//setTimeout(() => { //}, 14000)

Diferencia entre una ceremonia de boda civil y una boda de iglesia

Publicado por Luisa en

Cada ceremonia o rito religioso tiene su estructura propia. La ceremonia matrimonial se organiza de una forma definida en varias partes fundamentales que no pueden faltar, aunque sí existe posibilidad de elección entre unas cuantas opciones para algunas de esas partes.

Блок: 1/10 | Кол-во символов: 281
Источник: https://www.bodasturias.com/ceremonia-religiosa/estructura-una-boda-catolica/

Entrada de los novios

Lo ideal es que suene una música especial que hayáis elegido vosotros mismos. Por supuesto, podéis contratar los servicios de un grupo musical o de un solista que interprete vuestros temas favoritos. La ceremonia comienza con la entrada del novio acompañado de la madrina y ambos esperan a la novia en el altar. A continuación, la novia entra con el padrino, llevando su ramo de novia.

Espinosa Fotógrafo

Блок: 2/10 | Кол-во символов: 430
Источник: https://www.bodas.net/articulos/guion-para-una-boda-civil–c376

Recepción y entrada de los invitados

Antes de comenzar la ceremonia tenemos que llegar a la iglesia. Y aunque a todos nos gusta ver la llegada de la novia, hemos de deciros que lo adecuado es que los invitados esperen en el interior. Los familiares, amigos y testigos que acuden por parte de la novia han de colocarse al lado izquierdo y los que van por el novio, al lado derecho.

Блок: 2/10 | Кол-во символов: 382
Источник: https://www.bodasturias.com/ceremonia-religiosa/estructura-una-boda-catolica/

Discurso de introducción del oficiante

El oficiante puede ser una persona de vuestra confianza, un amigo o familiar con habilidad para hablar en público. Pedidle que sea breve, que personalice el mensaje y, a ser posible, que no lo lea. Puede llevar un guion para no perderse en el discurso. También es importante que recuerde con sus palabras a los padres de los novios. Lo ideal es que sea alguien que os conozca bien y que pueda explicar alguna anécdota de vuestra historia de amor.

Блок: 3/10 | Кол-во символов: 488
Источник: https://www.bodas.net/articulos/guion-para-una-boda-civil–c376

Ceremonias de bodas españolas

Las bodas españolas tienden a celebrar ceremonias religiosas, aunque las bodas civiles están disponibles. A diferencia de otros países las ceremonias y las celebraciones pueden comenzar al final del día, alrededor de las 7 pm y continuar hasta el día siguiente!

Después de una boda civil, la pareja recibe su Acta de Matrimonio (certificado de matrimonio), mientras que después de una ceremonia religiosa, la pareja recibirá un libro matrimonial. En algún momento, los recién casados tendrán que presentar uno u otro de estos documentos a la autoridad local para recibir su Libro de Familia – un libro de registro de los nombres de sus hijos.

boda civil en españaelpais

Cualquiera que sea el tipo de la ceremonia, a diferencia de muchas culturas, donde el novio está con su mejor amigo esperando nerviosamente a su novia, el novio español tradicionalmente es acompañado por el pasillo por su madre. Ella entonces permanece a su lado, hasta que la novia llega y la pareja se pone con el sacerdote en el altar.

Por el contrario, y similar a muchos otros países europeos, la novia es escoltada por su padre. El uso de los padres, en lugar de sus amigos como asistentes es un reflejo del énfasis que la cultura española pone en la importancia de los lazos familiares.

ceremonia de boda españolaShamus O´Reilly

Como parte de los rituales del día de la boda, el novio puede ofrecer habitualmente a su novia el don de trece monedas de oro, todo ubicado en una caja muy adornada con detalles. El sacerdote bendice las monedas, que representan a Cristo y los doce apóstoles. El significado real de la donación puede variar entre las regiones o incluso entre las familias. Para algunos, el don que viene del novio representa su papel como proveedor, mientras que otros consideran que significa buena fortuna.

La pareja intercambia los anillos de boda como parte de sus votos matrimoniales. Las parejas españolas los llevan en la mano derecha y tradicionalmente son bandas de oro.

Al salir de la iglesia, los asistentes pueden lanzar flores y arroz, aunque hay ocasiones que también lanzan petardos para animar el evento.

costumbres de bodas en españaabc

Блок: 3/5 | Кол-во символов: 2088
Источник: https://lasbodasoriginales.com/ceremonia-espana/

Primeras palabras de los invitados

Los invitados que elijáis también pueden decir unas palabras. Puede ser un familiar, un amigo o, quizá, alguien que sea importante para vosotros, como vuestro jefe. Pedidles que hablen de forma breve, explicando, por ejemplo, alguna anécdota divertida y personal. Sus palabras podrían acabar así:

«Este acto que hoy nos reúne a todos es, sin duda, el más importante de vuestra relación, un paso más en vuestra condición de pareja. En nombre de todos los amigos/familiares que represento os deseo, de corazón, todo lo mejor». En vuestras invitaciones de boda vintage podéis indicar los nombres de las personas que os dedicarán unas palabras. 

