//setTimeout(() => { //}, 14000)

Cuáles son los predadores del guacamayo azul y amarillo?

Publicado por Luisa en

guacamayo jacinto

TAXONOMÍA

guacamayo azul

  • Nombre científico: Anodorhynchus hyacinthinus
  • Hábitat: Continente Americano
  • Peligro Extinción: Vulnerable (VU)
  • Longitud: Hasta un metro
  • Alimentación:  Frutos secos, semillas y frutas
Блок: 1/7 | Кол-во символов: 195
Источник: https://animalespeligroextincion.org/aves/guacamayo-azul/

Peligro de Extinción

Bajo riesgo (Preocupación menor)

Блок: 2/5 | Кол-во символов: 220
Источник: https://www.mundomar.es/animales/guacamayo-azul-y-amarillo/

Características

Características:

Es conocido como guacamayo azul y amarillo, guacamayo azul y dorado o guacamayo guardiazul. Este loro es el representante inconfundible de los guacamayos, loros con poderosos picos y colas muy largas.

Блок: 3/5 | Кол-во символов: 278
Источник: https://www.mundomar.es/animales/guacamayo-azul-y-amarillo/

¿Cuánto viven los guacamayos azul y amarillo?

Son una aves que, sorprendentemente, pueden vivir muchísimos años. De hecho la esperanza de vida media del guacamayo azul y amarillo es de 50 años. Pero si resulta un ejemplar sano, bien cuidado y alimentado, puede superar sin problema los 70 años de edad.

Блок: 3/7 | Кол-во символов: 303
Источник: https://www.curiosfera.com/guacamayo-azulamarillo-ara-ararauna/

Características del guacamayo azulamarillo

ara ararauna característicasLos loros del género Ara son los más grandes de todas las especies de las aves exóticas de este orden. El guacamayo azul y amarillo o pechiamarillo es una especie perteneciente al orden psittacidae de la familia de los loros de América de Sur. Es sin duda, el más inteligente y manso de todos los guacamayos.

Los jóvenes se domestican fácilmente; aprenden a imitar diversos sonidos, a silbar melodías y a reproducir palabras. Estas cualidades hacen que el guacamayo azul se críe generalmente en solitario.

Sus plumas son de color azul en la zona superior y amarillas en el vientre y pecho. La parte superior de la cabeza es verde y la barbilla azul oscuro. Sus patas son de color gris y el fuerte pico de color negro, igual que el guacamayo rojo.

anatomía loro azulamarillo

La cara es de color blanco y cuenta con una gran cantidad de pequeñas plumas de color negro que cuando el animal se excita se vuelven de color rosa rojizo. Cuando el macho se excita, su cara pelada y blanquecina enrojece marcadamente. Pocas veces se observa este fenómeno en la hembra, que enrojece muy ligeramente.

El macho apenas se distingue de la hembra. Por lo tanto el dimorfismo sexual (diferencia entre la hembra y el macho) de este pájaro tropical es casi inexistente. En ocasiones, la hembra es algo más pequeña, posee la cabeza más finamente estructurada y un pico más fino.

Un ejemplar joven se parece al adulto; tiene, sin embargo, el pico más claro, menos curvado; el iris es pardo, mientras que la cera y la mejilla desnudas son rosas. En el cráneo destaca por su gran tamaño la mandíbula superior y las órbitas son relativamente pequeñas.

Son unas aves muy sociables y les encanta vivir en parejas dentro un grupo más numeroso de pájaros de su misma especie (suelen ser de unos 30 ejemplares). También es frecuente verlo disfrutar de un baño, ya que no rehúye del agua.

También te puede gustar conocer a guacamayo verde o militar

Cuánto mide un guacamayo azulamarillo

Este ejemplar es un “gigante” entre los loros, ya que puede alcanzar una tamaño de 90 cm de altura. Pero lo más habitual es que sus dimensiones se sitúen entre los 75 y 85 centímetros.

Cuánto pesa un guacamayo azul y amarillo

En cuanto a su peso, se tiene constancia de ejemplares de ara ararauna muy corpulentos cuyo peso era de 2 kilogramos. Pero lo más frecuente es que su peso puede oscilar entre los 850 y 1600 gramos.

