//setTimeout(() => { //}, 14000)

Dos formas de dispersar semillas y polen

Publicado por Luisa en

La dispersión de semillas es un protocolo que acontece de manera espontanea luego plantar semillas en la tierra. Este procedimiento se efectúa con en el movimiento y dispersión de las semillas con el objeto de acomodar al plantado para las mejores condiciones físicas para el desarrollo de las mismas.

dispersíon de semillas

Блок: 1/6 | Кол-во символов: 352
Источник: https://hablemosdeculturas.com/dispersion-de-semillas/

Infinitivo

La acción se presenta fuera de toda perspectiva (temporal o personal). Tiene un doble carácter: verbal y nominal. Por eso puede ser núcleo de ambos sintagmas:

  1. Como núcleo del sintagma nominal: Su quehacer es indispensable.
  2. Como núcleo del sintagma verbal: Aparecer de repente.

Funciones:

  1. Sujeto: Amar es una bendición.
  2. Atributo: Querer es poder.
  3. Complemento predicativo: Lo vimos nacer.
  4. Complemento directo: Quiero pintar esa pared.
  5. Complemento indirecto: Se está entrenando para ganar.
  6. Suplemento (complemento de régimen): Intentamos llamarla.
  7. Complemento circunstancial: Pudimos hablar con ella al tranquilizarla.
  8. Complemento de un sustantivo: Haces enemigos por tu forma de discutir.
  9. Complemento de adjetivo: Es largo de contar.
  10. Complemento de un adverbio: Te llamaré después de terminar el trabajo.

Блок: 2/5 | Кол-во символов: 815
Источник: https://www.ejemplos.co/50-ejemplos-de-formas-no-personales-del-verbo/

El ciclo de vida de las plantas

El ciclo de vida sexual de las plantas, llamado alternancia de generaciones, comprende una forma multicelular diploide (generación de esporofito) como una forma multicelular haploide (generación de gametofito).

En las plantas de semilla, la etapa de gametofito es muy reducida. El gametofito masculino es el grano de polen, una estructura resistente a la sequía que puede ser llevada de planta en planta por el viento o por animales. El gametofito femenino (óvulo) también es reducido y se conserva en el cuerpo de la etapa de esporofito.

Блок: 2/11 | Кол-во символов: 572
Источник: https://www.monografias.com/trabajos100/reproduccion-y-desarrollo-vegetal/reproduccion-y-desarrollo-vegetal.shtml

Gerundio

La acción se presenta mientras transcurre. Por ejemplo: Estamos resolviendo el problema. Tiene simultaneidad con el verbo principal de la oración. Si se utiliza la forma compuesta, indica un tiempo anterior. Por ejemplo: Habiendo llenado la planilla, puede entregarla a la secretaria.

Funciones:

  1. Complemento circunstancial de modo: Se fue huyendo.
  2. Complemento circunstancial de causa: Teniendo suficiente dinero, inició el viaje.
  3. Complemento circunstancial de condición: Cuidando los modales, serás aceptado.
  4. Concesión: Aún siendo absurdo, me gusta creerlo.
  5. Complemento predicativo: Lo vieron iniciando el incendio.
  6. Complemento de sustantivos: Mujer caminando por la playa.

Блок: 3/5 | Кол-во символов: 684
Источник: https://www.ejemplos.co/50-ejemplos-de-formas-no-personales-del-verbo/

Por animales

Este procedimiento es ocasionado por animales, se debe a la ayuda por parte de las criaturas. Esto sucede en su mayor parte con criaturas que son frugívoras (subgrupo de herbívoros).  Otro enfoque para dispersar semillas por la actividad de las criaturas es el punto en el que siguen (sin saberlo) a su piel, plumas o patas.

En el momento en que la criatura se mueve y se transporta, toma la semilla y la abandona muy lejos de donde la obtuvo. Las aceitunas o productos naturales carnosos (por ejemplo, melocotones, tomates, fresas, entre otros) son un caso de plantas que se reproducen por la dispersión de sus semillas por la zoocoria.

