//setTimeout(() => { //}, 14000)

Usos del sulfato de zinc

Publicado por Luisa en

¿Habías escuchado alguna vez sobre el óxido de zinc? ¿Sabías que este componente se encuentra presente en una gran cantidad de productos de uso tópico y de cosméticos que suelen usarse de manera regular?

Si no lo sabías, no te preocupes, es normal. Ya que por lo general, no se suele prestar mayor atención a estos temas. Sin embargo, conocer sobre los mismos resulta importante, pues para llevar a cabo un cuidado óptimo de nuestro cuerpo, es necesario saber qué componentes te benefician, así como cuáles otros pueden causarte daño.

Блок: 1/10 | Кол-во символов: 533
Источник: https://www.esalud.com/oxido-de-zinc/

Propiedades físicas

Estado de agregación: sólido

Apariencia: polvo blanco cristalino e inodoro

Densidad: 3,74×10³ (anhidro)kg/m3; 1,957(Heptahidrato) g/cm3

Masa molar: 161,454(anhidro) 287,55(heptahidrato) g/mol

Punto de fusión: 373 K (100°C)

Ebulle cuando se descompone por encima de 773K (500°C).

Muy soluble en agua. También soluble en metanol y glicerol.

Блок: 2/6 | Кол-во символов: 377
Источник: https://www.ecured.cu/Sulfato_de_Zinc

¿Qué es el óxido de zinc?

Se puede decir que básicamente el óxido de zinc es un compuesto que nace a través de la combinación del oxígeno con el zinc. Este compuesto tiene dos propiedades que lo caracterizan principalmente, la primera es que es inorgánico, y la segunda, que suele ser un elemento semiconductor.

La nomenclatura química de este elemento compuesto es ZnO, encontrándose por lo general el mismo comercializado en un estado pulverulento. Por lo que, al encontrarse en dicho estado de polvo, suele mezclarse con agua para su uso.

Блок: 2/10 | Кол-во символов: 539
Источник: https://www.esalud.com/oxido-de-zinc/

Usos

Se usa como suplemento de zinc en la alimentación animal, para preparar abonos y sprays agrícolas. El sulfato de cinc heptahidratado, ZnSO4·7H2O, se usa en fabricación de litopón (blanco de zinc), y rayón (seda artificial), como conservante de madera, como electrolitos para plateado con cinc (cincado), como mordiente de coloración, para preservar pieles y cuero, y en Medicina, como astringente y emético. Una disolución acuosa de sulfato de zinc resulta efectiva para eliminar musgo de los pavimentos y suelos.

Se han referido usos del sulfato de zinc para enmascarar las pruebas y análisis antidroga porque actúa como quelante de las moléculas, retirándolas de la orina. Como micronutriente en cultivos de frutales, hortalizas y cultivos anuales. Como reactivo químico en la minería, agente de flotación en los minerales. Blanqueador de papel junto al hipoclorito. Clarificador de goma.

En la salud

Para corregir las siguientes alteraciones clínicas cuando las mismas coexistan con valores séricos bajos en cinc: Retraso en el crecimiento. Hipogonadismo en los machos. Cambios dérmicos. Procesos reparadores hísticos como cicatrización de las heridas, úlceras de decúbito y de miembros inferiores. Función inmunológica anormal: acrodermatitis enteropática. Disminución del apetito. Nictalopía (ceguera nocturna). Hipogeusia (disminución del sentido del gusto). Trastornos del sentido del olfato.

Interesante

El cinc reduce el factor de riesgo cardiovascular en el paciente con diabetes tipo 2

La diabetes es un problema de salud pública a nivel mundial que genera gran preocupación; lo mismo sucede con los aumentos en la demanda de los servicios de salud por los pacientes que presentan esta enfermedad, más los gastos derivados por su ausentismo laboral. En contraste con alguien que tiene diabetes de tipo 1, el cuerpo de una persona con diabetes tipo 2 aún produce insulina, aunque no responde a ella normalmente.

El tratamiento con sulfato de zinc podría significar una reducción del factor de riesgo cardiovascular para estos pacientes, de acuerdo a un informe elaborado por la Facultad de Ciencias Médicas de México.

