//setTimeout(() => { //}, 14000)

Qué plantas puedo multiplicar a partir de esquejes?

Publicado por Luisa en

Si tienes pensado reproducir alguna de las plantas que tengas en el jardín y no sabes cómo hacerlo, lo primero que debes hacer es aprender a hacer y plantar esquejes, una de las mejores formas de propagación de las plantas y que incluso un principiante en tareas de jardinería podrá lograr sin emplear demasiado tiempo ni esfuerzo.

Las plantas pueden propagarse de diferentes formas y una de las más comunes, además de la multiplicación por semillas es la reproducción por esquejes.

Блок: 1/6 | Кол-во символов: 501
Источник: https://www.elespanol.com/como/hacer-plantar-esquejes-trucos-conseguirlo-facilmente/371213144_0.html

Herramientas necesarias para hacer y plantar esquejes

Para poder hacer esquejes de forma adecuada, se necesitan herramientas de jardinería, no sirve con utilizar cualquier utensilio que tengamos por casa.

Las herramientas de jardinería no son demasiado caras y podrán prepararse todos los esquejes que queramos por menos dinero del que pensamos. Estas son las herramientas que necesitaremos:

  • Unas tijeras de podar, son indispensables, no hace falta que sean demasiado grandes, sino que cumplan correctamente su función. 
  • Se recomienda utilizar una sierra de poda rígida, con lo que podremos cortar ramas de los arbustos y de árboles pequeños en caso de que el esqueje sea hecho con esta especie de plantas.
  • La paleta de jardinero es otra de las herramientas indispensables. Con ellas se pueden mover diferentes cantidades tanto de tierra como de sustrato y será de gran utilidad en muchas de las tareas de jardinería.
  • No hay que olvidarse de una paleta de trasplante. Como bien indica su nombre, es ideal para hacer el trasplante de plantas como para hacer esquejes. Se podrá trabajar cómodamente la tierra que habrá alrededor del esqueje sin dañar las raíces.

Блок: 3/6 | Кол-во символов: 1161
Источник: https://www.elespanol.com/como/hacer-plantar-esquejes-trucos-conseguirlo-facilmente/371213144_0.html

Cómo hacer acodos

Los acodos los podemos realizar en primavera y otoño. Con los acodos conseguimos nuevas plantas enterrando una porción de una de las ramas de la planta madre en la tierra a la que previamente le habremos hecho un pequeño corte con una navaja limpia. Este sustrato debe mantenerse siempre con cierta humedad y debe ser rico en materia orgánica. Una vez que la rama empieza a desarrollar raíces ya podemos cortar la rama para dividir la planta madre de la nueva planta.

 Los acodos aéreos se consiguen atando a una rama, una bolsa de plástico negro llena de turba húmeda o sustrato rico en materia orgánica, hasta conseguir que eche raíces.

.

Únete a otros hortelanos que ya están disfrutando de sus huertos ecológicos con la ayuda de nuestro libro «Huertos urbanos y macetohuertos» en el que encuentras mucha información útil sobre horticultura ecológica urbana, ¡consíguelo ahora!.

En Naturvegan Ecológico S.L. utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, ofrecer contenidos y publicidad de interés o analizar nuestro tráfico web.

Acepto Más información

Блок: 3/3 | Кол-во символов: 1112
Источник: https://www.ecoagricultor.com/esquejes/

Lo último en Curiosidades

Блок: 3/3 | Кол-во символов: 194
Источник: https://okdiario.com/curiosidades/que-plantas-reproducen-esquejes-2608468

Cómo plantar un rosal sin raíces: plantar esquejes

Existen diversos factores que intervienen a la hora de multiplicar un rosal a través de esquejes. En unCOMO te recomendamos aplicar los siguientes pasos para asegurar el mejor nacimiento posible de tu rosal y para aprender cómo plantar rosales a partir de tallos:

