//setTimeout(() => { //}, 14000)

Responsabilidades de la maternidad

Publicado por Luisa en

De repente entiendes que no todo es como lo esperabas.

Un bebé nos cambia la vida. De repente te encuentras con ese pequeño en brazos que te mira llenándote de responsabilidades imprevistas y de miedos que no quieres reconocer. Luego, te das cuenta que ese sentimiento inexplicable que se apodera de tí es el amor más puro que jamás hayas sentido.

La maternidad nos cambia. Nos mejora. Hace de nosotras alguien dispuesto a llevarse el mundo por delante. Pero nadie dice que sea fácil. Y el primer año de tu bebé puede ser una prueba de fuego.

Блок: 1/8 | Кол-во символов: 602
Источник: https://www.familias.com/5-verdades-acerca-del-primer-ano-de-la-maternidad/

Social » Maternidad

maternidad-mamaLa maternidad es la experiencia personal que protagonizan algunas mujeres en algún momento de su vida al dar a luz a su hijo. La maternidad marca un punto de inflexión en la vida de las madres que tras la llegada de su hijo, tienen un cambio de prioridades en su vida.

Este cambio está producido además de por la importancia que tiene este hecho, por la responsabilidad de tener a un niño pequeño a quien cuidar. Existen personas que desde una temprana edad tienen muy claro que les gustaría formar una familia.

Y en caso de no poder cumplir el sueño de tener un hijo, necesitan realizar una especie de proceso de duelo al cerrar la puerta a una posibilidad que era tan íntima y vocacional.

Блок: 2/4 | Кол-во символов: 829
Источник: https://www.definicionabc.com/social/maternidad.php

La maternidad cambia nuestro cerebro

De acuerdo a una investigación publicada en la Asociación Americana de Psicología, y titulada “La plasticidad del cerebro materno humano: cambios longitudinales en la anatomía del cerebro durante el período posparto temprano”, en el cerebro de las madres se produce un cambio estructural durante el postparto.

Los resultados de ese estudio evidencian que los primeros meses de maternidad en las mujeres se acompañan de cambios estructurales en las regiones del cerebro implicados en la motivación y el comportamiento maternos.

Tu cerebro cambia, y con él tu forma de ver la vida y la maternidad misma. El primer año de tu bebé pondrá de manifiesto todas aquellas verdades que ahora compruebas; y pondrá a prueba todos aquellos mitos que tienes la posibilidad de desterrar.

Блок: 2/8 | Кол-во символов: 810
Источник: https://www.familias.com/5-verdades-acerca-del-primer-ano-de-la-maternidad/

Beneficios del ejercicio de la paternidad y maternidad responsable

Al ejercer una paternidad o maternidad responsable, el individuo identifica este ejercicio como un acto voluntario, por lo que le es más fácil aceptar las responsabilidades que conlleva además de reconocer y respetar lo derechos de la niñez, los de su pareja y los propios. Todo esto tiene repercusiones en el bienestar de la familias guatemaltecas: se reduce el trabajo infantil, el ausentismo y deserción escolar, analfabetismo, muertes maternas e infantiles, infecciones de transmisión sexual, abortos, familias desintegradas, violencia intrafamiliar, niñez en abandono, desnutrición, drogadicción y padres y madres adolescentes (MSPAS, 2008, p. 2 y 3).

Muchas sociedades han promovido la idea que las mujeres se realizan únicamente al convertirse en madres, comprendiendo el proceso de maternidad únicamente desde el punto de vista biológico, olvidando que la maternidad no siempre está ligada a la biología (el caso de adopciones por diferentes motivos), pero que sí tiene mucho que ver con aspectos afectivos, éticos, económicos y sociales. La maternidad no es, ni puede ser, el destino único de la mujer ni la única forma de alcanzar su realización personal, existen muchas mujeres y parejas que voluntariamente deciden no tener hijos y no por eso dejan de alcanzar su realización personal (Bandaña, et al., 2003, p. 95).

