Cuáles son las funciones de un gerente de compras?

Publicado por Luisa en

Las grandes y medianas empresas están organizadas en una estructura jerárquica, en las que todas las áreas de la organización derivan de un único departamento….la dirección general.

El CEO (Chief excutive officer) de una empresa, en español gerente o director general es el máximo responsable, por lo que la carga de trabajo y la responsabilidad es muy alta.

En los siguientes apartados vamos a explicar detenidamente las funciones y responsabilidad de un gerente general:

Блок: 1/5 | Кол-во символов: 499
Источник: https://www.iep-edu.com.co/cual-son-las-tareas-de-un-director-general/

Lista de funciones del gerente

Aquí se detallan algunas de las responsabilidades que habitualmente recaen en los gerentes:

  1. Asignar las tareas de sus subordinados.
  2. Registrar permanentemente la concreción efectiva de esas tareas.
  3. Atender a las contingencias que pueden surgir.
  4. Evaluar el desempeño de sus subordinados, así como la conjunción de las tareas que ellos realizan a los fines de los objetivos generales de la empresa.
  5. Si se trata de un gerente general, reunir a los subgerentes y comunicar objetivos comunes.
  6. Si se trata de un gerente general, supervisar a los gerentes de área.
  7. Si se trata de un gerente de un área, comunicarse con las otras áreas a fin de conocer la concordancia de tareas y la posibilidad de combinar esfuerzos.
  8. Informarse acerca de todas las encuestas de satisfacción de los clientes.
  9. Sacar conclusiones sobre las condiciones de trabajo e informarlas a sus superiores.
  10. Cubrir rápidamente los puestos en los casos de que algún empleado se vea imposibilitado.
  11. En algunos casos, decidir sobre la incorporación de nuevos productos al mercado.
  12. Llevar una buena relación con los clientes, al mismo tiempo que buscar nuevos.
  13. Seleccionar personal competente, así como hacerse responsable de esa selección.
  14. En algunos casos, firmar cheques y decidir acerca de políticas financieras de la empresa.
  15. Vincularse con sectores externos a la organización: familiares de los trabajadores, vecinos de la organización, autoridades.
  16. Procurar por el orden en las tareas, así como en el espacio físico donde se trabaja.
  17. Atender a los posibles impactos ambientales de la actividad productiva.
  18. Mantener contacto continuo con los proveedores.
  19. Informarse acerca de las novedades en los mercados que atañen a la empresa y sus competencias.
  20. Crear un ambiente de trabajo en donde se conozcan los objetivos, las metas, la misión y la visión de la empresa.


Блок: 3/3 | Кол-во символов: 1920
Источник: https://www.ejemplos.co/20-ejemplos-de-funciones-de-un-gerente/

Las competencias de un CEO

Un Gerente general, para poder realizar todos sus tareas, necesita unas habilidades y conocimientos que le permitan hacerlas de manera eficientemente.

La formación es un punto clave para que este profesional crezca y se desarrolle correctamente en este puesto de trabajo, además de tener opción de alcanzar ese cargo dentro de la empresa.

Estudios como la maestría virtual en Dirección de empresa va a permitir a cualquier egresado ejecutar las tareas, desenvolverse y tener la posibilidad de acceder a puestos de trabajo en la dirección de una organización.

Otro de los aspectos muy valorados para contratar a un CEO son habilidades como la empatía, dominar idiomas como el inglés, saber comunicar correctamente, liderazgo o pensamiento crítico.

Блок: 3/5 | Кол-во символов: 774
Источник: https://www.iep-edu.com.co/cual-son-las-tareas-de-un-director-general/

Siglo XXI: nuevas habilidades del director financiero

El escenario actual, marcado por el uso de las nuevas tecnologías y la velocidad de los procesos y la información, no sólo exige que un director financiero adquiera mayor preparación y formación técnica, sino también competencias transversales propias de los modelos de gestión y dirección del siglo XXI.

El de ahora es un perfil más amplio. Se alimenta de competencias que hasta hace poco nada tenían que ver con la gestión financiera de las compañías o que se delegaban en otros cargos. Cuatro de las más significativas son las siguientes:

1) Dominio de idiomas:

No es que antes no se hablara inglés, francés, alemán o chino en el área de los negocios. El asunto es que nunca antes como ahora habíamos asistido a un intercambio comercial y cultural tan ferviente. Esto obliga a que los directores financieros que se quieran mover en dicho escenario tengan un buen nivel de comunicación en una segunda y hasta una tercera o cuarta lengua.

2) Gestión y liderazgo:

Los planes financieros no se aplican por sí solos. Necesitan de una persona que sea capaz de movilizar a los distintos departamentos de la compañía para que los apoyen y secunden. Es decir, además de buen gestor, el director financiero debe desarrollar habilidades de líder.

