//setTimeout(() => { //}, 14000)

Cómo afecta la energía nuclear al medio ambiente

Publicado por Luisa en

Cómo afecta la energía nuclear al medio ambiente

La energía nuclear es probablemente la más polémica de todas las fuentes de energía disponibles hoy en día. A pesar de ser una técnica altamente eficiente y económica en comparación con otras, y relativamente limpia respecto al resto de combustibles fósiles, sigue creando rechazo entre la sociedad. La razón es las consecuencias desastrosas que puede provocar un accidente en una central, ya sea por una explosión o por un fenómeno natural como un terremoto. Te contamos a continuación cómo afecta la energía nuclear al medio ambiente.

Блок: 1/6 | Кол-во символов: 544
Источник: https://educacion.uncomo.com/articulo/como-afecta-la-energia-nuclear-al-medio-ambiente-23917.html

Proceso de consumo

Consumismo electrónico. Fuente: Thomas Springer

Consumir es gastar algo total o parcialmente. Todas la sociedades humanas consumen distintos bienes y servicios. Entre estos se pueden mencionar los alimentos, bebidas, ropa, o implementos que cubren distintas necesidades.

-Consumo de subsistencia

Existen sociedades tribales indígenas en lugares como el Amazonas que realizan un consumo de subsistencia en relativo equilibrio con su entorno. Este tipo de consumo genera un impacto mínimo sobre el ambiente, ya que solo se extrae y produce lo necesario para subsistir.

Igualmente, muchas comunidades campesinas realizan agricultura tradicional que tiene un bajo impacto ambiental. Esto es debido a que cultivan extensiones pequeñas y con un bajo uso de agroquímicos.

-Consumo sostenible

Este enfoque está vinculado al concepto de desarrollo sostenible, que promueve un consumo basado en cubrir las necesidades básicas. Se trata de garantizar una buena calidad de vida y minimizar el impacto sobre el medio ambiente.

-Sociedad de consumo

La sociedad moderna ha convertido el consumo de un medio a un fin en sí mismo, y el sistema económico actual incentiva el consumismo. Este modelo requiere para su funcionamiento de una producción exponencial de bienes y servicios, excediendo las necesidades fundamentales.

-Consumismo

Pancarta sobre el consumismo. Fuente: No machine-readable author provided. Antiedipo assumed (based on copyright claims).

El consumismo es la tendencia a consumir más allá de lo racionalmente necesario, siendo una deformación del consumo. El sistema emplea diversas estrategias para impulsar el consumismo tales como la obsolescencia planificada, la obsolescencia percibida, la publicidad y el mercadeo.

En la obsolescencia planificada se diseñan objetos con una vida útil expresamente corta para obligar a una rápida reposición. Mientras que en la obsolescencia percibida se induce a pensar que el objeto debe ser repuesto, pese a que aún es funcional.

Todas estas estrategias de estimulación exagerada del consumo llevan a una mayor producción de desechos. Estos residuos se terminan acumulando de distintas maneras y provocan un fuerte impacto ambiental.

-De la producción al consumo

Demanda

Gracias a las mejoras en la producción, distribución y comercialización en medicina, salubridad y alimentación, la humanidad ha incrementado su tasa de crecimiento poblacional. Esto ha traído como consecuencia una mayor demanda de bienes y servicios y por tanto un mayor consumo.

Así, una población creciente requiere más alimentos, ropa, viviendas y bienes en general, que producen un impacto ambiental creciente.

Producción, distribución y comercialización

Lo que se consume debe ser repuesto, por lo que se requiere una mayor utilización de materias primas y energía. La obtención de estos recursos implica una intervención al ambiente.

Según el Panel Internacional de Recursos, la cantidad de materias primas extraídas del planeta se triplicó entre 1970 y 2010. Durante el año 2010, se alcanzaron los 70.000 millones de toneladas demandadas principalmente por los países ricos.

Igualmente, la distribución y comercialización de los productos representa una fuente adicional de alteración ambiental. Entre otros, el transporte de las mercancías y el desplazamiento de los consumidores produce una gran emisión de gases contaminantes.

Desechos

Los procesos de transformación productiva conllevan la generación de desechos, que causan impacto ambiental. Además, el consumo lleva a la producción de residuos que derivan al ambiente.

