//setTimeout(() => { //}, 14000)

Siete consejos para resolver conflictos rápida y pacíficamente

Publicado por Luisa en

En el ambiente laboral suele presentarse determinado tipo de circunstancias potencialmente conflictivas.

En este artículo vamos a ver algunos consejos prácticos sobre cómo resolver conflictos en el trabajo de manera adecuada, para que estos no se vuelvan un problema que atenta contra nuestra continuidad laboral en dicho puesto.

Блок: 1/10 | Кол-во символов: 369
Источник: https://psicologiaymente.com/organizaciones/como-resolver-conflictos-trabajo

1. Estar preparado

“Para resolver un conflicto es necesario negociar. Además hay que tener claro que los problemas no tienen una única solución y que la única solución posible no tiene por qué ser la nuestra”, señala la técnico en AFA. Así, se presentan diferentes alternativas para escoger la solución más adecuada entre las partes.

 

Блок: 2/7 | Кол-во символов: 345
Источник: https://cuidateplus.marca.com/bienestar/2016/05/15/cinco-consejos-resolver-conflicto-familiar-112759.html

CONTINÚA LEYENDO

Блок: 2/2 | Кол-во символов: 163
Источник: https://www.muyinteresante.es/salud/sexualidad/articulo/10-consejos-para-resolver-tus-conflictos-de-pareja-231479886482

1. No es necesario ser amigo de tus compañeros de trabajo

Este primer consejo hace referencia a que las relaciones laborales no necesariamente tienen por qué trascender a una amistad personal; en algunos casos los profesionales intentan forzar esta situación, lo cual resulta en conflictos incensarios dentro del ambiente laboral.

Lo ideal es entender la diferencia entre los distintos roles que desempeñamos en determinados momentos; cuando estamos en nuestro ambiente de trabajo, estamos ejerciendo un rol profesión que se enfoca en el cumplimiento de nuestras actividades laborales. El trato debe ser cordial, pero la relación no debe hacerse pasar por lo que no es.

Блок: 3/10 | Кол-во символов: 670
Источник: https://psicologiaymente.com/organizaciones/como-resolver-conflictos-trabajo

Un sitio tranquilo y relajado

El ambiente en el que tengáis la conversación tiene que ser propenso al diálogo y a la comprensión. Del mismo modo, la actitud de los dos implicados también tiene que ser la idónea para hablar y solventar el problema. Por tanto, evita soltar el tema mientras estáis cocinando o trabajando. Espérate a que estéis relajados y los dos os dispongáis a hablar y solventar el conflicto. De igual forma que dos no discuten si uno no quiere, dos personas no hacen las paces si uno no quiere.

Блок: 3/6 | Кол-во символов: 513
Источник: https://www.psicologia-online.com/como-resolver-un-conflicto-mediante-el-dialogo-3825.html

Escoge el momento idóneo

Si quieres hablar con tu pareja, con tu hijo, con tu amigo, etcétera, es importante que escojas el momento oportuno para hacerlo. Tenemos que tener un poco de psicología y tener en cuenta que no todos los momentos son buenos para enfrentarse a un conflicto. Lo ideal es que esa persona esté relajada o, también, puedes decirle que tienes que hablar con él/ella y que decida un momento del día o de la semana para hablarlo.

Блок: 4/6 | Кол-во символов: 447
Источник: https://www.psicologia-online.com/como-resolver-un-conflicto-mediante-el-dialogo-3825.html

¿Qué beneficios aporta enseñar a los niños a resolver conflictos?

Enseñar a los niños a resolver conflictos aporta importante beneficios, se convierte en una herramienta de aprendizaje y desarrollo muy valiosa. A través del conflicto situamos al niño en una situación ideal de aprendizaje donde tendrá que idear soluciones y seleccionar la más adecuada y ponerla en marcha. A través de los conflictos:

    • Desarrollamos las habilidades sociales del niño.
    • Entrenamos su capacidad de empatía.
    • El niño aprende competencias básicas de negociación, escucha y dialogo.
    • Aprenden a tomar decisiones.
    • Desarrollan la capacidad de enfrentarse a las dificultades.

Por todo ello es muy importante enseñar a los niños a resolver conflictos. Cuando les evitamos los conflictos no dejamos que desarrollen estrategias para su resolución y les privamos de una importante experiencia de aprendizaje. Es imprescindible por lo tanto enseñar a los niños a resolver conflictos.

resolver conflictos, escuela de padres, educación, educar, psicología infantil

¿Cómo podemos enseñar a los niños y niñas a resolver los conflictos?