Esta afirmación surge del resultado de administrar sulfato de zinc durante 12 semanas a enfermos con estas características en una unidad hospitalaria. Los pacientes sometidos al tratamiento experimentaron una mejoría del estado metabólico, la recuperación de los niveles de lipoproteínas cardioprotectoras y de los micronutrientes; también, se observó la disminución de las concentraciones de triglicéridos y colesterol total.

Блок: 3/6 | Кол-во символов: 2605
Источник: https://www.ecured.cu/Sulfato_de_Zinc

La falta de zinc puede provocar*

  • Retraso en el crecimiento
  • Baja tolerancia a la glucosa
  • Aparece estrías en la piel, en la zona de caderas, muslos, abdomen, pechos y hombros
  • Perdida de cabello
  • Cansancio y fatiga
  • Diarreas
  • Mala cicatrización de heridas

*Esta falta de zinc es sobretodo es países con poco desarrollo, en países donde la alimentación no es la correcta, en países de Europa y en países «del primer mundo» es raro o poco conocido la falta de zinc grave, por la dieta que tiene una persona normal en estos países. Puede afectar a personas con enfermedades como la anorexia nerviosa

Блок: 3/5 | Кол-во символов: 591
Источник: https://www.drogueriaelbarco.com/blog/sulfato-de-zinc-usos-propiedades-para-la-salud-y-agricultura/

Y ahí surge la pregunta obligada ¿Cómo funciona el zinc?

Al desempeñar el zinc un papel esencial en el metabolismo de los carbohidratos y en la síntesis de las proteínas podemos comprender el relevante papel de este metal traza en el fisiologismo humano.

Si a esto sumamos que en el orden de unas 300 enzimas necesitan del zinc para trabajar adecuadamente y en paralelo resulta esencial para conformar la respuesta inmune así como la capacidad reproductiva, la digestión, la multiplicación celular, los sentidos del gusto y el olfato así como la memoria, es de fácil comprensión como podemos explicarnos la importancia capital de este metal para los seres humanos.

¿Deseas profundizar en el apasionante mundo de la memoria?

Блок: 3/8 | Кол-во символов: 728
Источник: https://actitudsaludable.net/sulfato-de-zinc-cosas-que-nunca-habrias-imaginado/

Riesgos posibles

  • El sulfato de zinc puede afectarle al respirarlo.
  • El contacto puede irritar y quemar los ojos y la piel.

Блок: 4/6 | Кол-во символов: 121
Источник: https://www.ecured.cu/Sulfato_de_Zinc

¿Para qué sirve el óxido de zinc?

El óxido de zinc es uno de los productos más versátiles que existen, debido a la amplia variedad de usos que se le pueden dar a este compuesto. Por lo cual, sirve para distintas áreas, desde aquellas relacionadas con la salud y la nutrición hasta en lo industrial.

Usos del óxido de zinc en crema, pasta y polvo

A continuación te hablaremos un poco más sobre algunas de las funciones que puede brindar el óxido de Zinc en los distintos campos en donde suele ser usado:

Блок: 4/10 | Кол-во символов: 499
Источник: https://www.esalud.com/oxido-de-zinc/

¿Qué síntomas encontramos cuando hay déficit de zinc?

La deficiencia de zinc se manifiesta de múltiples formas entre las que se encuentran:

  • Bajo crecimiento
  • Falta de apetito
  • Bajas concentraciones de insulina
  • Irritabilidad
  • Piel áspera y seca
  • Caída del pelo
  • Cicatrización lenta de las heridas
  • Perdida del gusto y del olfato
  • Náuseas y diarreas

En muchas ocasiones las deficiencias de zinc están relacionadas con trastornos en los intestinos que entorpecen la absorción de los alimentos, que es lo que se conoce como síndrome de mala absorción; en tanto en otras ocasiones se relaciona con el alcoholismo, insuficiencia renal crónica y con las enfermedades crónicas no trasmisibles.

