//setTimeout(() => { //}, 14000)

Mujeres embarazadas y comidas para el crecimiento cerebral fetal

Publicado por Luisa en

Last Updated on

El crecimiento fetal lento: Diagnóstico, riesgos y posibles razones

¿Qué decimos cuando la gente nos pregunta, más a-ser-madres tienen una sola respuesta “¿A quién quiere, un hijo o una hija?”: “No importa, sólo quiero un bebé sano” ¿No es ¿eso? El bienestar del feto que es importante para su madre.

¿Sabe que incluso después de tomar el cuidado apropiado durante el embarazo el feto podría, a veces, creciendo lenta? AskWomenOnline le informa acerca de las causas del crecimiento fetal lento, los posibles riesgos y las medidas preventivas que puede tomar.

Блок: 1/9 | Кол-во символов: 519
Источник: https://askwomenonline.org/el-crecimiento-fetal-lento-diagnostico-riesgos-y-posibles-razones/

Dolor de abdomen porque el útero crece

Has llegado a la semana 17 de embarazo y tu bebé sigue su desarrollo: su cuerpo está recubierto de grasa, se mueve con fuerza dentro del útero. La embarazada puede notar dolor en el abdomen a medida que el útero crece. La dieta materna es muy importante para el correcto desarrollo fetal. ¡No te olvides de los ácidos grasos omega 3, presentes en el pescado!

Блок: 2/5 | Кол-во символов: 421
Источник: https://www.natalben.com/embarazo-semana-17

Qué es el crecimiento fetal lento?

crecimiento fetal lento también se conoce como la restricción del crecimiento intrauterino (RCIU), que es una condición que significa el lento crecimiento de un bebé durante el embarazo. En esta condición, el tamaño del bebé es más pequeño que el tamaño medio a esa edad el embarazo.

Блок: 2/9 | Кол-во символов: 319
Источник: https://askwomenonline.org/el-crecimiento-fetal-lento-diagnostico-riesgos-y-posibles-razones/

Semana 17 de embarazo: cambios en el bebé

  • El bebé mide entre 11 y 13 centímetros y pesa unos 100 gramos en la semana 17 de embarazo. Su aspecto se va pareciendo cada vez más al de un recién nacido.
  • La grasa empieza a aparecer en todo su cuerpo. Es el llamado tejido adiposo y es importante para mantener el calor corporal y regular del metabolismo del organismo.
  • El agua forma parte de la tercera parte del cuerpo del feto en esta etapa del desarrollo.
  • La posición habitual es semiflexionada con las manos a la altura de la barbilla y los pies cruzados por debajo de la salida del cordón umbilical.
  • Pasa algunos ratos dormido y otros despierto, en los que aprovecha para realizar algunosmovimientos dentro del útero, cada vez más fuertes.

Блок: 3/5 | Кол-во символов: 751
Источник: https://www.natalben.com/embarazo-semana-17

Factores placentarios

La causa más común es un problema en el funcionamiento de la placenta, que es el tejido que transporta el alimento y el oxígeno al bebé. la placenta va a ser el modulador de los factores que van a determinar el grado de desarrollo fetal: aporta nutrientes y oxígeno, regula la difusión en la circulación materno de los productos del metabolismo fetal, actúa como órgano endocrino produciendo hormonas (lactógeno placentario), factores de crecimiento, neuropéptidos y citocinas.

Su buen funcionamiento, centrado en el flujo placentario, se encuentra relacionado con los factores que explicamos a continuación. Por ejemplo, el flujo placentario se encuentra reducido en patologías que producen vasoconstracción del úteroplacentaria, como los síndromes hipertensivos.