  • Haz de ejemplo. Ante cualquier conflicto que se presente, como adultos, con los pequeños o con otros adultos.
  • Favorece la comunicación en el niño o niña. Es importante no llegar al extremo opuesto a los golpes y rabietas. El pequeño ha de saber exponer su punto de vista y saber resolver las situaciones que no le gustan.
  • Simula situaciones en casa. Puedes utilizar conflictos reales que tenga el niño o inventarlos. Cualquier conflicto con un compañero de clase vale, etc.
  • Utilizar los conflictos que surjan en el hogar. En una familia es normal que surjan muchos conflictos. Cuando alguno surge podemos emplearlos para enseñar al niño o niña como actuar. En lugar de simplemente reñirle, explicarle lo que debe hacer la próxima vez.
  • Da diferentes opciones. Ofrece diferentes opciones (dos o tres opciones) y deja que el niño decida.No se trata de castigar al niño, es importante que no lo vean como un castigo. Dialogamos con ellos y les damos opciones, es importante que aprendan que sus actos tienen unas consecuencias. Ante un conflicto entre las diferentes opciones que podrán escoger habrá unas consecuencias.
  • Practica los siguientes pasos para solucionar conflictos con ellos:

– Identifica el conflicto.

– Expresa como te sientes. 

– Expresa las necesidades de ambas partes.

– Crea con ellos una lluvia de ideas

– Piensa y razona con ellos, las ventajas e inconvenientes de cada opción. Las cosas malas y buenas.

– Elige entre todos la opción que parece mejor.

– Lleva a cabo la solución escogida y una vez hecho, valora lo ocurrido.

Infografía: Enseñar a resolver conflictos

Infografías e imágenes educativasInfografía: Cómo enseñar al niño a resolver conflictos

Vídeo educativo: Como enseñar a resolver sus conflictos a los niños

Блок: 2/3 | Кол-во символов: 2702
Источник: https://www.educapeques.com/escuela-de-padres/ensenar-ninos-resolver-conflictos.html

4. Yo gano-tú ganas/ yo pierdo-tú pierdes

“Si no se tiene claro que las dos partes involucradas tendrán que ganar y perder en igual medida, quedarán flecos, resentimientos o reproches”, explica la experta. Hay que tener claro que solo hay una forma de resolver los conflictos: positivamente. Por esta razón, identificar intereses comunes ayuda a poder encontrar una solución que beneficie a las partes involucradas.

 

Блок: 5/7 | Кол-во символов: 427
Источник: https://cuidateplus.marca.com/bienestar/2016/05/15/cinco-consejos-resolver-conflicto-familiar-112759.html

3. Identificar el conflicto

Puede suceder que nos sintamos incómodos en nuestro ambiente de trabajo, pero no sepamos a ciencia cierta el porqué de ese clima de hostilidad.

Cuando esto ocurre, debemos dedicar tiempo a realizar un ejercicio de introspección, de manera que podamos dar con la causa de nuestro malestar haciendo una evaluación consciente de algunos aspectos personales que no habíamos considerado con anterioridad.

Блок: 5/10 | Кол-во символов: 428
Источник: https://psicologiaymente.com/organizaciones/como-resolver-conflictos-trabajo

Llegar a una conclusión

Muchas veces, cuando empezamos a hablar y a expresar nuestros sentimientos, podemos encontrarnos con que, al final, terminamos hablando de todo menos de lo que realmente nos pasa. Es habitual irnos por las ramas y empezar a hablar de otras cosas relacionadas pero te recomendamos que seas muy consciente de si eso está pasando y, si es así, recuperes el rumbo de la conversación. Ahora estáis hablando por un tema en concreto y, ese tema, tenéis que solventarlo. Más adelante y en otra ocasión ya trataréis de todo lo otro que está apareciendo pero, ahora, tenéis que ser resolutivos y llegar a un pacto o a una conclusión acerca del conflicto. Solo así podemos decir que se ha resuelto completamente.

