Cultivo de gerbera y propagación

Publicado por Luisa en

La gerbera, es una planta ornamental, pertenece a la familia Asteraceae, establecida en África hasta Madagascar, extendiéndose por Oceanía y América Central, así como Costa Rica, Alajuela y Cartago, entre otros lugares.

Gerbera-1

Блок: 1/10 | Кол-во символов: 223
Источник: http://hablemosdeflores.com/gerbera/

Taxonomía

Nombre científico

Autores

Sinonimia

  • Aphyllocaulon Lag.
  • Berniera DC.
  • Gerbera sect. Lasiopus (Cass.) Sch. Bip.
  • Gerbera sect. Piloselloides Less.
  • Gerbera subgen. Piloselloides (Less.) Less.
  • Lasiopus Cass.
  • Oreoseris DC.
  • Piloselloides (Less.) C. Jeffrey ex Cufod.
  • Pseudoseris Baill.

Especie tipo

Especies

Блок: 2/14 | Кол-во символов: 313
Источник: https://www.ecured.cu/Gerbera

Semilla

Este tipo de reproducción está orientada básicamente para mejorar esta planta y es el sistema más utilizado para su plantación en macetas, ya sea para tener en tu hogar o para vender posteriormente. Desde la polinización hasta que madura la semilla pasan entre 4 y 8 semanas y de cada flor se pueden obtener entre 40 y 100 semillas.

Блок: 2/4 | Кол-во символов: 339
Источник: https://www.ecologiaverde.com/tecnicas-de-reproduccion-de-la-gerbera-780.html

Origen

La gerbera es originaria de Transvaal, Sudáfrica. También se conoce como margarita africana. Las variedades de cultivo comercial proceden de hibridaciones con especies del sur de ese continente, (Gerbera jamesonii y G. viridifolia), donde el clima es tropical de montaña. El nombre viene dado por el naturalista alemán Traugott Gerberun quien fue su descubridor.

Блок: 3/14 | Кол-во символов: 371
Источник: https://www.ecured.cu/Gerbera

Cuidados de las gerberas

gerbera-3

La gerbera es una planta muy bonita de origen Africano, sus mayor atributo son sus flores, las cuales son utilizadas en gran parte para realizar arreglos florales, por lo que esta planta merece ser cuidada con mucha precaucion.

Las gerberas necesitan estar en temperaturas que oscilen entre 17 y 25 grados, deben permanecer en lugares ventilados, no deben recibir luz directa. Por ser de origen tropical es importante que estén en lugares húmedos, el semi sombra. Si esta en regiones como el Mediterráneo pueden estar afuera, pero protegidas.

Éstas plantas gerberas necesitan mantenerse con un riego moderado, en verano y primavera se debe mantener su suelo húmedo y que el agua drene correctamente. En esta temporada se deben abonar con determinados fertilizantes especiales para mantener  y extender su floración. Te dejamos este hermoso video sobre las gerberas.

En la temporada de invierno y otoño se debe reducir considerablemente el riego, solo regar cuando esté totalmente seco, así mismo el abono del suelo no debe ser aplicado en este tiempo.

Las flores de gerberas están extendidas por casi todo el mundo, debido a su gran capacidad de adaptación , se encuentra dispuesta en diferentes países de forma privilegiada, ya que es una hermosa flor de fácil cultivo, está el caso de las gerberas en Ecuador, donde las condiciones climáticas están dadas para producir las mejores gerberas naturales, de tallos largos, flores grandes y despampanantes colores, cuentan con el privilegio de ser los mejores productores de flores de gerberas en todo el mundo.La biodiversidad geográfica del Ecuador, es una de sus mejores ventajas.

gerbera-4

Ecuador destino alrededor de 6 mil hectareás para la plantacion de gerberas.

