//setTimeout(() => { //}, 14000)

Comportamiento sexual normal en la infancia

Publicado por Luisa en

Grupo heterogéneo de alteraciones que tienen en común la presencia de anomalías del comportamiento social que comienzan durante el período de desarrollo, pero que a diferencia de los trastornos generalizados del desarrollo no se caracterizan primariamente por una incapacidad o déficit del comportamiento social aparentemente constitucionales, ni están generalizados a todas las áreas del comportamiento. En muchos casos suelen añadirse distorsiones o privaciones ambientales graves que juegan a menudo un papel crucial en la etiología. No existen marcadas diferencias según el sexo.

Блок: 1/9 | Кол-во символов: 587
Источник: https://www.psicoactiva.com/cie10/cie10_52/

F94.0 Mutismo selectivo

Trastorno caracterizado por una notable selectividad de origen emocional en el modo de hablar, de tal forma, que el niño demuestra su capacidad lingüística en algunas circunstancias, pero deja de hablar en otras circunstancias definidas y previsibles. Lo más frecuente es que el trastorno se manifieste en la primera infancia. Su incidencia es aproximadamente la misma en ambos sexos y suele acompañarse de rasgos marcados de ansiedad social, retraimiento, hipersensibilidad o negativismo. Es típico que el niño hable en casa o con sus amigos íntimos pero permanezca mudo en la escuela o ante extraños. Pueden presentarse también otras formas (incluso lo contrario a lo descrito).

Блок: 2/9 | Кол-во символов: 705
Источник: https://www.psicoactiva.com/cie10/cie10_52/

Artículos relacionados:

.

Autor: Héctor Castillo Ortiz

Actualizado: 19 de Septiembre, 2018 

Блок: 2/2 | Кол-во символов: 113
Источник: https://www.geosalud.com/sexologia/concepto-de-lo-normal-en-sexualidad.html

Pautas para el diagnóstico

  1. Nivel de comprensión del lenguaje normal o casi normal.
  2. Capacidad de expresión del lenguaje que es suficiente para la comunicación social.
  3. Presencia demostrable de que el enfermo puede hablar, y habla normalmente o casi normalmente, en algunas situaciones concretas.

Sin embargo, una minoría significativa de niños con mutismo selectivo tiene antecedentes de otro retraso del lenguaje o presenta problemas de articulación del mismo lo cual no excluye el diagnóstico, con tal que haya un nivel adecuado de desarrollo del lenguaje para una comunicación efectiva y una gran disparidad en cómo se utiliza el lenguaje según el contexto social, como por ejemplo que el niño hable de manera fluida en algunas ocasiones y permanezca mudo o casi mudo en otras. Además debe estar presente un fracaso para hablar en algunas situaciones sociales concretas pero no en otras. El diagnóstico requiere que el trastorno del lenguaje sea persistente y que haya constancia y posibilidad de predecir las situaciones en las que la expresión oral tiene lugar o no.

Incluye:

Mutismo electivo.

Excluye:

Mutismo transitorio que forma parte de una ansiedad de separación en la primera infancia (F93.0).

Trastornos específicos del desarrollo del habla y del lenguaje (F80.-).

Trastornos generalizados del desarrollo (F84.-). Esquizofrenia (F20.-).

Блок: 3/9 | Кол-во символов: 1355
Источник: https://www.psicoactiva.com/cie10/cie10_52/

¿Es para ti un problema la frecuencia sexual con tu pareja? ¿lo han hablado? Si tienes alguna pregunta compártela con nosotros en el Foro y ¡Hablemos!

Comments

Hablemos de Sexo y Amor

Para una sexualidad libre, clara y sin rodeos

Блок: 3/3 | Кол-во символов: 445
Источник: https://hablemosdesexo.com/hacer-el-amor/frecuencia-sexual-cuanto-es-lo-normal

Las secuelas del abuso sexual

Las secuelas del abuso sexual a un niño varían de un caso a otro. Depende de muchos factores. Así, en un estudio publicado en el American Journal of Psychiatry y llevado a cabo por los doctores Valerie Edwards y George Holde nos señalan que deben atenderse los siguientes factores:

  • La edad que tenía el niño cuando ocurrieron los hechos.
  • El abusado o agresor (siempre es más grave cuando el niño fue abusado por su padre o su madre).
  • Las características de la situación (grado de intimidación y/o violencia o seducción).
  • La duración del abuso.
  • Las características psicológicas de la víctima.
  • La forma como se “resolvió” la situación.

En casi todos los casos se ha detectado que se presentan secuelas a corto y largo plazo.

Secuelas a corto plazo

A corto plazo, lo más probable es que las secuelas del abuso sexual sean regresiones a una edad anterior: puede volver a chuparse el dedo, o perder el control de esfínteres, por ejemplo.

