//setTimeout(() => { //}, 14000)

Cómo hablar sobre las debilidades personales en las entrevistas laborales

Publicado por Luisa en

Las entrevistas de trabajo son algunos de los momentos más importantes en la vida de muchas personas. No es para menos, ya que en ellas lo que pase en unos pocos minutos puede afectar totalmente al rumbo que va a tomar la propia vida a lo largo de los próximos meses o incluso años. Es por eso que conviene vigilar esos puntos débiles que nos pueden colocar en una posición vulnerable en una entrevista laboral

Esto es indicativo de que revistar las propias debilidades personales antes de asistir a una de estas citas se convierte en una etapa imprescindible a la hora de prepararse para encontrar trabajo.

Блок: 1/12 | Кол-во символов: 645
Источник: https://psicologiaymente.com/organizaciones/puntos-debiles-entrevista-trabajo

Cómo hablar sobre mis debilidades

Aunque esta parezca una pregunta de la que es imposible sacar alguna ventaja, lo cierto es que con la suficiente preparación, si puedes conseguir que te favorezca. Para ello, está claro que debes preparar una lista con las debilidades que tienes y pensar en la mejor forma de exponerlas, pero no trates de memorizarlas al pie de la letra ya que se trata de ir preparado, pero no de soltar las cosas de forma poco natural.

Se sincero, pero no seas tu peor enemigo.

No te lo van a pedir directamente, pero siempre tienes que tener en cuenta, mencionar aquellas debilidades o defectos que estén estrechamente relacionados con el mundo laboral, y que tengan cierta importancia. No es bueno que cites ejemplos que resulten irrelevantes para ese puesto de trabajo, o que menciones cualquier debilidad que entre dentro del terreno personal.

Блок: 2/4 | Кол-во символов: 864
Источник: https://entrevistadetrabajo.eu/como-responder-a-la-pregunta-sobre-tus-debilidades

Las debilidades a pulir antes de una entrevista de trabajo

Veamos cuáles son esos pequeños resquicios por los que se pueden esfumar nuestras posibilidades de conseguir trabajo cuando asistimos a una entrevista laboral y todos los ojos están puestos en lo que hacemos y decimos.

Блок: 2/12 | Кол-во символов: 276
Источник: https://psicologiaymente.com/organizaciones/puntos-debiles-entrevista-trabajo

Fortalezas en la primera entrevista laboral

Todos/as tenemos muchas fortalezas o cualidades, así que vamos a seleccionarlas según el puesto, al igual que cuando redactamos las competencias en un currículum escogemos aquellas que nos dan un valor añadido, es importante cuando pienses en cómo hacer la primera entrevista de trabajo, tener en cuenta que no sirven las mismas virtudes para una empresa que para otra. Eso es como el currículum, has de adaptarte y conocer cuáles son los valores de la empresa, competencias y habilidades que crees te servirán para conseguir el puesto en esa primera entrevista de trabajo. Ejemplos:

  • Proactivo/a: “Soy una persona proactiva, en el último año he estado estudiando tres nuevos métodos de organización que mejorarían la productividad de una empresa dentro del trabajo” o “Si se presenta un problema, encuentro la solución rápidamente”
  • Responsable: “Soy una persona responsable, en mi familia tenemos un restaurante y soy el encargado de abrir y cerrar cada fin de semana” o “No me cuesta asumir nuevas tareas y cumplirlas; de hecho estoy al mando de un grupo de voluntarios en una organización”
  • Organizado/a: “Soy organizado/a y siempre llevo, no sólo mi agenda, sino la de mis amigas y amigos” o “En mis últimas prácticas me encargaron todo un trabajo de documentación de todos los archivos audiovisuales de la empresa”.

Las preguntas de fortalezas y debilidades en la entrevista de trabajo

Haz una entrevista laboral insuperable – eBook

  • 75 páginas divididas en 6 Capítulos con toda la información para realizar la entrevista de trabajo.
  • Información sobre la entrevista de trabajo y el proceso de selección de personal.
  • Profundiza en cada fase de la entrevista de trabajo y la preparación que tiene que hacer el candidato.
  • Principios básicos de la negociación para abordar el tema del salario. 
  • Consejos para enfrentarte a la entrevista de trabajo y salir airoso, como las preguntas trampa más frecuentes.
  • Formato PDF.