En ciencia orgánica se le llama zoocoria al tipo de dispersión de los propágulos en los que el especialista que completa el vehículo es una criatura. Existen diferentes enfoques para avanzar en la expulsión de los propágulos, reconociendo este anemocory (dispersando por la brisa) como el más importante. Las plantas producen propágulos como semillas, expuestas o unidas por partes obtenidas de diferentes frutos naturales, que en un mundo perfecto deben estar dispersas gracias a una existente separación.

Algo irónico que sucede con la dispersión de semillas por los animales, es que cada especie encuentra la oportunidad de expandir su territorio; los pies de cada animal logran delimitar el espacio donde será su hábitat, a partir de eso construirán el poder de su descendencia básica; las semillas nuevas no contenderán con la planta madre por espacio y suplementos. Por lo tanto la dispersión de semillas es un proceso natural confiable.

Para la zoocoria las semillas o productos naturales tienen partes externas particulares que fomentan su relación con las criaturas. Reconocemos dos modalidades según lo indicado por muchas investigaciones. La Ectozoocoria, adicionalmente llamada epizoocoria y exozoocoria. Las semillas o productos orgánicos se adhieren a la superficie de la boca de las criaturas como sustancias pegajosas.

En la Endozoocoria las semillas son ingeridas por criaturas específicas, arrastradas hacia ellas por una testa, un producto de consistencia carnosa. Los alimentos que se cultivan desde el suelo dispuestos para ello son portadores de nutrientes o bacterias. En español se llama abrojos a los diversos productos naturales con palos o lazos que se adhieren al cabello de las criaturas de sangre caliente. Numerosas hierbas crean espiguillas con esa propiedad equivalente.

Numerosas plantas crean productos naturales carnosos o semillas carnosas, acuosas, nutritivas, ricas en fragancias y tonos pomposos. El ajuste que sugieren depende de la fascinación de las criaturas, que se las comen. Pasando las semillas al tracto del estómago de la criatura. Las semillas se oponen a los jugos gástricos y, en general, no logran la plena capacidad de crecer en caso de que no encuentren sus pertenencias y espacios ideales para un óptimo desarrollo.

Muchos productos naturales tropicales amarillos o anaranjados se crean para ser comidos por los monos. En la actualidad, se traduce que la visión de sombreado que reconoce a los primates (monos) de diferentes criaturas bien evolucionadas (que no reconocen los tonos) habla de un caso de coevolución o coadaptación de primates, arboreales como pueden ser, a árboles en zonas tropicales. Distritos donde comenzaron.

Otra grupo de animales de sangre caliente que, al igual que los primates, se unen a los procesos de la dispersión, es la de los quirópteros de escala completa, los supuestos zorros voladores, enormes murciélagos de bosques tropicales que van a las flores, además de irse sobre ellos. La dispersión de las semillas se aplica de forma natural y espontánea.

Por aves

La dispersión de semillas es un proceso natural esencial para el mantenimiento de la biodiversidad de las comunidades biológicas y para la recuperación de las redes de plantas. Existen algunos tipos o formas de darse la dispersión, que se controlan por la forma en que las semillas se transportan a los posibles destinos: por gravedad (barocoría), por giro (anemocoria), por agua (clorhídrico) o por Criaturas (zoocoria, que ocurre en dos clases: exozoocoría, que forma parte del vínculo de las semillas con la piel o el plumaje de las criaturas, y endozoocoría, que comprende directamente en su ingestión).

En algunos eventos, la dispersión de semillas se encuentra a una corta separación de las plantas progenitoras (por ejemplo, barocoria), lo que hace que su base sea problemática debido a la oposición entre las semillas e incluso la propia planta madre. En diferentes casos, la dispersión puede ocurrir en una separación prolongada (como por anemocory, hydrochloric o zoocorial), permitiendo la colonización de nuevas regiones.

