//setTimeout(() => { //}, 14000)

Las etapas del juego durante el desarrollo del niño

Publicado por Luisa en

Etapas del desarrollo humano

El ser humano en todo su ciclo de vida pasa por varios estadios de desarrollo. Esta serie de desarrollos se producen tanto a nivel social, psicológico, físico, emocional, intelectual y otros atributos diferentes en cada persona.

Los aspectos que caracterizan estas etapas pueden variar de una persona a otra según su origen su origen social, biológico o cultural que hacen que cada persona sea diferente a las demás, por lo cual no se puede decir con exactitud cuándo inicia o culmina una etapa en el desarrollo del ser humano.

Sin embargo, se mantiene una edad relativa en la cual se evidencian los cambios más fácilmente y que sirve como marca para determinar en qué etapa debería encontrarse una persona dada su edad.

Se debe tener en cuenta que en condiciones normales, los estadios del desarrollo humano se deben cumplir en su totalidad en todas las personas sin posibilidad de excepción alguna.

Блок: 1/4 | Кол-во символов: 912
Источник: https://eldesarrollocognitivo.com/desarrollo-humano/

Cómo evolucionan los niños desde que nacen hasta los 6 años

Los seis primeros años de vida de un niño son un maratón espectacular del desarrollo, tanto a nivel físico y cognitivo como a nivel psicológico y social. Los niños aprenden a gran velocidad y desarrollan habilidades motoras, sociales y cognitivas que marcarán su en parte su personalidad futura. 

Блок: 2/3 | Кол-во символов: 368
Источник: https://www.guiainfantil.com/articulos/bebes/desarrollo/tabla-del-desarrollo-de-los-ninos-de-0-a-6-anos/

El desarrollo cognitivo

Desarrollo cognitivo: Las personas desde que nacemos, incluso desde antes de nacer, hasta la edad adulta y después, pasamos por un largo camino de crecimiento, a lo largo de este sendero, se produce el crecimiento físico, pero también se produce el desarrollo psicológico.

Existen diferentes etapas evolutivas de desarrollo psicológico por las que pasan todas las personas, cada una de ellas con sus características especiales. Es importante que conozcamos cuales son estas etapas y qué es lo que las caracteriza para entender la mentalidad de los niños y niñas y para enriquecer su desarrollo. Cada momento evolutivo está definido, con las lógicas variaciones individuales, por unas características, que debemos conocer para educar a los más pequeños

Áreas del desarrollo cognitivo

Las personas nos desarrollamos en diferentes aéreas. Así se produce un desarrollo social, afectivo, motor, del lenguaje y del pensamiento. Todas ellas están relacionadas, el proceso de desarrollo es un proceso continuo y global. Todas las áreas están integradas en el proceso mismo de crecimiento y todas se van desarrollando de forma conjunta, interviniendo unas en otras.

Es importante conocer, todas las áreas del desarrollo,  en este caso nos centraremos en el desarrollo del pensamiento.

Etapas del desarrollo cognitivo (del pensamiento)

Piaget divide el desarrollo del pensamiento en las siguientes etapas

1. PERIODO SENSORIOMOTOR (0-2 AÑOS)

La inteligencia de los niños y niñas es práctica, centrada en el sí mismo, y en el momento presente en el aquí y ahora.

El niño se relaciona con el mundo a través de los sentidos y la acción.

A lo largo de este periodo se producen importantes adquisiciones, la acción de los bebés evoluciona desde los reflejos innatos, que se convierten en hábitos. Poco después aparecen las reacciones circulares (acciones encaminadas a mantener un resultado)  y con estas los primeros esquemas mentales.

Más adelante el bebé se interesa por el mundo exterior y descubre los procedimientos como forma de reproducir hechos y de esta manera elabora ya acciones intencionadas. Al finalizar el periodo, adquiere la capacidad de representación, esto es el concepto de constancia de objeto, es decir busca el objeto escondido, sabe que esta presente aunque no lo tenga a simple vista, hace una representación mental del mismo. Con esto entra ya en el siguiente estadio.