Блок: 2/7 | Кол-во символов: 2406
Источник: https://www.curiosfera.com/guacamayo-azulamarillo-ara-ararauna/

Costumbres, alimentación y hábitat:

Costumbres, alimentación y hábitat:

El guacamayo azul y amarillo (Ara ararauna) es un guacamayo netamente sudamericano: su área de distribución comprende desde Panamá hasta el norte de Argentina, pasando por toda la cuenca amazónica. En cautividad se reproducen fácilmente; en libertad viven en grupos de 25-30 ejemplares.

Es conocido como ave mascota desde el primer viaje de Colón a España tras el descubrimiento de América. Son animales que se crían bien en cautividad; desde 1935 se reproducen en condiciones artificiales con relativa facilidad, no teniendo una época de cría definida, pudiendo reproducirse a lo largo de todo el año, pero con especial intensidad en la primavera tardía. 

Блок: 4/5 | Кол-во символов: 773
Источник: https://www.mundomar.es/animales/guacamayo-azul-y-amarillo/

Dónde viven los guacamayos azules

hábitat del guacamayo azul y amarilloÁrea de distribución del guacamayo azulamarillo

El guacamayo azulamarillo vive en la selva virgen de las regiones occidentales de Panamá, en el sur de Colombia, Ecuador, norte de Perú, Venezuela, la isla de la Trinidad, Brasil, Bolivia, Paraguay y norte de Argentina.

Su hábitat natural es bastante variado. Desde la sabana seca, hasta los bosques húmedos tropicales, pasando por la selva tropical. Prefieren vivir en zonas cercanas al curso de algún río.

Блок: 4/7 | Кол-во символов: 489
Источник: https://www.curiosfera.com/guacamayo-azulamarillo-ara-ararauna/

Curiosidades

Curiosidades:

Son muy buenas mascotas, con buena capacidad para imitar la voz humana, pero requieren un mínimo de atención diaria de sus dueños o serán propensos a deprimirse y quitarse las plumas. Necesitan grandes jaulas, donde puedan abrir las alas, así como juguetes y sitio para ejercitarse. Estos aspectos son comunes en prácticamente todos los loros.

Блок: 5/5 | Кол-во символов: 463
Источник: https://www.mundomar.es/animales/guacamayo-azul-y-amarillo/

¿Por qué tener un guacamayo como mascota?

Los Guacamayos pertenecen a un género de aves emparentadas con los loros, la especie Ara. Por lo general muchas personas deciden tener un guacamayo por su vistosidad o su inteligencia, se trata de animales con un comportamiento muy social y alegre.

Son capaces de aprender sonidos y palabras fácilmente mediante el refuerzo positivo, para ello podemos utilizar semillas y otros alimentos que agraden a tu guacamayo.

Tienen una gran dependencia con quienes conviven, por este motivo se trata de un animal que debemos adoptar únicamente si vamos a poder ofrecerle compañía, distracción y enriquecimiento regular. En caso de estrés, soledad o malos tratos el guacamayo puede responder de forma agresiva.

Por todo lo demás, si tenemos a un ejemplar bien cuidado y socializado, podremos disfrutar de una de las aves más bonitas y inteligentes que existen, ¡sigue leyendo para descubrir los diferentes tipos de guacamayo que puedes tener como mascota!

Imagen de petsjournal.net

El guacamayo como mascota - ¿Por qué tener un guacamayo como mascota?

El primero que os vamos a presentar es el Ara Ararauna, guacamayo azul y amarillo. Este bello guacamayo no está en peligro de extinción. Se extiende por gran parte de la selva de la selva amazónica, Perú y Bolivia.

El Guacamayo azul y amarillo mide entre 76 y 86 cm y su peso oscila entre 900 y 1500 cm.

No existe dimorfismo entre macho y hembra, se trata de una excelente mascota muy fácil de mantener en su aspecto físico. Sin embargo, la parte emocional de este pájaro es más delicada. Si su cuidador no lo atiende convenientemente y no le dedica tiempo suficiente, puede llegar a deprimirse y arrancarse las plumas.

Necesitan grandes jaulas donde puedan abrir las alas, así como juguetes y espacio para ejercitarse. Este Guacamayo imita con extraordinaria facilidad la voz humana.