Otra idea socialmente muy difundida, pero no por eso correcta, es que al padre le corresponde dar sustento económico mientras que la madre se encarga de criar a los hijos, sin embargo, el ser padre implica mucho más que eso. El rol, también conlleva llevar equitativamente con su compañera la responsabilidad de brindar al hijo todo lo que necesita aún antes de nacer, criarle, valar por su desarrollo, salud y educación, así como brindar cariño, apoyo y seguridad (Bandaña, et al., 2003, p. 96).

Блок: 2/3 | Кол-во символов: 1895
Источник: https://wikiguate.com.gt/paternidad-y-maternidad-responsable/

Referencias bibliográficas

  • Bandaña, G., Palacios, M. y Lacayo, M. (2003). Educación para la vida: manual de educacón de la sexualidad. Managua, Nicaragua: Ministerio de Educación, Cultura y Deportes y UNFPA.
  • Cuauhtémoc, R. (2000). Educación para la salud. Tomo 1. México: Editorial Progrso.
  • Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (2008). Paternidad y maternidad responsable: Plan estratégico. Guatemala: autor.

Блок: 3/3 | Кол-во символов: 422
Источник: https://wikiguate.com.gt/paternidad-y-maternidad-responsable/

Las 5 verdades

Cuando me convertí en madre había leído decenas de libros, entre ellos los del Pediatra Carlos Gonzalez, o los de la terapeuta Laura Gutman. También comencé a investigar cómo se daba el desarrollo infantil mes a mes y qué debía esperar yo como madre durante el crecimiento de mi bebé.

La información siempre es valiosa y nunca está de más. Pero lo cierto es que hay ciertas verdades que comienzas a descubrir cuando ejerces la maternidad cotidianamente.

Y ésta es mi lista acerca de algunas verdades del primer año de mi bebé, que nunca me habían dicho.

Блок: 3/8 | Кол-во символов: 569
Источник: https://www.familias.com/5-verdades-acerca-del-primer-ano-de-la-maternidad/

El instinto de protección

La relación que existe entre madre e hijo también evoluciona con el paso del tiempo. Un niño idealiza a su madre, sin embargo, el adolescente tiende a marcar una mayor distancia, experimenta una etapa de autodescubrimiento en la que busca más su propio espacio buscando la integración en un grupo de amigos.

La maternidad es una experiencia de la vida que viven algunas mujeres pero ninguna mujer debe reducir toda su esencia a la maternidad. Por ejemplo, es importante reforzar el hábito de mantener las amistades.

Temas en Maternidad

Блок: 4/4 | Кол-во символов: 893
Источник: https://www.definicionabc.com/social/maternidad.php

1  No todo es como lo esperabas

Mientras tu bebé está en el vientre la fantasía se apodera de nosotras. Imaginamos que seremos como esas madres de revista. Si ellas pueden ¿Por qué yo no? Tomas notas mentales de todo lo que no harás cuando nazca tu bebé. Te compadeces del rostro de cansancio de tu amiga que ha sido madre, y estás segura que a tí no te pasará.

Pero luego, todo sucede. Te miras al espejo y no te encuentras. Tu bebé llora y no puedes calmarlo. Te sientes triste y no sabes bien por qué. Y el idilio amoroso que vivían con tu pareja ahora se ha convertido en un frío distanciamiento.

Deja que fluya. No importa que no sea como lo esperabas. Pues la maternidad la vas construyendo día a día con tus aciertos y errores. Deja de lado la autocompasión y pone toda esa garra que tienes al servicio de la maternidad. Y siempre apóyate en esas personas que estarán a tu lado incondicionalmente.

Блок: 4/8 | Кол-во символов: 906
Источник: https://www.familias.com/5-verdades-acerca-del-primer-ano-de-la-maternidad/

El Deber de una Madre

Para una ucraniana el deber es una misión responsable y difícil que le ha sido confiada por su naturaleza. Y ella será responsable de esto antes Dios y la sociedad. Si es necesario, una ucraniana se ocupará de todo, como cocinar, lavar, planchar, limpiar, ir de compras y ganar dinero. Eso es decir, que una real madre ucraniana tiene suficientes responsabilidades. Ella sabe que nada puede ser pasado por alto o pospuesto. Claro, una mujer puede compartir sus responsabilidades con su esposo, abuela, abuelo, amigo, o niñera, pero todo debe ser controlado por ella.