¿Qué podemos hacer para favorecer el desarrollo cognitivo?

  • Enriquece las reacciones circulares, trata de que después de determinadas acciones del bebé ocurra siempre el mismo resultado.
  • Permítele enriquecer estas reacciones circulares y elaborar esquemas mentales, introduce pequeñas modificaciones. Veamos un ejemplo, si el bebé agita el sonajero y repite la acción porque sabe que siempre ocurre el mismo resultado, un sonido que le gusta, coge el sonajero y golpéalo contra la mesa por ejemplo, para que el bebé vea como se producen modificaciones del hábito, empezará a explorar.
  • Favorece el aprendizaje por ensayo error, para ello déjale experimentar, si el niño juega con algún objeto, déjale que explore, que ensaye con él.
  • Proporciónale objetos que le permitan explorar el mundo más allá de sí mismo. Utiliza para ello todo tipo de juguetes u objetos llamativos para él.
  • A partir de los 18 meses, comienza a jugar con él a esconder objetos. Muéstrale el objeto y escóndelo por ejemplo bajo una servilleta, búscalo tú y alza la servilleta enseñándole el objeto escondido. A continuación escóndelo de nuevo, y deja que sea el niño el que busque el objeto escondido.

desarrollo cognitivo

2. PENSAMIENTO PREOPERACIONAL (2 A 7 AÑOS).

Se produce un avance en la forma de pensar. En esta etapa se produce un adelanto extraordinario en la actividad representacional y aparece la función simbólica, los niños y niñas utilizan símbolos para representar objetos, lugares y personas, puede retroceder y avanzar en el tiempo. El pensamiento va más allá de los actos y los hechos inmediatos. Pero en esta etapa el pensamiento es todavía rudimentario.

Características:

  • Egocentrismo. Los niños y niñas, entienden todo lo que pasa a su alrededor partiendo de sí mismos. Ellos son el centro de todo lo que ocurre. Son incapaces de ponerse en el lugar de otras personas. Son incapaces de distinguir los puntos de vista propios de los de los otros. No son conscientes de otras perspectivas.
  • Incapacidad para conservar.  No comprenden que ciertas características de los objetos permanecen invariables, no cambian, cuando modifica su apariencia externa. Veamos un ejemplo de esto, le mostramos al niño como pasamos una cantidad de agua de un vaso a otro distinto (más estrecho y alto), no pueden entender que haya la misma cantidad.
  • Razonamiento transductivo. Los niños y niñas en esta etapa razonan de lo particular a lo particular. Se basa en muchas ocasiones en hechos desconectados y hasta contradictorios.
  • Ausencia de clasificación jerárquica. No organizan objetos en clases basándose en similitudes y diferencias entre ellos. Por ejemplo si les mostramos 6 canicas blancas y 3 verdes, no es capaz de entender que el número total de canicas es superior al de canicas blancas.

¿Qué podemos hacer para favorecer el desarrollo cognitivo?

  • Ten en cuenta en todo momento las características de la etapa y trata de adaptarte al pensamiento del niño.
  • Emplea el juego simbólico. Juega con ellos a simbolizar cosas. Puedes jugar a los médicos, a las tiendas, etc.
  • Permite la exploración, exploración y experimentación
  • Al final de la etapa, a partir de los 5 años, intentaremos estimular al niño, pero con paciencia y sin forzar su ritmo, para que vaya adquiriendo procesos de la siguiente etapa. Intentaremos ayudarle a clasificar por ejemplo por colores, a explicarle nuestros puntos de vista, etc. Pero sin forzar, no debemos pretender que el pequeño lo comprenda pues tal vez no esté preparado para ello, pero le iremos introduciendo en una nueva forma de pensamiento que él sólo ira alcanzando y descubriendo.

desarrollo cognitivo

3. PENSAMIENTO DE OPERACIONES CONCRETAS. (6 -12 AÑOS)

Es una etapa que se sustenta en los logros de las etapas anteriores y se logran importantes avances en el pensamiento.