La deficiencia de zinc se manifiesta de múltiples formas Entre las manifestaciones de las deficiencias de zinc se encuentra la caída del cabello

Блок: 5/8 | Кол-во символов: 774
Источник: https://actitudsaludable.net/sulfato-de-zinc-cosas-que-nunca-habrias-imaginado/

Diseño metodológico

Tipo de proyecto. Proyecto de intervención.

Se realizó un estudio prospectivo y longitudinal

El universo de estudio estuvo constituido por todos los niños hasta los 12 meses de edad (210) ingresados en el servicio en el período de enero a diciembre del año 2011, en el servicio de diarreas agudas del Hospital Materno Infantil «Luis M Cruz Cruz» de Banes, provincia Holguín.

Se seleccionó mediante el muestreo simple aleatorio una muestra de 108 pacientes, a quienes se le suministró sulfato de zinc en jarabe a 2mg/Kg./día. El resto, 102 pacientes, se tomó como control y sólo se aplicó medidas higienodietéticas. Las unidades de análisis la constituyeron cada uno de los niños incluidos en ambas muestras.

Criterio de Inclusión.

Se incluyeron en el trabajo todos los niños ingresados en el servicio de diarrea en el periodo señalado.

Criterio de exclusión.

Fueron excluidos de la investigación los casos que en el período de estudio se remitieron al hospital provincial por la severidad o complicaciones graves. Las variables que se analizaron fueron: edad, duración del episodio diarreico, estadía hospitalaria, consistencia y número de deposiciones al tercer día de tratamiento, afectación nutricional, desaparición de la inapetencia, tiempo de recuperación nutricional y efectos adversos.

Los datos fueron tomados de las historias clínicas correspondientes a los niños incluidos. La información se recogió en formularios diseñados al efecto y los datos se procesaron manualmente con auxilio de la calculadora de mesa y al final se empleó una PC Pentium III, con ambiente Windows XP. Los textos se procesaron con Word XP y las tablas se realizaron con Excel XP. Se utilizó el promedio y el tanto por ciento como medida de resumen.

Los resultados se expresaron en tablas que permitieron sintetizarlos, comparándolos con otros estudios y apoyados en la bibliografía revisada se llegó conclusiones que sirven para evaluar dicho trabajo con un conocimiento amplio del uso de sulfato de zinc en la enfermedad diarreica en nuestro hospital.

Блок: 4/8 | Кол-во символов: 2166
Источник: https://www.monografias.com/trabajos96/efectos-del-sulfato-zinc-ninos-enfermedad-diarreica/efectos-del-sulfato-zinc-ninos-enfermedad-diarreica.shtml

Fuentes

  • 1
  • 2
  • 3
  • Babor, Joseph A. y Aznárez, José Ibarz. Química General Moderna. La Habana: Instituto Cubano del Libro, 1969.
  • Plane, Robert A. y Sienko, Michel J. Química. Colección de Ciencia-Técnica Aguiar.
  • De Galiano Mingot, Tomás.Pequeño Larousse de Ciencias Técnicas

Блок: 6/6 | Кол-во символов: 275
Источник: https://www.ecured.cu/Sulfato_de_Zinc

Conclusiones

La suplementación con sulfato de zinc es una opción importante en el tratamiento de padecimientos diarreicos en niños al reducir la duración del episodio, así como la estadía hospitalaria con sus riesgos. La administración de este micronutriente disminuye el número de deposiciones. La afectación nutricional es menor en pacientes suplementados. No hubo efectos adversos con el uso de este oligoelemento.

Блок: 6/8 | Кол-во символов: 438
Источник: https://www.monografias.com/trabajos96/efectos-del-sulfato-zinc-ninos-enfermedad-diarreica/efectos-del-sulfato-zinc-ninos-enfermedad-diarreica.shtml

Propiedades del óxido de zinc

Como se mencionó anteriormente, el óxido de zinc se caracteriza por ser un compuesto inorgánico. Estando así, éste constituido por propiedades tanto físicas, como químicas. A continuación te hablaremos un poco sobre ellas:

Propiedades químicas

Se cree que algunas de las propiedades químicas que pueden caracterizar principalmente a este componente representado en su nomenclatura química como ZnO, son las siguientes:

  • Suele ser considerado como un elemento semiconductor.
  • Se considera también un refractor térmico por excelencia.
  • Posee una buena transparencia.
  • Es versátil, pues el mismo puede ser fácilmente disuelto tanto en alcohol así como en algunos ácidos.