Las gerberas en Costa rica iniciaron el cultivo de estas plantas se inicio en el 1984, con especies americanas, incorporándose paulatinamente variedades francesas y holandesas, ha sido cultivada en diversas zonas, logrando una excelente adaptación, manteniéndose plantaciones de hasta cuatro años, con buena calidad y producción, no obstante cada planta de gerbera llega a tener un promedio de cuatro flores por mes, siendo un buen promedio, de igual manera se obtiene más demanda en la temporada vegetativa.

Las gerberas en Monterrey han sido una de las más buscadas, por su hermoso colorido y belleza, se ha mantenido su producción hasta un 70%, en estos últimos años se han sembrado más de 97 hectáreas, para obtener un rendimiento de más de un millón de flores de gerberas, lo que significa que va en ascenso, a esta lista se suma la producción gerberas en chile, la gerberas en Ecuador entre otros países. La gerberas Bogotá es cultivada desde hace muchos años, fue a partir de los 90 cuando logran su mayor auge en el oriente Antioqueño y la sabana de Bogotá. Obteniendo una mayor producción, comercialización y exportación de flores de gerberas. Aqui podras ver la siembra de la gerbera.

Las gerberas en Guatemala, se ha cultivada en extensas zonas obteniendo las mejores gerberas naturales, en el año 2006 se obtuvieron las mejores cosechas, cuando fue introducida en la horticultura de Guatemala, donde se ha ido proliferando hasta llegar a la comercialización y exportación de gerbera.

gerbera-5

Gerbera en Guatemala

De igual forma se estableció la gerberas el Salvador, llegando a grandes producciones de estas plantas, pasando a ser una zona de grandes cultivos.

Las gerberas en Venezuela están plenamente establecidas en seis estados, donde son cultivadas en grandes cantidades para su exportación hacia otros países como Rusia, de igual manera es comercializadas en los diferentes estados a precios asequibles.

El estado de mayor cultivo de las gerberas es Aragua, concretamente en la Colonia Tovar, de igual forma prevalecen en grandes cantidades en el estado Miranda. Asimismo, en el estado Mérida, el estado Táchira, Trujillo y cerrando con el mayor auge en el municipio Galipan del estado Vargas.

gerbera-6

Gerberas en Venezuela

Блок: 3/10 | Кол-во символов: 3964
Источник: http://hablemosdeflores.com/gerbera/

In Vitro

Es el sistema de reproducción más rápido y se parte de meristemos que se cultivan primero en tubos de ensayo y cuando emiten el callo con varios brotes se van seleccionando de forma individual para pasarlos a frascos de cultivo de mayor tamaño.

Si deseas leer más artículos parecidos a Técnicas de reproducción de la gerbera, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.

Блок: 4/4 | Кол-во символов: 419
Источник: https://www.ecologiaverde.com/tecnicas-de-reproduccion-de-la-gerbera-780.html

Semillas de las gerberas

gerbera-9

La gerbera es una planta muy hermosa, la cual es sembrada más que todo en la primavera y  llegando el verano, por lo que sus semillas se obtienen en ese mismo periodo, en todo caso todo va a depender de la zona de ubicación.

Para poder obtener una producción de las gerberas se debe preparar un buen semillero, se puede hacer en bandejas para obtener varios ejemplares, estas bandejas van llenas de sustrato para cultivo, cuidar muy bien la salida del agua, que la bandeja este bien drenada.

Enseguida se colocaran dos semillas en cada alveolo y se cubrirán con el sustrato, de manera que estas no se puedan observar. Mantener el riego considerablemente en el lugar, debe permanecer húmedo, jamás encharcado, en un lapso de tres semanas ya estarán las gerberas germinadas.

Блок: 5/10 | Кол-во символов: 799
Источник: http://hablemosdeflores.com/gerbera/

Gerberas mini

gerbera-14

Se necesita de muchos cuidados para su desarrollo y crecimiento, especialmente cuando este plantada en macetas, esta planta hará que se puedan disfrutar por bastante tiempo de la floración más hermosa durante meses.