Los niños y niñas adquieren mayores nociones y superan cualitativamente las posibilidades de su pensamiento. El pensamiento se convierte en lógico.

En esta etapa, comienza el razonamiento, los pensamientos dejan de ser intuitivos y se basan en el razonamiento. Se aplica la lógica y comienza a pensar en lo posible.. El pensamiento es reversible, flexible y mucho más complejo.

Características:

  • Conservación. En esta etapa comprenden que los objetos conversan ciertas características
  • Reversibilidad. Son capaces de retroceder con el pensamiento y relacionar hechos y fenómenos observados con anterioridad con hechos presentes.

La conservación y la reversibilidad les permiten coordinar puntos de vista.

  • Descentración. Su pensamiento ya no sólo se centra en un objeto u hecho, puede establecer relaciones.
  • Capacidad de adoptar el papel de los demás, de ponerse en el lugar del otro.
  • Clasificación. Pueden organizar objetos en jerarquías de clases. Agruparlos según similitudes o diferencias.
  • Seriación. Capacidad de organizar objetos en una serie que sigue un orden (por ejemplo ordenar por altura creciente)

¿Qué podemos hacer para favorecer el desarrollo cognitivo ?

  • Desarrolla su capacidad de pensamiento reversible.  Puedes emplear para ello por ejemplo problemas de matemáticas, emplea problemas distintos pero similares, déjale que los resuelva y le ayudas diciéndole “recuerdas el problema de ayer ¿cómo lo resolviste? ¿Qué hiciste mal?” poco a poco haz que los problemas sean menos similares.
  • Ayúdale a identificar y plantear interrogantes a partir de la experiencia cotidiana. Aprovecha para ello cualquier hecho, hazle preguntas y espera a que el responda, pídele que te diga que se pregunta él ante ese hecho.
  • Haz que comprenda y establezca relaciones entre hechos y fenómenos del entorno natural y social.  Utiliza fenómenos relacionados y explícale las relaciones causales entre los mismos. Más adelante empieza a hacerle preguntas ¿Por qué crees que ocurre esto? ¿con que crees que está relacionado?
  • Dale oportunidades para que razone todo lo posible, sobre hechos concretos.
  • Apóyate en lo real y trata de hacerle pasar de lo concreto a lo abstracto. Para ello primero transformaremos lo abstracto en lo concreto, emplea objetos cotidianos para ejemplificar los conceptos abstractos, las cantidades por ejemplo, haz que vean que el número 3 (concepto abstracto) significa que tienes una cantidad determinada de algo, por ejemplo 3 canicas (objeto concreto). Después generaliza ese concepto abstracto con varios ejemplos concretos, muéstrale que el número 3 simboliza 3 canicas, 3 naranjas, 3 lápices, 3 dados, etc.

Poco a poco introduce otros conceptos, como el de doble, mitad, etc. y procedes del mismo modo, con objetos concretos le muestras lo que es doble y lo generalizas con mas objetos concretos.

desarrollo cognitivo

4. PENSAMIENTO FORMAL ABSTRACTO. (12 AÑOS EN ADELANTE)

Se logra la abstracción sobre conocimientos concretos observados, lo cual permite emplear el razonamiento lógico inductivo y deductivo. Puede formular hipótesis, tiene en cuenta el mundo de lo posible.

Características

  • Realidad concebida como subconjunto de lo posible. Se comprende que un aspecto determinado puede deberse a un conjunto de factores. Son capaces de prever situaciones. Porque pueden anticipar y ver diferentes posibilidades.
  • Carácter hipotético deductivo. Los adolescentes tienen ya la capacidad de buscar un conjunto de explicaciones sobre algo, someterlas a prueba para comprobarlas.
  • Carácter proposicional. Para pensar sobre lo posible, no se basa solo en cosas reales, ahora emplea además representaciones para pensar.
  • Pensamiento abstracto. Esto es pensar que sucede si…sin llegar a efectuar la acción. Veámoslo,  puede pensar que sucede si no llamo a mi abuela por su cumpleaños, y anticipar lo que sucederá aunque no esté haciendo o no haciendo la acción.

