//setTimeout(() => { //}, 14000)

Las etapas del desarrollo en un niño según Freud

Publicado por Luisa en

Las teorías del desarrollo de Freud y Erikson contienen etapas similares.

Digital Vision./Photodisc/Getty Images

El desarrollo humano describe la progresión de un individuo a través de la vida en una serie de etapas. Los seres humanos se mueven a través de las etapas de desarrollo individualmente dependiendo de la genética y el medio ambiente. La evaluación e investigación de las etapas de desarrollo comenzó desde los años 335 a 323 A.C. cuando Aristóteles propuso un modelo de tres etapas. Sigmund Freud y Erik Erikson crearon teorías del desarrollo durante el siglo XX.

Блок: 1/5 | Кол-во символов: 513
Источник: https://muyfitness.com/etapas-del-desarrollo-segun-erikson-y-freud_13117393/

El desarrollo del inconsciente

Una de las ideas esenciales detrás de la teoría del desarrollo psicosexual de Freud es que el modo en el que gestiona la satisfacción de la libido durante la infancia deja unas huellas en nuestro inconsciente que se harán notar durante la vida adulta.

Así, si los factores externos a un niño hacen que no pueda satisfacer estas tendencias tal y como se desearía (por ejemplo, a causa de las reprimendas de sus padres), esta angustia se traduce en una fijación que tiene que ver con ideas relacionadas a una zona erógena en concreto (que no tiene por qué estar en el área genital).  Para Freud, por tanto, en el desarrollo psicosexual interviene tanto la biología como la crianza.

Otros seguidores de la corriente psicodinámica terminaron rechazando la visión determinista de Freud, según la cual la parte inconsciente de nosotros mismos nos manipula constantemente sin que podamos hacer demasiado al respecto. Sin embargo, esta forma de pensar hizo que Freud crease la teoría del desarrollo psicosexual, una de mas más recordadas en la historia de la psicología.

Блок: 3/6 | Кол-во символов: 1106
Источник: https://psicologiaymente.com/psicologia/etapas-desarrollo-psicosexual-sigmund-freud

Las etapas del desarrollo y sus fijaciones

A partir de los diferentes modos en los que la etapa de crecimiento de los menores condiciona la aparición de uno u otro tipo de fijación, Sigmund Freud  formuló la teoría que uniría la sexualidad con el desarrollo del inconsciente freudiano

En ella, se propone que en los primeros años de nuestras vidas atravesamos distintas etapas de desarrollo vinculadas a la sexualidad y a distintas fijaciones, y que lo que ocurra durante ellas influirá en el modo en el que el inconsciente condicione a la persona una vez haya llegado a la adultez. Es decir, que cada una de las etapas del desarrollo psicosexual marcarían los tempos que delimitan qué tipo de acciones son necesarias para expresar la líbido de manera satisfactoria y cuáles pueden llegar a crear conflictos que queden enquistados en nosotros de manera inconsciente.

Блок: 4/6 | Кол-во символов: 878
Источник: https://psicologiaymente.com/psicologia/etapas-desarrollo-psicosexual-sigmund-freud

Similaridades

Las teorías de Freud y de Erikson sobre las etapas del desarrollo contienen temas similares en las fases de 1 a 3 años, 7 a 11 años y la edad adulta. Ambas teorías están de acuerdo en que durante la etapa de 1 a 3 años de edad el niño inicia el control de acciones específicas. La etapa de 7 a 11 años, según Freud y Erikson, se centra en dominar nuevas habilidades y actividades. La etapa de la edad adulta en ambas teorías muestra un enfoque en las relaciones amorosas en algún punto.

Блок: 4/5 | Кол-во символов: 501
Источник: https://muyfitness.com/etapas-del-desarrollo-segun-erikson-y-freud_13117393/

Qué es Personalidad Oral

Si por alguna razón se destetó a un niño antes de tiempo, o no se le ofreció lo que se necesitaba desde lo físico, afecto, seguridad, puede desarrollar el carácter oral pasivo. La personalidad oral pasiva es dependiente. Son como los niños, que necesitan que los adultos les brinden y resuelvan todo. Necesitan gratificaciones orales como la comida, la bebida, el cigarrillo, siempre están en la búsqueda de los placeres que le faltaron durante la etapa oral. También la dependencia se manifiesta a nivel afectivo, en sus vínculos son personas muy posesivas. Lo sano y esperable es que el niño transite esta etapa y evolucione hacia las demás etapas: anal, fálica y genital si quedar atrapado o “fijado” en ninguna de ellas.

