//setTimeout(() => { //}, 14000)

Cómo cultivar un árbol de guanábana

Publicado por Luisa en

Guanábana.Fruta tropical, conocida popularmente como graviola o chirimoya brasileña, es considerada uno de los más poderosos anticancerígenos, se debe a la alta concentración de acetogeninas que tiene el fruto muy popular en el Sur de América.

Блок: 1/14 | Кол-во символов: 248
Источник: https://www.ecured.cu/Guan%C3%A1bana

Taxonomía

Nombre científico

Sinonimia

  • Annona bonplandiana Kunth
  • Annona cearensis Barb. Rodr.
  • Annona macrocarpa Wercklé
  • Annona muricata var. borinquensis Morales
  • Guanabanus muricatus M. Gómez

Nombre común

Guanábana o graviola.

Блок: 2/14 | Кол-во символов: 227
Источник: https://www.ecured.cu/Guan%C3%A1bana

Cultivo de la guanábana

  • guanabanaEl cultivo de la guanábana se debe hacer preferiblemente en climas cálidos, en zonas donde exista una altitud de 300 a 500 m sobre el nivel del mar.
  • Los suelos deben ser húmedos, arenosos y bien drenados, con una cantidad adecuada de fertilizantes.
  • Los fertilizantes deben contener una buena cantidad de nitrógeno, potasio y fósforo, esenciales para mejorar el crecimiento de la planta.
  • Su plantación se puede hacer propagando la semilla o trasplantando.
  • Los injertos se deben hacer entre los primeros meses de crecimiento de la planta, aproximadamente después de 5 meses y hasta los 8 meses.
  • Para evitar la caída de hojas y frutas de la planta en épocas tempranas, es recomendable realizar la plantación en un sitio donde no sean afectadas por el viento.
  • Se debe limpiar con frecuencia la maleza alrededor de la planta ya que estas pueden afectar las raíces.
  • Cuando la planta no está dando frutos se debe podar para eliminar hojas y ramas secas.
  • La planta de guanábana se debe regar máximo dos veces por semana, se pueden usar las técnicas de surcos o mediante gravedad.

Блок: 3/7 | Кол-во символов: 1086
Источник: https://arbolesfrutales.org/guanabano-todo-lo-que-debes-de-saber/

Características del árbol de guanábana

Pues bien, el progenitor de este delicioso fruto es un árbol originario de Perú, aunque se le puede encontrar en toda América tropical. Se trata de una planta de hoja perenne o caduca dependiendo del clima, que crece hasta alcanzar una altura de 10 metros y curo nombre científico es Annona muricata. Sus hojas son oblongo-elípticas a oblongobovadas, miden de 6 a 12cm de largo por 2,5 a 5cm de ancho, y son de color verde. Las flores son solitarias, y aparecen a lo largo del tallo. Están compuestas por 3 sépalos ovados y 6 pétalos. Son de color amarillo.

El fruto, puede pesar entre 2 y 4 kg, y tiene forma alargada. La cáscara es de color verde oscuro brillante, y está cubierta de espinas. La pulpa es normalmente de color blanco, blanda y jugosa, con un sabor ácido. En su interior se encuentran muchas semillas de color negro.

Блок: 2/4 | Кол-во символов: 874
Источник: https://www.jardineriaon.com/guanabana.html

Polinización del árbol de Guanábana

Si quieres obtener frutos de buen tamaño y calidad, se recomienda practicar la polinización manual sobre flores que se encuentran en el centro del follaje y en ramas gruesas, desechando las que aparecen en el extremo y en ramas delgadas.

Esto consiste en recolectar flores aptas (IV estado floral-abierta) para ser utilizadas como donadoras de polen, posteriormente se poliniza con la ayuda de un pincel de cabello sobre los estigmas de las flores consideradas como receptoras de polen (II y III estado floral-semiabierta).

Блок: 5/12 | Кол-во символов: 557
Источник: https://encolombia.com/economia/agroindustria/cultivo/cultivodeguanabana/

Propiedades

Se considera la guanábana como un agente anti-microbial de ancho espectro, contra las infecciones bacterianas y hongos; eficaz para combatir desórdenes nerviosos, parásitos y gusanos; actúa como reguladora de la tensión arterial alta y es antidepresiva.

Y aunque se le atribuyen otras muchas propiedades, lo más interesante es el efecto bienhechor que produce contra los tumores.También protege el sistema inmunológico, y evita infecciones mortales.

