Cómo saber la diferencia entre el exceso de riego y regar poco una planta

Publicado por Luisa en

El exceso de riego en la marihuana le puede pasar a todo el mundo. Especialmente a los cultivadores novatos. Esta práctica puede ralentizar el crecimiento del Cannabis y perjudicar gravemente su salud. Si suministramos demasiada agua a nuestro cultivo corremos el riesgo de convertirlo en el hábitat idóneo para pulgones. Este tipo de plaga, como es el caso también de la araña roja, prosperan en ambientes con mucha humedad, ya que les encantan las partes superiores de los suelos húmedos. Por lo que ser precavidos e irrigar las plantas en su justa medida nos garantizará que no haya exceso de riego en la marihuana y gocemos de una cosecha excelente.

Exceso de riego en la marihuana

Блок: 1/5 | Кол-во символов: 653
Источник: https://www.semillas-de-marihuana.com/blog/exceso-de-riego-en-la-marihuana/

Tratar todas las plantas por igual

Uno de los errores m獺s comunes en principiantes es tratar todas las especies de la misma manera. Las plantas tienen diferentes necesidades de luz, temperatura, humedad ambiental y agua, entre muchos otros factores.

Un ejemplo ilustrativo podr穩a ser imaginarnos ubicar en la terraza una planta como la hortensia, a la solana del mes de julio. Si por un milagro sobrevive ser獺 regando y pulverizando sus hojas a diario. Sin embargo, cualquier cactus en las mismas circunstancias aguantar穩a perfectamente reg獺ndolo solo 1 vez a la semana.

Inf籀rmate sobre la biolog穩a de tus plantas para saber por d籀nde empezar.

Todos los cactus y suculentas son plantas que necesitan poca agua. La mayor穩a de arom獺ticas, con la importante excepci籀n de las mentas, tambi矇n responden de manera parecida. En los 獺rboles: las acacias, pinos o los del genero “prunus” destacan de entre los dem獺s en este aspecto.

Ejemplos de plantas que requieren escaso riego los tienes en la siguiente lista.

Plantas con poca necesidad de riego
  • Cactus y crasas: chumbera, echeveria, aptenia, 獺loe, cabellera de la reina, carpobrotus…
  • Arom獺ticas: romero, lavanda, salvia, tomillo, jara, santolina…
  • Enredaderas: bouganvillea, parra virgen, madreselva…
  • Herb獺ceas: portulaca, geranio, clavel chino, gazania, pennisetum…
  • Arbustivas: rosal, piracanta, yuca, adelfa, lantana, hibisco, durillo…
  • De interior: poto, sansevieria, cheflera, dr獺cena, aspidistra, cinta, kentia…
  • ?rboles: almendro, mimosa, encina, morera, cipr矇s, tuya, olivo, higuera, madro簽o…

Existen algunas especies con facilidad para desarrollar problemas en el cuello o base del tallo y otras en las hojas. Para evitar esto es conveniente regar siempre con cuidado, mojando la tierra pero no la planta. Algunas especies son especialmente sensibles y han de regarse poniendo un plato con agua debajo de la maceta. Recuerda retirarlo, pasado un rato la planta habr獺 absorbido lo necesario. Algunas plantas regadas de esta manera son: las clivias, cicl獺menes, espatifilos o violetas africanas.

Las plantas acid籀filas, en cambio, tienen otro tipo de man穩as. A estas plantas con exigencia en suelos 獺cidos no les gusta el agua del grifo con demasiada cal, ya que sube el pH del sustrato. Para solucionarlo puedes utilizar agua de lluvia o destilada para el riego. Otra opci籀n es contrarrestar el efecto alcalino con unas gotas de vinagre o zumo de lim籀n.

Блок: 2/6 | Кол-во символов: 2406
Источник: https://www.joseeljardinero.com/errores-al-regar-las-plantas/

Cómo solucionar los daños en plantas por exceso de riego

Como primera medida, no regaremos en los siguientes días.

Si se trata de una planta en maceta o mesa de cultivo lo tenemos más fácil, podemos sacarla y dejarla al aire libre, preferentemente en una zona bien aireada, para que se vaya secando poco a poco.

Mejora el drenaje de las plantas cultivadas en macetas o containers añadiendo piedras medianas y después una fina capa de arena. Después añade la tierra.

Si se trata de una planta o arbusto cultivada directamente en la tierra podemos airearla un poco para favorecer la circulación del aire y que éste ayude a evaporar el agua más rápido.

Es preferible regar de menos que excedernos con el agua.

La próxima vez que tengas que regar no te fijes sólo en si la superficie del sustrato está seca o húmeda, comprueba con el dedo o un lápiz si a unos 6 ó 7 cm de profundidad también lo está.

.

Únete a otros hortelanos que ya están disfrutando de sus huertos ecológicos con la ayuda de nuestro libro “Huertos urbanos y macetohuertos” en el que encuentras mucha información útil sobre horticultura ecológica urbana, ¡consíguelo ahora!.

.

.


.

En Naturvegan Ecológico S.L. utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, ofrecer contenidos y publicidad de interés o analizar nuestro tráfico web.

Acepto Más información

Блок: 3/3 | Кол-во символов: 1354
Источник: https://www.ecoagricultor.com/exceso-riego-problemas-plantas/

¿Cómo solucionar el exceso de riego en la marihuana?

Pero qué hacer si ya contamos con demasiada agua en la marihuana. Pues apunta estos consejos porque vendrán muy bien para paliar el exceso de riesgo en el Cannabis y gozar de un cultivo sano y fuerte. Un buen sistema de drenaje en el cultivo hará que las plantas crezcan de forma vigorosa. Asimismo, el uso de sustratos de calidad es la mejor base para que el cultivo goce de buena salud.

