//setTimeout(() => { //}, 14000)

Los mejores momentos para sembrar las enredaderas trepadoras

Publicado por Luisa en

Uno de los métodos más eficaces utilizados para cambiar el aspecto de un jardín es cultivar plantas trepadoras. Las plantas trepadoras pueden ser usadas para cubrir paredes antiestéticas, cercas o tocones de árboles, son muy efectivas cuando las guiamos sobre arcos y pérgolas y son útiles sobre cercas o puertas de donde el espacio impide la plantación de árboles.

Son incluso útiles como plantas de cobertura del suelo en los terraplenes donde sin ningún tipo de apoyo se arrastrará con eficacia.

Блок: 1/3 | Кол-во символов: 513
Источник: https://como-plantar.org/arbustos/plantas-trepadoras/

Características de las enredaderas

Cada tipo de enredadera tiene características propias, que rigen la forma en la que trepan. Los órganos de los cuales se valen pare ello son los siguientes:

  • Tallo. Pueden ser volubles o flexibles y se agarran de cualquier cosa para seguir creciendo.
  • Raíces externas. Son pequeñas raíces que se van desarrollando al aire y se sujetan de algún soporte para seguir su expansión.
  • Zarcillo o resorte. Engloba a las hojas, tallos o peciolos que usa la planta para trepar y crecer por la superficie.

Блок: 2/6 | Кол-во символов: 523
Источник: https://www.flores.ninja/enredaderas/

Instrucciones para plantar enredaderas o trepadoras

  1. El terrenos y sitio donde se sembrará esta planta es lo principal que se debe analizar, debemos procurar hacerlo en un terrenos libre de maleza, en caso de que esta exista, se debe eliminar, es algo bastante sencillo de hacer, incluso sólo utilizando tus manos lo puedes lograr. En cuanto al tipo de suelo, debe ser lo bastante fértil, o debes abonarlo correctamente antes de la planta sembrar.
  2. Para abrir la zanja, toma en cuenta el tamaño de las raíces, pues este debe ser mucho más grande, al menos el doble, para que las plantas tenga suficiente espacio para expandirse.
  3. Es una trepadora, así que necesitará en definitiva una base a la que se sujetará durante su crecimiento, puede ser una cerca o un balcón, tu decidirás, el punto es que debes ser muy cuidadoso con algo, y es la distancia que entre la base elegida y la siembra de la planta debes dejar, la razón es muy simple, con una distancia entre 45 o 50cm entre ambos, será suficiente para que esta planta disfrute de un riego ideal.
  4. Deberás colocar unos soportes que le ayuden a la planta crecer según lo deseado, puedes utilizar cañas de bambú para esto, además que les dará un toque en verdad genial, la idea de colocar estos soportes es facilitar el proceso de trepado que la planta realizará, en especial si se trata de un balcón, que a una gran distancia se puede encontrar. e incluso  si pretendemos que estás se extiendan por una pared, con su caña de bambú que coloques, bastará para que un buen crecimiento pueda tener.
  5. Indudablemente adquiriste la trepadora en una maceta, una vez que hayas abierto las zanjas y fijado los soporte o cañas de bambú, debes retirar la planta de la maceta y sembrarla, para posteriormente seleccionar los vástagos de este, que se vean más fuertes, y sujetarlas de las cañas o soportes principales, de esta forma estarás indicando, hacia donde será el crecimiento de la planta, y podrás lograr el objetivo deseado, un hermoso muro, con trepadoras decorado.
  6. Es necesario cortar el resto de los vástagos, que por parecer débiles a las cañas no se han sujetados, esto deberás hacerlo con una herramienta ideal, para que a la planta no la vayas a estropear, así que este procedimiento lo deberás hacer con mucho cuidado.
  7. Realiza una especia de zanja alrededor de la trepadora, para garantizar su riego, esto permitirá la mayor retención de agua que la planta requiere para poder crecer según lo esperado.
  8. Durante el crecimiento de la planta, deberás estar atento, puesto que debes proporcionarle ayuda para irse sujetando a donde tú deseas que lo haga, moviendo su ramas, podando las innecesarias, podrás darle la forma que desees, o ayudar a que se sujete a la estructura de tu preferencia, en definitiva, el crecimiento adecuado de esta planta, solo está en tus manos.
  9. Si por el contrario, pretendes que tus enredaderas se expandan por el suelo, también puedes hacerlo, sólo deberás proporcionarles un espacio adecuado por donde expandirse, y simplemente dejar que fluya su crecimiento.

