//setTimeout(() => { //}, 14000)

Temas de escritura narrativa para niños

Publicado por Luisa en

Aunque en mi manual Técnicas Narrativas Modernas (ya en su segunda edición) dedico todo un capítulo a las «temáticas», lo que voy a exponer en este artículo son los trucos que puedes utilizar para encontrar de un modo rápido y eficiente las tramas de tus historias, a partir de actividades cotidianas.

Hay quien dice (es un tópico común, sobre todo en el ámbito teórico), que los temas para escribir están agotados, que los tres mil años de literatura pasada han agostado los campos, que ya no son fértiles, y siguen diciendo, siempre desde la teoría, que si quieres destacar al escribir tienes que encontrar un estilo propio y original que te haga distinto por completo a los demás autores.

Bien, creo que esta opinión está equivocada desde su mismo planteamiento. Siempre he considerado que los temas para escribir son inagotables y que, previo al acto de escritura, debes tratar de encontrar una historia interesante para el lector.

Temas para escribir

Si nos olvidamos de los aficionados a la literatura de género —que ya es mucho olvidar—, lo cierto es que si no dispones de una trama consistente y original ya puedes utilizar todos los recursos lingüísticos, sintácticos y estilísticos que quieras, que no llegarás al lector. En la literatura de género, las exigencias de los lectores no son tan altas… y aceptan las historias propuestas no por sí mismas, sino por el tipo de género desarrollado, por ser fans del mismo. Pero incluso en este caso, agradecen una historia bien tramada.

Un ejemplo elemental que suelo poner a menudo es el de nuestro Quijote. No importa que sea el libro con más riqueza verbal jamás escrito en castellano, y con soluciones estilísticas muy novedosas para su tiempo, no importa que haya influido en muchos autores posteriores… nada de eso sería importante si la historia no fuera interesante y rica para el lector. ¿Y qué temas para escribir encuentra Cervantes en su novela? La pregunta correcta sería qué temas no encuentra, porque lo trata absolutamente todo: el amor y el desamor, la aventura, el odio y el resentimiento, la lucidez y la locura, el idealismo y el realismo de la vida cotidiana, la pobreza y la riqueza, el poder, los ideales, las virtudes y defectos del ser humano, etc. Para ello, Cervantes no tuvo más que acudir a su propia vida aventurera y rica. Por cierto, para los que no lo hayáis leído todavía, aprovecho la ocasión para aconsejaros la versión «moderna» de Andrés Trapiello, que se ha tomado la molestia de «traducir» a un lenguaje actual el embrollado castellano del siglo XVI. Lo he hojeado por encima en una librería y me parece una edición magnífica. Ya no tenéis excusa para leer esta magna obra, una de las mejores de la literatura de todos los tiempos. Podéis dar un vistazo aquí.

Bien, hecho este inciso, más bien digresión, voy a centrarme en daros unas cuantas claves, consejos y trucos para poder encontrar temas para escribir sin demasiada dificultad, o con la mínima dificultad posible.

Блок: 1/3 | Кол-во символов: 2969
Источник: https://comoescribirbien.com/temas-para-escribir/

Fichas para aprender a leer y escribir

Te presentamos una serie de ejercicios de lectoescritura para niños de 4 años. Se trata de actividades especialmente hechas por profesores de infantil y primaria y dirigidas a niños de ciclo de educación infantil.

Son tareas extraescolares que refuerzan el conocimiento aprendido en el colegio. Con estos ejercicios podrán reconocer las letras del alfabeto y aprenderán a escribirlas. Son unas fichas muy útiles para que los niños aprendan a escribir desde los 4 años.

Fichas de lectoescritura para niños de 4 años

Блок: 2/4 | Кол-во символов: 575
Источник: https://www.conmishijos.com/tareas-escolares/lectoescritura/ejercicios-de-lectoescritura-para-ninos-de-4-anos/

Escribir para niños: Iniciación a la escritura de cuentos infantiles

El curso Escribir para niños está orientado a todas aquellas personas que desean iniciarse en la escritura de cuentos infantiles, por eso no se requiere experiencia previa.

¿Quién no se ha inventado alguna vez una historia para entretener o hacer sonreír a un niño? Escribir un cuento no es, ni más ni menos, que crear, fantasear y tirar de ese hilo que arrastra a nuestros personajes a vivir aventuras en la mente de un niño. No hay recetas mágicas, pero sí técnicas que ayudan a estimular la imaginación, a enfrentarse al miedo a la hoja en blanco y a llegar más allá de lo que uno mismo creía.

En el curso Escribir para niños los protagonistas serán los participantes y sus relatos. A partir de unas premisas previas incluidas en cada tema, se dará rienda suelta a la imaginación y a la creación.