¿Qué podemos hacer para favorecer el desarrollo cognitivo?

  • Emplea hechos cotidianos. Pregúntale que factores han provocado eso.
  • Haz debates con él. Deja que se exprese, exponle tu forma de pensar.
  • Analiza problemas éticos.
  • Pasa de lo concreto a lo abstracto, como en el periodo anterior, primero transforma lo abstracto en ejemplos concretos y después estos los generalizas a lo abstracto.
  • Ayúdale a elaborar hipótesis y deducciones.

Vídeo educativo: Etapas del desarrollo cognitivo

Блок: 2/3 | Кол-во символов: 10423
Источник: https://www.educapeques.com/escuela-de-padres/etapas-del-desarrollo-cognitivo-del-nino.html

Las 7 etapas del desarrollo humano

A pesar de que se dice que cada ser humano tiene sus etapas y ritmos de crecimiento, como referencia se podrían establecer los siguientes 7 estados y las edades aproximadas en las que pueden aparecer

  • PRE-NATAL

    Transcurre desde la concepción o fecundacion del nuevo ser (unión de las células sexuales femenina y masculina, el óvulo y el espermatozoide) hasta su nacimiento en el parto..

  • INFANCIA

    Es la etapa comprendida entre el nacimiento y los 6 años de edad y a su vez se divide en varias fases. En el momento del nacimiento el recién nacido recibe el nombre de Neonato..

  • NIÑEZ

    La Niñez es la tercera etapa del desarrollo del ser humano. Normalmente esta etapa del crecimiento de la vida humana se sitúa entre los 6 y 12 años..

  • ADOLESCENCIA

    La Adolescencia es la cuarta etapa del desarrollo del ser humano y está comprendida aproximadamente entre los 12 a 20 años aunque varía mucho de un ser humano a otro..

  • JUVENTUD

    La Juventud es la quinta etapa del desarrollo de humano y de la vida del ser humano y como norma general se establece su inicio a los 20 años y se extiende hasta los 25 años de edad..

  • ADULTEZ

    La etapa de la adultez es la sexta etapa de desarrollo humano y generalmente se establece en la edad comprendida entre los 25 y los 60 años..

  • ANCIANIDAD

    La etapa de la ancianidad es séptima etapa del desarrollo de la vida y se inicia aproximadamente a los 60 años de edad y tiene su evolución hasta el momento del fallecimiento..

  • Entra en

    cada etapa

    para + info

Блок: 2/3 | Кол-во символов: 4395
Источник: https://www.etapasdesarrollohumano.com/

¿Qué es y cómo detectar la pubertad?

Más información sobre la etapa de la pubertad en la siguiente sección especial sobre La etapa de la pubertad

Блок: 3/3 | Кол-во символов: 223
Источник: https://www.etapasdesarrollohumano.com/

¿Cuales son las etapas de la vida en un humano?

Existen 7 etapas que componen la totalidad del desarrollo humano y que toda persona experimenta al llegar a una edad muy avanzada.

  • Etapa Pre-natal
  • Infancia
  • Niñez
  • Adolescencia
  • Juventud o temprana edad de adultez
  • Adultez
  • Ancianidad

Por lo general se considera que la edad es el agente que limita cada etapa, al colocar el desarrollo de las personas a medida que avanza el tiempo. Pero de esta forma sólo se hace énfasis en los cambios físicos que ocurren en los seres humanos.

Si bien las etapas del desarrollo ser humano comprenden el cambio físico, los cambios psicológicos también son importantes por cuanto se espera que ambos aspectos vayan avanzando al mismo tiempo y se correspondan según la edad de cada quién.