Fran Ponce

Блок: 4/10 | Кол-во символов: 692
Источник: https://www.bodas.net/articulos/guion-para-una-boda-civil–c376

¡La Fiesta de boda Española!

El español se pone rápidamente en modo fiesta después de la ceremonia de la boda. Los recién casados deben sentarse tradicionalmente en la mesa principal, con sus padres a su lado generalmente.

Durante la comida, la mayoría de los recién casados siguen la costumbre de circular alrededor de las mesas de sus huéspedes, distribuyendo recuerdos de la boda. Los elementos habituales son mini-botellas de vino o un puro para los hombres, mientras que las damas suelen tener algunos pequeños regalos de galletas de boda, vasos de cerámica o abanicos.

paella, ranchos en boda españolabelleandchic

En este momento, la pareja recibe regalos de los asistentes – por lo general dinero en sobres especiales o algún juego divertido para poder acceder al dinero. Actualmente muchas parejas españolas envían sus datos bancarios con sus invitaciones por lo que se puede ir perdiendo poco a poco esta costumbre!

No hay discursos durante las comidas de bodas españolas – perfecto si lo que desea es degustar la deliciosa cocina española y una vibrante compañía! Después de la comida se inicia la fiesta, con canto, baile y juegos. Un juego popular tradicional que todavía aparece mucho en las bodas modernas es la tradición de cortar la corbata del novio y vender las piezas como símbolo de suerte a los huéspedes.

La música también es importante y es habitual escuchar canciones románticas, apasionadas melodías de una guitarra española, o canciones modernas. Cuando los recién casados empiezan su primer baile, la tradición española es que los huéspedes se reúnan alrededor de ellos para formar para que bailen dentro.

Блок: 4/5 | Кол-во символов: 1594
Источник: https://lasbodasoriginales.com/ceremonia-espana/

Lectura de los artículos civiles

El oficiante puede recordar los artículos de código civil que hacen referencia al compromiso matrimonial:

«Procederé a dar lectura a los artículos del 66 al 68 del código civil. A los cuales vosotros estaréis facultados y obligados una vez hayáis contraído matrimonio» (música de fondo):

  • Artículo 66: «los cónyuges son iguales en derechos y deberes».
  • Artículo 67: «los cónyuges deben respetarse y ayudarse mutuamente y actuar en interés de la familia».
  • Artículo 68: «los cónyuges están obligados a vivir juntos, guardarse fidelidad y socorrerse mutuamente. Deberán, además, compartir las responsabilidades domésticas y el cuidado y atención de ascendientes y descendientes, y de otras personas dependientes a su cargo».

Блок: 5/10 | Кол-во символов: 759
Источник: https://www.bodas.net/articulos/guion-para-una-boda-civil–c376

Ritos iniciales

La celebración comienza con los ritos iniciales:

  • Canto de inicio.
  • Saludo.
  • Rito penitencial.
  • Gloria.
  • Oración colecta.

Блок: 5/10 | Кол-во символов: 134
Источник: https://www.bodasturias.com/ceremonia-religiosa/estructura-una-boda-catolica/

Segundo discurso de los invitados

Antes de dar el «sí, quiero», otro invitado puede dedicar de nuevo unas palabras a los novios para dar fin a la primera parte de la ceremonia. De fondo puede escucharse música para bodas civiles.

Carlota Lagunas

Блок: 6/10 | Кол-во символов: 249
Источник: https://www.bodas.net/articulos/guion-para-una-boda-civil–c376

Liturgia de la palabra y lecturas

A continuación tiene lugar la liturgia de la palabra, que se compone de:

  • Primera lectura, tomada del Antiguo Testamento.
  • Salmo responsorial.
  • Segunda lectura, tomada del Nuevo Testamento.
  • Aleluya.
  • Lectura del Evangelio.

Estas lecturas han de ser escogidas previamente por los novios, que también deben elegir a las personas que van a realizar las dos primeras (el Evangelio lo lee el sacerdote).

  • Aclamación.
  • Homilía. El sacerdote se dirige a los presentes explicando el significado de las lecturas, actualizando su mensaje para iluminar la vida cristiana.

Блок: 6/10 | Кол-во символов: 590
Источник: https://www.bodasturias.com/ceremonia-religiosa/estructura-una-boda-catolica/

Aceptación del matrimonio

Llega el momento más emocionante, el del «sí, quiero». Aquí el oficiante dice lo siguiente:

«Así pues, os pregunto (nombre de los novios): ¿quieres contraer matrimonio con (nombre de ella) y efectivamente lo contraes en este acto? (Nombre): ¿quieres contraer matrimonio con (nombre de él) y efectivamente lo contraes en este acto?»

Блок: 7/10 | Кол-во символов: 361
Источник: https://www.bodas.net/articulos/guion-para-una-boda-civil–c376

Rito del matrimonio

En este momento es cuando se intercala en la misa el rito del matrimonio propiamente dicho:

  • Monición.
  • Escrutinio.
  • Consentimiento. (Se puede escoger entre cuatro fórmulas).
  • Confirmación del consentimiento.
  • Bendición y entrega de los anillos.
  • Bendición y entrega de las arras.
  • Oración de los fieles.