Este curso está recomendado para todos aquellos (padres, madres, profesorado de infantil, etc.) que tienen el deseo de escribir y la ilusión de crear, para sus niños y niñas, esos cuentos únicos y especiales.

Todos los alumnos de la Escuela que lo soliciten y hayan realizado los ejercicios prácticos propuestos recibirán un certificado de aprovechamiento del curso.

cursos a tu ritmo

A tu ritmo. No es necesario que te conectes a una hora en concreto. Nuestros cursos no son intensivos, tienes dos semanas de plazo para la entrega de ejercicios

curso online

100% online. Realiza el curso cómodamente desde casa, sin horarios ni desplazamientos. Conéctate cuando quieras y desde donde quieras

Блок: 9/11 | Кол-во символов: 1523
Источник: https://www.escueladeescrituracreativa.com/cursos-y-talleres-de-escritura/cursos-de-escritura-creativa/escribir-para-ninos/

Artículos relacionados

  • El cuerpo humano. Tareas escolares para niños

    El cuerpo humano. Tareas escolares para niños

    Tareas escolares para niños. Ejercicios del cuerpo humano para niños. Aprender a identificar las partes del cuerpo, los sentidos, la salud, el cuidado del cuerpo,…

  • Ejercicios de matemáticas para niños. Los números

    Ejercicios de matemáticas para niños. Los números

    Ejercicios de matemáticas. Actividades de matemáticas para niños. Aprender a reconocer y escribir los números. Tareas de matemáticas para niños de educación…

  • Ejercicios de matemáticas para niños. Cuantificadores

    Ejercicios de matemáticas para niños. Cuantificadores

    Fichas de matemáticas para que los niños que cursan educación infantil comiencen a familiarizarse con los conceptos de muchos, pocos, algunos, todos, ninguno,…

  • Ejercicios de matemáticas para niños por edades. Tamaños

    Ejercicios de matemáticas para niños por edades. Tamaños

    Actividades para niños de infantil y primaria. Fichas escolares de repaso y aprendizaje para niños. Ejercicios de matemáticas. Aprender los tamaños.

  • Ejercicios de conocimiento del medio para niños

    Ejercicios de conocimiento del medio para niños

    Tareas escolares de conocimiento del entorno para niños. Ejercicios de grupos sociales, fenómenos naturales, objetos del entorno, los animales y las plantas.

Блок: 4/4 | Кол-во символов: 1902
Источник: https://www.conmishijos.com/tareas-escolares/lectoescritura/ejercicios-de-lectoescritura-para-ninos-de-4-anos/

Programa del curso Escribir para niños:

  1. Vamos a contar mentiras. Cómo empezar. La bases de la narración de cuentos.
  2. Un barquito de cáscara de nuez. Un mundo hecho a su medida.
  3. Cucú, tras. Con los cinco sentidos. Sentir y describir.
  4. Abracadabra. Magia y fantasía. Mundos fantásticos.
  5. Yo tengo 7, ¿y tú? Las edades del lector.
  6. Río, lloro, sueño. Escritura y emoción.
  7. AUTOCOACHING: Preguntas poderosas.

presentacion escuela escritura

Preséntate y participa en el foro con los compañeros y el profesor. “Pero, ¿y si plagian mis textos?” Las entregas y correcciones de los ejercicios son privadas, tú decides si las compartes o no

certficado escritura creativa

Pide tu certificado de asistencia, o de aprovechamiento del curso si has realizado al menos el 80% de los ejercicios prácticos. Te enviamos un certificado digital totalmente gratis.

Colaboramos con: MEUCCI AGENCY, agencia literaria.

Back to top

Utilizamos cookies propias y analíticas para mejorar nuestros servicios. Si continuas navegando, entendemos que aceptas su uso.OkMás info.

Блок: 11/11 | Кол-во символов: 1013
Источник: https://www.escueladeescrituracreativa.com/cursos-y-talleres-de-escritura/cursos-de-escritura-creativa/escribir-para-ninos/

Кол-во блоков: 14 | Общее кол-во символов: 7982
Количество использованных доноров: 3
Информация по каждому донору:

  1. https://www.escueladeescrituracreativa.com/cursos-y-talleres-de-escritura/cursos-de-escritura-creativa/escribir-para-ninos/: использовано 2 блоков из 11, кол-во символов 2536 (32%)
  2. https://www.conmishijos.com/tareas-escolares/lectoescritura/ejercicios-de-lectoescritura-para-ninos-de-4-anos/: использовано 2 блоков из 4, кол-во символов 2477 (31%)
  3. https://comoescribirbien.com/temas-para-escribir/: использовано 1 блоков из 3, кол-во символов 2969 (37%)

Categorías: Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.