3) Comunicación y trato intrapersonal:

Negociar o el solo hecho de moverse en determinados mercados ya no se realiza de la misma forma que hace unas décadas. Las comunicaciones son ahora más ágiles y los códigos han variado. De hecho, ya no dependen de si está o no presente. En este sentido, el reto del director financiero es doble: ponerse al día tanto en las formas propias de la negociación del siglo XXI como en las herramientas digitales que tenemos a mano para ello.

4) Filosofía corporativa:

Durante mucho tiempo se pensó que las finanzas y la cultura corporativa eran dos esferas independientes. Sin embargo, ahora esto es impensable; lo uno debe ir ligado a lo otro. Es decir, el director financiero debe saber tanto de finanzas e inversión como de valores y principios corporativos: lo segundo es, al fin y al cabo, una especie de marco para sus distintas actuaciones.

Las opciones laborales de un director financiero son numerosas, independiente de las limitaciones que suponga el área específica en la que se desenvuelva cada uno. En cuanto al salario, recientes encuestas señalan que el promedio está entre los 60.000 y los 80.000 euros anuales, cifras que hablan de la buena aceptación de esta profesión.

Gestión financiera


Блок: 3/3 | Кол-во символов: 2505
Источник: https://retos-directivos.eae.es/cuales-son-las-funciones-de-un-director-financiero/

Funciones más conocidas de un director financiero

El director financiero es, sin ninguna duda, una de las figuras clave para la buena marcha de cualquier empresa. Su mente funciona bajo una sola premisa: rentabilidad. Por ello, debe buscar las oportunidades más propicias que le ofrece cada contexto para garantizar la sostenibilidad y el posicionamiento de la compañía.

Antes de explorar a fondo el nuevo perfil de este profesional y los distintos retos a los que se enfrenta en el siglo XXI, repasemos las funciones más características de un director financiero en el ejercicio diario:

  • Gestionar la liquidez de las empresas:

La liquidez no sólo tiene que ver con créditos o ventas. Es todo aquello que permite a las empresas atender sus necesidades de caja más prioritarias y realizar buenas previsiones de tesorería. Sin liquidez suficiente no se pueden atender compromisos monetarios ni elaborar planes a medio o largo plazo. El director financiero realiza una minuciosa evaluación de sus clientes y del mercado en el que opera la empresa, y a partir de ahí toma decisiones en un sentido u otro.

  • Poner en marcha un sistema para el control de costes:

Eso sí, hay que dejar claro que no sólo se trata de conseguir liquidez para gastar el dinero en cualquier cosa; mucho menos para invertirlo en áreas que están fuera de nuestras posibilidades financieras. Un buen director aplica criterios de eficiencia, control y responsabilidad para saber en qué se invierten los recursos y cuál es el valor que cada acción supone para la compañía.

  • Analizar las posibilidades de inversión:

La lógica habla de que se invierte para obtener un beneficio. Sin embargo, antes de cualquier decisión al respecto, el director financiero debe realizar un análisis previo sobre la necesidad real de hacerlo, la rentabilidad, las posibilidades de éxito y, claro, la forma de financiación. En lo posible, debe elaborar un plan de inversión en cada caso y hacerlo extensivo a la dirección o la gerencia.

  • Conseguir financiación bancaria:

Muchas empresas dependen del capital que les proporcionan los bancos o entidades de crédito. El director financiero debe liderar este proceso en los mejores términos, argumentar el por qué su empresa merece el crédito que solicita y justificar que sí está capacitada para cubrir las exigencias que esto conlleva. Lo más importante es velar para que la financiación cubra las necesidades a corto, medio y largo plazo de la compañía y que se ajuste a los plazos en temas de intereses y pagos.

  • Impulsar proyectos de mercados alternativos:

Otra forma de asegurar la liquidez de una empresa consiste en volver la vista hacia otros mercados o escenarios. Al director financiero también le corresponde estar al tanto de los movimientos más representativos de su entorno comercial y tener la visión suficiente para saber cuándo apostar por un nuevo nicho de mercado o una vía que antes no se había contemplado. La incursión en mercados alternativos está ligada, por lo general, al proceso de internacionalización.

Блок: 2/3 | Кол-во символов: 3005
Источник: https://retos-directivos.eae.es/cuales-son-las-funciones-de-un-director-financiero/

Кол-во блоков: 6 | Общее кол-во символов: 8703
Количество использованных доноров: 3
Информация по каждому донору:

  1. https://www.ejemplos.co/20-ejemplos-de-funciones-de-un-gerente/: использовано 1 блоков из 3, кол-во символов 1920 (22%)
  2. https://www.iep-edu.com.co/cual-son-las-tareas-de-un-director-general/: использовано 2 блоков из 5, кол-во символов 1273 (15%)
  3. https://retos-directivos.eae.es/cuales-son-las-funciones-de-un-director-financiero/: использовано 2 блоков из 3, кол-во символов 5510 (63%)

Categorías: Artículos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.