//setTimeout(() => { //}, 14000)

Factores que afectan la economía global

Publicado por Luisa en

Existen diversos tipos de factores económicos, entre los que destacan los factores económicos permanentes, los factores temporales a nivel nacional y los factores temporales en el ámbito internacional. En el macroambiente de la empresa también existen factores económicos que influyen en su funcionamiento y desarrollo.

Блок: 1/4 | Кол-во символов: 319
Источник: https://www.gestion.org/factores-economicos-en-la-empresa/

Bases del concepto de economía global

  • Sectores como el financiero, el productivo y el comercio han experimentado por sí mismos el fenómeno de la internacionalización.
  • Las empresas operan en diferentes territorios a lo largo y ancho del mundo, actuando de manera legal y controlada no solo en su país de origen.
  • Con la evolución de los mercados y el desarrollo del concepto de empresas se ha llegado a la existencia de grandes compañías multinacionales en muy diversos ámbitos económicos.
  • Un factor a destacar es la exponencial mejora de las comunicaciones y el papel de Internet a la hora de conectar a gran velocidad cada punto del mapa.

Блок: 2/4 | Кол-во символов: 639
Источник: https://economipedia.com/definiciones/economia-global.html

No hay recesión en el horizonte

También este domingo, Larry Kudlow, asesor económico principal de Trump, y Peter Navarro, principal asesor comercial de la Casa Blanca, defendieron la fortaleza de la economía de EEUU y descartaron que los aranceles impuestos a China golpeen a los consumidores locales.

«No veo una recesión en absoluto»

«No veo una recesión en absoluto», declaró Kudlow durante una entrevista con la cadena Fox News recogida por EFE, después de que Wall Street reaccionara la semana pasada con bajadas ante las que han sido consideradas señales de una posible recesión.

El pasado miércoles, la rentabilidad de la deuda a 10 años (de referencia para los préstamos hipotecarios) quedó brevemente por debajo de la de 2 años (1,623% frente a 1,634%) describiendo gráficamente una «curva invertida» que ha precedido a varias recesiones y que no se producía desde 2005, lo que provocó un desplome en el parqué.

Por su parte, Navarro sentenció en declaraciones a la cadena CNN que los aranceles «no están perjudicando a nadie aquí».

«Estamos en una situación en la que los consumidores no han resultado perjudicados, China está asumiendo toda la carga», apuntó.

Блок: 2/4 | Кол-во символов: 1171
Источник: https://www.eleconomista.es/economia/noticias/10044869/08/19/Trump-rechaza-que-la-guerra-comercial-con-China-este-afectando-a-la-economia-de-EEUU.html

Factores económicos permanentes

-El nivel general de la actividad económica al que le afectan las dimensiones del mercado del país donde esté ubicada la empresa, así como las disponibilidades del factor trabajo y el capital social básico.

-El grado de desarrollo económico de la región en donde está establecida la empresa. No es lo mismo tener una empresa en una región o país con un alto desarrollo económico, que en una donde éste sea bajo. Las características no son las mismas, por lo que los factores de la empresa tampoco deben serlo.

-El índice de crecimiento de la población, el cual, puede presentar altos o bajos índices de natalidad o mortalidad, lo que en la práctica, afectará al posible desarrollo de la economía de la empresa, ya que en función de estos parámetros, dependerá el consumo que se va a realizar. Cuando la población aumenta, el PIB debe ser mayor que el crecimiento de la población.

-El grado de industrialización, el cual, está vinculado al grado de especialización de la fuerza laboral. Existen empresas en que se requiere, cada vez más, un alto grado de industrialización.  El cambio tecnológico afecta a los productos y al proceso mismo de producción.

-Los niveles salariales, a partir de los cuales, dependerá el poder adquisitivo de los empleados. A mayor nivel salarial, mayor es la dedicación económica que se requiere para la actividad, aunque también se incrementará la capacidad de consumo. En este caso, es necesario considerar las presiones de los sindicatos por mejorar las condiciones laborales de los trabajadores.