También es usual que el niño se vuelva ansioso y depresivo. Muy frecuentemente baja su rendimiento escolar y puede mostrarse aislado o huraño. Así mismo, puede volverse seductor, mostrar conductas sexualmente adelantadas para su edad o desarrollar adicciones y conductas suicidas.

niño solo en barandilla simbolizando las secuelas del abuso sexual

Secuelas a largo plazo

Desde la Universidad de Toronto en Canadá, nos explican a través de un estudio los efectos a largo plazo del abuso infantil. Así, el doctor Joseph Beitchman nos indica que estos daños son siempre más intensos y perdurables si el abusador, fue un pariente cercano.

Lo más probable es que se presenten dificultades para dormir o pesadillas frecuentes, además de tendencia hacia la depresión y baja autoestima.

El abuso sexual a los niños se configura cuando se produce un contacto sexual, consentido o no, entre un adulto y un menor de edad.

Las mayores dificultades se verán reflejadas en la vida sexual y de pareja. Pueden aparecer fobias sexuales o una incomprensible tendencia a establecer relaciones amorosas altamente insatisfactorias.

En los casos más graves, las secuelas del abuso sexual incluyen una fuerte predisposición a desarrollar esquizofrenia, a tener tentativas de suicidio, adicciones o a desarrollar conductas promiscuas altamente peligrosas.

mujer simbolizando las secuelas del abuso sexual

Quien haya sido víctima de abuso sexual en la infancia, indefectiblemente, debe ser tratado por un psicólogo especializado para lograr  reducir las secuelas de estos hechos. Así, uno de los procesos terapéuticos más comunes es acompañar a los pacientes a reconstruir y rehabilitar su historia de vida.

3 formas de maltrato infantil

Блок: 3/3 | Кол-во символов: 2725
Источник: https://lamenteesmaravillosa.com/secuelas-del-abuso-sexual-en-la-infancia/

¿Qué se consideran comportamientos sexuales seguros?

Definición

Toma de precauciones, que disminuyen el riesgo de transmisión y adquisición de enfermedades de transmisión sexual (ETS), al tener relaciones sexuales.

Ejemplos específicos de comportamientos de sexo seguro

La abstinencia es una respuesta absoluta para prevenir ETS pero no es práctica ni, en la mayoría de los casos, deseable. Una relación monógama con una persona de la que se sabe que no ha contraído ninguna ETS es, probablemente, la medida preventiva más aceptable que se puede tomar en la sociedad actual. Conocer a su pareja. Antes de tener una relación sexual con una pareja nueva es prudente resguardarse de la presencia de ETS, especialmente VIH y hepatitis B.

El uso de preservativos por ambos sexos disminuye notablemente la probabilidad de contraer una ETS, pero los preservativos deben usarse adecuadamente. El preservativo debe estar en su lugar desde el principio hasta el final de la actividad sexual y debe usarse cada vez que un individuo se compromete en una actividad sexual con una pareja no monógama u otra pareja sospechosa. Los preservativos son baratos considerando las consecuencias que se derivan de contraer una ETS.

Otras medidas

  • Conozca a su pareja

Esto suena obvio, pero mucha gente se compromete en una actividad sexual sin establecer antes una relación comprometida que permita una confianza y comunicación abierta. Usted debería discutir con su pareja historias sexuales pasadas y cualquier ETS o uso de drogas intravenosas, así como también su estado actual de salud. Debe sentirse libre para iniciar o terminar una relación, sin sentirse forzado a tener contacto sexual.

  • Use barreras para evitar el contacto con el semen, fluidos vaginales o sangre
  • Es imprescindible el uso uniforme y correcto del preservativo. El uso adicional de lubricantes puede disminuir el efecto barrera. Se recomienda el uso de preservativos de látex tanto para relaciones vaginales como orales. La gente que elige participar en actividades sexuales que involucran contacto anal debe buscar información adicional para poder reducir los riesgos, consultando a sus propios consejeros o a especialistas en salud pública disponibles en la mayoría de clínicas o centros especializados en VIH.

  • Sea sobrio
  • El uso de alcohol o drogas puede disminuir la capacidad de comunicación y la coordinación requerida para utilizar barreras o lubricantes. El alcohol y las drogas pueden menoscabar la capacidad para hacer elecciones apropiadas sobre el sexo.

  • Sea considerado con su pareja
  • Las personas con infección por VIH o SIDA no deben donar sangre, plasma, órganos, o semen. Desde un punto de vista moral, ético y legal, dichas personas deben advertir a cualquier presunta pareja sexual de su situación de VIH positivo. No deben intercambiar fluidos corporales durante la actividad sexual y deben usar cualquier medida preventiva (tal como un preservativo de látex) que aporte más protección a la pareja.

  • Si está embarazada, tome precauciones
  • Las mujeres con una ETS deben ser aconsejadas antes de llegar a quedarse embarazadas, ya que su hijo corre riesgo. La mujer embarazada debe pedir atención médica para prevenir la infección en el feto. Las mujeres VIH positivas no deben dar de mamar a su bebé.