Блок: 5/8 | Кол-во символов: 591
Источник: https://www.datingwomenukraine.com/es/news/view/71-El-Significado-de-la-Maternidad-para-las-Ucranianas/

2  Algunas veces sentirás una gran frustración

Cuando mi hija tenía apenas semanas de vida recuerdo cuántas veces me costaba calmar su llanto. Yo comenzaba a ponerme nerviosa y ella lo presentía. Luego, venía mi marido o mi madre en auxilio, y mi bebé se calmaba de inmediato.

La frustración me invadía ¿Por qué yo no podía calmar a mi hija? ¿No se suponía que las madres lo podíamos todo? La frustración puede aparecer en cualquier momento de la maternidad, pero durante el primer año es cuando más hace mella, pues aún nos toma por sorpresa.

No bajes los brazos. Lo estás haciendo muy bien. No te desanimes. Todas pasamos por ello. Y créeme que para tu bebé tú eres su mundo. No dejes que la frustración te impida avanzar y proponte a tí misma ser mejor cada día.

Блок: 5/8 | Кол-во символов: 766
Источник: https://www.familias.com/5-verdades-acerca-del-primer-ano-de-la-maternidad/

El derecho de abordar cualquier situación

En cualquier situación, una ucraniana puede siempre encontrar el enfoque correcto, las palabras de apoyo y para dar valor. Ella trata a todos de forma cálida y de corazón. Y ella solo está tratando de volverse útil. Todos se sienten calmados y cómodos en su presciencia. No es ficción sobre una súper mujer, es la verdadera imagen de una ucraniana que ha nacido para llenar su destino – tener y criar a sus hijos. Una mujer amable y cariñosa que fue criada en una familia feliz, hará lo que sea por crear la suya. No puede ser de otra forma. Y claro, en una familia saludable y feliz, los hijos son de buena naturaleza cuando crecen. Estos niños no están dispuestos a la violencia, grosería y falta de respeto hacia sus padres u otros.

Блок: 6/8 | Кол-во символов: 780
Источник: https://www.datingwomenukraine.com/es/news/view/71-El-Significado-de-la-Maternidad-para-las-Ucranianas/

3  Quedarán postergados tus rituales de belleza

Yo era de las que jamás iba a la cama sin quitarme el maquillaje. Me escandalizaba cuando escuchaba a aquellas madres que decían “no tuve tiempo de bañarme” ¿Cómo no iba a tener tiempo? Y luego, cuando tuve una bebé de 3 meses que lloraba apenas se despegaba de mí, comprobé que en verdad no había demasiado tiempo para mis rituales.

La preparación de mi piel que hacía cada noche se redujo a una lavada de rostro rápida y un cepillado apresurado. Eso cuando el sueño no se apoderaba de mí antes de tiempo. A medida que mi bebé fue creciendo fui ganando algunos minutos para morigerar los estragos que el cansancio estaba haciendo con mi piel.

Ya habrá tiempo. Créeme que pasa muy rápido. Te encontrarás muy pronto volviendo a tus uñas pintadas y cuidadas, tu piel reluciente y tu cabello espléndido. Ahora, tu bebé merece toda tu atención. Y tú tienes la libertad de sentirte a gusto y orgullosa de ese cabello enmarañado y ese rostro sin una gota de maquillaje.

