//setTimeout(() => { //}, 14000)

Psicología del síndrome del hijo del medio

Publicado por Luisa en

El Síndrome del Nido Vacío es un trastorno asociado al proceso de pérdida que sufren los padres cuando los hijos abandonan el hogar familiar.

Блок: 1/5 | Кол-во символов: 178
Источник: https://psicologiaymente.com/psicologia/sindrome-del-nido-vacio-soledad

¿Cuáles serían los principales síntomas de un síndrome mitómano?

  • Tender a mentir constantemente, inventarse o magnificar hechos en beneficio propio
  • Simular enfermedades, físicas o mentales, para ser el centro de atención y seguir agrandando sus mentiras.

Suelen ser personas manipuladoras y convincentes que siempre buscan el beneficio propio con sus historias inventadas, es fácil que sean estupendos actores, así que descubrirles no se convierte en tarea fácil. En principio el mitómano, es consciente de sus mentiras, pero es posible que con el tiempo puedan creérselas y llegar al delirio.

Блок: 2/4 | Кол-во символов: 594
Источник: https://gabinetedepsicologia.com/el-sindrome-mitomano-psicologos-madrid-tres-cantos

Síntomas del síndrome del nido vacío

Los sentimientos de tristeza y pérdida son normales cuando un hijo deja el hogar. Los padres pierden repentinamente la compañía y el contacto diario que tuvieron con esta persona desde el mismo día de su nacimiento, por lo que es lógico experimentar una intensa sensación de soledad en su ausencia.

Todos los padres son susceptibles al síndrome del nido vacío, aunque algunos factores pueden favorecer su aparición. Estos factores son:

  • Los problemas conyugales previos.
  • Si han creado un sentido de ellos mismos basado principalmente en la identidad como madre o padre.
  • Una dificultad para aceptar el cambio en general.
  • Si tuvieron experiencias difíciles cuando ellos mismos salieron de casa.
  • Si sienten confusión sobre su papel en la vida sin sus hijos

Los padres a tiempo completo (madres o padres que se quedan en casa) pueden ser especialmente vulnerables al síndrome del nido vacío.

Los síntomas del síndrome del nido vacío pueden incluir depresión, sensación de pérdida de propósito en la vida, sentimientos de rechazo, preocupación, estrés y ansiedad por el bienestar del hijo. Los padres que experimentan este fenómeno, a menudo se preguntan si han preparado adecuadamente a su hijo para que viva independientemente.

Aunque las madres tienen más probabilidades que los padres de experimentar el síndrome del nido vacío, cada vez hay más padres que expresan sentimientos de no estar preparados para la transición emocional que se produce cuando su hijo deja el hogar. También experimentan sentimientos de culpa por la pérdida de oportunidades de involucrarse más en la vida de sus hijos antes de irse de casa.

Los padres de nidos vacíos a menudo enfrentan nuevos desafíos, como establecer un nuevo tipo de relación con sus hijos, tener que encontrar otras formas de ocupar su tiempo libre, volver a conectarse entre ellos y la falta de empatía de las personas que creen que los padres deben estar más felices cuando sus hijos se van de casa

Блок: 3/5 | Кол-во символов: 1972
Источник: https://www.psicoactiva.com/blog/el-sindrome-del-nido-vacio/

Definición: la soledad del hogar silencioso

El Síndrome del Nido Vacío es un claro ejemplo de esto. Este concepto se utiliza para referirse al sentimiento de soledad y tristeza que experimentan los padres, madres y cuidadores en general cuando los jóvenes de los que una vez se ocuparon se emancipan y dejan de compartir casa con ellos. Es frecuente que el Síndrome del Nido Vacío ocurra cuando los hijos se van de casa para trasladarse a la ciudad en la que se encuentra su facultad, cuando deciden irse a vivir solos y cuidar de sí mismos o cuando se casan. En todos los casos ocurre algo parecido: algo cambia en el día a día de los cuidadores, porque ciertas personas dejan de estar tan presentes como antes.

