//setTimeout(() => { //}, 14000)

Cómo ayudar a un adolescente que no tiene empatía

Publicado por Luisa en

Desarrollar la capacidad de identificarse con los sentimientos que tienen las personas cerca de ti es fundamental para generar vínculos sanos y lazos fuertes. Descubre qué es la empatía, y cómo trabajarla

Aprende en el siguiente artículo, qué es empatía, para qué es buena y qué formas existen para desarrollarla.

Блок: 1/7 | Кол-во символов: 313
Источник: http://crecimiento-personal.innatia.com/c-mejorar-las-relaciones/a-x-ejemplos-de-empatia-en-ninos-y-adultos-5502.html

1. Desarrolla un apego seguro con tu hijo adolescente

Cuando las necesidades emocionales de un niño o adolescente son abordadas y satisfechas, los adolescentes son más propensos a mostrar empatía y ayudar a otros que están en peligro. Como padre o madre, puedes esforzarte para desarrollar un tipo de apego seguro con tu hijo. Es importante que le muestres que puede contar contigo cuando necesite apoyo emocional y físico. La investigación muestra que los niños que tienen padres que los ayudan a sobrellevar las emociones negativas de una forma compasiva y orientada a la solución de problemas tienen más probabilidades de mostrar preocupación por otros niños, es decir, ser más empáticos.

Блок: 2/5 | Кол-во символов: 690
Источник: https://www.psicologia-online.com/como-trabajar-la-empatia-en-adolescentes-4008.html

La empatía es fundamental

Si queremos apoyarle, ayudarle a creer en sí mismo y en sus capacidades, lo primero que tenemos que hacer es entender en qué etapa de su vida se encuentra, cómo es ahora.

En la adolescencia, nuestro hijo está inmerso en un proceso de conocimiento de sí mismo, de saber con qué creencias se identifica y el valor que dar a esas creencias.

Deja de estar bajo los criterios con los que ha trabajado con sus padres y tiene que desarrollar sus capacidades para tener su propia balanza de lo que está bien y mal. Va a ver de manera diferente su visión sobre qué es ser hijo, adulto, amigo, qué persona es dentro de la sociedad.

Se desmorona su vida en el mundo y tiene que aprender una nueva manera de actuar.

Mientras lo hace, el entorno (los padres y profesores, sobre todo) tienen que validarlo. Como padres, podemos echarnos las manos a la cabeza pensando “pero si yo no lo he educado así” y es absolutamente verdad. Pero está abriendo su mente. Por eso, es importante hablar con él y escucharle, porque no le gusta lo que le dicen los padres y va a ir en contra de sus opiniones. Pero les podemos preguntar para que vayan reflexionando. Necesitan saber que los escuchamos.

Nuestros adolescentes están descubriendo quiénes son: cómo ayudarles a superar sus inseguridades

Блок: 2/11 | Кол-во символов: 1226
Источник: https://www.bebesymas.com/ser-padres/escuchar-que-hablar-luego-llegar-a-acuerdo-claves-nuestros-hijos-adolescentes-desarrollen-autoestima-sana

Enseña a tu hijo a ponerse en el lugar del otro. Educa con empatía

Cada vez que tu bebé se enfade, explícale por qué está enfadado. Cuando llore, explícale por qué está triste. Si ríe, haz que entienda que siente alegría. Y tu bebé, de mayor, tendrá el don de la empatía. 

Un estudio de la Universidad de York (Reino Unido), ha descubierto que la mejor forma de conseguir que un niño de mayor sea empático, es hablarle de sus sentimientos cuando es bebé y durante su infancia. Ayudarle a entender lo que siente en cada momento le hará más sensible a los sentimientos de los demás. 

Блок: 2/3 | Кол-во символов: 592
Источник: https://www.guiainfantil.com/blog/educacion/valores/como-ayudar-a-los-ninos-a-tener-empatia/

Ejemplos de empatía en la vida cotidiana

Para que comprendas un poco mejor cómo se manifiesta la empatía en las personas, aquí te compartiré algunos casos concretos de lo más comunes.