De la considerable cantidad de modelos de traslados, la crianza en zoológicos es quizás la mejor metodología para transportar semillas, que se completa con vertebrados voladores, por ejemplo, criaturas aladas y murciélagos frugívoros; por lo que estos asumen un trabajo vital en los procedimientos de recuperación de las comunidades biológicas normales.

De hecho, se da cuenta de que estas dos reuniones de criaturas alcanzan a dispersar más del 80% de los tipos leñosos de los bosques tropicales y su trabajo es generalmente integral, ya que una porción de las semillas que no son dispersadas por las criaturas aladas, están dispersas por los murcielagos.

Al transportar las semillas de la planta madre y las zonas molestas, los animales alados actúan como especialistas que alientan el procedimiento de fundación de especies de bosques. Sea como sea, quizás uno de los mejores puntos de interés de la dispersión de semillas por parte de criaturas emplumadas es que la sección de la semilla a través de su tracto del estómago mata o debilita la piel de la uña o la estructura externa (un procedimiento conocido como escarificación), que en general, amplía el alcance y la velocidad de la germinación de semillas de especies específicas.

Dentro de los bosques tropicales, el bosque montañoso mesófilo (BMM) se considera un sistema biológico con una alta biodiversidad. Trágicamente, el BMM tiene la tasa más sorprendente de deforestación en general en contraste con diferentes tipos de bosques. En la actualidad, la mitad de la superficie de estos bosques en México ha sido cambiada por ejercicios humanos, siendo regular para descubrir solo partes de bosques inundados en granjas, animales y regiones urbanas.

A pesar de la forma en que se han realizado algunas investigaciones en los últimos tiempos para evaluar el trabajo de las criaturas voladoras como dispersores de semillas en el BMM, quedan preguntas con respecto a su compromiso con la recuperación de este sistema biológico.

Por murciélagos

Los murciélagos no tienen sitios específicos en los sistemas biológicos neotropicales ya que tienen una amplia variedad de variedades morfológicas, conforman una reunión diferente que incorpora una amplia variedad de sociedades tróficas, composiciones de asilo y entornos naturales, dentro de estos, la familia Phyllostomidae (murciélagos de hoja nasal), es lo más variado. Colombia es la segunda nación más extravagante de murciélagos con 207 especies, que se compara con alrededor del 40% de las especies animales de sangre caliente reclutadas para la nación.

Justo en la localidad de la Orinoquia colombiana hay 114 especies, el 55% de los murciélagos de la nación. Entre el 70 y el 98% de las especies de árboles en los bosques de pantanos tropicales crean semillas y productos orgánicos con ajustes para ser dispersados ​​por la zoocoria, un gran número de ellos circularon por todo el bosque, apoyados por el desarrollo de las criaturas. Los murciélagos han producido mutualismos imperativos para la ciencia regenerativa de algunas plantas neotropicales.

Los productos naturales consumidos por los murciélagos tienen diferentes ajustes morfológicos para dibujar en ellos, están representados por tonos imperceptibles, por ejemplo, verdes o más oscuros, y aromas sólidos. En cuanto a su importancia, se percibe que los murciélagos utilizan tanto el olfato como la ecolocación para reconocer el desarrollo de productos naturales.

La entrada de semillas a través del tracto estomacal de los murciélagos y la eliminación de la masa aumentan las probabilidades de germinación y reducen la posibilidad de que se originen antes o estén contaminadas por mal crecimiento, convirtiéndose en una parte clave en la recuperación de tierras forestales.

Los murciélagos frugívoros neotropicales pueden considerarse extremadamente tolerantes a la discontinuidad del bosque y a los magníficos modelos de dispersión de semillas separadas durante mucho tiempo, en regiones abiertas donde los diferentes dispersores no tocan la base; ya que una gran cantidad de ellos difunde con frecuencia productos de plantas de marcas registradas en las principales etapas de sucesión, que se desarrollan en los bordes de los bosques y en parches con vegetación en recuperación.

Las plantas más abundantes dispersadas por los murciélagos en los Neotrópicos son de los géneros Cecropia, Ficus, Piper, Solanum y Vismia. Diferentes murciélagos con un nivel más notable de especialización de activos tienden a darse un festín en el refugio, y están conectados enfáticamente con el desarrollo de bosques.