Propiedades físicas

Asimismo, el óxido de zinc también cuenta con algunas propiedades físicas que vale la pena conocer, tales como:

  • En su estado natural, es decir, antes de ser pulverizado, puede presentar una coloración rojiza o amarillenta.
  • Al encontrarse en estado pulverulento su coloración pasa a ser blanca.
  • No presenta olor.
  • El punto de fusión de este componente puede verse presente en los 1970 grados centígrados aproximadamente.

Блок: 6/10 | Кол-во символов: 1119
Источник: https://www.esalud.com/oxido-de-zinc/

Recomendaciones

La suplementación con sulfato de zinc debe ser utilizada en pacientes pediátricos con diarrea, ante los efectos beneficiosos del mismo, así como por no existir efectos adversos durante su uso.

Блок: 7/8 | Кол-во символов: 221
Источник: https://www.monografias.com/trabajos96/efectos-del-sulfato-zinc-ninos-enfermedad-diarreica/efectos-del-sulfato-zinc-ninos-enfermedad-diarreica.shtml

¿Se recomienda el óxido de zinc para cuidar la piel de los bebés?

Debido a todas las propiedades benéficas para la piel que puede traer este componente, el mismo puede verse presente en distintas cremas, lociones, así como ungüentos utilizados para el cuidado de la piel de los bebés.

Es así, que se cree que el óxido de zinc en distintos productos de uso tópico, puede ser empleado para tratar afecciones. Desde tratamientos para la pañalitis, así como cualquier otro tipo de irritación cutánea en la piel de los neonatos.

Asimismo, se considera que este componente en unión con distintas vitaminas e ingredientes, puede resultar ideal para contribuir a la regeneración de la dermis.

Блок: 8/10 | Кол-во символов: 681
Источник: https://www.esalud.com/oxido-de-zinc/

¿Cómo se puede comprar el óxido de zinc en farmacia?

En cuanto al aspecto comercial de este componente se refiere, se dice que el mismo puede ser adquirido con mucha facilidad en distintos países debido al hecho de que su venta suele ser libre.

Ya que, tras haber sido sometido a una revisión profunda, la administración de alimentos y medicamentos de Estados Unidos (FDA), estableció que es seguro el uso del óxido de zinc para la piel. Es por ello, que en la actualidad puede verse como distintos productos de uso cosmético, que incluyen este componente de manera regular.

Asimismo, es importante aclarar que, a pesar de que se indica que algunos productos alimenticios pueden contener cantidades mínimas de óxido de zinc utilizadas como fuente de hierro, no se ha comprobado que esto sea cierto. Además, tampoco se ha establecido que el uso de este componente en los alimentos pueda ser del todo seguro.

Блок: 9/10 | Кол-во символов: 903
Источник: https://www.esalud.com/oxido-de-zinc/

Кол-во блоков: 22 | Общее кол-во символов: 15812
Количество использованных доноров: 5
Информация по каждому донору:

  1. https://www.ecured.cu/Sulfato_de_Zinc: использовано 4 блоков из 6, кол-во символов 3378 (21%)
  2. https://www.drogueriaelbarco.com/blog/sulfato-de-zinc-usos-propiedades-para-la-salud-y-agricultura/: использовано 1 блоков из 5, кол-во символов 591 (4%)
  3. https://www.esalud.com/oxido-de-zinc/: использовано 6 блоков из 10, кол-во символов 4274 (27%)
  4. https://actitudsaludable.net/sulfato-de-zinc-cosas-que-nunca-habrias-imaginado/: использовано 4 блоков из 8, кол-во символов 3649 (23%)
  5. https://www.monografias.com/trabajos96/efectos-del-sulfato-zinc-ninos-enfermedad-diarreica/efectos-del-sulfato-zinc-ninos-enfermedad-diarreica.shtml: использовано 4 блоков из 8, кол-во символов 3920 (25%)

Categorías: Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.