Por otra parte, en el proceso de transformación de las materias primas se produce una gran cantidad de desperdicios. Se estima que en el mundo se producen alrededor de 2.000 millones de toneladas de residuos anualmente en este proceso.

Блок: 2/4 | Кол-во символов: 3779
Источник: https://www.lifeder.com/consumismo-medio-ambiente/

Energía nuclear: definición corta

La energía nuclear es la energía que hay en el núcleo de un átomo, las partículos más pequeñas en las que podemos dividir un material. En el núcleo de un átomo encontramos dos partículas distintas, los protones y los neutrones, que se mantienen unidas mediante la energía nuclear.

La tecnología nuclear es la que permite que podemos transformar esa energía nuclear en otras formas de energía. Por ejemplo, las centrales nucleares son los sitios que nos permiten transformar la energía nuclear en energía eléctrica.

¿Pero como podemos obtenemos esa energía presente en el núcleo de los átomos? Pues la realidad es que existen dos formas para hacerlo:

  • Fisión nuclear: la partición del núcleo del átomo.
  • Fusión nuclear: la fusión del núcleo de dos átomos distintos.

Un ejemplo es la energía que produce el Sol y que nos llega a la Tierra en forma de calor y luz, esa energía es fruto de la fusión de dos distintos átomos. No obstante, con la tecnología que tenemos nos es muy complicado reproducir esas reacciones en las centrales nucleares, por lo tanto, a día de hoy lo que se hace en las centrales es la fisión nuclear.

El caso es que cuando se da cualquiera de estas dos reacciones, tanto la fusión como la fisión, los átomos pierden algo de masa y cuando se pierde esa masa se convierte en energía calorífica, es decir, en calor. Pero a día de hoy aún no somos capaces de realizar una fusión nuclear en las centrales, por lo que todas utilizan el proceso de la fisión.

Para ello, la gran mayoría de reactores nucleares utilizan el uranio como combustible, pero no un uranio cualquiera, sino enriquecido. El proceso de enriquecido se hace para que este se vuelva más inestable, lo que hace más fácil que se divida su núcleo. El hecho de que las reservas de uranio sean limitadas y que este sea el combustible principal de las centrales hace que la energía nuclear no sea una energía renovable.

Cómo afecta la energía nuclear al medio ambiente y al ser humano - Energía nuclear: definición corta

Блок: 2/4 | Кол-во символов: 1929
Источник: https://www.ecologiaverde.com/como-afecta-la-energia-nuclear-al-medio-ambiente-y-al-ser-humano-1664.html

Cómo afecta la energía nuclear al ser humano

Cuando hay un accidente nuclear la radiación controlada de la central sale al exterior, afectando a la flora, la fauna y, evidentemente, al ser humano. La radiación, a diferencia de otras contaminaciones, no se puede oler ni ver, sin embargo, daña la salud y se mantiene durante décadas .

En el núcleo de los reactores nucleares podemos encontrar más de 60 sustancias radiactivas. Estas tienen mucho parecido con elementos biológicos de nuestro cuerpo, razón por la cuál se nos van acumulando y causan efectos devastadores. Algunos de estos elementos tienen ciclos de vida muy cortos, sin embargo, hay otros que pueden permanecer durante mucho tiempo.

De los más de 60 contaminantes que hemos dicho, los que afectan más a los humanos son 3: el estroncio 90, el cesio y el yodo. Dependiendo de qué tejido afecten, sus consecuencias serán unas u otras, no obstante, lo que es claro es que cuando entran en nuestro cuerpo van destruyendo las células y dañando el ADN. Así pues, la respuesta a la pregunta de cómo afecta la energía nuclear al ser humano es esta:

  • Causa defectos genéticos.
  • Provoca cáncer, sobretodo de tiroides, ya que esta glándula absorbe el yodo, aunque también provoca tumores cerebrales y cáncer óseo.
  • Problemas en la médula ósea, que a su vez causa leucemia o anemia.
  • Malformaciones fetales.
  • Infertilidad.
  • Debilita el sistema inmune, lo que provoca más riesgo de sufrir infecciones.
  • Problemas gastrointestinales.
  • Problemas mentales, sobretodo ansiedad ante la radiación.
  • En concentraciones altas o prolongadas causa la muerte.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo afecta la energía nuclear al medio ambiente y al ser humano, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Energías no renovables.