Pero los cambios psicológicos tienden a ser influenciados por factores externos al cuerpo humano, y tienen que ver con el ambiente en el que se desarrolla la vida cotidiana. Así que un correcto desarrollo humano debe tener presente una correlación entre la edad física y mental de cada persona.

Etapa Pre-natal

Es la primera etapa del desarrollo humano la cual ocurre en el vientre materno, periodo que se conoce como embarazo, y la misma transcurre desde la concepción hasta la formación del nuevo ser.

Dentro de esta etapa se evidencian 3 períodos conocidos como Período Germinal, Período Embrionario y Período Fetal.

Infancia

Se caracteriza por ser el inicio del desarrollo psicomotriz del bebé y comprende desde el nacimiento hasta los 6 años de edad.

En el transcurso de este período, las personas ganan las habilidades básicas como el habla, el caminar, así como la comprensión del ambiente que lo rodea.

Niñez

Se ubica entre los 6 y 12 años de edad periodo en el cual se da inicio a la etapa escolar. Para el niño, esto representa el momento de la convivencia con otros seres humanos de su misma edad con quien compartir aspectos en común, como jugar y comer, lo cual influye en el proceso de socialización.

En esta etapa se da inicio de algunas habilidades cognitivas lo cual le permite al niño comprender lo que ocurre en su entorno, se puede decir que esta etapa es clave en la formación de la psique del ser humano.

Adolescencia

Esta etapa del desarrollo humano esta comprendida entre los 12 y 20 años de edad la cual puede variar de un ser humano al otro tomando en consideración factores sociales, culturales y económicos. Pero se puede asegurar que el momento de inicio de esta etapa es en el momento en que el individuo entra en la pubertad, lo que sería la maduración sexual de cada persona.

Se caracteriza por ser un periodo donde ocurren cambios importantes tanto físicos como emocionales.

Juventud

Comprende entre los 20 y 25 años de edad y al igual que la etapa de la adolescencia, pueden estar influenciadas varios factores entre los cuales podemos mencionar la alimentación, clase social, cultura e intelecto.

Dos aspectos importantes que definen este período, son la vida laboral y social a la que se ven expuestas las personas jóvenes.

Adultez

Esta etapa es la más larga en el desarrollo del ser humano, con un rango de edad que va desde los 25 a los 60 años. En este período es que se logra alcanzar la plenitud física y mental de las personas.

Ancianidad

Desde los 60 años en adelante se dice que se ha entrado en la etapa de la ancianidad. Esta etapa es la última en el transcurso de la vida de las personas y la misma continúa hasta el momento del fallecimiento del individuo.

Es en este punto de la vida de las personas que comienza el declive asociado con la edad, más específicamente es aquí cuando se empiezan a perder habilidades físicas, psíquicas e intelectuales del ser humano.

Блок: 2/4 | Кол-во символов: 3692
Источник: https://eldesarrollocognitivo.com/desarrollo-humano/

Segundo período: Etapa preoperacional (de 2 a 7 años)

Abarca de los dos a los cinco primeros años del niño. En esta fase, el niño mantiene una postura egocéntrica, que le incapacita para adoptar el mismo punto de vista de los demás. Observamos que los niños son capaces de utilizar el pensamiento simbólico, que incluye la capacidad de hablar. Los humanos utilizamos signos para conocer el mundo y los niños ya los manejan en este periodo. Sin embargo, este pensamiento simbólico es todavía un pensamiento egocéntrico, el niño entiende el mundo desde su perspectiva.

Comienza cuando se ha comprendido la permanencia de objeto, y se extiende desde los dos hasta los siente años. Durante esta etapa, los niños aprenden cómo interactuar con su ambiente de una manera más compleja mediante el uso de palabras y de imágenes mentales. Esta etapa está marcada por el egocentrismo, o la creencia de que todas las personas ven el mundo de la misma manera que él o ella. También creen que los objetos inanimados tienen las mismas percepciones que ellos, y pueden ver, sentir, escuchar, etc.