Ejemplos de empatía en niños

Seguramente te sentirás muy identificado con los siguientes ejemplos ya que todos hemos sido niños, y además porque estos ejemplos también se manifiestan normalmente en la vida adulta:

  • Sentir dolor al ver que alguien sufre: puede ser en un video o en persona pero este es un claro ejemplo de empatía.
  • Sentir miedo al ver una película de terror: en el cine se trabaja mucho con la empatía para conseguir el efecto deseado. En la mayoría de las ocasiones, los niños y los adultos, sienten miedo debido a los climas generados en las películas (músicas, tomas, etc)
  • Entristecerse al ver alguien llorar: naturalmente se nace con empatía. Los niños pequeños y los bebés, cuando ven llorar a alguien, automáticamente se entristecen.

    Está comprobado también, que la risa genera el mismo efecto empático en los niños.

Ejemplos de empatía en la escuela

La escuela debe ser un lugar en donde se favorezca el desarrollo de empatía. Por lo general es común ver una gran falta de empatía en aulas que tienen grandes cantidades de alumnos. Sin embargo la empatía entre pares puede favorecer en varias situaciones:

  • Que los alumnos comprendan los diferentes tiempos de aprendizaje de cada alumno y se acompañen.
  • Que los alumnos se enriquezcan cultural y socialmente con la diversidad de pensamiento, origen y religión de sus pares.
  • Que los alumnos creen un ambiente ameno de aprendizaje en donde la solidaridad sea un valor importante.

Ejemplos de empatía en el trabajo

Aquí estamos hablando de empatía cognitiva. Los jefes, o superiores que poseen empatía, valoran el potencial de sus empleados y saben que es una herramienta para generar productividad:

  • Cuando un superior, jefe o coordinador, puede transmitir con precisión qué es lo que se busca y de qué manera se obtiene, los empleados se sienten motivados y suelen cumplir eficazmente sus tareas.
  • Cuando un superior comprende los problemas que puede tener un empleado y lo hace recomponer las faltas al trabajo justificadas, de alguna manera, está teniendo empatía.

Cuando hay falta de empatía por los compañeros de trabajo, se suele generar un clima laborar inestable, denso y poco propicio para trabajar.

Ejemplos de falta de empatía

Existen si, las personas con alta de empatía o con muy poca empatía. En la mayoría de los casos, esas personas desconocen que carecen de una aptitud tan básica y necesaria.

Una persona con falta de empatía suele cumplir con las siguientes premisas:

  • Aconseja sin pensar en el otro: aconsejar sin escuchar la globalidad del problema es un error muy común de las personas. Si es tu caso, imagina que la persona que tiene un problema, seguramente ya ha pensado diferentes estrategias para salir de el.
  • Juzga sin saber: este es un claro ejemplo de «antipatía» (falta de empatía). Las personas que emiten juicios de valor sin saber la profundidad de los problemas y las diferentes perspectivas que puede tener se distinguen por no ser empáticas.
  • Relativiza el problema: la persona que no tiene empatía, cree que todos los problemas de los demás son menores y saca conclusiones rápidas. Juzgan impulsivamente y son carentes de humildad.

triste

Блок: 4/7 | Кол-во символов: 3297
Источник: http://crecimiento-personal.innatia.com/c-mejorar-las-relaciones/a-x-ejemplos-de-empatia-en-ninos-y-adultos-5502.html

3. Modela el comportamiento empático e induce sentimientos de simpatía

Como padres, podemos aprovechar las oportunidades cotidianas para indicar situaciones en las que la empatía es necesaria. Podemos generar respuestas de simpatía en nuestros hijos. Por ejemplo, viendo una película o una serie de televisión podemos ver escenas en las que hay bullying o conductas crueles. Podemos emplear estas situaciones para plantearle cómo se puede sentir la víctima. Al hacer esto, estamos llevando las cosas un paso más allá porque no solo estamos etiquetando sentimientos, también estamos ayudando a reconocer oportunidades en las que nos podemos preocupar por las necesidades emocionales de otras personas, intercambiando ideas sobre diferentes maneras de ayudar.