La guanábana también recibe el calificativo de Fruta de la digestión, porque regula la temperatura del estómago. El té elaborado con sus flores se usa como pectoral. El látex que contiene la pulpa ayuda a combatir el estreñimiento crónico, desinflama el colon, cicatriza las úlceras de este, cura la diverticulosis y fortifica la flora intestinal.

Блок: 5/14 | Кол-во символов: 813
Источник: https://www.ecured.cu/Guan%C3%A1bana

Cómo cultivar aguacate o palta

cultivo aguacateSiembra y multiplicación: podemos sembrar las semillas de aguacate y también reproducirlo a partir de injerto. La siembra se realiza en semilleros protegidos a partir de finales de invierno o principios de primavera. Cuando siembres la semilla, la pepa o hueso del aguacate (que debe estar perfectamente limpia y sin residuo) hazle un corte de unos 2 cm de grosor en el extremo más fino, esto facilitará la germinación. Después se coloca sobre la tierra poniendo la parte más ancha abajo y la parte más estrecha (la que hemos cortado) mirando hacia arriba. Cubre ligeramente con tierra, sin presionar. Riega y mantén la humedad constante durante el tiempo que dura la germinación.

Mantén las semillas a una temperatura aproximada de 20ºC y en unos 30 días empezará a germinar el hueso de aguacate (puede tardar algo más) y un mes después lo trasplantaremos a su lugar definitivo de cultivo.

Otra forma de germinar el hueso del aguacate es poner la zona más ancha sumergida en agua y la parte que termina en punta ponerla hacia arriba. Sólo necesitas tres o cuatro palillos y un vaso o recipiente con agua. Aquí puedes ver cómo.

Como es un árbol que no tiene raíces demasiado profundas, se puede cultivar aguacate en macetas o recipientes que tengan unos 50 cm de profundidad en patios y terrazas.

Cuando cultives aguacates recuerda ubicarlos en una zona protegida del viento, porque las flores, ramas y frutos pueden ser vulnerables y disminuye la polinización.

.

Lee más artículos sobre Agricultura Ecológica

.

Sustrato: necesitamos suelos con un pH preferentemente neutro, con buen drenaje, algo profundos y sueltos. Aporta humus de lombriz una vez al año y también puedes utilizar decocciones de ortiga y cola de caballo para fortalecerlo.

Clima: aunque el árbol del aguacate se desarrolla bien en climas templados con cierta humedad, puede aguantar temperaturas de 10ºC. Pero la temperatura óptima para el desarrollo del árbol es de 20 ºC. Las variedades mexicanas de aguacate son más resistentes al frío.

Luz: debemos plantar el aguacate en una zona con buena exposición al sol.

Riego del aguacate: es un cultivo que requiere de riegos regulares y sin excesos pero sin carencias, la sequía puede ocasionar que las hojas se caigan mientras que el exceso de agua puede producir la caída de los aguacates. Es importante que vayas observando qué cantidad de agua te va pidiendo el árbol para ajustarla convenientemente.

Poda: se van haciendo podas anuales a partir de los dos o tres años del árbol para retirar las ramas estropeadas o las que estén creciendo demasiado. Recuerda que el árbol del aguacate puede crecer hasta los 20 metros.

Plagas y enfermedades del aguacate: si hay un exceso de agua por riegos o lluvias abundantes y no hay buen drenaje, pueden aparecer hongos. También podemos ver araña roja (ácaros), trips del aguacate y gusanos.

Cosecha: en unos 5 años ya podremos empezar a cosechar aguacates o paltas. Cada año, el rendimiento del árbol es mayor, dando más frutos. ¿No puedes esperar tanto tiempo para disfrutar de unos maravillosos aguacates? Pues entonces entra en la tienda online de ECOagricultor y recibe en casa unos riquísimos aguacates ecológicos.

.

.

.


.

Блок: 2/2 | Кол-во символов: 3206
Источник: https://www.ecoagricultor.com/cultivar-aguacate/

Madurez de la Guanábana

Cuando los frutos completan su desarrollo, maduran rápidamente, por lo que se debe revisar constantemente la plantación en época de cosecha.

Se conoce porque los frutos pierden su brillo y adquieren un tono mate.

No es bueno dejar que maduren en el árbol; ni recolectar demasiado verdes, ya que no maduran bien y la pulpa adquiere sabor amargo.