También en esta fase, la manera de categorizar los objetos se efectúa globalmente, basándose en una exagerada generalización de los caracteres más sobresalientes.

Jean Piaget

Otro factor importante en esta etapa es la Conservación, que es la capacidad para entender que la cantidad no cambia cuando la forma cambia. Es decir, si el agua contenida en un vaso corto y ancho se vierte en un vaso alto y fino, los niños en esta etapa creerán que el vaso más alto contiene más agua debido solamente a su altura. Esto es debido a la incapacidad de los niños de entender la reversibilidad y debido a que se centran en sólo un aspecto del estímulo, por ejemplo la altura, sin tener en cuenta otros aspectos como la anchura.

Se prolonga hasta los siete años, y se caracteriza porque el niño es capaz de pensar las cosas a través del establecimiento de clases y relaciones, y del uso de números, pero todo ello de forma intuitiva, sin tener conciencia del procedimiento empleado.

En este periodo, el niño desarrolla primero la capacidad de conservación de la sustancia, luego desarrolla la capacidad de la conservación de la masa, y posteriormente la del peso y la del volumen.

Piaget señala que el paso del periodo sensomotriz a este segundo periodo se produce fundamentalmente a través de la imitación, que de forma individualizada el niño asume, y que produce la llamada imagen mental, en la que tiene un gran papel el lenguaje.

Блок: 4/6 | Кол-во символов: 2494
Источник: https://www.psicoactiva.com/blog/4-etapas-desarrollo-cognitivo-jean-piaget/

Tercer periodo: Etapa de las operaciones concretas (de 7 a 12 años)

En este periodo que va de los 7 a los 11 años, el niño puede aplicar la lógica, aplica principios. El niño ya no conoce intuitivamente sino racionalmente. El niño hace uso de algunas comparaciones lógicas, como por ejemplo: la reversibilidad y la seriación. Sin embargo, no maneja todavía abstracciones. Su pensamiento está anclado en la acción concreta que realiza. Es el periodo escolar.

Esta etapa está marcada por una disminución gradual del pensamiento egocéntrico y por la capacidad creciente de centrarse en más de un aspecto de un estímulo. Pueden entender el concepto de agrupar, sabiendo que un perro pequeño y un perro grande siguen siendo ambos perros, o que los diversos tipos de monedas y los billetes forman parte del concepto más amplio de dinero.

Sólo pueden aplicar esta nueva comprensión a los objetos concretos (aquellos que han experimentado con sus sentidos). Es decir, los objetos imaginados o los que no han visto, oído, o tocado, continúan siendo algo místicos para estos niños, y el pensamiento abstracto tiene todavía que desarrollarse.

Блок: 5/6 | Кол-во символов: 1128
Источник: https://www.psicoactiva.com/blog/4-etapas-desarrollo-cognitivo-jean-piaget/

Кол-во блоков: 8 | Общее кол-во символов: 23635
Количество использованных доноров: 5
Информация по каждому донору:

  1. https://www.educapeques.com/escuela-de-padres/etapas-del-desarrollo-cognitivo-del-nino.html: использовано 1 блоков из 3, кол-во символов 10423 (44%)
  2. https://www.etapasdesarrollohumano.com/: использовано 2 блоков из 3, кол-во символов 4618 (20%)
  3. https://www.psicoactiva.com/blog/4-etapas-desarrollo-cognitivo-jean-piaget/: использовано 2 блоков из 6, кол-во символов 3622 (15%)
  4. https://eldesarrollocognitivo.com/desarrollo-humano/: использовано 2 блоков из 4, кол-во символов 4604 (19%)
  5. https://www.guiainfantil.com/articulos/bebes/desarrollo/tabla-del-desarrollo-de-los-ninos-de-0-a-6-anos/: использовано 1 блоков из 3, кол-во символов 368 (2%)

Categorías: Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.