Referencias

  1. http://www.rtve.es/noticias/20110313/radiacion-no-se-ve-ni-se-huele-pero-efectos-duran-anos/416548.shtml

Блок: 4/4 | Кол-во символов: 1881
Источник: https://www.ecologiaverde.com/como-afecta-la-energia-nuclear-al-medio-ambiente-y-al-ser-humano-1664.html

Aplicación de la energía nuclear al problema de la contaminación de aguas superficiales y subterráneas

Las técnicas isotópicas pueden ayudar a evaluar la vulnerabilidad de las aguas subterráneas a la contaminación procedente de la superficie, y permiten precisar las fuentes de contaminación superficiales (naturales, agrícolas, domésticas e industriales) descubriendo una incipiente contaminación, sirviendo de alerta temprana cuando los indicadores químicos o biológicos no muestran signos preocupantes.

Aprovechando su capacidad “esterilizante”, se emplea la radiación para la eliminación de los gérmenes patógenos de aguas residuales. A nivel internacional, se ha impulsado el uso de aceleradores de haces de electrones avanzados para el tratamiento a gran escala de aguas contaminadas, dirigido fundamentalmente al tratamiento de aguas residuales y agua potable.

Блок: 4/7 | Кол-во символов: 871
Источник: https://energia-nuclear.net/aplicaciones/medio-ambiente

Enfriamiento del agua

Los sistemas de enfriamiento del agua que se utilizan para evitar el recalentamiento de las centrales suponen también un cierto perjuicio para el medio ambiente, ya que precisan grandes cantidades de agua del mar o de ríos, que a menudo arrastran a fauna acuática. Al devolver este agua a su medio natural, pueden producirse también aumentos de temperatura que perjudiquen a los animales y plantas acostumbrados a vivir en ese medio.

Блок: 5/6 | Кол-во символов: 458
Источник: https://educacion.uncomo.com/articulo/como-afecta-la-energia-nuclear-al-medio-ambiente-23917.html

Mejoras en el problema de la contaminación del suelo

El problema de la contaminación del suelo cobró importancia con posterioridad a los estudios de la contaminación del agua y del aire, ya que se descubrió que afectaba a la cadena alimentaria. La agricultura emplea con mayor frecuencia productos químicos contaminantes que penetran en el suelo a través de los fertilizantes nitrogenados y los plaguicidas. Estos productos deben probarse cuidadosamente antes de su uso, para garantizar su descomposición en productos que no generen riesgos para el hombre y el entorno natural.

La aplicación de las técnicas isotópicas permite determinar la descomposición de estos productos y su destino final. Los método nucleares son los más idóneos para evaluar con exactitud la contaminación y la fuente exacta que ha provocado dicha contaminación, ya que permiten determinar la filtración de tuberías que contienen petróleo o el derrame de productos químicos transportados.

Блок: 5/7 | Кол-во символов: 966
Источник: https://energia-nuclear.net/aplicaciones/medio-ambiente

Кол-во блоков: 9 | Общее кол-во символов: 12533
Количество использованных доноров: 5
Информация по каждому донору:

  1. https://www.ecologiaverde.com/como-afecta-la-energia-nuclear-al-medio-ambiente-y-al-ser-humano-1664.html: использовано 2 блоков из 4, кол-во символов 3810 (30%)
  2. https://www.lifeder.com/consumismo-medio-ambiente/: использовано 2 блоков из 4, кол-во символов 4740 (38%)
  3. https://educacion.uncomo.com/articulo/como-afecta-la-energia-nuclear-al-medio-ambiente-23917.html: использовано 2 блоков из 6, кол-во символов 1002 (8%)
  4. https://www.bbc.com/mundo/noticias/2011/03/110322_japon_radiacion_impacto_ambiental_lh: использовано 1 блоков из 5, кол-во символов 1144 (9%)
  5. https://energia-nuclear.net/aplicaciones/medio-ambiente: использовано 2 блоков из 7, кол-во символов 1837 (15%)

Categorías: Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.