En cualquier caso, estas especies entran regularmente en los territorios irritados, permitiendo el flujo de semillas y el avance de la progresión, lo que sugiere un trabajo biológico vital en los claros, donde la dispersión de las semillas por los murciélagos es normalmente más prominente que la de las alas. Animales, primates y diferentes criaturas de sangre caliente.

Teniendo en cuenta que cada condición de sucesión del entorno otorga activos distintivos a los murciélagos, sería normal que la red de murciélagos introduzca una conducta de marca registrada según lo indicado por el estado de sucesión en el que se encuentra la vegetación.

Блок: 3/6 | Кол-во символов: 9961
Источник: https://hablemosdeculturas.com/dispersion-de-semillas/

Participio

El participio muestra la acción una vez terminada. Suele considerárselo más un adjetivo que un verbo.

Funciones:

  1. Complemento de un sustantivo: Hable con el hombre ubicado junto a la columna.
  2. Atributo: El producto está garantizado por la empresa.
  3. Complemento predicativo: Lo vimos preocupado al final del día.
  4. Complemento circunstancial: Iniciada la conferencia, todos hicieron silencio.

Las formas no personales del verbo pueden utilizarse de diferentes maneras:

  • Uso nominal:
    1. el infinitivo se utiliza como un equivalente del sustantivo (con el correr de los años / con el paso de los años)
    2. el gerundio se utiliza como equivalente del adverbio (tenemos que irnos corriendo / tenemos que irnos rápidamente)
    3. el participio se utiliza como un equivalente del adjetivo (él es reconocido por todos / es un hombre famoso)
  • Uso verbal: como núcleo del predicado de proposiciones subordinadas.
    1. Ejemplo: Tendrás más posibilidades de aprobar estudiando todos los días.
  • En perífrasis: como verbo auxiliado.
    1. Ejemplo: Él ya puede caminar.

Блок: 4/5 | Кол-во символов: 1038
Источник: https://www.ejemplos.co/50-ejemplos-de-formas-no-personales-del-verbo/

Clasificación de las gimnospermas

La clasificación de las plantas en general ha sufrido grandes cambios a través de los años, incluyendo a las gimnospermas. En algunos sistemas de clasificación Gymnospermae ocupa el rango de división y también se le conoce como Pynopthyta. Según la clasificación de Conquist, Takhtajan y Zimmermann (1966), la división abarca tres subdivisiones que son:

Cycadidae: donde están incluidas las cícadas, las cuales se encuentran en regiones tropicales y subtropicales del planeta. Poseen aproximadamente 9 géneros y 100 especies.

Pinicae: que involucra a las coníferas o pinos y al género Ginkgo que posee una sola especie (Ginkgo biloba), nativa de Japón y China. Los pinos son abundantes en las zonas templadas. La subdivisión está representada por aproximadamente 50 géneros y 550 especies.

Gneticae: la cual abarca los géneros Gnetum, Ephedra y Welwitschia. Gnetum crece en América del Sur, India, Asia y África. Ephedra habita en la región mediterránea, China y Norteamérica. Welwitschia es endémica de las regiones desérticas de África. Puede contener un total deb 71 especies aproximadamente.

Блок: 4/5 | Кол-во символов: 1131
Источник: https://naturaleza.paradais-sphynx.com/plantas/gimnospermas-gymnospermae.htm

Evolución de las flores

Las flores completas constan de cuatro partes: sépalos, pétalos, estambres (las estructuras reproductoras masculinas) y carpelos (las estructuras reproductoras femeninas).

Los sépalos forman la cubierta protectora exterior del capullo de la flor. Casi todos los pétalos (en algunos casos, los sépalos) tienen colores brillantes y atraen polinizadores a la flor.

  • El estambre consiste en un filamento que lleva en la punta una antera en la que se desarrollan los granos de polen.

