//setTimeout(() => { //}, 14000)

Efectos secundarios de la acepromacina en los perros

Publicado por Luisa en

Si bien es verdad que vacunar a nuestros animales es necesario para evitar que enfermen, a ellos también les pueden afectar las inyecciones, aunque sin llegar a ser algo grave. En este artículo te contaremos cuáles son los efectos secundarios más frecuentes de las vacunas para perros.

Блок: 1/3 | Кол-во символов: 320
Источник: https://misanimales.com/efectos-secundarios-vacunas-para-perros/

Efectos secundarios de las vacunas para perros

Estos son los efectos secundarios más habituales de las vacunas:

Adormecimiento

Es bastante normal que los perros se encuentren somnolientos o cansados después de las vacunas, o incluso decaídos. Muchos perros se suelen dormir después de las vacunas para recuperarse de la tensión. ¡Menudo susto las agujas!

Apatía

Si notas que tu perro, después de vacunar, está un poquito apático o solitario, también es normal. Muchos perros experimentan cambios de humor, a veces hasta se ponen un poco agresivos.

Inflamación

Este quizás sea el efecto secundario más común de las vacunas para perros. Muchas veces la zona del pinchazo se inflama, como si fuera un garbanzo; a veces también está enrojecido. Esto se debe simplemente a que el líquido no se ha repartido bien por el cuerpo todavía, está ahí acumulado. ¡No pasa nada! En cuestión de unas horas se va filtrando solo y no hay que hacer nada.

También puede ser una reacción alérgica a la aguja o el alcohol, pero esto es mucho menos frecuente.

efectos secundarios de las vacunas para perros(Foto vía: thevaccinereaction)

Trastornos gastrointestinales

Los dolores de estómago, vómitos o diarreas pasajeros son bastante normales después de algunas vacunas, que son un poco agresivas. Suele ir acompañado de pérdida de apetito y a veces también una ligera inflamación en la tripa, perceptible al tacto.

Problemas respiratorios

Algunas vacunas se administran por vía intranasal en vez de subcutánea. Este tipo de vacunas puede causar estornudos, tos y mocos, a veces acompañados de fiebre. ¡Es como tener una gripe! Si tu perro se encuentra mal, es muy probable que pase todo el día durmiendo y no quiera comer.

Anaflaxia

Este efecto secundario sí es grave y debemos prestar mucha atención a los síntomas. Estos suelen aparecer a las pocas horas (o incluso minutos) después de la vacuna y produce una hinchazón del hocico y la garganta que dificultan mucho la respiración. También puede debilitarse el pulso, tener diarrea, vómitos, rojeces…

Se debe a que el organismo reacciona de forma realmente negativa, intenta plantar cara a la vacuna con tanta agresividad que destruye glóbulos rojos.

La anaflaxia, aunque es grave, es poco frecuente. Sin embargo, siempre que le pongan una vacuna a tu mascota, procura estar con él y observarlo durante las horas siguientes a la inyección. Así podrás detectar cualquier anomalía y llevarlo al veterinario cuanto antes si es necesario.

¿Sabías los efectos secundarios que pueden tener las vacunas para perros?

Блок: 3/3 | Кол-во символов: 2501
Источник: https://wakyma.com/blog/efectos-secundarios-vacunas-para-perros/

1. Hipotermia

Es uno de los principales efectos adversos de la acepromacina, debido a la vasodilatación periférica que produce. Es por ello que se desaconseja su administración como fármaco único y se debe tener la precaución de mantener al animal caliente mientras dure el efecto del fármaco.

Efectos secundarios de la acepromacina en perros - 1. Hipotermia

Блок: 2/10 | Кол-во символов: 301
Источник: https://www.expertoanimal.com/efectos-secundarios-de-la-acepromacina-en-perros-23220.html

¿Qué hacer si un perro muestra efectos secundarios tras una vacuna?

Lo mejor es acudir a un profesional para que pueda evaluar los efectos adversos de la vacuna en el perro y aconsejar el mejor tratamiento para los síntomas que presenta, que normalmente no suelen ser de extrema gravedad.

Si se produce una reacción alérgica, los corticoides suelen funcionar muy bien. Sin embargo, es posible que interfieran en la eficacia de la vacuna, por lo que ésta deberá administrarse de nuevo. En este caso, seguramente el veterinario optará por otra marca, con el fin de reducir el riesgo de que pueda suceder otra vez lo mismo.