En macetas.

  1. Si lo que quieres es sembrar una trepadora en una maceta, el procedimiento es muy parecido al anteriormente explicado, solo que en este momento, el lugar, es una maceta, lo principal es elegir una de buen tamaño, el material puede ser el de tu preferencia, pero que sea profunda es lo más adecuado.
  2. Llena la maceta con una tierra adecuada, y que esté bien abonada, además que sea permeable, para que ayude a mantener la humedad, mejorando la eficacia del riego.
  3. Coloca en la maceta los mismos soportes que explicábamos con anterioridad, pueden ser de plástico, madera o cañas de bambú, las que tengas al alcance de tu mano, con tres de estos bastará, sin embargo, la cantidad variará de acuerdo a la extensión del recipiente electo.
  4. Respecto a los vástagos de la planta, se llevan a sujetar los soportes, como siempre, seleccionando los más fuertes, posteriormente podarás lo que hayan sido de cierto modo desechados.

Блок: 2/4 | Кол-во символов: 3955
Источник: https://jardin.doncomos.com/como-plantar-enredaderas-o-trepadoras

Algunas de las plantas trepadoras más populares

Rosa banksiae ‘Lutea’ – Las rosas perennes de flores amarillas de banksia son sin espinas.

Crecerá a 5-6m o más. Posición soleada. Florece a finales de la primavera.

Rosas trepadoras – Los escaladores espectaculares de hoja caduca prefieren un lugar soleado y bien drenado. Disponible en muchos colores, normalmente perfumados y en forma de flor. Maravilloso sobre arcos, pérgolas, sobre vallas o pilares. Elija variedades para florecer desde la primavera hasta el final del otoño.

Jasminum polyanthum – Siempreverde de crecimiento fuerte crecerá 3-6m. Flores blancas en forma de estrella con aroma dulce. Visión inolvidable, prosperará en posición soleada.

Hardenbergia violacea – La variedad más común conocida como’Happy Wanderer’. Rápido

que se desarrolla en una posición soleada/semi-sombreada. Crece de 3 a 4 metros y tiene pequeñas flores de guisante azul violáceo. Variedad de floración blanca disponible.

Solanum jasminoides – Arbusto o planta trepadora siempreverde, glabrescente, sin espinas. hojas ovado-lanceoladas, de 3 a 5 cms de longitud, generalmente simples, o a veces con 2 pequeñas hojas en axila. Pecíolo a menudo retorcido. Hojas juveniles mayores y algo lobuladas. Inflorescencias en racimos de hasta 20 flores con la corola rotácea, de 2-2,5 cm de diámetro, de color blanco o azul pálido. Estambres amarillos. Baya azul oscuro o negro brillante, de 7-9 mm de diámetro. Nativo de Sudamérica

Sollya heterophylla – Enredadera de Bluebell. Una hermosa enredadera crecerá de 2 a 3 metros en sol o parte sombra. Las flores en primavera-verano, de campana azul como las flores, también hacen una cubierta vegetal efectiva. Siempre verde.

Clematis Plantas trepadoras de hoja caduca que iluminarán cualquier jardín de primavera. Prefiere el sol pero tolera la semisombra. Floración más pequeña en rosas o blancos o los híbridos de floración grande, todos los cuales crecen 3-6m y se ven en su mejor momento entre los árboles. La clemátide tiene requisitos más específicos que algunas otras trapadoras, pero una vez establecidos prosperarán.

Pandoreas – Trepadoras siempreverdes de rápido crecimiento, crecen al sol o en parte

disponible en blanco, rosa, crema y dorado. Dependiendo de la variedad florecerán a lo largo de la temporada de crecimiento, crecerán 3-4 metros.

Loniceras – Madreselva. Son plantas trepadoras de hoja perenne que producen flores perfumadas en primavera y verano. Por lo tanto, es vital contar con apoyos bastante vigorosos. Crecerá de 4-8m dependiendo de las variedades cultivadas.

