//setTimeout(() => { //}, 14000)

Cómo prevenir las garrapatas en las sábanas

Publicado por Luisa en

Los parásitos son unos pequeños torturadores que se alimentan con la sangre de animales como los gatos. Aparte de ser muy molestos, también pueden causar enfermedades graves. En este artículo encontrarás toda la información que debes conocer acerca de los parásitos en gatos, sobre todo, de las pulgas y garrapatas.

Блок: 1/10 | Кол-во символов: 332
Источник: https://www.zooplus.es/magazine/gatos/salud-del-gato-y-cuidados/parasitos-en-gatos-eliminar-pulgas-y-garrapatas

Garrapatas en gatos

En cuanto empieza la época de calor y la temperatura supera los diez grados, las garrapatas acechan en la hierba. Entre los parásitos que afectan a los gatos, las garrapatas son de los más conocidos. Los mininos que salen de casa son una de las víctimas favoritas de estos pequeños «chupasangres». Pero, más allá de incomodar, las garrapatas también pueden ser peligrosas porque transmiten enfermedades como la enfermedad de Lyme o la babesiosis.

Afortunadamente, los gatos se infectan con una frecuencia mucho menor con patógenos transmitidos a través de las garrapatas que los perros o las personas. Sin embargo, pueden desencadenar enfermedades, sobre todo, en los mininos con las defensas bajas. Además, las garrapatas que han infestado a los gatos pueden pasar a los perros o a las personas y contagiarles enfermedades.

Блок: 2/10 | Кол-во символов: 860
Источник: https://www.zooplus.es/magazine/gatos/salud-del-gato-y-cuidados/parasitos-en-gatos-eliminar-pulgas-y-garrapatas

Consejos

  • El sello distintivo de la enfermedad de Lyme es un sarpullido similar a una erupción en el sitio de la picadura de la garrapata. El nombre sofisticado para este tipo de erupción es eritema migratorio. Si tienes una erupción como esta después de haber sido picado por una garrapata, busca atención médica inmediatamente para recibir tratamiento.

Блок: 2/3 | Кол-во символов: 386
Источник: https://es.wikihow.com/prevenir-las-picaduras-de-garrapatas

Cómo prevenir la aparición de pulgas y garrapatas

Otros trucos están en la prevención del contagio. Si tu perro tiene cucha o canil, puedes colocar hojas de laurel en su espacio de dormir para que el olor repela a pulgas y garrapatas. También se puede colocar sal gruesa o parrillera en las grietas de las maderas de su cucha, casita o canil, para prevenir que allí aniden estos males.

Cuando tu perro tiene garrapatas y pulgas, no sólo debes tratarlo y ayudarlo, sino también tratar su entorno para evitar la proliferación. Recuerda limpiar y desinfectar la cucha o la casita, y también el jardín. Si puedes, contrata un pulverizador que haga una limpieza insecticida dos veces por año, a inicios del verano y del invierno, para mantener tu jardín libre de pulgas y garrapatas, y tu perro siempre en gran estado de higiene y salud.

Si tu perro tiene una garrapata adherida a su piel, no debes arrancarla descuidadamente. Podrías lastimar al animal, y cortar la cabeza de la garrapata, dejándola sujeta a la piel de tu mascota. Tampoco la técnica de la brasa del cigarrillo es recomendable, ya que podrías causarle un daño a tu mascota. En lugar de ello, coloca unas gotas de aceite común sobre la garrapata y retírala lentamente y con cuidado, ayudándote con pinzas o con un peine.

Блок: 4/4 | Кол-во символов: 1286
Источник: https://comohacerpara.com/perros/prevenir-pulgas-garrapatas-5910h.html

Síntomas de garrapatas en perros

(Foto via: ateuves)

¿Cómo saber si tu perro tiene garrapatas? Como hemos dicho, las garrapatas adultas prefieren las zonas de piel fina, ya que así les resulta más fácil alimentarse. Para buscarlas, inspecciona:

  • Cuello
  • Orejas tanto por dentro, como por detrás y entre los pliegues)
  • Barriga
  • Ingles
  • Zona perianal
  • Cualquier otra zona que tu perro no llegue a rascarse

El parásito, una vez se instala, ocasiona una herida a través de la cual se alimentará. Esta hemorragia es fácilmente reconocible. ¡Pero la cosa no queda ahí! Además de chupar sangre, las garrapatas introducen en la herida su saliva; esta contiene toxinas y  agentes anticoagulantes, antiinflamatorios y analgésicos, que al entrar en el organismo de tu mascota, reducen su capacidad de defenderse. En otras palabras, las garrapatas en perros, en casos graves, pueden llegar a provocar parálisis e intoxicación. Y sí, una infestación grande de garrapatas podría matar a tu perro.

Antes de encontrar la hemorragia y la garrapata, el primer síntoma que te mostrará garrapatas en tu perro es el picor constante. ¡No parará de rascarse!

Así se alimentan las garrapatas de la sangre de tu perro

Las garrapatas Ixodidae se alimentan en dos fases: en la primera fase, que dura una semana, pueden llegar a multiplicar por diez su tamaño. La segunda fase dura sólo de 12 a 24 horas, pero el parásito puede aumentar su peso hasta 50 veces. ¡Increíble!

Por otro lado, las garrapatas de la familia Argasidae sólo se alimentan una vez, aumentando hasta el cuádruple de su peso inicial.

Las garrapatas duras suelen permanecer en un mismo cuerpo más tiempo que las blandas.

Блок: 4/7 | Кол-во символов: 1659
Источник: https://wakyma.com/blog/garrapatas-en-perros/

Consejos para Prevenir las Garrapatas en los Perros

Evite ambientes boscosos y zonas con hierba alta. Cuando viaje, tenga en cuenta que ciertas áreas tienen un índice mayor de garrapatas, y pueden sin saber llevarlas en algún lugar en su ropa o cuerpo. Revise a su mascota, ropa, zapatos y pelo al regresar a casa.