Lo cierto es que es difícil prevenir una alergia a un medicamento sin una experiencia previa, pero si el perro es proclive a padecerlas, lo más recomendable es que comentes estas circunstancias con el veterinario. Antes de una vacuna, el especialista debe asegurarse de que el perro no esté enfermo y le aplicará una dosis adecuada a su edad.

De este modo, aún a riesgo de que se produzca un efecto secundario, gracias a las vacunas podremos prevenir enfermedades más graves en nuestros amigos peludos. Por ello, es importante que el perro esté al día con sus vacunas y siga el calendario oficial.

Блок: 4/4 | Кол-во символов: 1278
Источник: https://soyunperro.com/efectos-secundarios-vacunas-perros/

Efectos secundarios más frecuentes al vacunar al perro

Es preciso saber que los canes experimentarán algún tipo de efecto tras haber sido vacunados y que esto es normal. Los más habituales son:

1. Adormecimiento

Al salir del veterinario es común que los canes experimenten sensación de cansancio, tristeza o incluso que duerman en el viaje de regreso a casa. Esto se debe a que han pasado por una situación muy estresante y necesitan recuperar energías.

2. Apatía

Otra de las consecuencias de vacunar al perro relacionadas a su comportamiento es la falta de contacto con el dueño. El animal tomará algo de distancia, como si estuviese enfadado con su amo por llevarle a un lugar que no le agrada en lo absoluto. Los cambios en el humor e incluso la agresividad también son esperados en estos casos.

3. Inflamación

Es el efecto secundario más común de las vacunas. En la zona donde se ha aplicado la inyección se ve una especie de bulto en forma de haba. Si el perro tiene pelo claro, quizás se note algo enrojecido.

Esto sucede porque el líquido aplicado aún no se ha esparcido por el cuerpo. Con el paso de las horas volverá a la normalidad. También puede estar causado por alguna alergia o reacción a las agujas o al alcohol utilizado para desinfectar la zona.

4. Trastornos gastrointestinales

Algunas vacunas ocasionan dolor de estómago, diarreas o vómitos en los perros. Es probable que tu mascota no desee comer y se quede acostada sobre uno de sus laterales para no presionar el abdomen. Al tacto puede tener distensión abdominal (como hinchazón).

5. Afecciones respiratorias

La tos, los estornudos y la secreción nasal son frecuentes si se lo ha vacunado de manera intranasal. Quizás presente algo de fiebre o experimente un estado gripal general que lo lleve a dormir muchas horas seguidas, o no querer comer ni moverse.

6. Anafilaxia

La anafilaxia es el efecto secundario de las vacunas más grave de todos y debemos tener mucho cuidado con él. Aparece a los pocos minutos u horas de la inyección y está caracterizado por la hinchazón del hocico y la garganta, lo que le impide respirar bien; puede ocasionar pulso débil, enrojecimiento de la piel, vómitos, diarrea, etc.

Es una reacción del organismo, el cual se defiende autoagrediéndose y destruyendo los glóbulos rojos. No hay que preocuparse porque es muy poco común.

En cualquier caso, una mascota que ha sido recientemente vacunada debe ser controlada y monitoreada en las horas posteriores a la inyección.

¿Qué es lo que hacen los veterinarios?

Блок: 3/3 | Кол-во символов: 2668
Источник: https://misanimales.com/efectos-secundarios-vacunas-para-perros/

Estado de sedación prolongada

Es posible que esto llegue a suceder en aquellos perros que se encuentren debilitados o que sean seniles, mostrando una mayor sensibilidad hacia los efectos de este medicamento, al igual que sucede con las razas de perros que hemos mencionado anteriormente o también en el caso de las braquiocefálicas.

Este efecto sedante pude durar mucho más tiempo y llegar a ser mucho más profundo, por lo tanto es algo que debemos tener en cuenta al momento de monitorear cada uno de los pacientes cuando se haya colocado el fármaco al igual que en momento de realizar ajustes en la dosis.

el perro puede mostrar una conducta agresiva e hiperactivaEs posible que llegue a disminuir el hematocrito en aproximadamente un 17,8 %, y esto se debe al secuestro de forma esplénica de los glóbulos rojos que se generan, por lo tanto es necesario evitarlo en los perros que son endémicos, siendo de gran importancia hacer una medida del hematocrito antes de realizar una intervención, en especial en los que se tiene estimado que puede ocurrir una pérdida importante de sangre.

