiana

El  retorno al nuevo estilo arquitectónico clásico se detectó en las arquitecturas europeas del siglo XVIII, representadas en Gran Bretaña por la arquitectura palladiana.

El estilo arquitectónico barroco que se producía en Europa nunca fue del gusto inglés, por lo que a partir de ahí surgió la idea de resaltar la pureza y simplicidad de la arquitectura clásica.

El palladianismo fue originario del arquitecto italiano Andrea Palladio y se extendió por Europa en el siglo XVIII. Allí influyó directamente a la arquitectura neoclásica, al compartir el mismo gusto por el estilo clásico.

Desde el popular estilo del palladianismo, se notó una clara referencia hacia donde iba el estilo arquitectónico nuevo.

Influencia de la Ilustración

Paralelamente al movimiento neoclásico, el siglo de las luces (mejor conocido como la ilustración), estaba en auge. Por tal motivo, La Enciclopedia influyó de manera casi directa en el pensamiento y en las costumbres de los hombres. De hecho, el neoclasicismo es el arte por excelencia que surgió en la ilustración.

En este sentido, proliferaron aquellas construcciones que pudieron contribuir con la mejora humana como los hospitales, las bibliotecas, los museos, los teatros, los parques, entre otras edificaciones de uso público; pensadas todas con un carácter monumental.

Esa nueva orientación con mentalidad ilustrada hizo que se rechazara la última arquitectura barroca y se pensara más hacia la vuelta al pasado, en la búsqueda de un modelo arquitectónico de validez universal.

Nacieron entonces movimientos de crítica que defienden la necesidad de la funcionalidad, como también el requerimiento de crear edificios en el cual todas sus partes tuvieran una función esencial y práctica. Es decir, se necesitaba que los órdenes arquitectónicos fueran elementos constructivos y no solo decorativos.

Todos los arquitectos de este período partieron de los supuestos comunes de la racionalidad en las construcciones y la vuelta al pasado: los edificios de Grecia y Roma que se convirtieron en referentes.

Expansión del neoclasicismo

A mediados del siglo XVIII se incorporó una variedad de obras con influencia clásica (estilos de la antigua Grecia y romanos). La transición del cambio hacia la arquitectura neoclásica se remonta en la década de 1750.

Primero, ganó influencia en Inglaterra por el popular estilo del palladianismo y por las excavaciones del físico irlandés William Hamilton en Pompeya; y en Francia, por un grupo de estudiantes galos educados en Roma.

En Italia, específicamente en Nápoles, arquitectos como Luigi Vanvitelli y Ferdinando Fuga intentaban recuperar las formas clásicas y palladianas a su arquitectura barroca. Luego, se extendió a Venecia y en Verona con la construcción de los primeros lapidarios en el estilo dórico.

Más tarde, Florencia se transformó en el centro del neoclasicismo más importante de la península. Aun así, el estilo rococó siguió siendo popular en Italia hasta la llegada del régimen napoleónico, el cual trajo un nuevo clasicismo.

La segunda ola neoclásica fue aún más severa, consciente y estudiada; la llegada del Imperio napoleónico fue fundamental. La primera fase en Francia del neoclasicismo se expresó en el estilo de Luis XVI.

Блок: 2/7 | Кол-во символов: 3984
Источник: https://www.lifeder.com/arquitectura-neoclasica/

Estilos arquitectónicos que definen la historia de la arquitectura:

Блок: 4/4 | Кол-во символов: 210
Источник: https://www.arkiplus.com/historia-de-la-arquitectura/

Monedas

20 Estáteros de Oro de Eucrátides. Crédito de la Imagen

Mientras que los griegos no inventaron el uso de las monedas por una moneda tangible, definitivamente impulsaron su uso, influenciando el diseño de la moneda por el resto de la historia. Discos redondos de metal con un importante testaferro o dios de perfil en un lado e información adicional o diseño en el reverso-cuándo ves sus monedas, no hay mucha diferencia entre ellas y las monedas que usan hoy en día la mayoría de las naciones.

Блок: 4/7 | Кол-во символов: 503
Источник: https://design.tutsplus.com/es/articles/history-of-art-ancient-greece–cms-27116

Escultura

Como en el desarrollo de la cerámica, los Griegos se enfocaron últimamente en magníficas obras de figuras en su escultura. Adicionalmente, la escultura era producida por una variedad de razones incuyendo arte, memoriales públicos, ofrendas en templos y más. Dividamos sus contribuciones a la historia de la escultura en tres etapas: Arcaica, Clásica y Helénica. Gran parte de éste artículo, es más de historia, pero estamos conociendo los puntos principales.