  • El primer consejo cae de cajón: deja de regar el cultivo y espera a que este se seque completamente.
  • Respeta un mayor tiempo de espera entre los riesgos, lo que hará que la planta se adapte paulatinamente a su justa cantidad de agua.
  • Un remedio rápido, si hemos realizado el sobre-regado de forma reciente, es utilizar toallas o papel absorbente debajo de las macetas, lo que hará que chupe el exceso de agua que sale por los agujeros para el drenaje.
  • Incrementa ligeramente, un grado o dos, la temperatura en el cultivo (en el caso de ser interior). Favorecerá que se seque antes.
  • Traer un extractor y/o un ventilador más hará que el aire caliente se vaya y favorezca la absorción del agua y el drenado a las capas inferiores, que serán chupado por el papel absorbente.
  • Cambiar la maceta de la planta, en casos avanzados, por una más grande y seca, también puede favorecer el drenado del exceso de riego en la marihuana. Hacer solo durante la fase de crecimiento

Si estos consejos te han parecido útiles échale un ojo a los artículos que realizamos sobre los diferentes tipos de abonos de marihuana y las mejores formas de consumir CBD actualmente. Seguro que os gustan!

Imagen vía Pxphere

¿Te ha gustado «Exceso de riego en la marihuana: Cómo combatirlo» ?

Блок: 4/5 | Кол-во символов: 1690
Источник: https://www.semillas-de-marihuana.com/blog/exceso-de-riego-en-la-marihuana/

LA IMPORTANCIA DE LA CALIDAD DEL AGUA

Además del riego frecuente, la calidad del agua utilizada en un cultivo de marihuana es un aspecto muy importante a tener en cuenta.

Las plantas de cannabis se componen de aproximadamente un 90% de agua, y esta sustancia es necesaria durante diversos procesos fisiológicos vitales, como la fotosíntesis y la transpiración. Cuando se utiliza agua de baja calidad, estos procesos podrían ser menos eficaces, y en el peor de los casos, problemáticos.

En este caso, los síntomas que se manifiestan pueden ser casi idénticos a los de una gran variedad de problemas como una pobre fertilización, falta de riego y, posiblemente, incluso estrés térmico. Es un ejemplo perfecto de por qué hay que verificar dos o tres veces la causa fundamental del problema para devolver la salud a tus plantas de marihuana.

Estrés Por Calor Cannabis

Блок: 4/8 | Кол-во символов: 844
Источник: https://www.royalqueenseeds.es/blog-el-riego-de-plantas-de-marihuana-como-corregir-su-falta-y-exceso-n694

EXCESO DE RIEGO

El exceso de riego es un error muy fácil de cometer cuando se cultiva marihuana, y lo más probable es que esté causado por la creencia de que las plantas necesitan dosis constantes de agua. Es una trampa en la que los novatos caen a menudo.

Las plantas de cannabis utilizan su sistema de raíces para respirar, además de para absorber agua, y si éste está constantemente inundado, acabarán ahogándose.

Uno de los principales síntomas del exceso de riego son las hojas decaídas, pero no en la forma que se observa cuando hay escasez de agua, donde parecen estar marchitas. En realidad, es todo lo contrario. Las hojas están tan llenas de agua que se ven obligadas a curvarse sobre sí mismas, lo que también resulta en una gran firmeza.

Además, el ritmo de crecimiento de las plantas con un exceso de riego se ralentiza drásticamente, e incluso podría detenerse casi por completo. Esto se debe a las condiciones anaeróbicas que aparecen por una falta de oxígeno accesible para el sistema radicular.

Otro síntoma de que estamos regando las plantas más de la cuenta es el amarillamiento de las hojas. Es una señal de que existe un problema nutricional, que es un efecto secundario del exceso de riego.

Si experimentas alguno de estos síntomas con tus plantas y crees que es debido a un exceso de riego, lo mejor es que empieces a regarlas con menos frecuencia. Espera a que la capa superior del suelo parezca y esté seca al tacto antes de volver a regar. Una prueba muy útil es meter el dedo índice en la tierra hasta el primer nudillo; si sale seco, riega.

Asimismo, asegúrate de que todas las plantas cuenten con un drenaje adecuado, y de que el agua no se acumule demasiado en el fondo de las macetas o recipientes en los que están plantadas. El exceso de agua deberá salir de los tiestos, dejando la tierra húmeda pero no empapada.

Falta Riego Cannabis

Блок: 2/8 | Кол-во символов: 1857
Источник: https://www.royalqueenseeds.es/blog-el-riego-de-plantas-de-marihuana-como-corregir-su-falta-y-exceso-n694

Кол-во блоков: 9 | Общее кол-во символов: 8804
Количество использованных доноров: 4
Информация по каждому донору:

  1. https://www.joseeljardinero.com/errores-al-regar-las-plantas/: использовано 1 блоков из 6, кол-во символов 2406 (27%)
  2. https://www.royalqueenseeds.es/blog-el-riego-de-plantas-de-marihuana-como-corregir-su-falta-y-exceso-n694: использовано 2 блоков из 8, кол-во символов 2701 (31%)
  3. https://www.semillas-de-marihuana.com/blog/exceso-de-riego-en-la-marihuana/: использовано 2 блоков из 5, кол-во символов 2343 (27%)
  4. https://www.ecoagricultor.com/exceso-riego-problemas-plantas/: использовано 1 блоков из 3, кол-во символов 1354 (15%)

Categorías: Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.