Ahora que ya conoces las técnicas y consejos para poder resolver un conflicto mediante el diálogo es importante que recordemos por qué este es el mejor método para solucionar los problemas de nuestra vida. Aquí te descubrimos algunas de las razones por las que tenemos que aprender a hablar sin discutir:

  • La única herramienta para el entendimiento: muchas veces, en nuestro día a día, la comunicación puede fallar. Es posible que surjan malentendidos, que nos equivoquemos o que hagamos daño a alguien sin querer. En cualquiera de estas circunstancias, con el diálogo podéis entenderos, comprenderos y solucionar el problema que ha tenido lugar. Es el único modo que existe que nos permite entendernos mejor y aprender a respetar más a las personas que nos importan.
  • Nos ayuda a comprender mejor: al conversar de forma activa con otra persona lo que conseguimos es entender mejor el mundo en el que vivimos y a las personas que tenemos al lado. Es una herramienta esencial para conocer mejor nuestro universo y poder vivir de una forma equilibrada y estable con todo lo que nos rodea.
  • Ideal para prevenir conflictos: si hablamos y resolvemos nuestros problemas, evitamos gritos, lloros y situaciones muy desagradables. Mediante el diálogo podemos conseguir evitar hacer más grande el problema y solventarlo teniendo en cuenta los sentimientos del otro. Una forma ideal para construir relaciones más sanas, sean del tipo que sea (familia, amistades, pareja, etcétera).
  • Nos permite resolver el problema: y, evidentemente, hablando conseguimos entender el punto de vista del otro y que él también nos entienda. Partiendo de ese punto de empatía y respeto el uno por el otro, se pueden tender los acuerdos y los pactos para conseguir una convivencia mucho más óptima y que incluya a los dos involucrados.

Cómo resolver un conflicto mediante el diálogo - Por qué el diálogo es la mejor manera de solucionar los conflictos

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo resolver un conflicto mediante el diálogo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología social.

Блок: 6/6 | Кол-во символов: 2900
Источник: https://www.psicologia-online.com/como-resolver-un-conflicto-mediante-el-dialogo-3825.html

Sesión de fotos

Si quieres conseguir una sesión de fotos familiar, en CuidatePlus te proponemos que nos cuentes qué es lo más importante para ti dentro de una familia. Así, participando, entrarás en el sorteo de una sesión fotográfica con tu familia de la mano de FamiliarMenta. El día 23 mandaremos un correo al ganador, ¡estate atento, podrías ser tú!

Блок: 7/7 | Кол-во символов: 484
Источник: https://cuidateplus.marca.com/bienestar/2016/05/15/cinco-consejos-resolver-conflicto-familiar-112759.html

6. Potenciar el pensamiento práctico

El pensamiento práctico suele ayudar mucho a evitar que se originen los conflictos laborales. Las personas que emplean este tipo de pensamiento tienden a alejarse de situaciones donde se puedan ver involucrados en enemistades y hostilidades incensarias. Básicamente no se meten donde no es realmente necesario que participen.

No se trata de ser una persona limitada, sino de evaluar mejor las situaciones de nuestro medio laboral y determinar dónde resulta adecuado involucrarse y donde no lo es tanto.

Блок: 8/10 | Кол-во символов: 540
Источник: https://psicologiaymente.com/organizaciones/como-resolver-conflictos-trabajo

7. Hacer buen uso del lenguaje corporal

Nuestro cuerpo transmite nuestras sensaciones de una manera muchas veces inconsciente; es por ello que debemos aprender a manejarlo correctamente. Pudiera suceder que aunque no estemos expresando con palabras nuestro malestar, este pueda evidenciarse en nuestro lenguaje corporal.

Es una situación que por lo general favorece el conflicto con otras personas, teniendo en consideración que los demás desconocen cuál es el motivo de nuestra expresión corporal y podrían llegar a pensar que tiene algo que ver con ellos.

Блок: 9/10 | Кол-во символов: 558
Источник: https://psicologiaymente.com/organizaciones/como-resolver-conflictos-trabajo

Кол-во блоков: 16 | Общее кол-во символов: 11344
Количество использованных доноров: 5
Информация по каждому донору:

  1. https://www.educapeques.com/escuela-de-padres/ensenar-ninos-resolver-conflictos.html: использовано 1 блоков из 3, кол-во символов 2702 (24%)
  2. https://www.psicologia-online.com/como-resolver-un-conflicto-mediante-el-dialogo-3825.html: использовано 4 блоков из 6, кол-во символов 4438 (39%)
  3. https://cuidateplus.marca.com/bienestar/2016/05/15/cinco-consejos-resolver-conflicto-familiar-112759.html: использовано 3 блоков из 7, кол-во символов 1256 (11%)
  4. https://psicologiaymente.com/organizaciones/como-resolver-conflictos-trabajo: использовано 6 блоков из 10, кол-во символов 2785 (25%)
  5. https://www.muyinteresante.es/salud/sexualidad/articulo/10-consejos-para-resolver-tus-conflictos-de-pareja-231479886482: использовано 1 блоков из 2, кол-во символов 163 (1%)

Categorías: Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.