//setTimeout(() => { //}, 14000)

Cómo ponerse elásticos en los frenos de ortodoncia

Publicado por Luisa en

Los elásticos en ortodoncia son indispensables para alcanzar un buen resultado en tu tratamiento con aparato.

Si colaboras y utilizas los elásticos el tiempo necesario y de la forma que te indica tu doctor, tendrás el éxito asegurado en tu tratamiento con brackets y lucirás una sonrisa espectacular.

Блок: 1/6 | Кол-во символов: 299
Источник: https://www.ortodoncianovasmile.com/blog/elasticos-durante-tratamiento-ortodoncia/

¿Para qué sirven las ligas o elásticos de los brackets para ortodoncia?

¿Cuál es la función de los elásticos en ortodoncia?

elastico ortodonciaelásticos de triangulo

Si bien los arcos, y las ligaduras dentales tienen la función de mover los dientes a través de la línea de las encías, la función de los elásticos de ortodoncia es la de corregir la mordida del paciente. Es decir, corrige la alineación de la mordida facilitando que encaje la mordida entre el maxilar superior e inferior o lo que es lo mismo nos ayuda a que nuestra boca encaje correctamente y no exista fricción de los dientes en la mordida evitando así posibles problemas de una mala oclusión dental y mejorando nuestra sonrisa.

Como podemos ver en el siguiente ejemplo de uso de gomas de ortodoncia, los elásticos de triangulo o de asentamiento en triángulo se pueden utilizar en un tratamiento de ortodoncia lingual y sirven para conseguir que la mordida del paciente encaje a la perfección alineando los dientes de la parte superior para que encajen perfectamente con los dientes de abajo. En ese caso al tratarse de una ortodoncia lingual que va por dentro y no se ve, se utilizan botones transparentes que se colocan de manera discreta.

DESCARGAR FOLLETO DE PRECIOS 2019

Clínica Dental Manzanera – Valencia, España

También te puede interesar el siguiente artículo:

El uso de elásticos con ortodoncia Invisalign

¿Qué tipos o clases de elásticos de ortodoncia o ligas para brackets existen?

Existen dos tipos principales de elásticos de ortodoncia: las ligaduras y las bandas de goma.

TIPOS DE ELÁSTICOS DE ORTODONCIA EN FUNCIÓN DE SU GROSOR Y DIÁMETRO.

      • Ligaduras de ortodoncia: son un tipo de elástico de pequeña dimensión y grosor que se amoldan alrededor de cada soporte de los brackets y tienen una función de sujeción del arco del alambre del soporte. Los podemos encontrar en diferentes colores, algunos más vistosos y otros más discretos como las ligaduras transparentes. Se utilizan principalmente para empujar o tirar de los dientes en la dirección de corrección establecida por el especialista dental.
      • Las bandas de goma: son un tipo de elástico de una dimensión y grosor algo superior y también las podemos encontrar en una gran variedad de colores. Su función principal es la de aplicar presión para corregir la mordida estableciendo una alineación correcta que solucione los problemas de sobre mordida.

¿Se pueden cambiar las ligas o gomitas de los brackets en casa?

Se aconseja siempre que a la hora de colocar las ligas o gomitas se cuente con la supervisión de los especialistas en ortodoncia ya que una mala colocación puede causar el incorrecto alineamiento o el retraso en la evolución del tratamiento.

¿Cómo se colocan las gomas de los brackets?

Las gomas de los brackets o elásticos intermaxilares se colocan siempre desde la parte superior a la parte inferior cuando se quiere corregir una mordida donde la arcada superior está más adelantada que la arcada inferior.

En el caso contrario, cuando nuestro paciente tiene adelantada la arcada inferior se utiliza un alineamiento desde la zona inferior a la parte superior de la boca.

¿En qué tratamientos de ortodoncia se usan los elásticos dentales de ortodoncia?

Hoy en día se puede recurrir a la utilización de gomas en todo tipo de tratamiento de ortodoncia, por tanto es el experto en ortodoncia la persona encargada de estudiar y valorar la utilización o no de estos elementos auxiliares durante el tratamiento.

No obstante, nombramos los principales tratamientos de ortodoncia que suelen usar los elásticos de ortodoncia y que ofrecemos en la Clínica Dental Manzanera en Valencia.

Los nuevos tratamientos de Ortodoncia Invisible:

Ortodoncia Lingual

Ortodoncia Lingual combinada

Ortodoncia Invisalign

y también con los tratamientos de brackets convencionales:

Ortodoncia con Brackets de Zafiro

Ortodoncia con Brackets Autoligables

Ortodoncia con Brackets Metálicos

PIDA SU CITA GRATIS Y EVALUAREMOS SU CASO SIN NINGÚN COMPROMISO

Блок: 3/3 | Кол-во символов: 3961
Источник: https://www.clinicamanzanera.com/blog/elasticos-ortodoncia-para-que-sirven-las-gomas-de-los-brackets/

¿Cómo se colocan?

