//setTimeout(() => { //}, 14000)

Consejos para criar un niño social y emocionalmente completo

Publicado por Luisa en

Cuando tu felicidad depende de otras personas, entonces eres una persona emocionalmente dependiente. Esta situación problemática provoca que te sientas adicto a tu pareja pese a que las cosas entre vosotros no vayan bien.

Y aunque ya sepas que no estás bien en tu relación desde hace tiempo, no tienes la fuerza suficiente para dar un paso al frente por el miedo a la incertidumbre o por no confiar en ti mismo/a a la hora de afrontar las situaciones que puedan aparecer en tu día a día. Te da miedo estar en soledad, y prefieres quedarte ahí a sabiendas que no eres feliz.

Si te sientes identificado con esto y crees que sería positivo salir de esta situación, en este artículo puedes ver algunas claves y consejos para convertirte en una persona emocionalmente independiente.

Блок: 1/3 | Кол-во символов: 813
Источник: https://psicologiaymente.com/pareja/superar-dependencia-emocional

Etapa entre los 0 a 3 años de edad

Durante los 0 a 3 años de edad pueden ser los años de vida más significativos para el desarrollo social del bebé porque es aquí donde se encuentran en la disyuntiva entre la confianza vs la desconfianza, si realmente mamá me quiere o no.

El desarrollo social del niño comienza con su relación con mamá

Esta confianza el bebé la internaliza cuando mamá lo cuida, se preocupa por alimentarlo, hacerle mimos y darle el calor de madre. El vínculo afectivo con la madre es el principal durante el período de lactancia y de esto dependerá el cómo se relacione más adelante.

Veamos algunos consejos para alcanzar el desarrollo social del niño óptimo hasta los 3 años.

  • Mientras amamantes a tu bebé dedícale ese tiempo sólo a él, háblale, dile cuánto lo amas. Agrega algunas caricias, deléitate con tu bebé y verás como él se alimentará de la mejor manera y con la mejor compañía.
  • Cada vez que puedas, juega con tu bebé, toma sus sonajas, peluches y comienza a divertirte con él.
  • Tu bebé te entiende cuando le hablas y además le encanta cuando lo haces, es algo que sin duda te lo hará saber cuando notes que intenta hablarte también mientras nosotras nos derretimos de amor.
  • Reproduce sonidos con tu boca e incentiva a tu bebé a que lo intente. De esta manera, podrá adquirir más habilidades para el lenguaje a través de la interacción con mamá.
  • Ten en tus brazos el tiempo que quieras a tu bebé, así él puede sentir tu calor y se facilita la interacción entre mamá y bebé.

Durante esta etapa el niño necesita saber que su mamá lo ama

Блок: 2/5 | Кол-во символов: 1566
Источник: https://www.somosmamas.com.ar/estimulacion-temprana/desarrollo-social-del-nino/

Cómo salir de esta situación tan dolorosa

Aunque los hombres suelen ocultar este problema por vergüenza a reconocer y expresar que dependen emocionalmente de otra persona, este fenómeno afecta por igual a ambos sexos.

La dependencia emocional provoca un gran sufrimiento porque quien la experimenta piensa que es incapaz de vivir sin la otra persona, y ocurre cuando ésta tiene una baja autoestima o unas creencias erróneas de lo que debería ser una relación. Es un tipo de amor inmaduro que no tiene futuro. Hace falta coraje y valentía para aprender a superar la dependencia emocional, pero vale la pena hacerlo para que uno sea finalmente capaz de tomar el control de su propia vida.

Блок: 2/3 | Кол-во символов: 686
Источник: https://psicologiaymente.com/pareja/superar-dependencia-emocional

Etapa entre los 9 a 12 años

La etapa de los 9 a 12 años de edad es aquella llamada preadolescencia donde el desarrollo social del niño comienza a ser inestable, ya que el preadolescente atraviesa una etapa de notable búsqueda de lo es y quiere ser, porque la preadolescencia es la transición entre la niñez y la adolescencia.

En esta el niño se encuentra con el conflicto de la identidad y beneficios que trae ser niño y las beneficios y la independencia de ser adulto

El desarrollo social del niño entre los 9 a 12 años es conflictivo pues comienza la preadolencia y el niño se encuentra entre dos mundos

Veamos consejos que te permitirán ayudar a tu hijo durante la preadolescencia.