Ver más

Блок: 3/4 | Кол-во символов: 1995
Источник: https://www.entrevistadetrabajo.org/fortalezas-y-debilidades-en-la-primera-entrevista-de-trabajo.html

2. Esquivar preguntas

Una entrevista de trabajo no es como un rueda de prensa de un político: hay que abordar las preguntas de frente o nuestras opciones de acceder al puesto que deseamos se verán drásticamente limitadas. Ante las omisiones y las respuestas que en realidad no lo son, los encargados de la selección del personal se imaginan la peor de las opciones posibles.

Блок: 4/12 | Кол-во символов: 373
Источник: https://psicologiaymente.com/organizaciones/puntos-debiles-entrevista-trabajo

3. Ceñirse a lo que se dice

El lenguaje no verbal es importantísimo en las entrevistas de trabajo, especialmente si optamos a un puesto en el que hay que tratar directamente con los clientes. Es por eso que conviene no obsesionarse con lo que se dice sin tener e cuenta los gestos y las posturas que se adoptan.

Блок: 5/12 | Кол-во символов: 310
Источник: https://psicologiaymente.com/organizaciones/puntos-debiles-entrevista-trabajo

5 consejos para responder a la pregunta de las debilidades y las fortalezas

A continuación, te damos cinco consejos que puedes poner en práctica cuando te hagan la típica pregunta de: 3 cualidades y 3 defectos en una entrevista de trabajo.

1. Vinculación con el puesto de trabajo

Las debilidades y las fortalezas adquieren un significado propio en su vinculación con las necesidades del puesto de trabajo al que opta la persona. Por tanto, infórmate sobre cuáles son las características del cargo y contextualiza tus contestaciones.

2. Sinceridad

La naturalidad es un valor de marca personal porque transmite autenticidad. Confía en que cuando llegue el momento darás con la respuesta adecuada. Una entrevista no es un examen sino una conversación profesional en la que la verdad es un ingrediente valioso. De lo contrario, si exageras tus fortalezas o mientes en relación con tus debilidades, esta información podrá comprobarse de forma sencilla cuando te incorpores al puesto de empleo.

3. Haz que tus fortalezas te diferencien

Por ejemplo, tal vez tu nivel de inglés no sea alto, sin embargo, tienes un currículum que describe una trayectoria de formación que te posiciona como especialista en un sector específico. Todos los currículums tienen algún tipo de carencia si se observan desde un perfeccionismo extremo; lo verdaderamente determinante es aquello que tú puedes aportar a la organización.

4. Actitud

Cuando hablas de tus debilidades o de tus fortalezas en una entrevista de trabajo, estás hablando de ti mismo. No lleves los puntos positivos al plano del ego o la vanidad. Tampoco caigas en el error de describir las debilidades desde la sensación de inferioridad. Transmite una actitud positiva en todo momento.

5. No te olvides del contexto

No confundas la sinceridad con ser un libro abierto puesto que estás ante un entrevistador, no ante tu mejor amigo. Comparte información sobre ti, pero no des rodeos, ni digas nada que pueda perjudicarte atendiendo al propio sentido común.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Fortalezas y debilidades para decir en una entrevista de trabajo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Recursos Humanos.

Bibliografía

  • Buckingham, M. (2001). Ahora, descubra sus fortalezas. Editorial Norma.
  • Puchol, L. (2006). El libro de la entrevista de trabajo. Ediciones Díaz de Santos.

Блок: 4/4 | Кол-во символов: 2545
Источник: https://www.psicologia-online.com/fortalezas-y-debilidades-para-decir-en-una-entrevista-de-trabajo-4202.html

4. No mirar a los ojos

Esta debilidad está relacionada con la anterior, pero es tan importante que se merece su propia sección. Mantener la vista baja es fatal en el contexto de una entrevista de trabajo. Es preferible mirar a los ojos y denotar signos de nerviosismo (que normalmente van atenuándose con el paso de los minutos) que no mirar a la otra persona a los ojos y mantenerse constantemente en una actitud de indefensión.