Los elásticos se pueden utilizar en la mayoría de los tipos de ortodoncia disponibles, tanto en brackets tradicionales, como en tratamientos de ortodoncia invisible y estética. Dependiendo del tipo de tratamiento se colocan en un lugar u otro. No obstante, la colocación de las gomas es entre las dos arcadas, para que ejerzan la tensión suficiente que corrija los problemas de mordida.

Блок: 3/6 | Кол-во символов: 403
Источник: https://www.ortodoncianovasmile.com/blog/elasticos-durante-tratamiento-ortodoncia/

¿Cómo se utilizan los elásticos intermaxilares?

Como hemos comentado, suelen colocarse enganchados a los hierros de ambas arcadas, uniéndolas para ejercer presión con el objetivo de corregir la mordida que no consiguen los propios brackets por sí solos.

En esta fase del tratamiento tu ortodoncista te indicará cómo colocar los elásticos. Deben colocarse de la manera exacta que te indiquen en la consulta, de lo contrario no realizan correctamente su función, y podría suponer una dilatación de tu tratamiento.

Блок: 4/6 | Кол-во символов: 509
Источник: https://www.ortodoncianovasmile.com/blog/elasticos-durante-tratamiento-ortodoncia/

Consejos de uso en las gomas de brackets

Igual que en cualquier tratamiento, será tu dentista quien tendrá la obligación de explicarte todo acerca de tu tratamiento, qué debes y qué no debes hacer. A continuación, te dejamos algunas sugerencias que todos los pacientes deben tener en cuenta:

Brackets metálicos con gomas de colores

  • Debes cambiar los elásticos intermaxilares varias veces al día ya que pierden su elasticidad rápidamente. Siempre recuerda llevar contigo un paquete de elásticos —los que te dé tu dentista— para que los cambies cuantas veces sea necesario.
  • Es muy importante que te pongas las gomas de brackets en la forma y posición que te enseñe tu dentista. Es la única forma de obtener los resultados esperados.
  • Sabemos que acostumbrarse a tener los elásticos de ortodoncia en tu boca puede llevar tiempo y ser incómodo. Sentirás presión y algunas molestias los primeros días. Esto es inevitable, ya que tus dientes se están moviendo. Pero recuerda que debes llevar las gomas el tiempo indicado o de lo contrario no cumplirán su propósito. Si por alguna razón algún día te resulta imposible usarlas el tiempo suficiente, puedes compensarlo usandolas por más tiempo los días siguientes.
  • Algunas veces la presión puede hacer que el brackets se desprenda o se rompa. En este tipo de situaciones debes ir inmediatamente al dentista para reparar el daño. Si permaneces mucho tiempo sin un brackets tu tratamiento se hará más lento.
  • Si por algún motivo no puedes usar el elástico en uno de tus lados, tampoco lo uses en el otro. L correcto es usarlos ambos simultáneamente o el resultado podría ser lo opuesto a lo que se espera.

Блок: 4/6 | Кол-во символов: 1635
Источник: https://www.dentaly.org/es/ortodoncia/brackets/gomas-de-brackets/

Recuerda

Lo más importante es que utilices los elásticos correctamente para lograr los resultados esperados en el menor tiempo posible. Con estas pequeñas indicaciones te asegurarás una hermosa sonrisa y una salud dental envidiable.

Déjanos tus dudas en los comentarios de este artículo, o si lo prefieres pide tu primera cita GRATIS en nuestras Clínicas Novasmile Ortodoncia

Fotos: Fotolia – autor V&P Photo Studio

Блок: 6/6 | Кол-во символов: 416
Источник: https://www.ortodoncianovasmile.com/blog/elasticos-durante-tratamiento-ortodoncia/

Кол-во блоков: 6 | Общее кол-во символов: 7223
Количество использованных доноров: 3
Информация по каждому донору:

  1. https://www.clinicamanzanera.com/blog/elasticos-ortodoncia-para-que-sirven-las-gomas-de-los-brackets/: использовано 1 блоков из 3, кол-во символов 3961 (55%)
  2. https://www.ortodoncianovasmile.com/blog/elasticos-durante-tratamiento-ortodoncia/: использовано 4 блоков из 6, кол-во символов 1627 (23%)
  3. https://www.dentaly.org/es/ortodoncia/brackets/gomas-de-brackets/: использовано 1 блоков из 6, кол-во символов 1635 (23%)

Categorías: Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.