  • El carpelo (pistilo) es la unidad reproductiva femenina; un pistilo puede consistir en un solo carpelo o un grupo de carpelos fusionados. Cada pistilo tiene tres secciones: un estigma, en el que caen los granos de polen; un estilo, a través del cual se forma el tubo polínico; y un ovario, en el que se desarrollan uno o más sacos embrionarios que contienen óvulos. El estilo tiene en la punta un estigma pegajoso al cual se adhiere el polen durante la polinización.

  • Las flores incompletas carecen de una o más de las cuatro partes de las flores.

Las angiospermas (plantas con flores) evolucionaron a partir de las gimnospermas (plantas con semilla desnuda).

En muchos hábitats, las plantas con flores tienen ventaja selectiva sobre las gimnospermas, pues muchos tipos de flores atraen polinizadores que llevan polen de una planta a otra. (1) Las plantas polinizadas por insectos (polinización entomófila), las flores a menudo son amarillas o azules y emiten olor; (2) plantas polinizadas por aves pueden ser amarillas, anaranjadas o rojas y no despiden un olor intenso; (3) las polinizadas por murciélagos con frecuencia tienen pétalos blancuzcos y algún olor; (4) las polinizadas por el viento (polinización anemófila) muchas veces tienen pétalos pequeños o carecen de ellos y no producen olor o néctar; sus flores generan grandes cantidades de polen.

Блок: 3/11 | Кол-во символов: 1859
Источник: https://www.monografias.com/trabajos100/reproduccion-y-desarrollo-vegetal/reproduccion-y-desarrollo-vegetal.shtml

Más ejemplos de formas no personales del verbo

  1. Teniendo otras opciones, no creo que acepte. (Gerundio)
  2. Puedo ver a los niños sentados en el banco. (Infinitivo y participio)
  3. Es un vestido diseñado en Francia. (Participio)
  4. Vayamos más rápido que ya está (Gerundio)
  5. Ella odia limpiar. (Infinitivo)
  6. Vimos una bandada de gaviotas volando. (Gerundio)
  7. La encontraron desmayada en la bañera. (Participio)
  8. Después del trabajo me gusta cocinar. (Infinitivo)
  9. La única forma de ganarme es comprando al jurado. (Infinitivo y Gerundio)
  10. Le regaló una escultura tallada en roble. (Participio)
  11. Habiendo solucionado el conflicto, volvieron a ser amigos (Participio e infinitivo).
  12. Imagina ovejas saltando una valla. (Gerundio)
  13. Es necesario concentrar nuestros esfuerzos en el objetivo inmediato. (Infinitivo)
  14. Los árboles serán trasplantados al jardín. (Participio)
  15. Hagamos una pausa para tomar una café. (Infinitivo)
  16. Incluso las partículas más pequeñas serán aspiradas. (Participio)
  17. Los invitados se fueron cantando. (Gerundio)
  18. No es sano fumar. (Infinitivo)
  19. Pasaremos la tarde pintando la casa. (Gerundio)
  20. El niño dijo que lo hizo sin querer dañar a nadie. (Infinitivo)
  21. Parecía muy alterado por la noticia. (Participio)
  22. Sólo llegarán a un acuerdo negociando. (Gerundio)
  23. No soporto oír a esos niños chillando. (Infinitivo y gerundio)


Блок: 5/5 | Кол-во символов: 1382
Источник: https://www.ejemplos.co/50-ejemplos-de-formas-no-personales-del-verbo/

Dispersión de semillas por acción propia o autocoria

Por último, hay un tipo de dispersión de semillas que se realiza por acción propia y sin ayuda de ningún tipo de fuerza externa. Esto se conoce como autocoria.

En estos casos, lo que sucede es que la planta al madurar, explota como una especie de bomba y a su vez, las semillas que poseen estos frutos, son llevadas lejos y con posibilidad de crecer, madurar y desarrollarse sin inconvenientes.

Generalmente, lo que sucede es que al crecer tanto los frutos, se acumulan fuerzas o una especie de tensión que le da toda la propulsión para “explotar” y enviar las semillas hacia otros lados.