Los cuidados de la gerbera mini, al igual que las demás gerberas, serán sencillos, solo habrá que prestar un poco de atención para poder obtener las mas hermosas flores.

Lo más importante es mantenerla en un espacio protegido del sol directo, a media sombra, la entrada de luz solar es importante para mantener su floración y los colore sean mas intensos

Por lo tanto, si está en el interior debe buscarse un lugar airado donde entre luz, el drenaje es importante al igual que su riego, no debe ser constante, solo regar cuando esté totalmente seca.

El tiempo de mayor floración es en el verano y la primavera, este periodo favorece mayormente su crecimiento, mas aun si esta en temperaturas de veinticuatro grados centígrado, la cual es la ideal. Sus flores no deben ser regadas, ya tienden a dañarse aceleradamente.

Utilizar un fertilizante indicado ayudara a la salida de flores manteniendo la gerbera mini más fuerte.  De igual manera, si se utilizan fertilizantes compuestos por microelementos, se podrán evitar que sus hojas se tornen amarillas.

Gerbera daisy

Es una planta de originaria de China, cuyo nombre científico Chrysanthemum frutescens, de la familia de Compositae, la cual lleva como nombre común Crisantemo, Margarita, Margaritón. Forma parte de un hibrido complejo, es una planta ornamental, se cultiva en gran forma en Japón, donde tiene un gran valor, es considerada como una flor santa a la cual se le rinde veneración.

Esta flor es usada en diferentes ceremonias como una representación de larga vida, ha incursionado a Europa y Francia. La gerbera Daisy es una planta  estilo leñoso, perenne, con  hojas simples color verde grisáceo, sus flores son de pétalos grandes, sus colores son variados, van desde el blanco, amarillo, lila, rosa, melocotón, caoba entre otras mezclas. Te mostramos este video sobre el cultivo de las gerberas.

Floración

Su mayor floración ocurre en el verano e inicio del otoño. Estas flores una vez que son cortadas pueden durar hasta tres semanas, realizando un tratamiento adecuado, cambio constante del agua e eliminación del follaje muerto. Es una planta que se puede ubicar en el interior, igualmente en el exterior, ya que se adapta fácilmente a cualquiera de ellos. Se puede usar en macetas a medio sol.

Se deben cuidar más que todo del frio, en tiempo de floración, se deben proteger de los vientos, colocarse en terreno drenado o una maceta con condiciones de drenajes adecuados.

Antes de realizar cualquier plantación de la gerbera daisy se debe preparar el terreno con suficiente abono orgánico, cuidar que se mantenga bien drenado y húmedo. Utilizar paja, turba o compost de jardín. Se debe regar intermediario, sin mojar sus flores.

gerbera-15

Estas plantas solo deben ser fertilizadas  tres veces al año, para poder controlar su crecimiento. Si se quiere una planta de mediana estatura se deben despuntar los brotes salientes, muchas veces durante su crecimiento, lo que hará que haya un estimulo en su floración.

Al eliminar las yemas de corona que se asomen por primera vez, quizás uno  todos los días, esta lograra un mejor desarrollo de manera fácil y natural. Las flores secas se deben ir eliminando para darle paso a la nueva floración. Cuando termina la floración, se puede comenzar a podar la planta comenzando de la parte baja.

Propagación, plagasy enfermedades

La propagación de esta planta se logra a través de esquejes y divisiones, siempre es mejor hacerlo al finalizar la primavera. Esta planta por lo general es atacada por la mosca Liriomyza trifolii, la araña roja, Nemátodos del suelo, entre otros. Las más comunes  son pudrición del tallo, pudrición de la raíz, Verticilosis, entre otros.

Блок: 9/10 | Кол-во символов: 3894
Источник: http://hablemosdeflores.com/gerbera/

Gerbera hybrida

gerbera-13

La gerbera híbrida, igualmente ornamental, usada en el interior, en macetas o plantada en el suelo, sus flores son utilizadas para arreglos florales. Es una planta de mucha vida comercial, dándole paso a muchas variedades de menor tamaño, mejor compactación y abundante floración.