Блок: 7/9 | Кол-во символов: 1030
Источник: https://www.mundoperros.es/efectos-secundarios-de-la-acepromacina-en-perros/

8. Desinhibición de la conducta agresiva

Es la llamada «reacción paradójica», en la que el animal, en lugar de relajado y tranquilo, se muestra hiperactivo e incluso agresivo. Esta reacción es más común en gatos, pero también puede darse en la especie canina. Es por ello que deberemos ser cautelosos en el manejo de animales bajo los efectos de la acepromacina.

Efectos secundarios de la acepromacina en perros - 8. Desinhibición de la conducta agresiva

Блок: 9/10 | Кол-во символов: 368
Источник: https://www.expertoanimal.com/efectos-secundarios-de-la-acepromacina-en-perros-23220.html

Conducta agresiva desinhibida

Esta es una reacción en donde el perro en vez de mostrarse relajado y en tranquilidad, muestra una conducta agresiva e hiperactiva. Por este motivo hay que tener mucha precaución al momento de usar la acepromacina.

Todo para tu perro

Cuida a tu perro tanto como él te cuida a ti con estas recomendaciones que te hacemos:


Блок: 9/9 | Кол-во символов: 371
Источник: https://www.mundoperros.es/efectos-secundarios-de-la-acepromacina-en-perros/

Contraindicaciones

Asimismo, se considera contraindicada la acepromacina en animales con insuficiencia cardíaca descompensada (por la vasodilatación mencionada anteriormente), en hepatopatías (puesto que la metabolización de este fármaco se da principalmente en este órgano y puede darse hepatotoxicidad) y en pacientes con alergia conocida a las fenotiacinas, en embarazo y lactancia (por no haber seguridad sobre sus efectos adversos en esta etapa), así como en casos en los que se están realizando pruebas de alergia cutánea (por inhibición de los receptores histamínicos H1).

Por último, este medicamento se ha utilizado frecuentemente en el tratamiento de diversas fobias, como son a los ruidos fuertes, tormentas o petardos. Con la evidencia actual y teniendo en cuenta que se ve comprometida la respuesta motora pero apenas se disminuye la percepción sensorial del paciente, se considera un tratamiento poco indicado en el tratamiento de este tipo de fobias, pues el animal sigue percibiendo todo aquello que le atemoriza, a la vez que ve mermada su capacidad de huída, por lo que, a menudo, la fobia se agrava.

Si deseas leer más artículos parecidos a Efectos secundarios de la acepromacina en perros, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

Referencias

  1. Tobias KM, et al. J Am Anim Hosp Assoc. A retrospective study on the use of acepromazine maleate in dogs with seizures. PubMed, Julio-Agosto 2006.
  2. M.J. Caruso 1,2; F. Depetris 1; E. Esjaita 1; A. Z. Efectos de la premedicación con acepromacina sobre el hematócrito en caninos. Inter-médica editorial. Junio 2011.
  3. 1.Mayoral Palanca, E. Ynaraja Ramírez, Mª. Martínez Alcaine. PROTOCOLOS ANESTÉSICOS DE UTILIDAD PRÁCTICA EN LA CLÍNICA DEL PERRO Y DEL GATO.
  4. Dr. Fco. Laredo, Dr. J. Ignacio Redondo, Dr. Rafael Gómez-Villamandos, Dr. Eliseo Belda, Dr. J. Ignacio Cruz. CAPÍTULO I: La preanestesia: analgesia, inmovilización farmacológica, tranquilización y ansiolisis. Revista Consulta.

Блок: 10/10 | Кол-во символов: 1979
Источник: https://www.expertoanimal.com/efectos-secundarios-de-la-acepromacina-en-perros-23220.html

Кол-во блоков: 14 | Общее кол-во символов: 10816
Количество использованных доноров: 5
Информация по каждому донору:

  1. https://www.expertoanimal.com/efectos-secundarios-de-la-acepromacina-en-perros-23220.html: использовано 3 блоков из 10, кол-во символов 2648 (24%)
  2. https://www.mundoperros.es/efectos-secundarios-de-la-acepromacina-en-perros/: использовано 2 блоков из 9, кол-во символов 1401 (13%)
  3. https://soyunperro.com/efectos-secundarios-vacunas-perros/: использовано 1 блоков из 4, кол-во символов 1278 (12%)
  4. https://wakyma.com/blog/efectos-secundarios-vacunas-para-perros/: использовано 1 блоков из 3, кол-во символов 2501 (23%)
  5. https://misanimales.com/efectos-secundarios-vacunas-para-perros/: использовано 2 блоков из 3, кол-во символов 2988 (28%)

Categorías: Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.