Блок: 6/8 | Кол-во символов: 1012
Источник: https://www.familias.com/5-verdades-acerca-del-primer-ano-de-la-maternidad/

Percepción de valores verdaderos

En el mundo cruel y progresivo de hoy en día las personas deben mostrar más compasión, demostrando más atención y sensibilidad hacia otros. Sabiendo esto, las ucranianas ayudan a sus hijos a adoptar la percepción correcta de los valores reales que no tienen nada que ver con las mentiras y las el desdén. Ella le enseña a sus hijos a ser agradecidos y honestos con las personas. Claro, nada puede compararse al amor y paciencia de una madre. Sin embargo, si ella quiere que su hijo sea una persona derecha y amable, su amor no debe ser ciego. Si es necesario, una ucraniana puede ser dura con sus hijos.

Блок: 7/8 | Кол-во символов: 639
Источник: https://www.datingwomenukraine.com/es/news/view/71-El-Significado-de-la-Maternidad-para-las-Ucranianas/

04  Apreciarás a tu madre más que nunca antes

Ahora entiendes acerca de ese amor infinito del que siempre habló tu madre. Y puedes descifrar fielmente esa mirada de cariño, pues es la misma que tienes ahora con tu bebé.

Tu madre ahora es un tesoro invaluable, y más que nunca comprendes cuánto esfuerzo, dedicación y amor le puso a tu crianza. Y ahora, que está allí a tu lado, aprecias aún más sus consejos, su ayuda y su dulzura especial.

Aprovecha su compañía. Agradécele todas las veces que puedas su presencia y su ayuda. Después de todo, lo más lindo de tenerla como madre, es que sea la abuela de tus hijos.

Блок: 7/8 | Кол-во символов: 615
Источник: https://www.familias.com/5-verdades-acerca-del-primer-ano-de-la-maternidad/

Maternidad y Responsabilidad

Es por eso que la maternidad no convierte a la mujer en una mujer real. Solo una mujer, que se conoce y a su futuro rol materno, puede definir la maternidad. Ella toma sus propias decisiones para convertirse en madre y tomar responsabilidades.

La maternidad es el regalo más precioso que ofrece una mujer. Es por eso, que deseamos que todas las mujeres experimenten la felicidad de la maternidad.

Juliya

Lee más noticias de la categoría: Deseos

Блок: 8/8 | Кол-во символов: 507
Источник: https://www.datingwomenukraine.com/es/news/view/71-El-Significado-de-la-Maternidad-para-las-Ucranianas/

05 No podrás entender cómo tu corazón puede latir fuera de tu cuerpo

Ahora más que nunca aprenderás de tus propios errores. Te plantearás las cosas muchas veces, para no equivocarte. Y todo lo que hagas lo harás pensando en tu hijo.

Pero hay algo que aprenderás durante este primer año,  y es que tu corazón late fuera de tu cuerpo. Tu bebé es la razón por la que luchas día a día y sólo ahora entiendes ese amor inconmensurable que nació en el mismo instante en el que te supiste embarazada.

El primer año de la maternidad es un camino tan arduo como bello. Verlos crecer, aprender a caminar, o  balbucear sus primeras palabras, nos llenan de orgullo y emoción.

Tú puedes crear tus propias verdades acerca del primer año de la maternidad, pues es un camino que se hace al andar. ¡Que lo disfrutes mucho!

Toma un momento para compartir …

Блок: 8/8 | Кол-во символов: 874
Источник: https://www.familias.com/5-verdades-acerca-del-primer-ano-de-la-maternidad/

Кол-во блоков: 19 | Общее кол-во символов: 15010
Количество использованных доноров: 4
Информация по каждому донору:

  1. https://wikiguate.com.gt/paternidad-y-maternidad-responsable/: использовано 2 блоков из 3, кол-во символов 2317 (15%)
  2. https://www.definicionabc.com/social/maternidad.php: использовано 3 блоков из 4, кол-во символов 2724 (18%)
  3. https://www.datingwomenukraine.com/es/news/view/71-El-Significado-de-la-Maternidad-para-las-Ucranianas/: использовано 6 блоков из 8, кол-во символов 3815 (25%)
  4. https://www.familias.com/5-verdades-acerca-del-primer-ano-de-la-maternidad/: использовано 8 блоков из 8, кол-во символов 6154 (41%)

Categorías: Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.