Si usted vive en una zona con una alta concentración de garrapatas, puede reducir la posibilidad de contacto con su mascota con el buen mantenimiento de su jardín. Mantenga el césped corto y remueva la maleza y los escombros no deseados rápidamente.

Existen muchos productos en el mercado para el control de las garrapatas. Es recomendable consultar a su veterinario. Algunos son de venta libre y los demás son de prescripción.

Algunos de los productos más seguros y eficaces incluyen collares de garrapatas y productos tópicos que generalmente se aplican en la piel entre los hombros de su mascota una vez al mes. También son efectivas contra otros parásitos como las pulgas.

Блок: 2/3 | Кол-во символов: 992
Источник: https://www.conectate.com.do/articulo/como-prevenir-las-garrapatas-en-los-perros-consejos-tips/

¿Qué es una garrapata?

Las garrapatas son ácaros de gran tamaño (hasta medio centímetro) que viven como parásitos sobre la piel de mamíferos, alimentándose de su sangre según Wikipedia. Dispone de cuatro pares de patas, con los que se agarra fuertemente a sus huéspedes dado que terminan en uñas. Gracias a ello le resulta mucho mas sencillo hacer una pequeña perforación por donde succionar su alimento, la sangre.

ciclo vital de una garrapata

Son mas comunes en lugares cálidos, o cuando la primavera / verano se acerca subiendo las temperaturas. Normalmente abundan cerca de ganaderías o senderos por donde circula el ganado. Las garrapatas pueden transmitir multitud de enfermedades, muchas de ellas graves. Es completamente necesario eliminar cualquier garrapata de nuestro perro o mascota, porque podrían instalarse también en humanos.

Las hembras adultas pueden poner hasta 4.000 huevos durante su ciclo vital, por lo que puede producirse una gran plaga si no se actúa contra ellas.

Блок: 2/6 | Кол-во символов: 962
Источник: https://soyunperro.com/garrapatas-en-perros/

Cómo eliminar las pulgas

Para librarse de los parásitos como las pulgas en los gatos, hay que tratar tanto al animal como su entorno:

  1. Tratamiento del animal y de sus compañeros:

Puedes elegir entre una gran variedad de productos para eliminar las pulgas en los gatos: desde pipetas que se administran en la base de la nuca hasta sprays y collares antiparasitarios. También existen pastillas, que son eficaces durante un periodo de tiempo determinado.

  1. Tratamiento del entorno:

Si tu gato tiene pulgas, es indispensable que trates el entorno para eliminar las pulgas en todas sus fases de desarrollo. Lava las alfombras y mantas a mínimo 60 °C. Utiliza la aspiradora con más frecuencia y pásala por todas las superficies relevantes. Después de haber pasado la aspiradora la primera vez, es necesario separar y desechar la bolsa. Además, también se puede tratar el entorno con sprays antiparasitarios.

Блок: 10/10 | Кол-во символов: 905
Источник: https://www.zooplus.es/magazine/gatos/salud-del-gato-y-cuidados/parasitos-en-gatos-eliminar-pulgas-y-garrapatas

Peligros de las pulgas

Aparte de incomodar, las pulgas también pueden resultar peligrosas, ya que pueden causar:

  • Anemia: una infestación grave por pulgas puede conllevar una pérdida de sangre considerable que desemboca en una anemia.
  • Alergia a la saliva de la pulga: al picar, la pulga segrega saliva, que es la responsable del picor típico, y que puede causar alergia en algunos gatos.
  • Tenias: las pulgas pueden contener huevos de tenias. De ser así, si el gato ingiere la pulga, los huevos llegan al intestino y las tenias se desarrollan allí.
  • Hemobartonelosis: también conocida como anemia infecciosa felina, es una enfermedad infecciosa causada por las bacterias de la familia Mycoplasma (Hemobartonella felis). Las pulgas son transmisoras de estas bacterias que pueden dañar los glóbulos rojos del gato.
  • Bartonelosis: las pulgas son las principales transmisoras de las bacterias del género Bartonella. Aunque estas bacterias no suelen causar enfermedades en los gatos, pueden transmitir a las personas la bartonelosis a través de un arañazo o si entran en contacto con una herida abierta.

floh

Блок: 9/10 | Кол-во символов: 1118
Источник: https://www.zooplus.es/magazine/gatos/salud-del-gato-y-cuidados/parasitos-en-gatos-eliminar-pulgas-y-garrapatas

Кол-во блоков: 12 | Общее кол-во символов: 8500
Количество использованных доноров: 6
Информация по каждому донору:

  1. https://www.zooplus.es/magazine/gatos/salud-del-gato-y-cuidados/parasitos-en-gatos-eliminar-pulgas-y-garrapatas: использовано 4 блоков из 10, кол-во символов 3215 (38%)
  2. https://wakyma.com/blog/garrapatas-en-perros/: использовано 1 блоков из 7, кол-во символов 1659 (20%)
  3. https://comohacerpara.com/perros/prevenir-pulgas-garrapatas-5910h.html: использовано 1 блоков из 4, кол-во символов 1286 (15%)
  4. https://soyunperro.com/garrapatas-en-perros/: использовано 1 блоков из 6, кол-во символов 962 (11%)
  5. https://www.conectate.com.do/articulo/como-prevenir-las-garrapatas-en-los-perros-consejos-tips/: использовано 1 блоков из 3, кол-во символов 992 (12%)
  6. https://es.wikihow.com/prevenir-las-picaduras-de-garrapatas: использовано 1 блоков из 3, кол-во символов 386 (5%)

Categorías: Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.