//setTimeout(() => { //}, 14000)

Culturas entrelazadas — el Día de Muertos en México

Publicado por Luisa en

En México, cada pueblo, cada región, tiene sus propias tradiciones, sus propios usos y costumbres. Pero si hay una tradición que encontramos en cada uno de ellos, es sin lugar a dudas, la celebración del día de los muertos.

El día de los muertos es una celebración mexicana que honra a los muertos.  Esta tradición se arraiga desde la época prehispánica aunque hoy en día incorporan elementos también del catolicismo y hasta toques modernos.

En México, el día de los muertos se festeja durante dos días el día 1 de noviembre, llamado Día de Todos los Santos, es cuando llegan las ánimas de los niños y el 2 de noviembre, el día de Muertos, es cuando llegan los adultos.

Блок: 1/6 | Кол-во символов: 668
Источник: http://www.dias-festivos-mexico.com.mx/dias-feriados/dia-muertos/

Burla literaria a la muerte

El espíritu burlón hacia la muerte que manifiesta La Catrina, también se ve en la tradición mexicana de compartir «calaveritas literarias», textos cortos, con origen en el siglo XIX que retratan la realidad de una situación, persona o país con un estilo irreverente.

Tanto quizá, como hacer de la muerte una caricatura y un festejo.

En el Día de Muertos es común que entre familiares y amigos se regalen una calaverita literaria a modo de una broma amistosa.

Después de todo, el objetivo tanto de La Catrina como del Día de Muertos, es ver en la muerte un elemento unificador y un aspecto natural de la vida.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Блок: 2/2 | Кол-во символов: 910
Источник: https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-46039695

1. Pátzcuaro, Michoacán

El pueblo mágico de Pátzcuaro es reconocido a nivel internacional como el destino turístico por excelencia para visitar durante el día de muertos. Destacan por su número de visitantes las celebraciones de Janitzio y Tzintzuntzan, en donde se adornan las tumbas y se colocan flores y ofrendas a la luz de las velas. El volumen de la afluencia turística en los pequeños poblados purépechas del lago de Pátzcuaro ha comenzado a causar molestias entre los residentes locales, quienes acusan a los turistas de irrespetar la tradición e invadir espacios como los cementerios para tomar fotografías y emborracharse, por lo que las autoridades recomiendan a los visitantes respetar a la comunidad y no interferir con su tradición local.

Блок: 2/6 | Кол-во символов: 753
Источник: https://www.entornoturistico.com/5-destinos-magicos-para-celebrar-el-dia-de-muertos-en-mexico/

Día de Muertos para niños (01 y 02 de noviembre)

Según la tradición, el 1ro de noviembre se celebra a los niños difuntos, y el 2 a los adultos. Sin embargo, para la Iglesia católica el día 2 es para todos, ya que el 1ro es la Fiesta de Todos los Santos. En México se caracterizan con esta peculiaridad de celebrar la fecha, mientras que otros países las celebraciones poco o nulas, y no siguen una tradición. 

Блок: 3/6 | Кол-во символов: 408
Источник: https://diariocorreo.pe/mundo/dia-de-los-muertos-en-mexico-782819/

2. Huautla de Jiménez, Oaxaca

Para muchas comunidades indígenas, las celebraciones en honor a los muertos son las más importantes de todo el año. En Oaxaca, estos festejos varían de comunidad en comunidad y sus rituales y ceremonias están cargadas de símbolos y significados que se remontan a las creencias y mitos prehispánicos aún vigentes. En el caso del pueblo mágico de Huautla de Jiménez, esta celebración que comienza el 27 de Octubre y culmina el 2 de Noviembre, se considera una fiesta de espiritualidad, música, gastronomía y magia que se distingue por la visita de los Huehuentones o los “viejos que regresan”, un alegre y estrafalario grupo de músicos, cantantes y danzantes enmascarados que acuden al panteón para “pedir permiso” antes de comenzar la celebración, y posteriormente pasan la noche bailando dentro de las casas en donde se les considera portadores de mensajes espirituales.

Блок: 3/6 | Кол-во символов: 901
Источник: https://www.entornoturistico.com/5-destinos-magicos-para-celebrar-el-dia-de-muertos-en-mexico/

El Origen de la tradición de los muertos

La muerte ha sido en todas las culturas y a través de la historia, un evento que invita a la reflexión, a rituales, a ceremonias, a la búsqueda de respuestas, que causa temor, admiración e incertidumbre. Las culturas prehispánicas compartían la creencia de que existe una entidad anímica e inmortal que da conciencia al ser humano y que después de la muerte continúa su camino en el mundo de los muertos, donde sigue necesitando de utensilios, herramientas y alimentos.

origen día muertos

Los orígenes de la celebración del Día de Muertos en México, pueden ser trazados hasta la epoca de los indígenas de Mesoamérica, tales como los Aztecas, Mayas, Purepechas, Nahuas y Totonacas. Los rituales que celebran las vidas de los ancestros se realizaron por estas civilizaciones por lo menos durante los últimos 3,000 años. En la era prehispánica era común la práctica de conservar los cráneos como trofeos y mostrarlos durante los rituales que simbolizaban la muerte y el renacimiento.