Escultura Arcaica

Posiblemente inspirada por Egipto y Mesopotamia, éstos trabajos de figuras eran tallados en piedra. Los temás más comunes eran jóvenes desnudas paradas, una joven envuelta en un manto, y una mujer sentada. Mientras austeras en términos de exactitud comparados con obras posteriores, aún éstas figuras muestran un mayor entendimiento de la anatomía que otras eras en éste punto de la historia. Aligual que las otras culturas, muchas obras fueron interrelacionadas con figuras religiosas.

Estatuas de Cleobis y Biton. Crédito de la Imagen

Ya que sus dioses eran principalmente de apariencia humana, las esculturas podrían enfocarse en el cuerpo humano en gran detalle sin la idea de enfocarse en la humanidad como un tema para el arte por un conflicto con ideas sobre veneración. Esa clase de actitud será vista en otras culturas, y realmente nunca era algo que verías reflejado en la Antigua Grecia.

Escultura Clásica

Éste período es con frecuencia visto como revolucionario por la destreza de los escultores griegos. Las proporciones anatómicas eran correctas, y los cuerpos eran sauvizados y realistas, aunque idealizados (mucho abdomen marcado-esas estatuas eran óptimas). Éste enorme cambio entre humanoide a: «¿es esa una persona de bronce?»

Relieve funerario. Museo Nacional de Arqueología de Atenas. Crédito de la Imagen

Esculturas de relieve decoraban el exterior de las paredes de los templos durante ésta época, aunque muchas de éstas piezas se han perdido, y sólamente quedan fragmentos. Otro interesante desarrollo es la personalización de esculturas funerarias. Previamente eran más bien rígidas y genéricas durante el período arcaico, pero ahora presentaban a personas reales, generalmente los muertos y sus familiares.

Sus cambios como éste que, junto con el foco en el realismo, muestra cómo el período clásico se volvió humanista. También es algo que vemos reflejado en la cultura, el gobierno de la Grecia Antigua, y más cuándo se ve el concepto total.

Escultura Helénica

Nuestro tercero y último período de escultura es el período Helénico o Helenístico. Como en el período anterior a él, la escultura era más naturalista. Cada día temas como gente común, animales y más llegaron a ser populares. Éstos temas fueron mostrados en una manera más enérgica y expresiva.

Jinete de Artemisión. Crédito de la Imagen

El Jinete de Artemisión es un magnífico ejemplo de éste: el caballo está en movimiento y el niño, sentado en su espalda, está inclinado hacia adelante. Es como si estuvieran congelados en el tiempo más bien que ser una escultura. Todo desde los músculos del caballo al despeinado cabello del chico está en estado de movimiento, preservado para la eternidad en bronce.

Uno de los más famosos escultores, la Venus de Milo (Afrodita de Milo), fue creada durante éste período. El Coloso de Rodas, una imponente estatua de 98 pies (30 metros) de altura, también fue creada alrededor de ésta época, junto con otras grandes piezas. Tristemente, fue destruída por un terremoto en el año 226 A.C.

Блок: 3/7 | Кол-во символов: 3514
Источник: https://design.tutsplus.com/es/articles/history-of-art-ancient-greece–cms-27116

Arquitectura neoclásica en España

Orígenes e historia de la arquitectura neoclásica española

Al igual que en Francia, España se vio motivada al inicio de la arquitectura neoclásica tras las expediciones y excavaciones arqueológicas de Herculano y Pompeya, y como una forma de rechazo hacia el Barroco.

El movimiento artístico del Barroco quedó interrumpido al sustituir la dinastía de los Habsburgo por la de los Borbones con el rey Felipe V. Cuando Felipe V se instaló en el trono español, trajo consigo tradiciones artísticas de Francia también orientados hacia el movimiento intelectual ilustrado.

En la segunda mitad del siglo XVIII se impuso, más propiamente, el gusto por el neoclásico. Esto ocurrió gracias a la Academia de Bellas Artes de San Fernando por los deseos de Fernando VI.

Tras la llegada de Carlos III al trono en el año 1760, el nuevo monarca hizo que la Academia se manifestara de forma más clara; en tal sentido, apoyó las excavaciones de las ciudades de Herculano y Pompeya, pues el rey se mostró interesado en el pasado clásico y en su arquitectura.

La introducción de la arquitectura en España tuvo el mismo punto en común de los demás países europeos: el interés en lo clásico, en las excavaciones arqueológicas y en el rechazo por la arquitectura barroca y rococó.

Desarrollo de la arquitectura neoclásica en España

Si bien las primeras obras arquitectónicas se realizaron bajo el reinado de Fernando VI, floreció bajo el reinado de Carlos III e incluso en el reinado de Carlos IV. El proyecto ilustrado de la época incluía a la arquitectura no solo para las intervenciones puntuales, sino que debía incluir una serie de mejoras para la vida de los ciudadanos.

Por tal motivo se desarrollaron, en esta época, mejoras en los servicios de alcantarillado, calles con iluminación, hospitales, cometidas de agua, jardines, cementerios; entre otras obras públicas. La intención fue proporcionar a las poblaciones un aspecto más noble y lujoso motivado por el neoclásico.