Un ejemplo de este tipo de dispersión de semillas suele ser la conocida planta de pepinillo del diablo, en donde ocurre lo mencionado anteriormente y su crecimiento se origina luego de que la planta original, envíe las semillas muy lejos y evitar el robo mutuo de nutrientes.

Es uno de los casos más fascinantes de lo que puede realizar la naturaleza sin intervención de ningún agente externo.

Referencias

  1. Amico, G. C., & Aizen, M. A. (2005). Dispersión de semillas por aves en un bosque templado de Sudamérica austral:¿ quién dispersa a quién?. Ecología austral, 15(1), 89-100. Recuperado de: scielo.org.ar.
  2. Cain, M. L., Milligan, B. G., & Strand, A. E. (2000). Long-distance seed dispersal in plant populations. American Journal of Botany, 87(9), 1217-1227. Recuperado de: amjbot.org.
  3. González, J. G. (1998). Dispersión de semillas por murciélagos: su importancia en la conservación y regeneración del bosque tropical. Acta Zoológica Mexicana (nueva serie), (73), 57-74. Recuperado de: redalyc.org
  4. Howe, H. F. (1986). Seed dispersal by fruit-eating birds and mammals. Seed dispersal, 123, 189. Recuperado de: books.google.com
  5. Howe, H. F., & Smallwood, J. (1982). Ecology of seed dispersal. Annual review of ecology and systematics, 13(1), 201-228. Recuperado de: annualreviews.org
  6. Nathan, R., & Muller-Landau, H. C. (2000). Spatial patterns of seed dispersal, their determinants and consequences for recruitment. Trends in ecology & evolution, 15(7), 278-285. Recuperado de: sciencedirect.com
  7. O’Dowd, D. J., & Gill, A. M. (1986). Seed dispersal syndromes in Australian Acacia. Seed dispersal, 87-121. Recuperado de: books.google.com
  8. Schupp, E. W. (1993). Quantity, quality and the effectiveness of seed dispersal by animals. In Frugivory and seed dispersal: ecological and evolutionary aspects (pp. 15-29). Springer Netherlands. Recuperado de: link.springer.com.

Блок: 5/5 | Кол-во символов: 2516
Источник: https://www.lifeder.com/dispersion-de-semillas/

Germinación y crecimiento de las plantas

La germinación de las semillas requiere calor y humedad. La energía para la germinación proviene del alimento almacenado en el endospermo. Los cotiledones transfieren ese alimento al embrión.

La fotoperiodicidad es la respuesta de las plantas a la duración y sincronía de luz y oscuridad. En muchas plantas, la floración es una respuesta fotoperiódica; algunas son plantas de día corto, otras son plantas de día largo, y otras más son plantas de día intermedio. En la fotoperiodicidad, el fotorreceptor es el fitocromo, un pigmento azul verdoso con dos formas, Pr y Pfr, llamadas así por la longitud de onda de la luz que absorben.

La vernalización consiste en que las plantas son estimuladas para florecer por exposición de las semillas o los meristemos apicales del tallo a bajas temperaturas.

Los tropismos son respuestas de crecimiento diferencial. Pueden ser: fototropismo (crecimiento de una planta en respuesta a la dirección de la luz), gravitropismo (crecimiento de una planta debido a la influencia de la gravedad), tigmotropismo (crecimiento de una planta en respuesta al contacto con objetos sólidos), heliotropismo (capacidad de hojas o flores de seguir el recorrido del sol).

Блок: 7/11 | Кол-во символов: 1232
Источник: https://www.monografias.com/trabajos100/reproduccion-y-desarrollo-vegetal/reproduccion-y-desarrollo-vegetal.shtml

Las hormonas vegetales

Las hormonas vegetales son sustancias producidas por células de una parte de la planta y transportadas a otras partes donde ejercen efectos específicos. Las cinco clases principales de hormonas vegetales son auxinas, giberelinas, citocininas, etileno y ácido abscísico. Estas hormonas son eficaces en concentraciones muy pequeñas.