Reflejo de la personalidad según la Escritura: La etapa oral se caracteriza en la escritura por formas redondas o circulares ya que las primeros trazos que ejecuta el niño son el característico círculo al que le va agregando ojos, piernas, boca, brazos. El movimiento circular es en torno a un eje que simboliza al sujeto en sí mismo. La madurez o evolución de las personas se aprecia cuando sale de sí mismo para descubrir el mundo externo. En un inicio el mundo externo es representado por la madre y a través del contacto de la boca con el pecho. Los dibujos son infantiles, parecen ejecutados por adolescentes o niños, con desproporciones o formas.

Etapas del Desarrollo Psicosexual enla Escritura: Etapa Oral.

Etapas del Desarrollo Psicosexual en la Escritura: Etapa Oral.

Desde el enfoque psicoanalítico, a los trastornos alimentarios se les adjudica su punto de fijación en la etapa oral. Las personas con carácter oral, reprimen la agresión, cuanto más redonda es la letra, mayor es la tendencia a la oralidad y mayor es la dificultad que padecen para expresar enojo. Socializan a expensas de la necesidad de aceptación y comprensión que requieren y son muy sensibles al rechazo del entorno. La presencia de adosados entre letras, escaso espacio entre palabras y hampas bajas marcan la necesidad y la dependencia que tienen de los otros, su autoestima se basa en la aceptación de quienes los rodean, necesitan

Etapas del Desarrollo Psicosexual y Trastornos de la Alimentación

Etapas del Desarrollo Psicosexual y Trastornos de la Alimentación

Necesitan sentirse reconocidos y aceptados. Cuando el vínculo con la madre ha sido bueno, la afectividad se maneja mejor, existe mayor capacidad de adaptación que se refleja en la distancia entre letras, entre palabras, entre líneas. La persona posee un carácter flexible y tiene la capacidad para equilibrar sus deseos con los ajenos, es más amable y logra adaptarse.

Cuando predomina la etapa oral canibalística, la tendencia es a las relaciones agresivas. Estas personas pueden sufrir de síntomas de depresión, pensamientos pesimistas, melancólicos, irritabilidad. Cuando sus demandas no se satisfacen pueden tornarse tiránicos. En selección de personal se asocia con el linfático o flemático, son personalidades que armonizan con tareas rutinarias, que requieren paciencia, buena memoria. El exceso de bucles, espirales, anillados pueden denotar signos de ocultamiento y egoísmo.

Lee también: Detectar Anorexia y Bulimia en la Escritura

Блок: 10/18 | Кол-во символов: 3113
Источник: https://www.grafologiaypersonalidad.com/etapas-del-desarrollo-psicosexual/

Referencias

  1. “Psychosexual stages” en: Simply Psychology. Recuperado en: de Simply Psychology: simplypsychology.com.
  2. “Freud’s Psychosexual Stages of Development” en: Wilderdom. Recuperado en: de Wilderdom: wilderdom.com.

Блок: 8/8 | Кол-во символов: 219
Источник: https://www.lifeder.com/etapas-desarrollo-psicosexual/

La sexualidad según Freud

Para Freud, la sexualidad humana es una de las principales vertientes de la energía vital que mueve el comportamiento del ser humano. Esta energía, a la que se le puso el nombre de libido, es la fuente de los impulsos que para el padre del psicoanálisis hacen que tendamos hacia ciertos objetivos a corto plazo y, a la vez, obligan a otras instancias de nuestra psique a reprimir estas tendencias para no ponernos en peligro o no entrar en conflicto con el entorno en el que vivimos.

La energía vital que se expresa a través de la sexualidad, según Freud, está presente ya desde las primeras semanas de nuestra vida, lo cual significa que nuestra vertiente sexual no nace en la  adolescencia, tal y como muchos investigadores de su época sostenían.

Pero las repercusiones de esto no tienen que ver simplemente con localizar el inicio de nuestro desarrollo sexual en uno u otro punto de nuestro calendario vital. Tiene implicaciones profundas en el modo en el que freud relacionaba nuestra personalidad con nuestra vertiente íntima, afectiva y basada en impulsos.

Блок: 2/6 | Кол-во символов: 1105
Источник: https://psicologiaymente.com/psicologia/etapas-desarrollo-psicosexual-sigmund-freud

Кол-во блоков: 10 | Общее кол-во символов: 8966
Количество использованных доноров: 4
Информация по каждому донору:

  1. https://psicologiaymente.com/psicologia/etapas-desarrollo-psicosexual-sigmund-freud: использовано 3 блоков из 6, кол-во символов 3089 (34%)
  2. https://www.grafologiaypersonalidad.com/etapas-del-desarrollo-psicosexual/: использовано 1 блоков из 18, кол-во символов 3113 (35%)
  3. https://muyfitness.com/etapas-del-desarrollo-segun-erikson-y-freud_13117393/: использовано 3 блоков из 5, кол-во символов 2545 (28%)
  4. https://www.lifeder.com/etapas-desarrollo-psicosexual/: использовано 1 блоков из 8, кол-во символов 219 (2%)

Categorías: Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.