La gerbera híbrida es excelente para mantenerla en macetas, debido a su tamaño y sus espectaculares flores, son ideales para ambientar jardines, huertos y casas. Esta planta, es conocida también como Margarita africana o Margarita del Transvaal.

Prácticamente la gerbera hibrida, actualmente corresponde a una planta de laboratorio, ya que sus variedades de cultivo, tienen que ver con las hibridaciones con las especie de gerbera viridifolia y la gerbera jamesonii. Esta planta  que mide casi medio metro de alto y puede durar muchos años

Блок: 8/10 | Кол-во символов: 838
Источник: http://hablemosdeflores.com/gerbera/

Plagas, enfermedades y fisiopatías

Plagas

  • Trips (Frankliniella occidentalis).
  • Mosca blanca (Trialeurodes vaporariorum).
  • Araña roja (Tetranychus urticae).
  • Orugas (Spodoptera sp.; Heliothis sp.; Antographa gamma; Chrysodeixis chalcites).

Enfermedades

  • Verticilium dahliae.
  • Rhizoctonia solani.
  • Oídio (Erysiphae cichoracearum).
  • Podredumbre gris (Botrytis cinerea).
  • Sclerotinia sclerotiorum.

Fisiopatías

  • Caída de pétalos.
  • Clorosis.

Блок: 10/14 | Кол-во символов: 416
Источник: https://www.ecured.cu/Gerbera

Recolección

La flor de gerbera es muy delicada en la manipulación, por lo que se deben adoptar una serie de precauciones en su manejo desde el instante de su recolección. El capítulo de la inflorescencia debe presentar dos filas de flores masculinas abiertas, lo que se pone de manifiesto por la presencia de las anteras, aunque existen variedades en las que esta observación es difícil, y en las que se recolecta observando el cierre del corazón y la forma en que están desplegadas las lígulas. El realizar el arranque de la flor indicado, incrementará la vida de ésta y su aptitud para el transporte, momento en el que ha alcanzado su desarrollo máximo, tanto de diámetro de la inflorescencia como de longitud y rigidez del pedúnculo.La recolección debe realizarse en las primeras horas de la mañana, antes de que las temperaturas del ambiente del invernadero sean elevadas.

Блок: 11/14 | Кол-во символов: 877
Источник: https://www.ecured.cu/Gerbera

Comercialización

Para comercializar las flores se emplean paneles especiales de cartón o cálices de material plástico que impiden el roce de las lígulas entre ellas y con las cajas que los contienen. El empaquetado de la flor es delicado y se recomienda que se realice en la misma explotación para aquellas variedades sensibles al roce. El envasado se realiza en cajas de cartón de 12 cm de altura con capacidad para 40 a 60 flores colocadas en dos paneles de cartón, con 20 a 30 flores cada uno. También se comercializa en ramos de 10 flores, protegidos con cálices de plástico. Las cajas deben ser almacenadas boca abajo para evitar que los tallos se tuerzan. La temperatura óptima de almacenamiento es de 2 a 8ºC.

Блок: 12/14 | Кол-во символов: 719
Источник: https://www.ecured.cu/Gerbera

Кол-во блоков: 18 | Общее кол-во символов: 15154
Количество использованных доноров: 3
Информация по каждому донору:

  1. https://www.ecured.cu/Gerbera: использовано 5 блоков из 14, кол-во символов 2696 (18%)
  2. http://hablemosdeflores.com/gerbera/: использовано 6 блоков из 10, кол-во символов 11700 (77%)
  3. https://www.ecologiaverde.com/tecnicas-de-reproduccion-de-la-gerbera-780.html: использовано 2 блоков из 4, кол-во символов 758 (5%)

Categorías: Artículos

1 comentario

Pailino · 31 diciembre, 2020 a las 2:10 am

Quiero conprar planta de gerbera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.