Блок: 4/5 | Кол-во символов: 756
Источник: https://www.psicologia-online.com/como-trabajar-la-empatia-en-adolescentes-4008.html

Empatía como valor

La empatía puede ser vista como un valor positivo que permite a un individuo relacionarse con las demás personas con facilidad, y agrado, siendo importante el relacionamiento con los otros para mantener un equilibrio en su estado emocional de vida.

Por otro lado, la empatía permite a una persona comprender, ayudar y motivar a otra que atraviesa por un mal momento, logrando una mayor colaboración y entendimiento entre los individuos que constituyen una sociedad.

Vea también Amor fraternal.

Блок: 4/6 | Кол-во символов: 509
Источник: https://www.significados.com/empatia/

Puesta en práctica de nuestro mapa de empatía en sólo 3 pasos:

  • En una pizarra o mural  empieza dibujando en el centro a tu Buyer Persona o incluyendo su fotografía y escribe su información identificativa (edad, trabajo, educación, etc).
  • Crea un cuadrado y divídelo en cuatro cuadrantes (FEEL, SEE, HEAR, SAY) y crea debajo otros dos para Pains and Gains.
  • Rellena cada espacio con post it o notas con la información del usuario que has ido extrayendo. 

Mapa de Empatía

Plantilla Mapa de la Empatía – XPLANE

Descarga aquí la plantilla que te servirá como guía

Блок: 5/5 | Кол-во символов: 537
Источник: https://www.digitalmenta.com/inbound-marketing/como-crear-un-mapa-de-empatia-para-conocer-a-tu-cliente/

Empatía y asertividad

En primer lugar, la asertividad es expresar en el momento propicio, y de manera apropiada las ideas y sensaciones tanto positivas como negativas en relación a una situación.

Por lo tanto, la empatía y asertividad son habilidades de la comunicación que permiten una mejor adaptación social, a pesar de que ambas habilidades presentan diferencias.

El individuo asertivo defiende sus propias convicciones, en cambio el individuo empático entiende las convicciones de las demás personas. A pesar de ello, se debe de respetar y tolerar todas las ideas que surgen en la discusión con respecto a una situación determinada.

Vea también Asertividad.

Блок: 5/6 | Кол-во символов: 658
Источник: https://www.significados.com/empatia/

¿Cómo crear el Mapa de Empatía?

El ejercicio puede ser tan simple o complejo como tu quieras hacerlo, pero aquí tienes los pasos que Digital Menta considera que deberías seguir para crearlo:

1. Segmentar:

El primer paso será tener claro quienes son tus clientes, es decir, tus Buyer Persona, y posteriormente deberás agruparlos por atributos comunes (demográficos, estilo de vida, psicológicos, etc) hasta conseguir X segmentos. Nosotros recomendamos no crear más de 3, puesto que la estrategia se diversificaría demasiado.

2. Humanizar:

Una vez ya tienes los segmentos creados, tendrás que «dar vida» a una persona de cada segmento. Para ello, crearas un prototipo de perfil con nombre propio, una fotografía y su información. Darle personalidad concreta a lo que antes era un segmento de población te será útil para crearte una imagen mental y focalizar a quién tienes que dirigirte.

3. Empatizar:

Se trata de la etapa clave en la que realmente construimos el mapa de empatía contestando a preguntas en torno a 4 conceptos: FEEL, SEE, HEAR, SAY.

Mapa de Empatía - Perfil

Los 6 cuadrantes a definir en el Mapa de Empatía

¿Qué piensa y siente? (define qué sucede en la mente del usuario):

  • ¿Qué es lo que más le importa? (aunque no lo diga verbalmente).
  • ¿Qué es lo que lo motiva?
  • ¿Qué le quita las ganas de dormir?
  • ¿Cuáles son sus sueños y aspiraciones?