Lathyrus – Guisante dulce. Ningún jardín está completo sin guisantes de olor y su deliciosa fragancia en algún lugar para tentar. Anuales de rápido crecimiento disponibles en muchos colores, que hacen hermosas flores cortadas. Enrejado, trípodes o pilares en posición soleada. Crecen de la semilla o de la canasta.

Pasionaria – Pasionaria. Disponible en forma frutal u ornamental. Todos son espectaculares siempre verdes para una posición protegida. Para más información, consulte nuestra ficha de la fruta de la pasión.

Bougainvilleas – La única especie a considerar en Hobart es la variedad Magnifica, con sus espectaculares brácteas moradas y su follaje brillante. Crecerá hasta 5m en una posición soleada y protegida. Se alimenta de la negligencia. Otras variedades son demasiado sensibles a las heladas como para considerarlas.

Hay por supuesto muchas otras variedades a considerar, hiedras, gelsemium, kiwi, geranios de hiedra o mandevilla por nombrar sólo algunas, todas las cuales valen la pena cultivar.

Блок: 3/3 | Кол-во символов: 3609
Источник: https://como-plantar.org/arbustos/plantas-trepadoras/

3. Qué hacer cuando siembras una enredadera en una maceta

homify:  tarz Bahçe

Cuando las enredaderas están sembradas en una maceta, solo requieren poco mantenimiento, se pueden colocar cerca de una reja para que a medida que vaya creciendo, tenga donde enredarse. Se debe aplicar abono y verificar si es para sombra o puede estar expuesta a la luz solar.

Блок: 4/7 | Кол-во символов: 443
Источник: https://www.homify.com.tr/yeni_fikirler/3848066/6-consejos-para-plantar-enredaderas-o-trepadoras

4. Esta es la forma correcta para hacer que se adhieran a la pared

Tania Bertolucci  de Souza  |  Arquitetos Associados:  tarz Bahçe

Lo primero que debes hacer cuando quieres que la enredadera se adhiera y crezca en la pared, es facilitar un soporte a la planta para que esta comience a crecer, debes tener en cuenta que se requiere de tiempo y paciencia, cada tanto debes podarla e irla direccionando a donde deseas.

Блок: 5/7 | Кол-во символов: 460
Источник: https://www.homify.com.tr/yeni_fikirler/3848066/6-consejos-para-plantar-enredaderas-o-trepadoras

5.Guía el crecimiento de tu trepadora

Melian Randolph:  tarz Bahçe

Como comenté anteriormente, estas plantas deben ser guiadas en su crecimiento, esto lo puedes hacer muy fácilmente, átala con una vara de madera cuando esté en pleno crecimiento, luego sujétala con un hilo a las rejas o a la estructura que deseas y manualmente enróllala para que ella sepa el camino que  debe tomar. 

Блок: 6/7 | Кол-во символов: 469
Источник: https://www.homify.com.tr/yeni_fikirler/3848066/6-consejos-para-plantar-enredaderas-o-trepadoras

6. Monitorear la dirección a medida del crecimiento

Pop Arq:  tarz Bahçe

Por último, recuerda que esta planta crece a donde se le indica, se debe reforzar con hilos y varas de madera  para ayudarla a soportar su peso y evitar que crezca a una zona que no quieres. 

Блок: 7/7 | Кол-во символов: 364
Источник: https://www.homify.com.tr/yeni_fikirler/3848066/6-consejos-para-plantar-enredaderas-o-trepadoras

Кол-во блоков: 9 | Общее кол-во символов: 10336
Количество использованных доноров: 4
Информация по каждому донору:

  1. https://jardin.doncomos.com/como-plantar-enredaderas-o-trepadoras: использовано 1 блоков из 4, кол-во символов 3955 (38%)
  2. https://como-plantar.org/arbustos/plantas-trepadoras/: использовано 2 блоков из 3, кол-во символов 4122 (40%)
  3. https://www.homify.com.tr/yeni_fikirler/3848066/6-consejos-para-plantar-enredaderas-o-trepadoras: использовано 4 блоков из 7, кол-во символов 1736 (17%)
  4. https://www.flores.ninja/enredaderas/: использовано 1 блоков из 6, кол-во символов 523 (5%)

Categorías: Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.