También influyen los cambios en el área de la superficie vellosa, parcialmente relacionados con el estado nutricional materno. Los procesos que afectan la circulación útero-placentaria y placento-fetal reducen la cantidad de nutrientes a disposición del feto.

sentidos-del-recién-nacido

Блок: 3/6 | Кол-во символов: 1056
Источник: https://www.bebesymas.com/embarazo/factores-que-influyen-en-el-crecimiento-fetal

El crecimiento fetal

feto-1

Para que el feto vaya desarrollándose de la manera habitual y sin contratiempos de ningún tipo se debe producir una perfecta conexión entre varios elementos que son los responsables de ese proceso:

1-Placenta

Esta es el órgano o sistema del que depende el bienestar del bebé. Y es que la misma se encarga de aportarle el oxígeno y el alimento que necesita para vivir y crecer. Todo eso sin pasar por alto que también se encarga de protegerle de todo tipo de infecciones y de acabar con los desechos pertinentes. Por eso, juega un importante papel en el desarrollo del feto y, cuando se ve afectada por situaciones tales como el desprendimiento, interfiere en ese proceso.

2-Factores relacionados con la madre

En concreto, en este apartado se incluyen todas las enfermedades, patologías e infecciones que puedan afectar de modo directo a la mujer y que luego, por consiguiente, perjudican a su hijo, provocándole afecciones o impidiendo su desarrollo normal. Ejemplos al respecto son desde la hipertensión que pueda tener la embarazada hasta hongos pasando por un cuadro de desnutrición, entre otras muchas posibilidades.

Todo eso sin pasar por alto que tienen lugar otras situaciones que son responsabilidad de la madre y que pueden provocar que el pequeño sufra sus consecuencias. Este sería el caso de su hábito al tabaco, al alcohol o a cualquier otro tipo de drogas, que pueden traer consigo desde el nacimiento prematuro del niño hasta que este tenga distintas malformaciones o anomalías.

3-Factores fetales

Por otro lado, no podemos olvidar que el propio feto también es “responsable” de su crecimiento. Esto supone que el desarrollo se pueda ver gravemente perjudicado cuando el pequeño sufre un infarto, presenta ciertas anomalías de tipo cromosómico o cuenta con problemas de insuficiencia placentaria, por ejemplo.

Блок: 2/3 | Кол-во символов: 1847
Источник: https://okdiario.com/bebes/crecimiento-feto-2671420

¿Cómo se diagnostica el crecimiento fetal lento?

El tamaño del feto se puede estimar mediante la medición de la altura uterina. Sin embargo, existen otros procedimientos para diagnosticar el RCIU y evaluar la salud del bebé:

  1. Ultrasonido: Un ultrasonido utiliza ondas sonoras para crear imágenes de la estructura del bebé y medir su cabeza y el abdomen. Estas mediciones se comparan con la tabla de crecimiento para estimar el peso fetal.
  1. Flujo Doppler: La técnica se utiliza para medir la velocidad y la cantidad de flujo sanguíneo en los vasos sanguíneos del cerebro fetal y el cordón umbilical, utilizando ondas de sonido.
  1. Controles de peso: Es otra forma de estimar el crecimiento fetal. Durante cada visita prenatal, el médico comprobar y registrar el peso de la madre. Si la mujer que espera no está aumentando de peso adecuado, que podría dar lugar a un crecimiento lento feto.
  1. La monitorización fetal: Una prueba sin estrés se lleva a cabo mediante la colocación de una cinta sensible alrededor del abdomen de la madre. Estos cinturones tienen transductores conectados a un monitor externo. Los sensores miden el patrón y la velocidad de latido del corazón fetal, que consigue visualiza en el monitor.
  1. La amniocentesis: La prueba consiste en la recogida de una pequeña cantidad de líquido amniótico a través de una aguja. La muestra de fluido se prueba para cualquier infección o cromosómico anormalidad, que puede conducir al crecimiento lento de feto.

crecimiento fetal lento puede ser controlado efectivamente en las mujeres embarazadas a través de chequeos regulares y estilo de vida saludable.