-La distribución de la riqueza a nivel nacional. En función de la distribución de la riqueza, existirán mercados con mayor o menor capacidad de crecimiento o de rentabilidad.

-La disponibilidad de las materias primas. Si no existen materias primas para organizar con eficacia la producción de la empresa, su crecimiento será menor y el precio de las materias primas tenderá a subir. Sin embargo, si existen materias primas suficientes, su precio será inferior y se podrán satisfacer las necesidades de los clientes, obteniendo de ese modo mayores beneficios.

Блок: 2/4 | Кол-во символов: 2111
Источник: https://www.gestion.org/factores-economicos-en-la-empresa/

La tensión con China, en aumento

El pasado jueves, el gobierno chino hizo saltar por los aires la tregua entre ambos países: en un comunicado avisó que tomará las «contramedidas necesarias» como respuesta al último arancel aprobado en la Casa Blanca sobre sus exportaciones.

Desde Estados Unidos no ha habido una respuesta directa a esta amenaza del gigante asiático. De hecho, pese a ello, Trump se mostró optimista en cuanto a la firma de un pacto permanente con China, en declaraciones de este fin de semana recogidas por Reuters. Pero no por ahora.

Según ha opinado el jefe del Ejecutivo de EEUU, el país asiático está preparado para cerrar un pacto, pero él no. «Yo no estoy preparado para hacer trato todavía», aseguró, según informa la agencia de noticias británica.

De esta manera, Trump volvió a supeditar el posible (aunque cada vez más improbable) acuerdo comercial entre Estados Unidos y China a la gestión del gobierno de este último país de la crisis en Hong Kong, donde protestas masivas han llegado a paralizar la ciudad en los últimos días.  

«Me gustaría ver que (China) trabajara con Hong Kong de un modo muy humanitario. Creo que sería muy bueno para el acuerdo comercial», declaró Trump, según Reuters. 

Según ha informado también la agencia, el Gobierno estadounidense está estudiando la posibilidad de permitir a Huawei que pueda continuar trabajando con sus clientes estadounidenses pese a las preocupaciones por la seguridad nacional y las acusaciones de espionaje

Блок: 3/4 | Кол-во символов: 1492
Источник: https://www.eleconomista.es/economia/noticias/10044869/08/19/Trump-rechaza-que-la-guerra-comercial-con-China-este-afectando-a-la-economia-de-EEUU.html

Factores temporales a nivel nacional

-El nivel de actividad económica coyuntural. Existen una serie de elementos que configuran la situación de un país, en lo referente a la expansión, continuación o estancamiento de su actividad económica, y que afecta directamente a la empresa.

-La situación de la balanza de pagos. La balanza de pagos recoge información sobre aquellas transacciones realizadas entre residentes y no residentes de un país. El saldo de la balanza de pagos, en general, depende del régimen del tipo de cambio de la economía, ya que por ejemplo, si se encuentra equilibrada presentará saldo cero. Dentro de este factor hay que destacar el balance de servicios en el que hay que incluir y considerar servicios financieros, de construcción, de comunicaciones, de turismo y viajes, etc…

-Los tipos de interés. En este caso, se utilizan mecanismos como la variación del tipo de interés para tener en cuenta el grado de estabilidad económica del país.

Блок: 3/4 | Кол-во символов: 960
Источник: https://www.gestion.org/factores-economicos-en-la-empresa/

Apple alerta del impacto de los aranceles

Asimismo, Trump afirmó este domingo que ha hablado con el director ejecutivo de Apple, Tim Cook, sobre el impacto de los aranceles norteamericanos en las importaciones chinas.

Así, el mandatario estadounidense ha llegado a la conclusión de que los aranceles podrían perjudicar a Apple, dado que los productos de Samsung no estarían sujetos a las mismas tarifas.

Tal y como recuerda Europa Press, pasado mes de julio, el presidente de EEUU rechazó eximir de aranceles a las piezas y componentes que la tecnológica Apple emplea en la fabricación de sus ordenadores Mac Pro. En su lugar, Trump instó a Apple a fabricar esos componentes en el país, donde «no hay aranceles».