Блок: 7/10 | Кол-во символов: 319
Источник: https://www.bodasturias.com/ceremonia-religiosa/estructura-una-boda-catolica/

Intercambio de anillos

Con la música de fondo escogida por vosotros mismos, el oficiante os anunciará que podéis intercambiaros los anillos. Los novios recitarán las siguientes palabras:

Esposo: «Yo, (nombre), te tomo a ti, (nombre), como esposa y prometo serte fiel y cuidar de ti en la riqueza y en la pobreza, en la salud y en la enfermedad, todos los días de mi vida».

Esposa: «Yo, (nombre), te tomo a ti, (nombre), como esposo y prometo serte fiel y cuidar de ti en la riqueza y en la pobreza, en la salud y en la enfermedad, todos los días de mi vida». 

Блок: 8/10 | Кол-во символов: 564
Источник: https://www.bodas.net/articulos/guion-para-una-boda-civil–c376

Liturgia de la eucaristía

Sigue la liturgia de la Eucaristía:

  • Ofertorio. Es la preparación del altar y del ofrecimiento del Pan y Vino, como símbolos de todo el universo y del trabajo de los hombres.
    • Ofrenda del pan
    • Ofrenda del vino
  • Plegaria Eucarística y Consagración.
    • Prefacio.
    • El Santo.
    • Primera invocación al Espíritu Santo.
    • Relato de la Institución.
    • Consagración del Pan.
    • Consagración del Vino.
    • Anamnesis.
    • Ofrenda del Sacrificio.
    • Segunda invocación al Espíritu Santo.
    • Intercesiones Comunión con la Iglesia.
    • Doxología final.
  • Rito de la Comunión
    • Padre Nuestro.
    • Rito de la Paz.
    • Fracción del Pan.
    • Sagrada Comunión.
    • Oración después de la Comunión o Final.

Блок: 8/10 | Кол-во символов: 659
Источник: https://www.bodasturias.com/ceremonia-religiosa/estructura-una-boda-catolica/

¡El beso más romántico!

La ceremonia termina con las ya tradicionales palabras: «puedes besar a la novia». El beso apasionado de los novios es uno de los momentos más emotivos y esperados por todos. 

Блок: 9/10 | Кол-во символов: 206
Источник: https://www.bodas.net/articulos/guion-para-una-boda-civil–c376

Firma del acta notarial

Tras concluir la Misa, llega el momento de la firma del acta matrimonial por parte de los novios, padrinos y testigos. Puede realizarse, dependiendo del sacerdote, en el altar o en la sacristía.

Es habitual realizar en este momento una serie de fotografías en el interior de la iglesia. Normalmente serán fotos con los padrinos, los testigos y los familiares más directos. El resto de los invitados deben aprovechar este momento para ir saliendo al exterior.

Блок: 9/10 | Кол-во символов: 484
Источник: https://www.bodasturias.com/ceremonia-religiosa/estructura-una-boda-catolica/

Salida de la ceremonia

Después de la firma (si es un acto oficial) tiene lugar la salida de los novios, que suele hacerse acompañada de música y del lanzamiento de arroz, pétalos de flores… A continuación, ya podréis desplazaros hasta el lugar del banquete para disfrutar de la compañía de todos vuestros familiares y del resto de invitados. Alli podréis entregar detalles originales para bodas o continuar la fiesta escuchando vuestras canciones románticas para bodas favoritas.

¿Qué te parece? En estas ceremonias puedes añadir cualquier cosa que te apetezca, incluidos los rituales, como la ceremonia de la arena o la de las velas. Recuerda que tus invitados deben llevar vestidos de fiesta de acuerdo al estilo de boda que vayáis a celebrar y que has de tener preparados los detalles de boda para todos los asistentes. Ánimo. ¡Ya falta poco!

Блок: 10/10 | Кол-во символов: 880
Источник: https://www.bodas.net/articulos/guion-para-una-boda-civil–c376

Cortejo de salida

La salida de los novios se realiza en un cortejo de salida en el siguiente orden:

  1. Los novios cogidos del brazo
  2. Detrás los padrinos
  3. El padre del novio del brazo de la madre de la novia
  4. Por último los niños de arras y las damas de honor.

Блок: 10/10 | Кол-во символов: 263
Источник: https://www.bodasturias.com/ceremonia-religiosa/estructura-una-boda-catolica/

Кол-во блоков: 25 | Общее кол-во символов: 13843
Количество использованных доноров: 3
Информация по каждому донору:

  1. https://www.bodas.net/articulos/guion-para-una-boda-civil–c376: использовано 9 блоков из 10, кол-во символов 4629 (33%)
  2. https://lasbodasoriginales.com/ceremonia-espana/: использовано 4 блоков из 5, кол-во символов 6102 (44%)
  3. https://www.bodasturias.com/ceremonia-religiosa/estructura-una-boda-catolica/: использовано 8 блоков из 10, кол-во символов 3112 (22%)

Categorías: Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.