Блок: 6/9 | Кол-во символов: 1606
Источник: https://askwomenonline.org/el-crecimiento-fetal-lento-diagnostico-riesgos-y-posibles-razones/

Factores fetales de crecimiento

Factores fetales: es la capacidad del feto para utilizar los nutrientes que recibe. Existen dos factores relacionados con el desarrollo del feto: las hormonas de origen fetal y, más importantes, los factores genéticos o la provisión genética del feto.

  • Dentro de las hormonas, la más importante es la insulina, responsable del crecimiento después de la semana 26 de gestación. La insulina estimula la captación celular de aminoácidos, la síntesis de proteínas y los depósitos de grasa y del glucógeno en el hígado, corazón, tejido muscular y tejido subcutáneo. Los niveles de insulina fetal se relacionan con los niveles de glucosa materna y fetal. La insulina y los factores de crecimiento tipo insulina tienen una función importante en esta fase del crecimiento. El factor de crecimiento insulínico tipo 2, IGF-2 es una hormona peptídica monocatenaria de estructura similar a la de la insulina, con un papel importante en el crecimiento fetal.

  • Los factores genéticos del feto son responsables de alrededor del 15% de las variaciones del peso al nacer, siendo significativamente menos importantes que los factores maternos. El crecimiento del niño y el tamaño de adulto, están determinados genéticamente por los progenitores. En el crecimiento fetal, los genes maternos adquieren mayor importancia que los paternos. Existen algunas patologías cromosómicas se asocian a retraso del crecimiento uterino (las trisomías 21, 18 y 13) y anormalidades de los cromosomas sexuales (el síndrome de Turner).

Блок: 2/6 | Кол-во символов: 1532
Источник: https://www.bebesymas.com/embarazo/factores-que-influyen-en-el-crecimiento-fetal

Factores ambientales

Estos factores se hallan relacionados con los anteriores: los factores ambientales que pueden influir de la madre (nefropatías, hipertensión, cardiopatía, colestasia, uso de drogas, exceso de alcohol, infecciones urinarias…), en el feto (causando anomalías genéticas, cromosómicas, infecciones) o placentarias (envejecimiento, infartos e insuficiencia placentaria).

Блок: 5/6 | Кол-во символов: 391
Источник: https://www.bebesymas.com/embarazo/factores-que-influyen-en-el-crecimiento-fetal

¿Qué debe hacer en el caso de RCI?

Visite a su médico con regularidad y ser cuidadosamente revisada. Seguir de cerca los patrones de movimiento de su bebé. Si tu bebé no se mueve con mucha frecuencia, póngase en contacto con su médico y siga sus instrucciones.

Pregunte a su médico varias preguntas tales como,

  • ¿Qué actividades hay que evitar?
  • ¿Qué precauciones debe tomar?
  • ¿Qué síntomas o problemas que debe tener en cuenta?

No es poco lo que puede hacer para controlar la restricción del crecimiento intrauterino, pero ciertos cambios de estilo de vida podría ser de ayuda.

Блок: 8/9 | Кол-во символов: 576
Источник: https://askwomenonline.org/el-crecimiento-fetal-lento-diagnostico-riesgos-y-posibles-razones/

Кол-во блоков: 11 | Общее кол-во символов: 9613
Количество использованных доноров: 4
Информация по каждому донору:

  1. https://www.natalben.com/embarazo-semana-17: использовано 2 блоков из 5, кол-во символов 1172 (12%)
  2. https://askwomenonline.org/el-crecimiento-fetal-lento-diagnostico-riesgos-y-posibles-razones/: использовано 5 блоков из 9, кол-во символов 3615 (38%)
  3. https://www.bebesymas.com/embarazo/factores-que-influyen-en-el-crecimiento-fetal: использовано 3 блоков из 6, кол-во символов 2979 (31%)
  4. https://okdiario.com/bebes/crecimiento-feto-2671420: использовано 1 блоков из 3, кол-во символов 1847 (19%)

Categorías: Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.