El programa de Carlos III pretendía convertir a Madrid en la capital de las Artes y las Ciencias, por lo que se desarrollaron grandes proyectos urbanos.

El principal proyecto urbano de Madrid es el Salón del Prado diseñado por Juan de Villanueva. Además, el Real Observatorio Astronómico, el antiguo Hospital de San Carlos, el Jardín Botánico, el actual Museo del Prado, la fuente de Cibeles y la fuente de Neptuno.

Блок: 5/7 | Кол-во символов: 2396
Источник: https://www.lifeder.com/arquitectura-neoclasica/

Pintura

Algunas formas comunes de pintura de la Grecia Antigua eran pinturas sobre paneles y muros. Pinturas sobre paneles eran realizadas en tablas de madera (paneles), se usaba la técnica de encáustica (con cera) o al temple. Al igual que con el arte de arriba, una gran cantidad de pinturas eran de figuras, aunque pocas a ninguna sobrevivieron a la era moderna. Las pinturas en muro eran principalmente frescos, pinturas hechas en fresco, yeso húmedo.

Uno de los paneles de Pitsa. Crédito de la Imagen.

Las descripciones de la pinturas en paneles y sus creadores son destacados en la literatura de la época. Un conjunto de paneles, los paneles de Pitsa, sobrevivieron, mostrando las habilidades artísticas del período Arcaico. Los paneles son tablas de madera pintadas con estuco con figuras pintadas con pigmentos minerales. Muestran escenas religiosas centradas alrededor de ninfas.

De acuerdo a historiadores, éstos paneles eran ofrendas votivas. Como una gran cantidad de arte a través de la historia, tenemos un ejemplo de arte creado para fines de veneración.

Mural fresco en la Tumba del Nadador. Crédito de la Imagen.

Pinturas en muros fueron usadas en edificios y como decoraciones de tumbas. Como se mencionó arriba, ya que muchos edificios no sobrevivieron en el tiempo, ni tenían muchas pinturas en los muros. Los que sí sobrevivieron están en las tumbas, como la Tumba del Nadador.

Блок: 6/7 | Кол-во символов: 1405
Источник: https://design.tutsplus.com/es/articles/history-of-art-ancient-greece–cms-27116

Referencias

  1. Neoclassical Architecture, editores de Encyclopedia Britannica, (n.d.). Tomado de britannica.com
  2. Neoclassical Architecture, Wikipedia in English, (n.d.). Tomado de Wikipedia.org
  3. American Neoclassical Architecture: Characteristics and Examples, Christopher Muscato, (n.d.). Tomado de study.com
  4. Neoclassical Architecture, Portal Encyclopedia of Art History, (n.d.). Tomado de visual-arts-cork.com
  5. Arquitectura Neoclásica en España, Portal Art España, (n.d.). Tomado de arteespana.com
  6. Baroque, Rococo and Neoclassicism: Comparison and Contrast Essay, editores de Bartleby writing, (2012). Tomado de bartleby.com
  7. About Neoclassical Architecture, Portal Thoughtco., (2018). Tomado de thoughtco.com
  8. Architecture néo-classique, Wikipedia in French, (n.d.). Tomado de Wikipedia.org

Блок: 7/7 | Кол-во символов: 777
Источник: https://www.lifeder.com/arquitectura-neoclasica/

Conclusión

De la cerámica a la escultura a la arquitectura y la cultura en general, mucho de la Grecia Antigua infuyó en la historia. Es muy notable en su influencia de la Antigua Roma, que abordaremos próximamente en ésta serie de historia del arte. También notarás que como la historia del arte se mueve hacia la era moderna, los movimientos artísticos redescubren los logros artísticos de los Griegos.

Ésta es un pequeña adelanto de las fantásticas contribuciones realizadas al mundo del arte por los griegos. Para más información, consulta éstos libros y sitios web:

Las fuentes del artículo incluyen las siguientes:

Блок: 7/7 | Кол-во символов: 629
Источник: https://design.tutsplus.com/es/articles/history-of-art-ancient-greece–cms-27116

Кол-во блоков: 13 | Общее кол-во символов: 17949
Количество использованных доноров: 4
Информация по каждому донору:

  1. https://www.arkiplus.com/historia-de-la-arquitectura/: использовано 2 блоков из 4, кол-во символов 556 (3%)
  2. https://www.lifeder.com/arquitectura-neoclasica/: использовано 4 блоков из 7, кол-во символов 10120 (56%)
  3. https://design.tutsplus.com/es/articles/history-of-art-ancient-greece–cms-27116: использовано 5 блоков из 7, кол-во символов 6565 (37%)
  4. https://www.escuelapedia.com/antigua-grecia-resumen/: использовано 1 блоков из 3, кол-во символов 708 (4%)

Categorías: Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.