  • Las auxinas participan en el alargamiento celular, tropismos, dominancia apical y desarrollo de frutos.

  • Las giberelinas intervienen en elongación del tallo, floración y germinación de semillas.

  • Las citicininas inducen la división y diferenciación celulares, retardan la senescencia (envejecimiento) e interactúan con auxinas y etileno en la dominancia apical.

  • El etileno influye en la maduración de frutos, dominancia apical, abscisión foliar, reacción a lesiones, tigmomorfogénesis, y senescencia.

  • El ácido abscísico es una hormona de estrés ambiental que participa en la latencia de semillas y en el cierre de los estomas debido a estrés hídrico.

Tabla 1 Acciones hormonales de las plantas

Hormona

Función

Ácido abcísico

Cierre de estomas; estado latente de semillas y yemas

Auxinas

Alargamiento de las células de coleóptilos y vástagos (brotes); fototropismo; gravitropismo en vástagos y raíces; crecimiento y ramificación de raíces; dominancia apical; desarrollo de tejidos vasculares; desarrollo de frutos; retraso de la senectud en las hojas y frutos; producción de etileno en frutos

Citocininas

Promoción del vástago de yemas laterales; prevención de senectud de las hojas; promoción de la división celular; estimulación del desarrollo de frutos, endospermo y embrión

Etileno

Maduración de los frutos; abscisión de frutos, flores y hojas; inhibición del alargamiento del tallo; formación de curvatura en plántulas de dicotiledóneas

Giberelinas

Germinación de semillas y vástago de yemas; alargamiento de tallos; estimulación de la floración; desarrollo del fruto

Блок: 9/11 | Кол-во символов: 1950
Источник: https://www.monografias.com/trabajos100/reproduccion-y-desarrollo-vegetal/reproduccion-y-desarrollo-vegetal.shtml

Bibliografía de referencia

Audesirk T. Biología. Sexta Edición. 1996

Biggs A, et al. Biología. La dinámica de la vida. Mc. Graw-Hill. Madrid. 1998.

Curtis H. Invitación a la Biología. Editorial Médica. 1997

Cultural S.A. Atlas de Biología.(Los Mecanismos de la vida). 2006

Dosantos L. Biología Vegetal. Editorial Troquel S.A. 10ª edición. 1996

Guarderas C. Biología Moderna. Tomo 1. 1996.

Kimball J. Biología. Addison-Wesley Iberoamericana. 1986

Nason A. Biología. Ed. Limusa. 1990

Raymond F. Biología. Sistemas vivientes Panamericana. S.A. Quinta Edición Madrid – España. 1995

Robinson B. Conceptos fundamentales de Biología. Ed. Limusa

Solomon D. Biología. Mc. Graw-Hill. Madrid. 2002.

Autor:

Allan Alvarado Aguayo, MSc


Блок: 11/11 | Кол-во символов: 738
Источник: https://www.monografias.com/trabajos100/reproduccion-y-desarrollo-vegetal/reproduccion-y-desarrollo-vegetal.shtml

Кол-во блоков: 17 | Общее кол-во символов: 27549
Количество использованных доноров: 5
Информация по каждому донору:

  1. https://www.ejemplos.co/50-ejemplos-de-formas-no-personales-del-verbo/: использовано 4 блоков из 5, кол-во символов 3919 (14%)
  2. https://hablemosdeculturas.com/dispersion-de-semillas/: использовано 3 блоков из 6, кол-во символов 13632 (49%)
  3. https://www.lifeder.com/dispersion-de-semillas/: использовано 1 блоков из 5, кол-во символов 2516 (9%)
  4. https://www.monografias.com/trabajos100/reproduccion-y-desarrollo-vegetal/reproduccion-y-desarrollo-vegetal.shtml: использовано 5 блоков из 11, кол-во символов 6351 (23%)
  5. https://naturaleza.paradais-sphynx.com/plantas/gimnospermas-gymnospermae.htm: использовано 1 блоков из 5, кол-во символов 1131 (4%)

Categorías: Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.