¿Qué ve? (describe qué ve el usuario a su alrededor): 

  • ¿Cuál es su entorno?
  • ¿Quiénes son sus verdaderos amigos?
  • ¿Con qué tipo de ofertas es impactado diariamente?
  • ¿Cuáles son las personas clave de alrededor?
  • ¿Con qué tipo de problemas tiene que lidiar?

 ¿Qué oye? (explica cómo influye su entorno al usuario): 

  • ¿Qué es lo que oye en su entorno de trabajo?
  • ¿Qué le dicen sus amigos y familia?
  • ¿Qué personas tienen influencia en él?
  • ¿Cómo lo hacen? ¿A través de que medios (comunicación, multimedia etc)?

¿Qué dice y hace? (piensa qué diría o cómo se comportaría el usuario en público):

  • ¿Cómo se comporta habitualmente en público?
  • ¿Qué actitud tiene?
  • ¿Qué dice que le importa?
  • ¿Con quién suele hablar?
  • ¿Tiene influencia en alguien?
  • ¿Hay diferencias entre lo que dice y lo que piensa?

A esto se le añaden 2 cuadrantes extra: Pains and Gains:

¿Cuáles son sus miedos y frustraciones?:

  • ¿Cuáles es su mayor frustración?.
  • ¿Qué miedos o riesgos le preocupan?
  • ¿Qué obstáculos se interponen entre él y sus deseos o necesidades?.
  • ¿Qué riesgos tiene miedo de asumir?

¿Cuáles son sus motivaciones?:

  • ¿Qué desea o necesita conseguir en realidad?.
  • ¿Qué significa el éxito para él?
  • ¿Cómo lo pretende alcanzar?

4. Validar:

El mapa no es un elemento estático, sino que debe ser validado y revalidado las veces que sea necesario. Tendrás que testear y analizar constantemente las hipótesis que has construido para comprobar si son ciertas o no, e incluir nuevos descubrimientos o eliminar errores.

Блок: 4/5 | Кол-во символов: 2761
Источник: https://www.digitalmenta.com/inbound-marketing/como-crear-un-mapa-de-empatia-para-conocer-a-tu-cliente/

¿Eres una persona con poca o mucha empatía?

Gráfico de la encuesta: ¿Eres una persona con poca o mucha empatía?

Soy una persona con mucha empatía.

Soy bastante empático.

Tengo poca empatía.

Soy una persona con falta de empatía.

Блок: 7/7 | Кол-во символов: 155
Источник: http://crecimiento-personal.innatia.com/c-mejorar-las-relaciones/a-x-ejemplos-de-empatia-en-ninos-y-adultos-5502.html

Кол-во блоков: 13 | Общее кол-во символов: 12522
Количество использованных доноров: 6
Информация по каждому донору:

  1. https://www.psicologia-online.com/como-trabajar-la-empatia-en-adolescentes-4008.html: использовано 2 блоков из 5, кол-во символов 1446 (12%)
  2. https://www.guiainfantil.com/blog/educacion/valores/como-ayudar-a-los-ninos-a-tener-empatia/: использовано 1 блоков из 3, кол-во символов 592 (5%)
  3. http://crecimiento-personal.innatia.com/c-mejorar-las-relaciones/a-x-ejemplos-de-empatia-en-ninos-y-adultos-5502.html: использовано 4 блоков из 7, кол-во символов 4793 (38%)
  4. https://www.digitalmenta.com/inbound-marketing/como-crear-un-mapa-de-empatia-para-conocer-a-tu-cliente/: использовано 2 блоков из 5, кол-во символов 3298 (26%)
  5. https://www.bebesymas.com/ser-padres/escuchar-que-hablar-luego-llegar-a-acuerdo-claves-nuestros-hijos-adolescentes-desarrollen-autoestima-sana: использовано 1 блоков из 11, кол-во символов 1226 (10%)
  6. https://www.significados.com/empatia/: использовано 2 блоков из 6, кол-во символов 1167 (9%)

Categorías: Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.