    Блок: 5/8 | Кол-во символов: 3277
    Источник: https://www.tuotromedico.com/temas/sexo_seguro_comportamiento.htm

    F94.1 Trastorno de vinculación de la infancia reactivo

    Trastorno que se presenta en la edad de la lactancia y en la primera infancia, que se caracteriza por anomalías persistentes en las formas de relación social del niño, acompañadas de alteraciones emocionales que son reactivas a cambios en las circunstancias ambientales. Es típica la presencia de temor y preocupación inconsolables. También lo son una relación social con los compañeros empobrecida. Son frecuentes las auto y heteroagresiones, la tristeza y en algunos casos un retraso del crecimiento. El síndrome se presenta probablemente como consecuencia directa de una carencia parental, abusos o malos tratos graves.

    Блок: 4/9 | Кол-во символов: 678
    Источник: https://www.psicoactiva.com/cie10/cie10_52/

    F94.2 Trastorno de vinculación de la infancia desinhibido

    Forma de comportamiento social anormal que hace su aparición durante los primeros cinco años de vida. Una vez consolidada, presenta una tendencia a persistir a pesar de cambios significativos en las circunstancias ambientales. Alrededor de los dos años se manifiesta por una conducta pegajosa y un comportamiento persistente y disperso de vinculación no selectiva. A los cuatro años las vinculaciones difusas permanecen, pero las conductas pegajosas tienden a ser sustituidas por una búsqueda de atención y un comportamiento cariñoso indiscriminado. En el período medio y tardío de la infancia los niños afectados pueden haber desarrollado vínculos selectivos, pero el comportamiento de búsqueda de afecto suele persistir y es habitual con los compañeros una relación pobremente modulada. Dependiendo de las circunstancias, pueden presentarse además alteraciones emocionales y del comportamiento. El síndrome ha sido reconocido con mayor claridad en niños criados en instituciones para la infancia, pero se presenta también en otras circunstancias. Suele aceptarse que se debe en parte a una falta de ocasiones para desarrollar vínculos selectivos, que es consecuencia de cambios extremadamente frecuentes de personal cuidador. La unidad conceptual del síndrome depende de la aparición precoz de una vinculación difusa, de relaciones sociales empobrecidas persistentes y de la ausencia de circunstancias desencadenantes específicas.

    Блок: 6/9 | Кол-во символов: 1491
    Источник: https://www.psicoactiva.com/cie10/cie10_52/

    Pautas para el diagnóstico

    El diagnóstico se basa en la evidencia de que el niño presenta un grado poco frecuente de dispersión en la selección de vínculos durante los primeros cinco años de su vida, a lo que se asocia un comportamiento característico en forma de una conducta pegajosa durante la infancia o una afectividad indiscriminada, y manifestaciones de llamada de atención en la infancia precoz y media. Suele presentarse una dificultad para establecer relaciones afectivas íntimas con los compañeros y pueden presentarse además alteraciones emocionales o del comportamiento (dependiendo en parte de otras circunstancias concomitantes). En la mayoría de los casos hay antecedentes claros de una crianza en los primeros años caracterizada por una marcada discontinuidad de las personas que cuidan al niño o por múltiples cambios en domicilios familiares (así como múltiples domicilios en familias alternativas).

    Incluye:

    Síndrome institucional.

    Psicopatía por carencia afectiva.

    Excluye:

    Trastorno hipercinético o por déficit de atención (F90.-).

    Trastorno de vinculación de la infancia reactivo (F94.1).

    Síndrome de Asperger (F84.5). Hospitalismo en niños (F43.2).

    Блок: 7/9 | Кол-во символов: 1183
    Источник: https://www.psicoactiva.com/cie10/cie10_52/

    ¿Qué médico me puede tratar?

    Блок: 7/8 | Кол-во символов: 35
    Источник: https://www.tuotromedico.com/temas/sexo_seguro_comportamiento.htm

    F94.8 Otros trastornos del comportamiento social en la infancia y adolescencia

    Incluye:

    Trastornos del comportamiento social con retraimiento y timidez debidos a deficiencias en la sociabilidad.

    Блок: 8/9 | Кол-во символов: 197
    Источник: https://www.psicoactiva.com/cie10/cie10_52/

    Кол-во блоков: 18 | Общее кол-во символов: 14480
    Количество использованных доноров: 6
    Информация по каждому донору:

    1. https://www.psicoactiva.com/cie10/cie10_52/: использовано 7 блоков из 9, кол-во символов 6196 (43%)
    2. https://lamenteesmaravillosa.com/secuelas-del-abuso-sexual-en-la-infancia/: использовано 1 блоков из 3, кол-во символов 2725 (19%)
    3. https://www.tuotromedico.com/temas/sexo_seguro_comportamiento.htm: использовано 2 блоков из 8, кол-во символов 3312 (23%)
    4. https://www.mundopsicologos.com/consultas/comportamiento-sexual-en-la-infancia: использовано 1 блоков из 3, кол-во символов 1689 (12%)
    5. https://hablemosdesexo.com/hacer-el-amor/frecuencia-sexual-cuanto-es-lo-normal: использовано 1 блоков из 3, кол-во символов 445 (3%)
    6. https://www.geosalud.com/sexologia/concepto-de-lo-normal-en-sexualidad.html: использовано 1 блоков из 2, кол-во символов 113 (1%)

    Categorías: Artículos

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.