El siguiente es el Ara Macao, o guacamayo macao. Es un ave muy inteligente con extraordinaria facilidad para caoimitar voces, ruidos y realizar trucos.

Por este motivo, y por su bello colorido, es una mascota muy extendida, e incluso utilizada en espectáculos gracias a sus habilidades y a su gran sociabilidad. Mide hasta 90 cm, y pesa más de 1 kg. No se halla en peligro de extinción.

Imagen de luislozano.net

El guacamayo rojo, o Ara Chloropterus, se significa por ser un ave muy activa, inquieta e inteligente. Sin embargo, se trata de una especie muy compleja como mascota, ya que no soporta bien la soledad.

Es preciso que conviva con alguna otra ave, aunque no es preciso que sea de su misma especie. Necesita una gran jaula. El guacamayo rojo no está en peligro de extinción. Podemos diferenciarlo del guacamayo macao porque este no muestra tonos amarillos en su plumaje.

El maracaná grande, o Ara Severus, está extendido desde Panamá hasta la Cuenca Amazónica. Habita en selvas tropicales desde el nivel del mar hasta los 800 m.

Se trata de un guacamayo de tamaño mediano. Mide entre 40 y 50 cm y su peso oscila entre los 300 y 390 gr. El maracaná grande, o guacamayo severo, no tiene la variedad e intensidad de colores de otras especies.

No es un guacamayo tan popular como mascota como otras especies mayores aunque si un excelente guacamayo como mascota. El guacamayo severo no se halla amenazado.

Además de los diferentes tipos de guacamayo existen también híbridos y es que en las numerosas granjas de cría de guacamayo además de la reproducción de especies puras (idénticas a las salvajes) cada vez es más frecuente el cruce y la hibridación entre miembros de Ara. Dichas nuevas especies tienen la capacidad de reproducirse entre sí.

Es famosa una granja argentina: «Corrientes Loro Park», porque han logrado criar el Ara Glaucogularis, o Guacamayo Barba Azul, que es una especie que está muy amenazada. También produce híbridos.

Блок: 2/3 | Кол-во символов: 3769
Источник: https://www.expertoanimal.com/el-guacamayo-como-mascota-20405.html

¿Cómo se reproduce?

El guacamayo azul y amarillo es un ave monógama, es decir, una vez encuentra pareja, permanece toda la vida con ella. Hacen sus nidos cada dos años entre los meses de agosto y enero. Para ello, escarban agujeros en los troncos de las palmeras y otros árboles.

ara ararauna reproducción

La puesta consta de 2 o 3 huevos de 46,4 x 35,9 mm que la hembra incuba por espacio de 24 a 26 días. Durante este espacio de tiempo, es el macho el encargado de alimentar a la hembra y de la seguridad del nido.

Las crías nacen ciegos y sin plumas. Deben ser alimentados por el padre y la madre con semillas y frutos varios que regurgitan en sus gargantas. Después de la eclosión, los jóvenes polluelos permanecen en el nido durante 13 semanas y solo serán capaces de volar al cabo de una semana de su salida del nido.

Incluso pasado este tiempo, las crías permanecerán con sus progenitores por lo menos 12 meses más. Un ejemplar joven no alcanza la madurez sexual hasta los tres o cuatro años de edad.

Блок: 6/7 | Кол-во символов: 989
Источник: https://www.curiosfera.com/guacamayo-azulamarillo-ara-ararauna/

Кол-во блоков: 11 | Общее кол-во символов: 10123
Количество использованных доноров: 4
Информация по каждому донору:

  1. https://www.mundomar.es/animales/guacamayo-azul-y-amarillo/: использовано 4 блоков из 5, кол-во символов 1734 (17%)
  2. https://www.curiosfera.com/guacamayo-azulamarillo-ara-ararauna/: использовано 5 блоков из 7, кол-во символов 4425 (44%)
  3. https://www.expertoanimal.com/el-guacamayo-como-mascota-20405.html: использовано 1 блоков из 3, кол-во символов 3769 (37%)
  4. https://animalespeligroextincion.org/aves/guacamayo-azul/: использовано 1 блоков из 7, кол-во символов 195 (2%)

Categorías: Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.