  • Las amistades cada día toman más importancia, por lo que otorgarles votos de confianza para que vayan a casas de sus amistades con adultos que las supervisen es necesario.
  • Los límites se hacen más vitales cada vez, por lo que puedes reforzarlos con juegos de mesa como las cartas de UNO, al igual que Monopoly, Jenga, ajedrez, entre otros. Debido a que los juegos de mesa durante la preadolescencia comienzan a ser más llamativos y funcionan para trabajar los límites al tener que respetar las reglas del juego y seguir instrucciones.
  • Incorpora a tu hijo en actividades extracurriculares que le gusten a tu hijo y mantén una participación activa, porque de esta manera lo estás reconociendo como persona y además le estarás dando tu apoyo.
  • Ayudalo a establecer reglas personales claras.
  • Transmitir diferentes valores personales y familiares.
  • Establece reglas familiares muy claras.
  • Incentiva a que el niño defina como quiere ser visto, es decir que compre su propia ropa.
  • Incentivar los propios gustos y elecciones más personales: amigos, ropa, actividades, uso del tiempo.
  • Dar espacio personal para que el niño reconozca su propia individualidad.
  • Esta es la mejor etapa para organizar partidos de futbol amistosos con los amigos de la residencia, familia y amigos del colegio. Haz de estas reuniones toda una celebración, donde el preadolescente se sienta parte de un grupo en el que tiene un rol significativo sin que necesariamente se sienta invadido por la familia.
  • La honestidad es necesaria en las relaciones con nuestros hijos y durante la preadolescencia lo es aún más, porque nuestro hijo comienza a presentar dudas por su cuerpo, relacionamiento con los demás y por cada vivencia que vaya teniendo. Por tanto, como padres es importante que seamos honestos y mantener una conversación activa con los hijos.

Entre los 9 a 12 años, el desarrollo social del niño consiste en comenzar a desarrollar su propia identidad

El desarrollo social del niños  es un factor fundamental en sus vidas y donde los padres tienen un rol significativo.

Además, la participación de los padres en el desarrollo social de su hijo es diaria, cada interacción que podamos tener con el niño tiene valor y lo guiará en su crecimiento social, el cual estará determinado por el apego que establezca con sus padres. Es por ello que, poder enseñarle valores, límites y siempre darle todo el amor que queramos es valioso para su vida.

Si te ha gustado te recomendamos más contenido exclusivo de nuestra sección familia

Блок: 5/5 | Кол-во символов: 3199
Источник: https://www.somosmamas.com.ar/estimulacion-temprana/desarrollo-social-del-nino/

Terapia psicológica

En caso de que sientas que tu dependencia es tan grande que notas que cada vez te afecta más, te sientes peor contigo mismo y sientes que esta situación te sobrepasa, siempre puedes acudir con un profesional que te va a ayudar a salir adelante para que puedas alcanzar esa independencia emocional que siempre has deseado.

Lo que se trabaja principalmente en la terapia psicológica es en encontrar el origen de la dependencia emocional que presenta la persona y una vez identificado se va a comenzar a trabajar en ello para que logre tener el suficiente amor propio y que pueda experimentar la satisfacción que da el ser una persona emocionalmente independiente.

Los ejercicios de introspección para conocerse más a uno mismo favorecen mucho para alcanzar un buen nivel de independencia personal, sobre todo en el ámbito emocional. Hay que tener siempre en cuenta que aunque existen muchas cosas que pueden tener en común las personas dependientes, ninguna situación va a ser totalmente igual a otra, por lo que el profesional es el que se va a encargar de evaluar y de proponer el tratamiento que más se adapte a las necesidades de cada persona.

Cómo ser independiente emocionalmente de mi pareja - Terapia psicológica

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo ser independiente emocionalmente de mi pareja, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Terapia de pareja.

Блок: 4/4 | Кол-во символов: 1544
Источник: https://www.psicologia-online.com/como-ser-independiente-emocionalmente-de-mi-pareja-3573.html

Кол-во блоков: 6 | Общее кол-во символов: 7808
Количество использованных доноров: 3
Информация по каждому донору:

  1. https://www.somosmamas.com.ar/estimulacion-temprana/desarrollo-social-del-nino/: использовано 2 блоков из 5, кол-во символов 4765 (61%)
  2. https://www.psicologia-online.com/como-ser-independiente-emocionalmente-de-mi-pareja-3573.html: использовано 1 блоков из 4, кол-во символов 1544 (20%)
  3. https://psicologiaymente.com/pareja/superar-dependencia-emocional: использовано 2 блоков из 3, кол-во символов 1499 (19%)

Categorías: Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.