Блок: 7/12 | Кол-во символов: 365
Источник: https://encolombia.com/economia/agroindustria/cultivo/cultivodeguanabana/

Composición normal

Cada 100 gramos la guanabana aporta:

Agua 81.00
Proteínas 1.70
Grasa 0.80
Azúcares 12.00
Carbohidratos (no azúcares) 1.10
Celulosa 1.80
Acidez (en SO4H2) 0.90
Cenizas 0.70
Total 100.00

Блок: 7/14 | Кол-во символов: 205
Источник: https://www.ecured.cu/Guan%C3%A1bana

Plagas y enfermedades en cultivo de Guanábana

Broca del frutoGuanabana broca del frutoBroca del tallo guanabana

Las mas considerables plagas que padece la guanábana son las siguientes: La Broca del fruto (Cerconata anonella), controlable eliminando los frutos atacados, embolsando el resto de frutos y aplicando insecticidas a las flores y frutos.

La Broca del tallo (Croatosomus bombina) permanece dentro del tronco y se puede controlar aplicando una pasta de sulfato de cobre, azufre y diazinón, sellando los orificios en el tallo.

El Perforador de las semillas (Bephrata naculicollis) se controla recolectando y enterrando los frutos atacados y aplicando una mezcla de Malathion y Dipetrix tan pronto como aparezcan los frutos. Entre las principales enfermedades, la más importante es la antracnosis del follaje y del fruto, causada por Colletotrichum gloeosporiordes, al que se previene con aplicaciones alternadas de oxicloruro.

Блок: 9/12 | Кол-во символов: 864
Источник: https://encolombia.com/economia/agroindustria/cultivo/cultivodeguanabana/

Variedades

No existe descripción botánica alguna referente a variedades; sin embargo, los agricultores en las diferentes zonas hacen selecciones de los mejores árboles de acuerdo a la calidad de la fruta.

En otros países, actualmente se distinguen diferentes tipos de guanábana, los que se han clasificado según el sabor que pueden ser ácido, semiácido o dulce; la forma que puede ser ovoide, acorazonada o irregular y la consistencia de la pulpa que puede ser blanda y jugosa o firme y seca.

Los árboles varían mucho en cuanto al crecimiento, follaje y copas, o cual se debe en algunos casos a la luminosidad, al manejo, procedencia y a otros factores.

Блок: 11/14 | Кол-во символов: 655
Источник: https://www.ecured.cu/Guan%C3%A1bana

Fuentes

  • Libro «CUBA y sus ÁRBOLES» , editorial Academia, Cuba, 1999; Instituto de Ecología y Sistemática, Cuba, 1999; Caja Madrid, España, 1999.
  • Girón: Periódico de la Provincia de Matanzas.
  • Aspectos Técnicos sobre Cuarenta y Cinco Cultivos Agrícolas de Costa Rica.
  • Dirección General de Investigación y Extensión Agrícola. Ministerio de Agricultura y Ganadería. San José, Costa Rica. 1991 PDF.
  • Roig y Mesa, Dr. Juan Tomás. Diccionario Botánico de Nombres Vulgares Cubanos. Tomado de la Tercera edición, ampliada y corregida, 1965, Tercera reimpresión, 1988.
  • Innatia Propiedades Guanábana
  • Linda figura Guanábana
  • Basail M, Medero V, Robaina A, Rubio A, López J, Santos A, Rayas A, Bauta M, Rodríguez D, Beovidez Y, Gutiérrez Y. (2015). Establecimiento in vitro de la guanábana (Annona muricata L.). IV Simposio de Raíces y Tubérculos Tropicales, Plátanos, Bananos y Papaya. BV-P.10. pdf. ISBN: 978-959-295-011-5.

Блок: 14/14 | Кол-во символов: 915
Источник: https://www.ecured.cu/Guan%C3%A1bana

Кол-во блоков: 19 | Общее кол-во символов: 12364
Количество использованных доноров: 5
Информация по каждому донору:

  1. https://encolombia.com/economia/agroindustria/cultivo/cultivodeguanabana/: использовано 3 блоков из 12, кол-во символов 1786 (14%)
  2. https://arbolesfrutales.org/guanabano-todo-lo-que-debes-de-saber/: использовано 2 блоков из 7, кол-во символов 1796 (15%)
  3. https://www.ecured.cu/Guan%C3%A1bana: использовано 7 блоков из 14, кол-во символов 4702 (38%)
  4. https://www.ecoagricultor.com/cultivar-aguacate/: использовано 1 блоков из 2, кол-во символов 3206 (26%)
  5. https://www.jardineriaon.com/guanabana.html: использовано 1 блоков из 4, кол-во символов 874 (7%)

Categorías: Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.