Esta sensación de pérdida no tiene por qué fundamentarse sólo en la ausencia de trato con los hijos, sino que puede tener un efecto negativo sobre la autoimagen si se le confería gran valor al hecho de ser responsable de cuidar a otra persona. La búsqueda de un sentido a lo que se hace puede verse trastocada si gran parte de ese esfuerzo existencial tiene que ver con la crianza y el cuidado de otros.

Блок: 3/5 | Кол-во символов: 1120
Источник: https://psicologiaymente.com/psicologia/sindrome-del-nido-vacio-soledad

Cómo actuar: tratamiento

En este último apartado descubrirás algunas de las acciones que puedes emprender para evitar que tu hijo acabe desarrollando el síndrome del emperador, o para solucionar los peores efectos del mismo si crees que ya lo padece.

Mantente atento a los primeros indicios

En ocasiones, es difícil diferenciar entre lo que es un comportamiento normal en un niño y lo que no. Sin embargo, debes estar alerta ante posibles indicadores de que tu hijo está desarrollando el síndrome del emperador.

A partir de los cuatro años, los pequeños suelen ser capaces de expresar su enfado y explicar las razones del mismo. A los cinco, por lo general ya pueden controlar sus emociones de manera rudimentaria.

Si ves que a esta edad tu hijo todavía tiene muchas rabietas y se enfada demasiado, puede que esté empezando a desarrollar este problema.

Ponle límites

Los límites y las normas, a pesar de que tengan una mala reputación, son en realidad buenos para los niños. Esto se debe a que ayudan a darle un orden a su mundo, que con frecuencia puede ser demasiado caótico para ellos.

Cuando un niño sabe exactamente qué se espera de él, será mucho más sencillo que aprenda a regular su comportamiento. Además, se sentirá más seguro y experimentará menos síntomas de ansiedad.

Enséñale a ponerse en el lugar de los demás

Una de las habilidades más importantes que podemos aprender en la vida es la empatía. De hecho, la mayoría de los problemas provocados por el síndrome del emperador vienen de una incapacidad para desarrollar esta capacidad.

Por eso, en lugar de simplemente castigar a tu hijo cuando hace algo mal, habla con él y muéstrale las consecuencias de sus actos. Hazle reflexionar sobre cómo pueden estar sintiéndose los demás, y poco a poco será capaz de ponerse en el lugar de otros por sí mismo.

Блок: 5/6 | Кол-во символов: 1805
Источник: https://www.lifeder.com/sindrome-del-emperador/

Referencias

  1. “Little Emperor Syndrome: Child Tyrants” en: Exploring Your Mind. Recuperado en: 27 Septiembre 2018 de Exploring Your Mind: exploringyourmind.com.
  2. “Children tyrants: The Emperor’s Syndrome” en: Psychology Spot. Recuperado en: 27 Septiembre 2018 de Psychology Spot: psychology-spot.com.
  3. “Síndrome del Emperador: niños mandones, agresivos y autoritarios” en: Psicología y Mente. Recuperado en: 27 Septiembre 2018 de Psicología y Mente: psicologiaymente.com.
  4. “Síndrome del emperador o del niño tirano: cómo detectarlo” en: Siquia. Recuperado en: 27 Septiembre 2018 de Siquia: siquia.com.
  5. “Oppositional defiant disorder” en: Wikipedia. Recuperado en: 27 Septiembre 2018 de Wikipedia: en.wikipedia.org.

Блок: 6/6 | Кол-во символов: 704
Источник: https://www.lifeder.com/sindrome-del-emperador/

Кол-во блоков: 9 | Общее кол-во символов: 6373
Количество использованных доноров: 4
Информация по каждому донору:

  1. https://www.psicoactiva.com/blog/el-sindrome-del-nido-vacio/: использовано 1 блоков из 5, кол-во символов 1972 (31%)
  2. https://psicologiaymente.com/psicologia/sindrome-del-nido-vacio-soledad: использовано 2 блоков из 5, кол-во символов 1298 (20%)
  3. https://gabinetedepsicologia.com/el-sindrome-mitomano-psicologos-madrid-tres-cantos: использовано 1 блоков из 4, кол-во символов 594 (9%)
  4. https://www.lifeder.com/sindrome-del-emperador/: использовано 2 блоков из 6, кол-во символов 2509 (39%)

Categorías: Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.