El festival que se convirtió en el Día de Muertos cayó en el noveno el mes del calendario solar azteca, cerca del inicio de agosto, y era celebrado durante un mes completo. Las festividades eran presididas por el dios Mictecacihuatl, conocido como la “Dama de la muerte” (actualmente corresponde con “la Catrina”). Las festividades eran dedicadas a la celebración de los niños y las vidas de parientes fallecidos

Cuando los conquistadores españoles llegaron a América en el siglo XV, ellos estuvieron aterrados por las practicas paganas de los indígenas, y en un intento de convertir a los nativos americanos al catolicismo movieron el festival hacia fechas en el inicio de noviembre para que coincidiesen con las festividades católicas del Día de todos los Santos y Todas las Almas.

Блок: 2/6 | Кол-во символов: 1783
Источник: http://www.dias-festivos-mexico.com.mx/dias-feriados/dia-muertos/

Patrimonio Cultural

En ceremonia llevada a cabo en París (Francia) el 7 de noviembre de 2003 la Unesco distinguió a la festividad indígena de Día de Muertos como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. La distinción por considerar la Unesco que esta festividad es:

Блок: 4/6 | Кол-во символов: 286
Источник: https://diariocorreo.pe/mundo/dia-de-los-muertos-en-mexico-782819/

El Roto

Viñeta de El Roto del 1 de noviembre de 2018

Блок: 4/8 | Кол-во символов: 61
Источник: https://elpais.com/tag/dia_de_muertos/a

Una tradición que reúne a la familia mexicana

La celebración del Día de Muertos varía de región a región, de pueblo a pueblo, pero todos tienen un principio común: la familia se reúne para dar la bienvenida a las ánimas, colocar los altares y las ofrendas, visitar el cementerio y arreglar las tumbas, asistir a los oficios religiosos, despedir a los visitantes y sentarse a la mesa para compartir los alimentos, que tras haber sido levantada la ofrenda, han perdido su aroma y sabor, pues los difuntos se han llevado su esencia.

Блок: 5/6 | Кол-во символов: 528
Источник: http://www.dias-festivos-mexico.com.mx/dias-feriados/dia-muertos/

4. Xochimilco, Ciudad de México

Cada año Xochimilco se llena de color y alegría durante la celebración del día de muertos, en donde sus trajineras se decoran y se iluminan con velas, se cuentan leyendas, se exhiben altares que rinden homenaje al trabajo artesanal local, y se realizan recorridos, fogatas y eventos culturales entre los que destacan la presentación del espectáculo teatral de La Llorona. Otros lugares en la ciudad de México para celebrar el día de muertos incluyen el Barrio Mágico de Mixquic, Ciudad Universitaria y el Parque Ecológico Xochitla.

Блок: 5/6 | Кол-во символов: 564
Источник: https://www.entornoturistico.com/5-destinos-magicos-para-celebrar-el-dia-de-muertos-en-mexico/

Una educación para la muerte

La película de Lee Unkrich y Adrian Molina logra derribar todo prejuicio: por encima de todo hay una sorprendente caracterización de personajes

Блок: 6/8 | Кол-во символов: 185
Источник: https://elpais.com/tag/dia_de_muertos/a

5. Huasteca Potosina, San Luis Potosí

Xantolo es el término de origen Náhuatl que significa Fiesta de las Ánimas, y se utiliza para designar a la celebración en honor a los difuntos de la región Huasteca de San Luis Potosí, en donde se realizan desfiles, presentaciones culturales, concursos y bailes en los principales espacios públicos, plazas y panteones. La celebración que tiene aproximadamente 3 mil años de antigüedad es reconocida por la UNESCO como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad y se realiza en comunidades de origen Náhuatl y Tenek, entre las que destacan Axtla de Terrazas, Ciudad Valles, Coxcatlán, San Antonio, San Martín Chalchicuautla, San Vicente Tancuayalab, Tamazunchale y Tancanhuitz.

Блок: 6/6 | Кол-во символов: 739
Источник: https://www.entornoturistico.com/5-destinos-magicos-para-celebrar-el-dia-de-muertos-en-mexico/

Muertos y turistas en Mixquic

Visitantes mexicanos y extranjeros colapsan uno de los puntos turísticos más relevantes del día de muertos, el panteón de San Andrés Mixquic

Блок: 8/8 | Кол-во символов: 178
Источник: https://elpais.com/tag/dia_de_muertos/a

Кол-во блоков: 19 | Общее кол-во символов: 8558
Количество использованных доноров: 5
Информация по каждому донору:

  1. http://www.dias-festivos-mexico.com.mx/dias-feriados/dia-muertos/: использовано 3 блоков из 6, кол-во символов 2979 (35%)
  2. https://diariocorreo.pe/mundo/dia-de-los-muertos-en-mexico-782819/: использовано 2 блоков из 6, кол-во символов 694 (8%)
  3. https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-46039695: использовано 1 блоков из 2, кол-во символов 910 (11%)
  4. https://elpais.com/tag/dia_de_muertos/a: использовано 6 блоков из 8, кол-во символов 1018 (12%)
  5. https://www.entornoturistico.com/5-destinos-magicos-para-celebrar-el-dia-de-muertos-en-mexico/: использовано 4 блоков из 6, кол-во символов 2957 (35%)

Categorías: Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.