La empresa dirigida por Tim Cook envió una carta a la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos pidiendo que se eximieran una serie de productos de la lista de bienes importados de China que podrían ser gravados en un futuro con un arancel del 25%.

En otra carta remitida en junio al Representante Comercial, Apple aseguró que los nuevos aranceles propuestos dañarían su capacidad de competir a nivel global con otros fabricantes de teléfonos móviles, especialmente los chinos.

Relacionados

Блок: 4/4 | Кол-во символов: 1220
Источник: https://www.eleconomista.es/economia/noticias/10044869/08/19/Trump-rechaza-que-la-guerra-comercial-con-China-este-afectando-a-la-economia-de-EEUU.html

Factores temporales internacionales

-El nivel económico mundial. Es un factor fundamental para la empresa, ya que la situación económica mundial acaba incidiendo antes o después en la coyuntura económica del país en cuestión, y con ello, la rentabilidad de la empresa.

-La competencia entre las empresas. Las empresas de fuera pueden llegar a ofrecer mejores precios o mejores productos. Ante esta competencia, la empresa deberá saber adaptarse a estas nuevas condiciones.

-Factores como el grado de proteccionismo de los Estados, el cual, puede establecer aranceles e impuestos sobre la exportación, o bien, sobre la importación.

Más allá de las características de las empresas, del tipo de mercado que se trate, los competidores que participan en un mercado deben tener en cuenta las políticas internas y externas del estado, las cuales, dependerán del grado de incidencia de la globalización y la integración económica del producto que se intente comercializar en dicho mercado.

Por otro lado, cabe recordar que existen otra serie de factores secundarios, aunque igual de importantes, que afectan al desarrollo de la empresa, como por ejemplo:

-El factor competitivo. Cada empresa debe considerar su tamaño y la posición que ocupa con respecto a la competencia para conseguir los mejores resultados.

-El factor demográfico. Es un aspecto importante para los mercadólogos, ya que estudia a las personas que integran los mercados y el potencial de público o clientes potenciales de la empresa.

-El factor económico. Consiste en los factores que afectan al poder de compra y a los patrones de gasto de los consumidores.

-El factor natural. Se trata de los recursos naturales que requieren los especialistas de marketing o que pueden llegar a presentar deterioros en el mercado en donde actúa la empresa.

-El factor tecnológico. Los avances científicos y tecnológicos influyen en los resultados y la eficiencia de las empresas, por lo tanto, si una empresa desea ser más competitiva, debe avanzar al mismo tiempo que lo hace la tecnología.

-El factor político. Engloba las leyes, los organismos del gobierno y los grupos sociales, que influyen y limitan las actividades de las organizaciones y de los individuos de la sociedad.

-El factor cultural. Incluye las instituciones y otras fuerzas socioculturales, que además son los que afectan a las preferencias, comportamientos, valores y percepciones de la sociedad. Es un aspecto muy a tener en cuenta dentro de la empresa, ya que conocer el comportamiento y necesidades de la sociedad incidirá en el desarrollo de la empresa. También es necesario ser conscientes de que los gustos y las preferencias de las personas cambian continuamente. En este caso, no sólo es necesario encontrar nichos o mercados en los que introducirse, sino que estos nichos y mercados deben ser viables.

Блок: 4/4 | Кол-во символов: 2815
Источник: https://www.gestion.org/factores-economicos-en-la-empresa/

Кол-во блоков: 9 | Общее кол-во символов: 10727
Количество использованных доноров: 3
Информация по каждому донору:

  1. https://economipedia.com/definiciones/economia-global.html: использовано 1 блоков из 4, кол-во символов 639 (6%)
  2. https://www.gestion.org/factores-economicos-en-la-empresa/: использовано 4 блоков из 4, кол-во символов 6205 (58%)
  3. https://www.eleconomista.es/economia/noticias/10044869/08/19/Trump-rechaza-que-la-guerra-comercial-con-China-este-afectando-a-la-economia-de-EEUU.html: использовано 3 блоков из 4, кол-во символов 3883 (36%)

Categorías: Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.