  1. Identifica el momento ideal para cortar tu esqueje: los especialistas recomiendan tomar los esquejes en primavera u otoño , pero ten en cuenta que, en cualquier caso, los mejores esquejes tienen como máximo un año de vida en su planta de origen.
  2. Selecciona un buen esqueje: sabrás que es el esqueje ideal si la rama en cuestión mide entre 6 y 10 milímetros de grosor. La edad del rosal de donde pretendas tomar el vástago también importa, pues el tallo debe estar semimaduro o maduro, ya que las ramas tiernas o muy antiguas no servirían. Si de ese tallo ya ha surgido una flor, sabrás que ese es un tallo perfecto.
  3. Corta tu esqueje del tamaño adecuado: la medida ideal está entre los 15 y 20 centímetros de largada y deberás tener en cuenta como precaución que el tallo debe poseer al menos una yema. Debes hacer el corte en bisel, es decir, en diagonal y siempre por encima de la yema o brote.
  4. Prepara tus esquejes cuidadosamente: elimina todas las hojas y emplea hormonas de enraizamiento para promover el surgimiento de las raíces para que nazca el nuevo rosal. Puedes optar por eliminar la corteza del tallo o hacer un pequeño corte en su base para facilitar el brote de las raíces.
  5. Planta tu esqueje: son diversos los métodos que existen para obtener el rosal a través de esquejes. En cualquier caso, lo importante es mantener el esqueje lejos del sol directo (alrededor de 20°C de temperatura), y vigilar que la humedad no acabe dañando el nuevo rosal.

Cómo hacer y plantar esquejes de rosal - Cómo plantar un rosal sin raíces: plantar esquejes

Блок: 3/5 | Кол-во символов: 1779
Источник: https://hogar.uncomo.com/articulo/como-hacer-y-plantar-esquejes-de-rosal-49542.html

La práctica hace al maestro

Con los simples pasos mencionados anteriormente y la ayuda de la hormona para las raíces GardenTech® RootBoost™, pronto estará propagando sus plantas como todo un profesional. Comience con esquejes simples de tallo tierno y luego continúe con los esquejes leñosos, los cuales son más difíciles de que echen raíces. Antes de darse cuenta, tendrá un jardín más abundante y hermoso.

Lea siempre la etiqueta del producto y siga con cuidado las instrucciones.

Alaska y RootBoost son marcas comerciales de Central Garden & Pet Company.

GardenTech es una marca registrada de Gulfstream Home & Garden, Inc.


Блок: 4/4 | Кол-во символов: 642
Источник: https://www.gardentech.com/es/blog/garden-and-lawn-protection/double-your-fun-start-new-plants-from-simple-cuttings

Trasplantar los esquejes a la maceta definitiva

Cuando los esquejes hayan enraizado de manera correcta, sabrás que habrá llegado el momento de cambiarlos a la maceta definitiva o al jardín. Para ello, se deben retirar los gajos de una forma muy suave. Para saber si la planta está lista, debemos dar un pequeño tirón, seco, pero muy suave. Si se resiste a salir, es que la raíz se encuentra creciendo o ha crecido lo suficiente. 

En este caso, es importante que la maceta cuente con un amplio espacio, para que la especie pueda enraizar con total comodidad y nos aseguremos una multiplicación correcta.

Блок: 6/6 | Кол-во символов: 614
Источник: https://www.elespanol.com/como/hacer-plantar-esquejes-trucos-conseguirlo-facilmente/371213144_0.html

Кол-во блоков: 8 | Общее кол-во символов: 6003
Количество использованных доноров: 5
Информация по каждому донору:

  1. https://hogar.uncomo.com/articulo/como-hacer-y-plantar-esquejes-de-rosal-49542.html: использовано 1 блоков из 5, кол-во символов 1779 (30%)
  2. https://www.ecoagricultor.com/esquejes/: использовано 1 блоков из 3, кол-во символов 1112 (19%)
  3. https://okdiario.com/curiosidades/que-plantas-reproducen-esquejes-2608468: использовано 1 блоков из 3, кол-во символов 194 (3%)
  4. https://www.gardentech.com/es/blog/garden-and-lawn-protection/double-your-fun-start-new-plants-from-simple-cuttings: использовано 1 блоков из 4, кол-во символов 642 (11%)
  5. https://www.elespanol.com/como/hacer-plantar-esquejes-trucos-conseguirlo-facilmente/371213144_0.html: использовано 3 блоков из 6, кол-во символов 2276 (38%)

Categorías: Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.