Блок: 6/12 | Кол-во символов: 428
Источник: https://psicologiaymente.com/organizaciones/puntos-debiles-entrevista-trabajo

3 ejemplos de respuestas sobre tus debilidades

Ahora que ya sabes los tres errores que debes evitar al hablar de tus debilidades, y tienes una mejor idea sobre cómo responder si te hacen una pregunta de ese tipo, voy a ponerte algunos ejemplos de frases que los reclutadores pueden hacerte.

Блок: 7/10 | Кол-во символов: 292
Источник: https://gananci.com/debilidades-en-una-entrevista-de-trabajo/

5. Mintiendo acerca del pasado

Los departamentos de selección de personal pueden averiguar con cierta facilidad cuándo un candidato miente y cuándo dice la verdad acerca de su pasado. Si el puesto al que se opta en la entrevista laboral es importante, invertirán más esfuerzos en investigar acerca de estos aspectos.

Блок: 7/12 | Кол-во символов: 315
Источник: https://psicologiaymente.com/organizaciones/puntos-debiles-entrevista-trabajo

6. Falta de curiosidad

Un punto débil frecuente. Asumir que la entrevista de trabajo es un evento al que uno va a hablar de sí mismo es un error. Es bueno mostrar interés en la empresa y en lo que se hace, y también es muy valorado que se realicen preguntas para solucionar dudas acerca de las dinámicas de trabajo, la organización en general, etc.

Блок: 8/12 | Кол-во символов: 347
Источник: https://psicologiaymente.com/organizaciones/puntos-debiles-entrevista-trabajo

7. Estar muy de acuerdo en todo

Se nota mucho cuando un candidato o candidata trata de caerle bien toda costa a la persona que conduce la entrevista. Por ejemplo, asintiendo efusivamente cuando la otra persona hace afirmaciones que en realidad no son importantes, o fingiendo pequeñas carcajadas ante pequeñas bromas que aparecen a lo largo de la entrevista. Esto, al igual de la debilidad de arreglarse demasiado para una entrevista laboral, da una imagen de maquiavelismo y de falsedad.

Блок: 9/12 | Кол-во символов: 489
Источник: https://psicologiaymente.com/organizaciones/puntos-debiles-entrevista-trabajo

9. No haber investigado sobre la empresa

Esta debilidad suele ser expuesta en gran cantidad de casos, pero no deja de ser grave. Asistir a una entrevista de trabajo sin conocer ideas básicas sobre la organización a la que se quiere pertenecer es un síntoma de falta de interés que, a ojos de las personas que seleccionan personal, puede transformarse fácilmente en desinterés y falta de implicación ante las tareas a realizar.

Блок: 11/12 | Кол-во символов: 425
Источник: https://psicologiaymente.com/organizaciones/puntos-debiles-entrevista-trabajo

10. La megalomanía

Otra debilidad que se puede mostrar en una entrevista de trabajo es, paradójicamente, actuar como si uno no tuviese debilidades. Esto da el mensaje de que uno mismo es incapaz de detectar sus imperfecciones y que por consiguiente dará problemas en el puesto de trabajo. La megalomanía es un mal signo y denota una mente poco analítica a la hora de juzgar lo que funciona y lo que no.

Блок: 12/12 | Кол-во символов: 434
Источник: https://psicologiaymente.com/organizaciones/puntos-debiles-entrevista-trabajo

Кол-во блоков: 16 | Общее кол-во символов: 10258
Количество использованных доноров: 5
Информация по каждому донору:

  1. https://entrevistadetrabajo.eu/como-responder-a-la-pregunta-sobre-tus-debilidades: использовано 1 блоков из 4, кол-во символов 864 (8%)
  2. https://www.entrevistadetrabajo.org/fortalezas-y-debilidades-en-la-primera-entrevista-de-trabajo.html: использовано 2 блоков из 4, кол-во символов 2515 (25%)
  3. https://www.psicologia-online.com/fortalezas-y-debilidades-para-decir-en-una-entrevista-de-trabajo-4202.html: использовано 1 блоков из 4, кол-во символов 2545 (25%)
  4. https://gananci.com/debilidades-en-una-entrevista-de-trabajo/: использовано 1 блоков из 10, кол-во символов 292 (3%)
  5. https://psicologiaymente.com/organizaciones/puntos-debiles-entrevista-trabajo: использовано 10 блоков из 12, кол-во символов 4042 (39%)

Categorías: Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.